Hola
Personalmente nunca me fiaría de un hombre que es capaz de mantener dos relaciones, una de ellas clandestina, durante 4 largos años. Como dices ha demostrado sobradamente que es un cobarde incompetente que no sabe resolver, o un egoísta de tomo y lomo que lo quería todo para él aún a costa de dañaros a ti y a su familia. Se puede entender un tiempo de duda e incertidumbre en una situación así, unos pocos meses, los menos posibles, pero 4 años es mucho tiempo, muchísimo, para mantener una pantomima.
Tal vez no lo veas así ahora, pero has sido afortunada al librarte de él. Posiblemente en poco tiempo, una vez superada la novedad y el morbete asociado a este tipo de relaciones, te verías como su mujer. Ya ves que es capaz de engañar sin despeinarse y a largo plazo. Entiendo que finalmente le pudo la tensión y cantó y entiendo tb que eligió aquello que más le interesó, sea lo que sea.
Sobre la marcha de su relación de pareja. Yo no me complicaría, que es asunto suyo. Además las relaciones largas son muy complejas y pasan por muchas etapas. Seguramente no este enamorado de su mujer, pero indudablemente le interesa continuar su vida con ella. Eso del enamoramiento a ciertas alturas de una relación no es ni mucho menos lo esencial. Lo fundamental es el afecto, el respeto, la sensación de seguridad que se tiene al estar con la pareja, ese saber que estas con la persona con la que quieres envejecer. A ciertas alturas y a ciertas edades consideramos que eso del amor romántico está sobrevalorado, y los calentones ni te cuento.
Moraleja, olvida al tipo, aprende de la experiencia y sigue a lo tuyo. No pienses en como le va o le deja de ir con su mujer, pues esos pensamientos pueden ser muy obsesivos y anclarte al pasado. Hazte la composición de lugar que mejor te venga para superarlo y a otra cosa.
Suerte