No porque no me guste España, o porque les tenga asco a los españoles. Conocí España a los 15 así como otras partes de Europa y son lugares magníficos e imponentes. También me gustan mucho los grupos españoles Ska-p y Los Muertos de Cristo. Es más, mi mamá tiene apellido español (Velardez), mi abuela materna también (Sanchez), mi abuela paterna también (Macias). Mis bisabuelos paternos venieron de Vigo. Hasta ahora no entiendo cómo muchas personas, sobre todo españoles, justificaron lo injustificable, una persona atacando a otra persona, y se basaron en sus nacionalidades. La inmigración tiene consecuencias, en Argentina son muchos los que miran con odio y bronca a muchos paraguayos y bolivianos que hace mucho se han instalado en el país, la mayoría sin documentaciones legales. Y repito, son muchos los que los miran con bronca y odio y dicen que nos quitan trabajos, que constituyen más "villas miseria" aumentando el índice de inseguridad, que saturan los hospitales, etc. Yo no los miro con odio a ellos, sino a sus gobernantes, y no puedo entender aún como en países tan ricos la gente pase hambre y situaciones inhumanas que la obliguen a irse de su país y soportar tal degradación con la esperanza de construir una mejor vida. En realidad sí puedo entender, pero me niego a hacerme esa idea.
No quisiera irme a España porque sé que voy a ser tratada así, como los inmigrantes son tratados aquí y en muchas otras partes. A lo mejor no se den cuenta de que soy una sudaca a simple vista, pero en sí eso es lo que soy. A lo mejor arrivo al país legalmente, y no ocupo el lugar de nadie ni los impuestos de nadies me estarían pagando la estadía, y entonces nadie me trataría como a una basurita animada. ¿¿O sí?? porque después de todo eso es lo que soy; una sudaca, una latina, una negrita, una indiecita. Nada más importa, sólo de dónde vengo y el por qué no me quedo en mi país a sufrir por las decisiones de gobernantes corruptos. Nada más.
Tengo una propuesta a España y a cualquier otro país que se viese afectado por latinoamericanos ilegales: amenazenlos a sangre fría y públicamente, es decir que tales amenzas puedan ser vistas por todo el mundo. Porque así, cada vez más gente, perdón, latinoamericanos, se asustará y no pensará ni por un segundo irse a su/s país/es. Entonces los asustados no tendrán otra opción que quedarse aquí, y las demás personas no tendrán que lidiar con tal problemática. Hasta incluso en Argentina lo podríamos poner en práctica, así no vienen tantos bolivianos ni paraguayos.
No quiero que más personas se vean perjudicadas en estas situaciones, al menos no perjudicadas por otras personas. No quiero que más jóvenes de Bolivia sean golepados en boliches de Buenos Aires, no quiero que más mujeres paraguayas sean inmersas en el negocio de la prostitución en las rutas. Estoy al tanto de las consecuencias que la inmigración ilegal y en cantidades trae a España, también tenemos consecuencias en Argentina, y parece ser que la única forma de descargarnos es mediante la violencia sin piedad. Es como si se quisieran descargar sobre la situación de un país en la piel de otros. Entonces, si se ha llegado a un punto en donde la tolerancia es invisible, no tenemos otras opciones. Latinoamericanos, quedémosnos en nuestros países, no es justo que sólo por nuestras miserias, sólo por las decisiones mal tomadas de politicos corrutos y mafiosos vayamos a molestar a otros vecinos en el mundo. No es justo que sólo por su hambre, por sus sueldos escazos que apenas alcanzan para comer por 20 días, por su eduación de pésima calidad. vayamos a molestar a los vecinos en el mundo. "Los problemas se arreglan en la casa", me acuerdo le decía una maestra a una compañera mía que, como tenía un papá alcohólico quién además golpeaba a su mamá y a ella, solía temblar en clase y tartamudear.