Foro / Pareja

Mobing laboral: no encajo en ninguna parte

Última respuesta: 1 de mayo de 2010 a las 17:01
A
an0N_645149999z
12/4/10 a las 3:30


POR FAVOR LEERLO TODO, ESTOY DESESPERADA Y HUNDIDA, NECESITO APOYO O ME VOLVERE LOCA. GRACIAS.

Desde que entré en mi trabajo hace unos cinco meses he percibido q no caigo bien a un grupo de gente de la q me alejo y no tengo intención alguna de pasar de los buenos días. Algunas veces ha habido cosas inadmisibles, comentarios sarcásticos y otros de más directos. Pero lo q ha pasado hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso...

Resulta q me ha tocado llamar a un grupo de clientes q venían especificados en una hoja donde figuraban sus datos personales y datos de mi función. Era la primera vez q me encargaban esta tarea y no como siempre las explicaciones fueron mínimas. En uno de los miles de recuadros de la página venía "hora" sin más, q al parecer era la hora exacta en q tenía q llamar a cada cliente.

Pues bien esa información la obvié y a cambio un compañero mío, con el q no había hablado antes, se mofó de mí por no llamar en la hora indicada de forma muy cruel. Con desprecio me dijo q qué hacía q si no sabía algo q lo preguntara ... ! q a quien se le ocurría llamar a esas horas... Lo malo fué el tono de desprecio y prepotencia q empleó conmigo y a todo esto, compartiendo la mofa con otro q tp conocía de nada. Me hicieron sentir francamente mal y es gente con la q yo nunca había hablado antes.

Yo no salté de mis casillas y quiero q me digan qué les pareció mi contestación porq aunq creo q no fué mala ya no sé q pensar... Estoy desesperada y me siento como una mierda porq sé q situaciones así se van a repetir y ya no sé si soy yo la culpable, si me lo merezco o qué, últimamente he pasado por situaciones familiares muy duras, estoy desesperada porq quien amo tb me desprecia... En fín q tengo la autoestima por los suelos y debido a esto mucha gente me ha despreciado hasta anularme como lo estoy ahora.

Como os decía: sin salir de mis casillas le he dicho q no me lo habían explicado pero q de todas formas en la hoja ponía solamente "hora" y no "hora de llamada" con lo cual no tenía porque saberlo. En cuanto dije eso, el cretino se apaciguó y echó las culpas cínicamente a mi jefe (q no estaba). Entonces yo le dije q de todos modos, independientemente de lo de mi jefe, él me había acusado de no entender bien lo q ponía en el papel y yo seguí diciéndole q en el mismo ponía "hora" sin especificar de qué por lo q no podía saber. Luego le pregunté cosas obvias para bacilarle yo como cuanto tiempo debía durar una llamada, cuantas veces debía intentarlo, el número de intentos cómo debía marcarlo si en números o en rayitas. Luego le dí las gracias por todas las explicaciones y ya no me dijo nada más.

Pero me siento vulnerable, idiota, sé q se va a repetir y tengo miedo de llorar de mostrarme débil ante las muchas malas personas de mi curro.

Creo q no merezco esto, Pero me siento culpable y debido a que no es la primera vez q se me juzga a la primera sin conocerme por mi aspecto de niña buena, por ser pacífica, por no ir de toca pelotas... Ya no sé qué hacer. Siento q no encajo en ninguna parte y me dan ganas de desaparecer de este mundo. Pues no tengo nada q merezca la pena y la esperanza de conocer a gente maja, de una vida llena de calor humano y buenos momentos se me hace imposible teniendo en cuenta el tipo de gente q conozco y que al parecer mi forma de ser no encaja ni se comprende en esta sociedad.

Muchas gracias por leerme.


Ver también

A
an0N_854564899z
12/4/10 a las 4:25

Nena...
En primero lugar, quiero decirte que me encantaría ayudarte porque sé como te sientes... leyendo los dos temas que has colgado, me siento bastante identificada (quizás con lo del curro no, porque no trabajo... pero sí que me hacen sentir así en ciertas ocasiones).

Lo malo es que, como me encuentro en tu misma situación, se me hace bastante difícil decirte alguna "solución", o decirte algo que realmente te de fuerzas... pues lo típico que se suelen decir en estos casos, no ayuda (aunque la gente de fuera crea que sí, se agradece su intento... pero no es suficiente).

Pienso que hoy en día no se puede ser buena, y mucho menos demostrarlo... porque o se aprovechan de tí o te atacan aprovechando que eres "tonta".

Intenta ir fortaleciéndote poco a poco, para ir ganándote el respeto (ojo, con esto no estoy diciendo que te vuelvas una chulita prepotente, sólo que no te dejes pisar)... por ejemplo, la contestación que le has dado ha estado muy bien

No pienses que se va a repetir, no te sugestiones porque será peor.

Y sobretodo... piensa que tú vales más que toda esa gente que es todo una fachada: tú tienes las narices de ser como eres, sin necesidad de apartentar nada (cuando eso en realidad demuestra lo débiles que son realmente... es como su mecanismo de defensa). No crees que los idiotas son ellos?

Bueno, me voy a dormir que estoy súper cansada. Siento haberte hecho esta respuesta tan cutre

Un besote guapa! Y para cualquier cosa, aquí me tienes.

A
an0N_703554099z
12/4/10 a las 10:57

Loloita, es complicado`lo que planteas
Como habrás visto, en el ámbito laboral pueden surgir situaciones nada agradables.

Para que se considere acoso laboral, las condiciones laborales que constituyen acoso debe producirse de una forma sistemática durante como mínimo 6 meses. Hay mucho escrito sobre acoso. Puedes acudir a los sindicatos o a asociaciones da ayuda a los acosados para que te asesoren.

Pero me da la impresión que lo que te pasa es que eres tremendamente sensible y no te encuentras, como dices, a gusto con la manera como se entienden las relaciones en la sociedad.

Siendo cierto esto que dices, encuentro que tienes varias opciones: lamentarte o buscar maneras de adaptarte a lo que hay.

Seguro que hay gente que te comprenderáy entenderá tus sentimientos. En el ámbito laboral, conviene que te asesores con algún experto en los factores psicosociales de riesgo. Si tu empresa es grande, acude a los servicios de prevención o siempre puedes acudir a alguna unidad de salud especializada en patologías laborales.

Pero, sobre todo, procura rodearte de gente que te comprenda.

X
xiang_6286072
12/4/10 a las 11:34

Hola
Estuve una vez en un trabajo en el que había un chico que se metían con él. Era uno el que se metía con él, el tonto que quiere ir de chulo. Tonto porque no dejaba de ser alguien que necesitaba del aplauso de la masa para sentirse bien consigo mismo y como no tenía ninguna cualidad positiva que le hiciera destacar tenía que ir por la vía fácil: reirse de quien él consideraba presa fácil.

Muchos se unían a las risas. Pocos pensaban que realmente podrían estar haciendo daño a ese chico. La gente no es mala ni cruel, tan sólo pasa que se dejan llevar por la risa fácil sin pensar más allá.

Cuando llegué a ese trabajo y vi el percal, lo que hice fue reirme de ese que se dedicaba a reirse del otro. Fue fácil ridiculizarlo, porque tienen en realidad una estima que se sustenta sobre pilares muy frágiles: la burla fácil.

Nadie es mejor que nadie, ni peor, nadie está por encima de nadie, ni debajo. Si tú te quieres a ti misma, y tienes muchísimo porqué quererte y gustarte, ya tienes mucho.

Sí que creo que a veces es bueno saber parar los pies a alguien. Pero a veces no basta con no perder los nervios, hacer ver que no se pierden, a veces es mejor una frase corta, seca, agria, y punto pelota.

Tengo una buenísima amiga que es una de aquellas personas que cuando las ves dices: es un angelito con patas Es dulce, amable, sonriente.

Tuvo problemas en un trabajo, un día "huyó" del trabajo y se fue al médico porque se sentía fatal, dolor en el pecho, ahogo, y cuando al médico le contó lo que le pasaba en el trabajo se le puso a llorar a lo desesperado.

Este le aconsejó de que denunciara a la empresa por mobbing.

Mi amiga pasó unos meses durísimos. Lógicamente no la apoyaron ni quienes en un primer momento dijeron que dirían lo que pasa en esa empresa.

Creía realemente que era ella el problema, que se equivocaba, que no sabía, no podía, no llegaba. Y es una tia extraordinaria.

Ahora trabaja en una empresa en la que la mayoría de la gente valora su forma de ser. Está en un sitio donde necesitan de esa generosidad innata en ella, y objeto de tanta burla por parte de algunos zoquetes.

Me dijo que no volvería a luchar por una causa perdida, el inútil que necesita reirse de quien considera débil para creerse alguien, no merece su tiempo. Otros se benefician del buen hacer de mi amiga y ella parece otra persona, es ella misma.

Consejo: cambia de trabajo. Porque un búfalo no puede vivir bajo el agua y un pez no puede hacerlo en tierra firme. Hay personas encantadoras en muchísimos sitios. Comparte tu espacio con esos mientras no encuentres un trabajo en el que la gente de gusto, y no permitas que nadie te haga sentir mal contigo.

Besote!

I
israa_6406852
12/4/10 a las 17:16

Mira querida
mas explicaciones les des es peor, no des explicaciones asi de simple. en el curro siempre hay gente toxica, mas ahora guapa, con la crisis. pero lo mejor que puedes hacer es buscarte una terapia y no solo por el curro, tambien para las otras dificultades que sobrepasan a cualquiera y peor todo junto. no es que no encajas, es que la gente cada vez esta peor, mas hostil, mas agresiva, mas amargada, mas toxica, mas sarcastica, solo tienes que aprender a vivir en esta selva, fortalecerte. y no permitas q te afecte tanto, en cambio, aprende a reaccionar y actuar asertivamente. q te vaya bien bonita.

A
an0N_645149999z
12/4/10 a las 23:29

Gracias a todas chicas

muy interesantes vuestras respuesta. De todas he sacado algo, no puedo contestaros a todas pero en general unos apuntes sobre lo q me habeis ayudado:

- Creo q soy demasiado sensible y "moral", pero no por eso tienen derecho a meterse conmigo puesto q si se pueden meter con alguien por cómo es entonces todos nos meteríamos con todos (bueno en realidad eso ya está pasando...). Pero la clave en mi caso es no tomármelo tan a la tremenda para poder pensar con tranquilidad en qué contestar y no perder los nervios.

- La autoestima la tengo baja. Pero eso yo lo reconozco sin problema. Lo q ocurre es q encima no estoy en muy buen momento afectivo y llega un momento en q te machacan. De todas formas es cierto q parte de la culpa de cómo me siento es debido a esto y trataré de anotar como dijo alguien por ahí cada día 10 cosas positivas de mí para sentirme mejor. Es sólo a mí a quien beneficia.

- Mi autoestima no tiene nada q ver con lo q me está pasando. Es decir hablo de cómo me lo tome sino del porq me está ocurriendo esto. Simplemente hay gente así de dañina, amargada y perversa. Y eso es algo con lo q tengo q vivir y aceptar aunq no me guste. Porq siempre existirá, son como una plaga.

- Tengo q aprender a defenderme, a no dejarlo pasar. Pero no hay una fórmula mágica. Eso nace de aceptar lo q somos separando lo q socialmente nos pueden imponer q representamos. Sin confundir una cosa con otra. Tb tengo q aceptar mi forma de defenderme sin esperar q me digan cual es la contestación más mega guay. Esto último me ha servido de gran ayuda. Aunq me va a ser muy duro aplicarlo debido a mi baja autoestima y a que estoy pasando por un momento bajo y q además he sufrido maltrato en mi infancia.

- Hay mucha gente q está en mi situación o parecida. Incluso la q daña, igual se siente más vulnerable q yo y más perdida. Eso es todo un consuelo.

- No me sucede sólo a mí es el día a día de muchas empresas y trabajadores. Una forma de entender las relaciones sociales con los novatos. En realidad es como en el instituto pero con unos cuantos añitos de más.

En definitiva, q tomo nota de todo, gracias.

A
an0N_645149999z
12/4/10 a las 23:50

Gracias encanto

lo de mi compañero de trabajo no creo q él no supiera q me fuera a afectar lo q me dijo por su forma en q lo dijo, lo dijo como si se permitiera pensar q yo soy un mono y él el domador. Lo q pasa es q igual en su imaginación se esperaba q yo callara o me pusiera quejumbrosa en lugar de intentar ir al meollo de la cuestión y de meterme con su tontería de "la hora en punto" y "el número de llamadas por hora" y tal... Sé q a mis espaldas si le sale del culo me podrá a parir. De hecho sé q algunos lo hacen porq yo con ese tío ni me había dirigido la palabra. Al parecer tengo fama de tonta y sé porque: porq no voy en plan toca webos, simplemente por eso. No se me ocurre otro motivo por el q se pueda juzgar a alguien sin haber intercambiado ni una sola palabra. De hecho es tan abssurdo... q sólo se puede tratar de una cosa: ganas de ... a alguien por ... Ese es el caso y no otro. Por eso estoy acojonada, sé q la gente así lo hace por deporte y q esto se va a repetir.

