Foro / Pareja

Alguna mujer se ha sentido humillada por su pareja e incapaz de romper la relacion?

Última respuesta: 22 de junio de 2003 a las 19:07
A
arai_8035227
22/6/03 a las 17:40

He leido en este foto algunos mensajes donde se describe la situacion de mujeres que tienen relaciones con hombres que las hacen sentir mal y que dudan un dia y otro si romper o esperar que algo que solucione el problema. Por eso quiero recomendar la lectura de un libro extraordinario sobre este problema: "Mujeres que aman demasidado" por Robin Norwood.

Esta psicologa mostro en su admirable obra la responsabilidad que la mujer tiene en una relacion destructiva con un hombre que la humilla, y mostro como el unico modo de curarse de esa dependencia y superar la situacion depresiva que la acompaña, es lograr comprender la raiz de la obsesion misma. Muchas mujeres procedentes de familias inarmonicas, como la familia de un alcoholico o de un hombre frio e inaccesible, crecen con una grave carencia de afecto, y llegan a creer que no son merecedoras de afecto, o que las relaciones afectivas siempre contienen una dosis de sufrimiento y humillacion que deben soportar para ser realistas. Muchas solo se sienten comodas con alcoholicos o con enfermos mentales o con egoistas insensibles, a quienes intentar cambiar por todos los medios, dialogando, esperando que el tiempo solucione los problemas, aconsejandole un psiquiatra; esperando que algun dia esa situacion de frustracion desaparezca y el se convierta en el hombre de su vida, que le todo. Por desgracia eso no sucede, y la relacion puede deteriorarse hasta el punto de que el hombre maltrate fisicamente a la mujer y ella sea incapaz de romper esa relacion. A veces el maltrato termina en muerte.

Norwood mostro como este tipo de relaciones es buscada por la mujer que padece este sindrome, y que ante un hombre equilibrado, maduro, responsable, ella no sabe que hacer, lo encuentra soso, insustancial. En cambio con alguien anormal, puede hacerse la ilusion de cambiarlo. "Este tipo de mujer no sabe amar si no es demasiado", dice Norwood.

Una de las causas mas importantes por las que le resulta tan dificil romper con alguien que la humilla, es que se siente responsable del comportamiento inaceptable de ese hombre, de igual manera que ha aprendido de niña que si sus padres no la amaban, era por que ella no se lo merecia, algo malo habia en su modo de ser que no la hacia digna de amor. El modo de curarse de ese sindrome es desaprender esta falsa idea. Pero mientras no consiga eso, despues de que el hombre la maltrate o la ignore o la humille, ella pensara: ¿que he hecho mal para que me haga esto, para que me diga estas palabras, como debo actuar para que el me trate bien?

Este breve resumen que he escrito tiene como proposito despertar la curiosidad y el deseo de leer (y estudiar) ese libro extraordinario. Lo que pueda parecer injusto o equivocado en mi resumen, esta suficientemente desarrollado en el libro. La autora ha tratado durante mucho tiempo a mujeres que padecen este sindrome, y ha conseguido ayudar a muchas. El libro se ha convertido en un clasico sobre este problema, que ha ayudado a muchas mujeres (y tambien a hombres) a comprender que tenian un problema, un angustioso error en lo mas profundo de su alma, y que mientras no cambiara seguiria facilitando la llegada a su vida de hombres destructivos, y desinteresandose incluso de hombres valiosos.

Espero que mis comentarios les sirvan a algunas de vosotras de ayuda, y espero sinceramente que lleguen a formar parte de ese gran grupo de pensonas que, despues de leer ese libro, han comprendido que algo en su mente tenia que cambiar para lograr ser feliz.

Ver también

H
haydee_5336820
22/6/03 a las 18:05

Jajjajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...
¡El enmascarado vuelve por sus fueros!













...............................................
pensándolo bien, aclaro que es broma.... lo mío y lo tuyo.... no se cosa que algún/a pacat@ que horrorizad@ salga al cruce...







A
an0N_563143599z
22/6/03 a las 18:53

Es arriesgado generalizar
Verás, no dudo de que haya mujeres que sean maltratadas (la humillación más simple es un maltrato)y, pese a estar la decisión de romper en sus manos, no lo hacen. Pero creo que es arriesgado generalizar y, mas aun, peligroso decirle a una mujer maltatada que lo suyo es un "síndrome". Ten en cuenta que, antes del maltrato hay un largo trabajo psicológico por parte del maltratador (las primeras humillaciones, que son demasiado subjetivas para que una pueda tomar una decisión radical) dedicado a convencerla de que es... puedo citarte lo que a mi me dijeron: neurótica, paranoica o incluso esquizofrenica. También hay detrás una educación, arraigada en esta cultura, que induce a la mujer a tolerar las cosas hasta cierto punto, sin dejar específicamente claro cual es el punto en cuestión, si no se trata de un claro bofetón. Cuando llega la primera humillación claramente identificable, una ya no es más que una ruina humana.
Decir a la mujer maltratada que padece un síndrome la puede acabar hundiendo. Lo que se padece es una depresión tan tremenda que es muy dificil reunir fuerzas para salir de ahí, ya que de hecho no se quiere ni vivir ya.
Quiero decir con esto que el origen del maltrato, humillación, etc, nunca está en la víctima, sino en quien lo comete.
Yo era una de estas personas que juzgaba a las mujeres que permitían que esto les sucediera, pero ahora sé que no es cosa de personalidad de una, que nadie está a salvo. Al contrario de lo que cuentas sobre el libro, yo nunca me sentí culpable por su comportamiento y... ¿sabes qué? mi entereza en este aspecto provocaba más maltrato todavía. Allí es cuando se enfurecía de verdad. Tampoco le amaba "demasiado", y ese era un problema: yo necesitaba espacio para mi, para ser yo misma, no un simple mueble auxiliar en su vida ¡inadmisible!. Vaya, que creo que si uno de los dos tenía algún tipo de síndrome, ese era él.
No te negaré que tras la ruptura sí que aparece algo parecido al "síndrome de Estocolmo", algo que te impide odiar y una absurda dependencia que antes de conocerle no tenías. Pero esto llega después.
Te digo una cosa, acudí a una psicóloga también, pero no se molestó en comerme el coco, porque veía lo claras que tenía las ideas a lo largo de los muchos meses antes de irme de casa. Me apoyó mucho, pero no me dijo nada nuevo, porque yo se lo decía primero. Igual que te destruyen poco a poco, a ti te toca reconstruirte poco a poco antes de marcharte. Mi psicóloga sabía esto (por algo trabaja en el Insituto de la Mujer), y me dejó hacer.
En resumen, no generalicemos ni juzguemos, las circumstancias de cada historia son diferentes y si yo tuviera que hablar mañana con una mujer maltratada, sea en el grado que sea ese maltrato, lo primero que le diría es que quien tiene un problema es él. Y también que... es ella la única que puede saber cuando es el momento de dejarle, porque hay que ser muy fuerte para dar este paso.

Bueno, seguro que en el libro las cosas están explicadas también desde mi punto de vista. Solo me alarmé al pensar que alguna mujer maltratada leyera esto y puiera confundirse y pensar que es ella misma el problema. Sería mejor decir que ella misma es la solución.

O
omaida_6315112
22/6/03 a las 19:07
En respuesta a an0N_563143599z

Es arriesgado generalizar
Verás, no dudo de que haya mujeres que sean maltratadas (la humillación más simple es un maltrato)y, pese a estar la decisión de romper en sus manos, no lo hacen. Pero creo que es arriesgado generalizar y, mas aun, peligroso decirle a una mujer maltatada que lo suyo es un "síndrome". Ten en cuenta que, antes del maltrato hay un largo trabajo psicológico por parte del maltratador (las primeras humillaciones, que son demasiado subjetivas para que una pueda tomar una decisión radical) dedicado a convencerla de que es... puedo citarte lo que a mi me dijeron: neurótica, paranoica o incluso esquizofrenica. También hay detrás una educación, arraigada en esta cultura, que induce a la mujer a tolerar las cosas hasta cierto punto, sin dejar específicamente claro cual es el punto en cuestión, si no se trata de un claro bofetón. Cuando llega la primera humillación claramente identificable, una ya no es más que una ruina humana.
Decir a la mujer maltratada que padece un síndrome la puede acabar hundiendo. Lo que se padece es una depresión tan tremenda que es muy dificil reunir fuerzas para salir de ahí, ya que de hecho no se quiere ni vivir ya.
Quiero decir con esto que el origen del maltrato, humillación, etc, nunca está en la víctima, sino en quien lo comete.
Yo era una de estas personas que juzgaba a las mujeres que permitían que esto les sucediera, pero ahora sé que no es cosa de personalidad de una, que nadie está a salvo. Al contrario de lo que cuentas sobre el libro, yo nunca me sentí culpable por su comportamiento y... ¿sabes qué? mi entereza en este aspecto provocaba más maltrato todavía. Allí es cuando se enfurecía de verdad. Tampoco le amaba "demasiado", y ese era un problema: yo necesitaba espacio para mi, para ser yo misma, no un simple mueble auxiliar en su vida ¡inadmisible!. Vaya, que creo que si uno de los dos tenía algún tipo de síndrome, ese era él.
No te negaré que tras la ruptura sí que aparece algo parecido al "síndrome de Estocolmo", algo que te impide odiar y una absurda dependencia que antes de conocerle no tenías. Pero esto llega después.
Te digo una cosa, acudí a una psicóloga también, pero no se molestó en comerme el coco, porque veía lo claras que tenía las ideas a lo largo de los muchos meses antes de irme de casa. Me apoyó mucho, pero no me dijo nada nuevo, porque yo se lo decía primero. Igual que te destruyen poco a poco, a ti te toca reconstruirte poco a poco antes de marcharte. Mi psicóloga sabía esto (por algo trabaja en el Insituto de la Mujer), y me dejó hacer.
En resumen, no generalicemos ni juzguemos, las circumstancias de cada historia son diferentes y si yo tuviera que hablar mañana con una mujer maltratada, sea en el grado que sea ese maltrato, lo primero que le diría es que quien tiene un problema es él. Y también que... es ella la única que puede saber cuando es el momento de dejarle, porque hay que ser muy fuerte para dar este paso.

Bueno, seguro que en el libro las cosas están explicadas también desde mi punto de vista. Solo me alarmé al pensar que alguna mujer maltratada leyera esto y puiera confundirse y pensar que es ella misma el problema. Sería mejor decir que ella misma es la solución.

¡¡que demencia!!

Tu comentario sólo me produce el más profundo desprecio, yo seria incapaz de hacer el amor con alguien así (y mucho menos ... siguiendo tu linea de conversación)...

Los hombres como tu no merecen tener una mujer al lado.
No merecen ni reproducirse esperando que vuestros genes desaparezcan de una humanidad cada vez más evolucionada.
Sobrais porque no habeis descubierto la esencia de una relación igualitaria aunque no perfecta.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir