Es curioso...
pero la cultura no lo determina todo, es cierto que condiciona si ademas va acompañada de una coacción directa por parte del sentir de la sociedad mayoritaria, pero a pesar de eso podemos dirigir nuestro propio camino segun nuestros propios criterios poniendo nuestro rumbo contra corriente de la opinión mayoritaria, asi es como en nuestra cultura la mujer se ha sentido, pero no solo por culpa del papel machista de los hombres (y soy uno de ellos) sino tambien por culpa del papel de vosotras mismas que tambien habeis abonado ese sentir criticando comportamientos de otras mujeres (esas a las que podiamos llamar independientes, criticas, etc etc).
Desde luego hoy en dia me parece a mi que la cosa ha cambiado mucho, a pesar de que todavia se respire cierto aire de machismo, pero esta bastante diluido, en parte por la actitud de la mujer que ha ganado poco a poco esa igualdad ante los hombres.
Pero, siempre hay peros, no es menos cierto que muchas mujeres que disfrutan de esa casi igualdad, tambien reclaman de los hombres comportamientos que podemos considerar que han formado parte tambien de ese machismo, esta seria la explicacion coloquial:
" Lo quiero todo, lo bueno de la igualdad y tambien lo bueno del machismo", actitud interesada donde las haya, y eso quita cierta credibilidad a algunas mujeres.
Por eso ultimo, y vuelvo a repetir que soy hombre, creo al comentario que repites sobre las mujeres que son independientes, criticas, inteligentes, que rompen patrones, tengo que decir que no hay muchas, contaditas con los dedos de la mano, al igual que creo que tampoco hay muchos hombres con esas caracteristicas, resumiendo creo que hombres y mujeres realmente valientes, con libertad (subjetiva) para decidir sobre su propia vida a parte del entorno donde uno este, sin miedos ni frenos que le impidan actuar con independencia, con responsabilidad, con naturalidad, etc etc etc, no hay muchos, y realmente es un tesoro encontrarse a una persona asi, asi que dejemos de ser tan subjetivos y ampliemos nuestro horizonte para darle un aire fresco a nuestra forma de entender el mundo que nos rodea, de hombres y mujeres, o sea personas.
Saludos