Hola! Voy a poner aquí una respuesta que le dí a una chica del foro que sufre maltrato físico y psicológico, puesto que discrepo con la mayoría de las opiniones que leo en el foro en un punto, que es el de alejarse del maltratador para luego coger fuerzas. Yo pienso que todo lo contrario, primero hay que coger fuerzas para luego alejarse... porque batalla huida, batalla perdida, y podemos llevar encima para siempre las heridas de esta batalla que NOSOTRAS CREEMOS que no hemos sido capaces de librar (no me malinterpreteis, en un maltrato hay siempre que huír, pero también saber por qué se huye).
Eso fue lo que hice yo, y sin ánimo de tener la verdad absoluta lo escribo, para saber que pensais vosotras, para mí fue una buena manera de vencer la confusión y el estrés postraumático, y es que mucha gente pregunta "como saco fuerzas para dejarle?", y yo pienso que esta es una buena forma (a mí me ayudó), y tal vez podría ayudar a alguien más.
Deciros que gracias a dios ya estoy bien alejada de mis 2 maltratadores (mi padre y mi ex novio), pero me gusta leer sobre esto para que jamás ninguna mujer tenga que pasar por lo que yo pasé.
Bueno, aquí está el post:
Entiendo perfectamente todo lo q escribes, yo tambien digo, una vez más, que es increíble como se parecen las historias. Yo no voy a decirte, una vez más de nuevo, que lo dejes, como te han dicho todas las demás, porque sería entrar otra vez en el mismo dilema de "no lo dejo porque no soy capaz, le quiero, y ese largo etcetéra".
Yo solo te voy a decir una cosa que me ayudo a mí en esos momentos tan agrios como los que tú estas pasando, y fue el buscar la manera de no negarme a mí misma TODO lo que estaba pasando. Verás, yo pienso que lo peor del maltrato no son los palos en sí, sino la parte psicologica, y dentro de esta, más q los insultos y las vejaciones, lo peor es LA CONFUSIÓN. esa confusión en la que estás sumida y que te hace solo recordar los momentos buenos y no tener el valor MENTAL de tener en todo momento presentes los malos. Es difícil conseguir eso, puesto que estamos sumidas, la mayoría de nosotras, en un cuadro de Estrés postraumático` que impide que podamos pensar con claridad porque nuestra mente bloquea los traumas. Es como si lo que estás viviendo es tan fuerte que tu mente se niega a procesarlo, al menos en todo momento, y siempre busca la negacion (es una persona que vale mucho), o la compensación (es tan bueno en determinados momentos, o hubo tan buenos momentos junto a él), la búsqueda del cambio (todo va a ser distinto, como al principio), la memoria selectiva (cuando está bien te sientes tan feliz que EN ESE MOMENTO NO TIENES PRESENTE TODO EL DAÑO QUE TE HIZO). Pues bien, hay que buscar la forma de romper esa memoria selectiva, y esa forma es ESCRIBIENDO, escribiendo mucho, todas las cosas que te hace, incluso las mas pequeñas humillaciones, incluso las pequeñas cosas como cuando te lleva la contraria, escribelo todo, a solas, piensa en ello, una y otra vez, aunque duela. Y lee mucho tambien, amiga, lee a hirigoyen, o incluso a iñaki piñuel, en sus libros sobre acoso psicologico en el trabajo, que a mi entender son muy buenos, y todos los maltratadores, en todos los ámbitos, tienen mucho en común.
Después de tanto escribir y de tanto leer un buen día te vas a dar cuenta de que es normal que tú estés tan mal, y tan confundida, vas a tener presente todo lo que te ha hecho, porque todo está escrito en un folio, y no puede confundirte cambiando en un solo momento todos esos malos ratos que tú has escrito. En ese momento te sentirás fuerte: PLANTATE EN FRENTE DE ÉL, Y CON LA CERTEZA DE QUE TE MALTRATA DÉJALE. Verás su cara desencajada, se preguntará de donde has sacado esa fuerza, de donde ha salido esa mujer nueva a la que ya no confunde con palabras y con lloros. Y todo esto porque él, por mucho que llore, A ÉL MISMO NO SE CONFUNDE, él sabe perfectamente todas las perrerías que te ha hecho y que están escritas en ese folio, y esto es porque él no está sumido en un estrés postraumático, no tiene memoria selectiva, y no se confunde, tan solo TRATA DE CONFUNDIRTE A TÍ.
Te diré que en ese preciso instante, con la cara desencajada, perderá los papeles, te dirá que estás loca, que has perdido el juicio... Pero como tú lo has escrito todo tendrás la fuerza moral para continuar adelante, porque tienes tu verdad, una verdad que has ido analizando friamente durante mucho tiempo.
Y ES QUE ES EN ESTE PUNTO EN EL QUE YO DISCREPO DE LAS DEMAS. No lo dejes ahora: primero toma impulso. No lo dejes hasta que te hayas preparado fríamente y por escrito, puesto que si no te echarás atrás. No lo dejes hasta q no tengas bien claras las razones, QUE SON MUCHAS, PERO NECESITAS ORDENAR TU CABEZA.
El te está destrozando amiga, solamente por escrito puedes poner en orden el caos en que se ha convertido tu vida.
Prometeme que al menos lo vas a intentar, prometeme que no vas a seguir pasiva.
Mucha suerte y un millon de besos, yo también te deseo lo mejor.