Foro / Pareja

Para las que empiezan una relación

Última respuesta: 19 de enero de 2009 a las 17:18
A
an0N_969444099z
14/1/09 a las 12:58

Muchas deberíamos saber ciertas cosas antes de meternos en algo que sólo puede terminar mal.
Lo encontré aquí:
http://www.lacoctelera.com/loquenodije/post/2006/08/04/control-disfrazado-amor-violen cia-el-noviazgo

CONTROL DISFRAZADO DE AMOR- VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
"A veces es fácil caer en relaciones violentas, sobre todo si persistes en creer que con el tiempo las personas cambian.

Cuando se habla de relaciones lo ideal es que se presenten en un ambiente de respeto, tolerancia, individualidad, comunicación y derecho a la toma de decisiones de forma independiente. En las relaciones de noviazgo, se esperan las mismas características, sin embargo, en ocasiones esa relación se lleva dentro de un ambiente contrario al esperado. Las circunstancias que se enfrentan y sus consecuencias se toleran bajo la expectativa de que se podrá cambiar a la otra persona.

Cuando en la relación de noviazgo una de las partes abusa de la otra, se enfrenta a un problema de violencia. Esa violencia puede darse de varias formas: física, verbal, sexual y emocional. La violencia se presenta con el propósito de mantener el control sobre la otra persona.

Entre los casos que hoy se catalogan como violencia doméstica, el problema inició con episodios de violencia en el noviazgo. La violencia en el noviazgo puede confundirse y aceptarse como una muestra de amor, e incluso cuando el control no se presenta, se cuestiona el amor. Por ejemplo:

Siente celos / porque me ama.

Me llama constantemente / es que se interesa en mí.

Pregunta dónde estoy y con quién / es que me cuida.

Me prohíbe ir a lugares que son de mi interés / quiere estar conmigo más tiempo.

Está en contra de lo que dicen mis padres y hasta sugiere la desobediencia / es que me defiende.

Me dice qué ropa puedo usar / vigila mi apariencia cuidando que otros no se aprovechen. Estos signos de amor son los principales aspectos a considerar como indicadores de una posible relación de control.

Existen ciertos indicadores que debes observar:

Invadir decisiones personales como a dónde voy y con quién.

Intentos de controlar tus relaciones, tales como amigos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo y hasta familiares.

Crítica negativa a amigos y familiares.

Estar pendiente de las amistades.

Celos excesivos e injustificados que ocasionan situaciones de estrés.

Amenazas y manipulaciones en casos donde las cosas no se harán a su estilo. Estas amenazas incluyen finalizar la relación.

Expresar que es superior a ti (Ej. por ser hombre, por ser más inteligente, por ser de mayor edad, por tener mayor número de amigos).

Conductas y expresiones posesivas como: Me perteneces.

Supervisar tu apariencia personal y actividades sociales.

Prohibir la oportunidad de estudio y trabajo.

La violencia en el noviazgo puede ocurrir de forma sutil. Puede darse tanto del hombre hacia la mujer como viceversa. La violencia no tiene género, edad, ni condición social. La mejor persona para cuidar tu relación eres tú. No ignores tus observaciones ni sentimientos, no los guardes bajo la teoría de que las cosas cambiarán.

La autora es psicóloga clínica. equintero@humorterapeutico.com

Para prevenir o enfrentar una posible relación de violencia:

Respeta y exige respeto en las decisiones personales.

Evita presionar y no permitas presión de la otra persona.

Cuida y respeta los aspectos y espacios individuales.

Mantén una comunicación directa, clara y consistente.

Cuando enfrentes dudas, discute tu situación con una persona de confianza y escucha su punto de vista, compáralo con el tuyo y toma una decisión.

Rechaza aquellas situaciones en las que no sientes bienestar y en las que, por el contrario, experimentas control.

En ocasiones, finalizar la relación es la mejor alternativa. Es mejor un buen amigo que un mal amor."


Fuerza a todas

Ver también

A
an0N_969444099z
15/1/09 a las 14:57

Gracias, guapísima
El problema es que no se nace sabiendo.
que aparece un hombre superseguro y protector y no nos damos cuenta de que nadie puede estar tan seguro ni tener siempre razón y corregirte hasta cuando respiras.......eso pasó en mi caso.
con lo que sé ahora, te digo lo mismo que tú: no me pillan.
Pero una es joven e inexperta ....y te puedes ver envuelta en relaciones que sólo pueden acabar mal......¡sólo tenemos una vida!
¡no beneficiamos a nadie sufriendo o tirándola por la borda!
Me he pensado mucho lo de poner este tema aquí.....porque a nosotras nos sirve de poco...puede servir a alguien que comience una relación 'rara' y que no sepa lo que está pasando......¡si leyeran esto!
PEro en este foro sólo entra gente que ya tiene el pálpito o la certeza más horrible de que la están maltratando.....y es tarde para leer este tema.
Así que he pensado en poner este tema en el apartado de relaciones.
un abrazo grande, Belfer, y adelante así de fuerte!

A
an0N_969444099z
16/1/09 a las 10:22

Gracias a ti, siempre
ya lo sabes.
Pensé que podía ser útil.
Es que a veces.....se confunden ciertas cosas con amor.
Y no ves venir dónde te pueden llevar cierto tipo de relaciones....a ningún sitio bueno.
un beso

A
an0N_969444099z
16/1/09 a las 10:23
En respuesta a an0N_969444099z

Gracias a ti, siempre
ya lo sabes.
Pensé que podía ser útil.
Es que a veces.....se confunden ciertas cosas con amor.
Y no ves venir dónde te pueden llevar cierto tipo de relaciones....a ningún sitio bueno.
un beso

Nadie puede hacer sufrir a otro
en nombre del amor.
No.
Eso no es así, no ha sido así y nunca lo será.
un abrazo a todas

I
irena_6508289
19/1/09 a las 17:18

Gracias a dios que me dí cuenta a tiempo
Todo eso que dices es muy cierto, yo acabo de dejar una relación justamente por todas esas cosas que nombras, amenazas, imposiciones, en inclusos amenazas con pasar al acto. Este fue el detonante para darme cuenta la clase de persona que tenía enfrente, pude evadir un golpe a tiempo gracias a que le hice frente, no le demostré miedo y por supuesto no cedí en ningún momento. A día de hoy ya no tengo contacto con esa persona y ya quiero dejarla en el pasado, hablé con su madre y me confirmó que el origen de que su hijo fuera así es pq su padre también fue un maltratador con su madre. Así q vaya drama... de la que me he librado.. Animo chicas.. nadie merece un golpe por mucho que quieran hacernos sentir culpables, ese es su doble juego. Y aunque digan que nos quieren que puede ser cierto, es un amor enfermo son personas que necesitan ayuda.
Un saludo ciaoo

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest