Pues lo tienes fácil...
Y además muy sencillo, tú estás interesada por ese chico, y parece ser que él también por ti, pues adelante, pero.....hay un problema que tiene él, por lo tanto que lo solucione, ya que tiene claro que la va a dejar pues que no lo demore más, ahora además tiene un motivo de peso, tú.
Yo hablaría con él, y le diría más menos que a mí él me interesa, pero claro que empezar una relación teniendo alguién por el medio no es agradable, y menos que después de venir de estár con él, tenga yo que recibir mensajitos en el móvil, debe tomar una decisión si es que desea estár conmigo, si bien deberá zanjar antes el tema de su relación con esa chica, si por el contrario quiere seguir con ella, pues naturalmente tú no vas a poder seguir con él.
Si decide romper con su pareja, tú estarás ahí, apoyandole y esperando que la situación se normalice, pero manteniendo una distancia para no involucrarte en exceso en "su problema".
Y a partir de ahí, pues ha esperar qué decide, y como se desarrollan los acontecimientos, sobre la marcha irás viendo que debes hacer y como actuar.