La confrontación de instintos es algo interesante¡¡¡
La protección de la familia, para lo que ahora ya quedó obsoleta la fortaleza física, se enfrenta contra la herencia de unos genes saludables, en donde si es importante la fortaleza física.
Se me ocurre que entre los mamiferos lo que manda es el poderío para la competencia por la vida, por sobre la salud, que me parece más propio de los insectos tipo mariposas o aves tipo pavo real; allí es importante la salud, y la selección de pareja se guía por el brillo de las plumas o la belleza de los colores.
Pareciera que en el caso de los insectos o aves, es más relevante sobrevivir a las enfermedades, parasitos o el medio ambiente.
En los mamiferos sin embargo, de poco sirve un animal saludable pero fragil. Cuando se lucha o compite con sus pares por los recursos (alimento, sexo, bienestar, etc), más que ser saludable lo importante es ser fuerte o poseer alguna forma de poderío.
En el caso de los humanos, como mamiferos que somos, nos rige la lucha por los recursos, y por ello alguna forma de poderío es lo deseable.
Esto puede ser el dinero, la posición social, el dominio de alguna actividad socialmente valorada (un musico, deportista, artista, etc), y también un fisico poderoso, que no solo te dice que tiene buena salud, sino que tiene capacidad de trabajo.
También hay quienes creen que habiendo sido lo mas gravitante para la vida la fuerza fisica, la información genetica de las mujeres no alcanzó a cambiar en tan poco tiempo de una humanidad industrializada, y por ello pese a que ahora ya no sirve para nada, eso no lo sabe el radar femenino, que sigue juzgando a los hombres con los parametros primitivos, y por ello reaccionando con excitación frente al supuesto fornido cazador.
Espero tus comentarios porque veo que conoces el tema.
Saludos