Pero bueno a mí q me pongan a parir por la espalda me es indiferente. Pero lo q no consiento son esas faltas de respeto. Otro día fué otro compañero q se permitió rectificar algo q dije delante de una supervisora. Concretamente pregunté q quien iba a ponerse en mi puesto cuando yo estuviera de vacaciones (vamos por turnos y ahora tengo la semana de vacaciones); pues él dijo "como si le importara a ella q no estará..." Naturalmente contesté, aunq tardé un tiempo en hacerlo; dije q lo había preguntado simplemente porq dudaba q estando él sólo en la plataforma se pudiera sacar el trabajo adelante.

Cosas así no las puedo dejar pasar... Y no me gustar estar peleando cada dos por tres. Quiero atajar esto de un solo plumazo. Pero supongo q eso es imposible y sólo me queda aguantar el chaparrón y contestar cuando sea preciso.

No es justo porq yo nunca he hecho mal a nadie de la plataforma (sé q es por eso...) y soy de las q van a trabajar antes q a ligotear (en este último q se permitió congeniar con la supervisora a mi costa va más a ligotear q a trabajar, y la cosa es q le funciona, pues parece q a merced de algunos se está ganando un buen puesto...) Me jode porq sé q esta gente es la q más posibilidades tiene de quedarse en la empresa en caso de ajuste de personal. Pues al parecer vale cada día vale más demostrar tener garras q trabajar bien.

Sé q debo de aceptarme tal y como soy. Pero si hubiera una forma de aceptarme tal y como soy y al mismo tiempo demostrar ser digna de un puesto de trabajo más elevado o mayor consideración social en la jungla... Entonces me sentiría de ... madre.

Besitos.

A
an0N_645149999z
12/4/10 a las 23:53

Sí eso tb es cierto

estoy baja de ánimos y encima esto...

Pero tb es verdad q me ayudaría estar mejor si sintiera un poco de calor humano al menos en el trabajo. Pues para penas y soledad ya tengo el resto del tiempo (por lo del momento bajo).

Pero supongo q la vida perfecta no existe. Y siempre están los foros, las películas, los videojuegos y los viajes... Para desconectar y coger fuerzas.

Gracias por tu calor humano nena, besos

A
an0N_625143699z
12/4/10 a las 23:57

En mi pais.........
"dicen que cuando los perros ladran..........es porque vas avanzando", esto coloquialmente hablando es que la gente que labora alrededor tuyo te ven como una posible Rival de trabajo, no es que no encajes, es que te ven fuerte y quizas tu "irradies" algo que los demas no tienen, si estas ahi es porque tuvistes una entrevista y pasastes la prueba, entonces no estas ahi por "casualidad", y en mi pais que un hombre se burle de una mujer es algo asi como una mariquita que traducido es como un hombre vestido de vieja, que le gusta andar de chismosito y metiche en asuntos que no le conciernen................en todo caso si tanto le gusta mofarse de las personas que lo haga de un hombre, a ver si no le da tremendo puñetazo para que no ande haciendose el graciosito,,,,,yo creo sin duda alguna que debes sacar la casta! y contestar cual se lo merece cada uno que quiera hacerte su juguete o su burla...porque como ser humano no tienes derecho a que te humillen y eso de tu actitud de buena chica no da pie a que las personas te juzguen y quieran pisotearte..............yo te aconsejo que todos los dias te vayas muy linda, recuerda que tu exterior muestra tu interior....si te ven desganada y con mirada timida mas te haran victimas de sus burlas,...muestra seguridad en ti misma....pregunta cuando tengas dudas pero hazlo con firmeza y si se burlan preguntales que si cuando ellos entraron ya sabian como se realizaba el trabajo o lo aprendieron ahi? (es obvio que ahi lo aprendieron...)no permitas que la gente te humille, pues a final de cuentas ven algo a ti que les causa temor...esa seria tambien una buena opcion si ellos te agreden diles que no se sientan mal por que tu seas "superior a ellos" je je je esto sin duda alguna le dará coraje....mira chica..........lo que tu exterior refleje eso es lo que la gente percibe...en cuanto al tipo que amas y que te desprecia porque sufrir? llora lo que le tengas que llorar en la obscuridad de tu cuarto, y adelante! no te merece! no vale la pena sufrir porquien no te merece!!!! la vida es muy linda cada dia que despiertas es una bendicion!!!! tienes vida, y eso es lo mas importante....las situaciones dificiles tarde o temprano se aclaran....la vida misma a veces nos trae cosas buenas y otras tantas no tan buenas hay que saberlas sobrellevar, son pruebas de la vida para ver que tan fuertes somos para superarlas.................... tranquila ya pasará no te angusties por favor!

