Foro / Pareja

Cómo acabar con el machismo

Última respuesta: 3 de junio de 2008 a las 1:47
R
rong_9694932
31/5/08 a las 15:28

¿Hombres víctimas o victimarios?

EFE

La antropóloga Mercedes Fernández-Martorell, una de las principales expertas en violencia machista en España, cree que debe "repensarse" la manera en que se trata actualmente a los maltratadores y trabajar con ellos como si fueran "víctimas de sí mismos", al ser éste el origen de su violencia. Una controvertida teoría que dará que hablar.

Experiencia por delante

Fernández-Martorell lleva más de 20 años como profesora en la Universidad de Barcelona y, como antropóloga, ha dedicado sus dos últimos años a estudiar el fenómeno de la violencia machista, lo que le ha llevado a entrevistar a fondo, junto a un equipo de mexicanos, a 15 hombres juzgados por agredir a sus parejas.

Esta experiencia le ha permitido estudiar de cerca el fenómeno de los malos tratos a las mujeres, y ha llegado a unas conclusiones que abren y proponen una nueva visión del problema y que abrirán heridas.

Los hombres, "víctimas de sí mismos"

Mercedes sostiene que la sociedad en que vivimos está regida por unas "leyes sociales" ideadas por los hombres. Ellos son los "encargados" de hacerlas cumplir y de que "sus" mujeres las reproduzcan.

Desde tiempos remotos, eso ha sido así. Sin embargo, la "organización social" ha cambiado con el paso de los años y las mujeres se han alejado de este modelo masculino impuesto.

De este modo, los hombres han sentido perder su "hombría" y han liberado la rabia producida en ellas. La profesora dice que esta teoría no sirve para excusarlos sino para valorar el problema desde otro punto de vista, teniendo en cuenta que si los hombres maltratan a las mujeres es, según Fernández-Martorell, porque son "víctimas de sí mismos", de sus sentimientos al verse retirada su identidad ancestral.

"Las mujeres no son las débiles, sino ellos.
Es a los hombres a los que hay que tratar", apunta la antropóloga. Según su punto de vista, la actitud violenta de los varones se debe al estado de inferioridad, respecto a la ley social, en el que se encuentran.

Por eso, aboga por cambiar la concepción y la visión de esta lacra social que a menudo se ha "fosilizado", lo que supone un "peligro" para ellos y para la sociedad en general.

Cómo actuar

"Se sobrevictimizan a las mujeres y se sobrevalora el espírtu guerrero de los hombres", de manera que se obvia que, en realidad, las víctimas son ellos, opina la antropóloga.

Fernández-Martorell se percata de que "la protección de las mujeres sirve de poco; es importante, pero no es la solución", como lo demuestran las repetidas agresiones, incluso después de aplicarse la orden de alejamiento. A raíz de sus investigaciones, se ha dado cuenta de que la clave está en conseguir que los hombres "adquieran autoestima".

¿Cómo hacerlo?

Apoyándoles y tratándoles para reeducar su comportamiento de forma que su autoestima crezca, lo que no quiere decir que se les exima de cumplir la condena que marca la ley.

Según la investigadora, a menudo estos hombres quieren a sus mujeres y las mujeres maltratadas siguen queriendo a sus hombres. La deducción, pues, es que este no es un problema de sentimientos de pareja, sino que normalmente la complicación es externa.

"La sociedad debe ver que no son hombres guerreros sino personas equivocadas por lo que son. Tampoco son enfermos. El motor de violencia de los maltratadores está en su entorno más inmediato", a menudo en su trabajo o en sus amistades, que pueden exaltar su parte más violenta.

Por encima de las críticas

"Hay que trabajar directamente con ellos. Repensar la manera de hacerlo es esencial". En su trabajo de campo, la profesora ha podido ver que los hombres maltratadores tiene necesidad de hablar: "están angustiados con su vida y no les importa si hacen bien o mal, sino que sólo actúan así porque están descontentos consigo".

Mercedes es consciente de que sus tesis pueden despertar críticas y recelos en los sectores feministas. Ante eso, ella afirma que su postura es de un "feminismo más progresista" que el tradicional, porque propone abandonar el orden patriarcal instaurado y el modelo de debilidad femenino impuesto hasta ahora que, según la experta, se ha demostrado que no sirve.

"Hay que resaltar que los hombres son seres "impotentes, muy sufridores, desgraciados y desorientados, pero que aman a sus mujeres", concluye.

Ver también

I
inaam_8425450
31/5/08 a las 16:51

Así me gusta javoton... pon pon
miralo él que versado y que instruido. Él que seguro ya tiene su cocina bien recogidita, así me gusta que seas bien apañado.

Si no ves la relación entre machismo y maltrato siempre puedes dedicar algo más de tu tiempo libre a formarte e informarte. Si pides que alguien te lo explique a estas alturas de la película es pedir mucho no? Hay q ir muy hacia atrás.

Espabila un poco!

Me gusta

I
inaam_8425450
2/6/08 a las 22:39

Es que partes de una premisa errónea
Partes de que la mujer es un ser más débil.

Supongo que únicamente hablas de fuerza física.

Yo creo q el q pega lo hace única y exclusivamente por miedo a cualquiera que sospeche que puede ser una amenaza, y como generalmente son seres débiles, paranoicos y acomplejados, cualquiera puede ser una amenaza. De hecho son "personas"? dominadas por sus miedos.

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

O
odin_5608766
3/6/08 a las 1:38

Al final los crea la sociedad
No creas, en parte es cierto eso de que los crea la sociedad.

Puedes encontrar entre las burlas vulgares de muchos hombres y algunas mujeres, que aquellos que no son capaces de mantener la situación de su casa bajo control, son menos hombres que los demás. Es decir, la sociedad los califica asi, y ellos pues se estresan muchísimo vigilando que todo esté en perfecto estado.

Que su mujer les de una mala contestación en público, que no puedan mantener la economía familiar solamente con su sueldo o que les sean infieles, puede desencadenar la violencia de género.

Y se debe a que el terror de la humillación pública les duele muchísimo más que el maltrato de un ser querido. Muchos se acaban excusando en "tiene que entenderlo" "ya me perdonará..." "yo no le quería hacer daño a ella...."... etc


Cuando la sociedad sea menos animal, y en lugar de pisar al débil se le ayude (sea un hombre de caracter débil o una mujer de caracter débil), entonces estaremos más cerca de quitarnos de encima estas acciones barbáricas que se sufren.


Y no os creais que solo existe la violencia machista, tambien existe las de algunas mujeres hacia sus maridos. Aunque generalmente suele ser por celos patógenos o por tener la necesidad social de mantener un matrimonio con una persona que casi llegan a odiar, aunque en parte quieren porque compartió su vida con ellas.

No obstante, en los casos de violencia de las mujeres hacia los hombres (al igual que algunos casos de violencia de hombres hacia mujeres), el agresor o agresora no salen bien parados, porque su pareja se defiende. Y teniendo en cuenta que los hombres suelen ser superiores en fuerza física, pues lo más normal es que si no consiguen minar su moral, se rebelen y acaben peleandose.




Todas estas situaciones son lamentables, y la culpa la tenemos en parte cada uno de nosotros que toleramos los abusos de la sociedad, incluso desde que ibamos a la escuela y se metian con el gafotas de clase.

Me gusta

A
asel_5136927
3/6/08 a las 1:47

Acabemos con el machismo
y con la plaga d littlepatty tan bien

Me gusta

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook