Hola!
La verdad es que ya te han aconsejado bien, y coincido mayormente con lo que comenta Orujo de Hierbas (evocador nick, por cierto )...así que no creo que pueda aportarte mucho más. Sólo decirte que sí, que he conocido casos de ese tipo...chicos o chicas para los que su imagen del amor es un sentimiento idealizado, que probablemente en su día conocieron con alguien que no les duró lo suficiente para transformarse en un amor cotidiano. Vivieron la magia de los primeros días, semanas o meses en una nube; pero no las discusiones, el día a día, el cansancio después del trabajo, los problemillas de dinero comunes...y ahora que lo tienen les es imposible llamar amor a eso, porque no coincide con lo que ellos conocieron.
Esa es mi teoría para lo que te pasa, pero en la práctica (es decir, en lo que deberías hacer) encuentro difícil aconsejarte. Yo sé lo que haría yo, porque mi orgullo y mi necesidad de ser la primera para alguien siempre me han podido (para bien o para mal, no digo que sea bueno...); y sé que por mucho que le quisiera no podría seguir con alguien que no me dice que me quiere, y que (aunque equivocadamente) piensa que lo que tenemos no es amor. Me pasó una vez algo parecido (un ex me aseguró que estaba enamorado de mí, pero no todo lo que podía estar... ) y fue suficiente para hacerme poner pies en polvorosa
Mira, creo que nadie más que tú puede saber realmente, o al menos intuir, lo que hay detrás de las palabras de tu pareja...y si se lo has preguntado, es porque muy claro no lo tenías. Fíjate en los hechos, en las demostraciones, en si ves amor en sus actos hacia ti, aunque con palabras parezca que no se entienda ni él. Y después de eso, decide; si te sirve de consuelo, creo que si piensa de esa forma hay pocas posibilidades de que otra persona pueda hacerle sentir lo que él llama "amor", sencillamente porque ese sentimiento sólo está en su mente.
Saludos y mucha suerte en lo que decidas.