A
an0N_645149999z
13/4/10 a las :01

Sabes qué pasa?

q cuando uno deja atrás la adolescencia se supone q esas pruebas de fuego o novatadas se dejan atrás. Pero lo cierto es q el instituto sólo es la antesala y el mundo laboral es tansolo lo mismo pero con unos añitos más.

Gente medianamente aceptable... la cosa es qué es aceptable hoy en día?? Creo q eso depende básicamente de cómo sea la sociedad más de lo q para tí sería medianamente aceptable. Mirándolo desde este punto de vista. Es decir viendo q las cosas no están muy bien para encontrar a compañeros amables y respetuosos, el hecho de tener compañeros solamente "aceptables" ya es mucho.

Creo q tu mensaje es muy interesante: no buscar compañeros maravillosos simplemente q sean aceptables. Teniendo en cuenta la crisis y la moda del bacile, en realidad estoy ante algo relativamente normal. No me debo alarmar pues. Simplemente verlo como algo q hay q pasar, como una convención social más.

Tal vez así , viéndolo con más naturalidad, me enfrente mejor al tema.

Besitos nena.

A
an0N_645149999z
13/4/10 a las :30
En respuesta a xiang_6286072

Hola
Estuve una vez en un trabajo en el que había un chico que se metían con él. Era uno el que se metía con él, el tonto que quiere ir de chulo. Tonto porque no dejaba de ser alguien que necesitaba del aplauso de la masa para sentirse bien consigo mismo y como no tenía ninguna cualidad positiva que le hiciera destacar tenía que ir por la vía fácil: reirse de quien él consideraba presa fácil.

Muchos se unían a las risas. Pocos pensaban que realmente podrían estar haciendo daño a ese chico. La gente no es mala ni cruel, tan sólo pasa que se dejan llevar por la risa fácil sin pensar más allá.

Cuando llegué a ese trabajo y vi el percal, lo que hice fue reirme de ese que se dedicaba a reirse del otro. Fue fácil ridiculizarlo, porque tienen en realidad una estima que se sustenta sobre pilares muy frágiles: la burla fácil.

Nadie es mejor que nadie, ni peor, nadie está por encima de nadie, ni debajo. Si tú te quieres a ti misma, y tienes muchísimo porqué quererte y gustarte, ya tienes mucho.

Sí que creo que a veces es bueno saber parar los pies a alguien. Pero a veces no basta con no perder los nervios, hacer ver que no se pierden, a veces es mejor una frase corta, seca, agria, y punto pelota.

Tengo una buenísima amiga que es una de aquellas personas que cuando las ves dices: es un angelito con patas Es dulce, amable, sonriente.

Tuvo problemas en un trabajo, un día "huyó" del trabajo y se fue al médico porque se sentía fatal, dolor en el pecho, ahogo, y cuando al médico le contó lo que le pasaba en el trabajo se le puso a llorar a lo desesperado.

Este le aconsejó de que denunciara a la empresa por mobbing.

Mi amiga pasó unos meses durísimos. Lógicamente no la apoyaron ni quienes en un primer momento dijeron que dirían lo que pasa en esa empresa.

Creía realemente que era ella el problema, que se equivocaba, que no sabía, no podía, no llegaba. Y es una tia extraordinaria.

Ahora trabaja en una empresa en la que la mayoría de la gente valora su forma de ser. Está en un sitio donde necesitan de esa generosidad innata en ella, y objeto de tanta burla por parte de algunos zoquetes.

Me dijo que no volvería a luchar por una causa perdida, el inútil que necesita reirse de quien considera débil para creerse alguien, no merece su tiempo. Otros se benefician del buen hacer de mi amiga y ella parece otra persona, es ella misma.

Consejo: cambia de trabajo. Porque un búfalo no puede vivir bajo el agua y un pez no puede hacerlo en tierra firme. Hay personas encantadoras en muchísimos sitios. Comparte tu espacio con esos mientras no encuentres un trabajo en el que la gente de gusto, y no permitas que nadie te haga sentir mal contigo.

Besote!

Holaa

pues yo creo q la gente ni es buena ni es mala, y de elegir más bien mala, pero lo q sí sé es q se dejan llevar fácilmente por lo establecido para no ser ellos los blancos de las brulas. Y lo comprendo. Por eso me dan tanto miedo este tipo de situaciones. Porq cuando se establece q uno tiene q ser el blanco es tan difícil luchar contra los prejuicios...

Me siento muy identificada con tu amiga . Ojalá yo tuviera tan fácil eso de cambiar de curro. Pero de todas formas lo q me haría realmente fuerte y "feliz" sería dar la patada definitiva a esa gentuza q me quiere quitar mi dignidad.

Lo malo es, lo reconozco, q no sé cómo y cuando lo sé no soy capaz de aplicarlo. Sufrí maltrato de pequeña y eso me ha hecho q nunca haya sido capaz de defender correctamente a pesar de saber lo q hay q hacer.

Supongo q habrá q quitarle importancia y en caso de q se me haga insoportable y no me baste con mis palabras recurrir a ayuda profesional.

Tienes razón en eso de q no hay una frase perfecta; lo mejor es un corte rápido, una mirada de desprecio, la burla de las palabras q te han dicho... Pero justamente eso, q sería lo mejor, es lo q me cuesta tanto decir. Porq si no sale de dentro, si no sientes q tú eres merecedor de defenderte por tus propios medios, te saldrán las palabras con un tembleque q dará más risa q respeto.

Gracias por tus palabras. Un beso.

A
an0N_645149999z
13/4/10 a las :36

No estoy de acuerdo

te agradezco la ayuda pero no pienso q sea así. Una cosa es mi estado de ánimo bajo y q tenga la autoestima en no muy buen estado y otra q otros por eso tenga la licencia de mandarme al carajo. Sé q no quisistes decir exactamente eso; pero esq obviando el tema principal: la falta de respeto entre compañeros, es la impresión q da. El trabajo por otro lado yo lo hago bien. Pero todo eso ni quita ni pone q haya maleducados q se dediquen a ponerte a parir por deporte y con excusas tan creibles q hasta convencen.

La cosa no es q me rectificara en algo q hacía mal. La cosa es cómo me lo dijo, el tono de superiordad q empleo, fué como si hablara con un amimal y él fuera el amo. De eso no hay derecho. Por cierto, me dijo una cosa , del trabajo, q no era cierta, q la cagó. Naturalmente yo tb se lo hice saber para q él mejorara laboralmente, pero no empleé ese tono. Se lo dije con tono comprensivo, para q no se sentara mal... Pues la gente así da lástima, no voy a ser tan dura pues.

Saludos.

A
an0N_645149999z
13/4/10 a las :46
En respuesta a an0N_703554099z

Loloita, es complicado`lo que planteas
Como habrás visto, en el ámbito laboral pueden surgir situaciones nada agradables.

Para que se considere acoso laboral, las condiciones laborales que constituyen acoso debe producirse de una forma sistemática durante como mínimo 6 meses. Hay mucho escrito sobre acoso. Puedes acudir a los sindicatos o a asociaciones da ayuda a los acosados para que te asesoren.

Pero me da la impresión que lo que te pasa es que eres tremendamente sensible y no te encuentras, como dices, a gusto con la manera como se entienden las relaciones en la sociedad.

Siendo cierto esto que dices, encuentro que tienes varias opciones: lamentarte o buscar maneras de adaptarte a lo que hay.

Seguro que hay gente que te comprenderáy entenderá tus sentimientos. En el ámbito laboral, conviene que te asesores con algún experto en los factores psicosociales de riesgo. Si tu empresa es grande, acude a los servicios de prevención o siempre puedes acudir a alguna unidad de salud especializada en patologías laborales.

Pero, sobre todo, procura rodearte de gente que te comprenda.

Me rodeo

de la gente más afín a mí en el trabajo por supuesto. Pero es complicado puesto q ahí el paripé está a la orden del día y todo el mundo trata de portarse de forma más o menos malota irónica y sarcástica para no ser menos.

Soy tremendamente sensible es cierto, pero eso no quita q sea compleetamente injusta la situación (sé q no te referías a eso).

Por otro lado he puesto sólo un ejemplo. Tb debo decir q estoy sensibilizada por otros temas ajenos al trabajo. Lo q ocurre es q no me gustaría verme condenada al acoso en un futuro cercano y viendo el percal me damiedo q así sea... Pues con ese compañero q digo no había intercambiado ni una sola palabra y fué de lo más desagradable. Eso es mala ... y la gente con tan mala ... cuando se junta entre ella para poner a un cabeza de turco malo... Es de eso de lo q tengo especial miedo.

Factor de riesgo creo q sí tengo, mi sensibilidad y el hecho de ser algo indefensa ante este tipo de ataques me ponen en riesgo, De pequeña sufrí maltrato psicológico y desde siempre me ha sido fiícil defenderme porq en cierta forma siento como q no lo merezco. Sé q es una tontería pero siempre he tenido la impresión de q tienen q defenderme desde fuera y no yo misma.

No sé exactamente cómo es el mobing sólo empleé la palabra para expresar lo q siento. Puede q no sea mobing, de cualquier modo me afecta y debería pedir ayuda tb desde fuera.

Tb es cierto q no sólo es por lo de mis copañeros q estoy así, últimamente no he pasado por una buena etapa personal y por eso más q por lo otro me siento así. Aunq como digo temo q pueda sufrir acoso. Ya sería ya la gota q colma el vaso.

Gracias por tu ayuda, procuraré quitarle importancia y asesorarme sobre qué puedo hacer en mi caso. Creo q me conviene hablar de esto cara a cara con alguien.Aunq me hayais servido de gran ayuda

Un abrazo GUAPO (por el nombre ni sé si serás hombre o mujer)

A
an0N_645149999z
13/4/10 a las :56
En respuesta a an0N_854564899z

Nena...
En primero lugar, quiero decirte que me encantaría ayudarte porque sé como te sientes... leyendo los dos temas que has colgado, me siento bastante identificada (quizás con lo del curro no, porque no trabajo... pero sí que me hacen sentir así en ciertas ocasiones).

Lo malo es que, como me encuentro en tu misma situación, se me hace bastante difícil decirte alguna "solución", o decirte algo que realmente te de fuerzas... pues lo típico que se suelen decir en estos casos, no ayuda (aunque la gente de fuera crea que sí, se agradece su intento... pero no es suficiente).

Pienso que hoy en día no se puede ser buena, y mucho menos demostrarlo... porque o se aprovechan de tí o te atacan aprovechando que eres "tonta".

Intenta ir fortaleciéndote poco a poco, para ir ganándote el respeto (ojo, con esto no estoy diciendo que te vuelvas una chulita prepotente, sólo que no te dejes pisar)... por ejemplo, la contestación que le has dado ha estado muy bien

No pienses que se va a repetir, no te sugestiones porque será peor.

Y sobretodo... piensa que tú vales más que toda esa gente que es todo una fachada: tú tienes las narices de ser como eres, sin necesidad de apartentar nada (cuando eso en realidad demuestra lo débiles que son realmente... es como su mecanismo de defensa). No crees que los idiotas son ellos?

Bueno, me voy a dormir que estoy súper cansada. Siento haberte hecho esta respuesta tan cutre

Un besote guapa! Y para cualquier cosa, aquí me tienes.

Hola encanto!

tu respuesta ha sido de las q más me ha ayudado y es en parte porque te has sentido identificada con lo q digo

Socialmente no se puede ser buena, exacto!!, no quiere decir q por dentro lo seas y lo demuestres con la gente q te quiere (y a veces ni eso) pero socialmente no se puede porq está como mal visto... Es increible verdad?

La contestación q le he dado yo tb creo q ha sido buena, aunq soy tan insegura con este tema q no me puedo sentir especialmente bien y siempre pienso q tendría q haber contestado de otra forma y q haga lo q haga seguiré siendo el blanco. De todos modos no sé hasta qué punto es cierto eso de que él es el q prepara esas hojas. Me lo dijo otro compañero chulito así q seguramente he estado planeando sobre una mentira. Aún así creo q he contestado bien y sin perder los nervios; aunq igual podía haber sido mejor...aaaaaaayyyyyyyy!! lo vés!!! Ya estoy con lo mismo...

Lo de q se va a repetir es verdad q mejor q no lo piense. Pero sé q va a ser así, pues parece q la fama ya la tengo y luchar contra eso no es fácil cuando te sientes vulnerable por otras cosas de tu vida y encima eres de por sí frágil. Es por eso sobretodo q me siento vulnerable; porq sé q se va a repetir tarde o temprano.

Sí los idiotas son ellos, pero cuando hay muchos idiotas la ley de lo "normal" se establece y entonces el idiota es el diferente, osease : yo. Pero supongo q la cosa está en no ser tan vacío de buscar lo "normal" antes q no ser un "idiota" y un capullo amargado como ellos

Te haré caso (o almenos en el intento jeje): trataré de no darle vueltas, lo q tenga q ser q sea y de darme valor con eso de q almenos yo tengo webos para ser como soy.

Son muy buenos consejos gracias a tí!

A
an0N_645149999z
13/4/10 a las 1:08

Hola gaby


gracias por contestar a mis dos charlas guapa Bueno poco me queda ya por contestar, q dije q no tenía tiempo de contestaros a casi todos y al final no estoy dejando títere sin cabeza jeje, pero es q me siento muy agradecida por las contestaciones q me habeis dado. Y siento si soy breve pero esq a estas horas ya estoy cansada del ordenador.

Bueno creo q tienes razón en eso de que me falta autoestima y q parte del problema radica en eso. Es cierto q a causa de ella magnifico las cosas, tb porq no estoy pasando por un buen momento; es todo un problema para mí. Creo q seguiré tu consejo de escribir al menos 10 cosas buenas mías en un papel, aunq consejos de este tipo siempre he recibido y al final no los hago. Pero weno eso ya es problema mío, la intención la pondré. Pues creo q es lo mejor q puedo hacer almenos en este terreno.

Tb trataré de no darle importancia a ese tipo de comentarios tan dañinos.

Aunq en cualquier caso no le resta un ápice de culpa a mi compañero. Pues lo q tengo bien claro es q estuvo bien mal ese comentario así como otros. Y tb sé q tanto como yo fuí el cabeza de turco lo podría ser cualquier otro.

Mi forma de ser pues tb influye claro... Pero influye porq la sociedad está enferma de muchos valores y parece q las personas q tienen una determinada moral, q por lo demás no tiene nada de malo, tiene q pagar el pato. Pero tengo bien claro, aunq a veces más por cabezonería q por convicción, q eso es problema de la sociedad no mío.

Gracias a respuestas como estas además me ayudan a tenerlo más en cuenta. Pues me siento arropada con vuestras intervenciones y ese es el primer paso para darse uno de valer.

Un besito. Ojalá la gente tan toca webos desapareciera de la faz de la tierra (esto va muy enserio jeje), creo q muchos problemas de autoestima y reafirmación disminuirían si la gente maleable y tonta y los líderes cabrones fueran enviados a Marte a encontrar agua.

A
an0N_645149999z
13/4/10 a las 16:33

Perdona

ingenuidad por sentirme ofendida por un compañero borde? no sé qué tiene q ver eso con la ingenuidad, eso sería en todo caso ser sensible. Ingenuidad por llamarlo mobing? en todo caso será desconocimiento de lo q significa eso; veo q tú sabes mucho más del tema q yo perdona...

De todos formas tp hay porq tomarse tan a pecho un título, los títulos como más destaquen mejor, hablando de ingenuos... Por otro lado veo q no has leido bien... he dicho antes q no es un hecho aislado y q estoy sensible por otros motivos.

Si a tí te mola q te den caña y te crees muy madura por eso felicidades: los idiotas tienen eso de bueno, nunca sabes hasta qué punto la cagan.

Sigue practicando alomejor un día das miedo por el foro.

A
ayelen_8615011
13/4/10 a las 16:46

Decidí hacer una carrera "de hombres"...
Así que nunca he encajado a la primera en mi ambiente laboral, aunque a mí eso de caer bien no es algo que me importe, pues tengo claro que al trabajo voy a desarrollarme como profesional no a hacer amistades y que sean buenas o malas personas es asunto de ellos, no mío.

El desdén de mis compañeros hacia mí, era de entrada por el simple hecho de ser mujer, pero a mí nadie me anula pues conozco mis capacidades. Y me gusta la sinceridad brutal, para que no se piensen que soy una tarada que todo lo resuelve con lágrimas. Llorar en el trabajo para mí es impensable, en principio por que nadie es capaz de provocarme llanto.

También soy pacífica pero no tonta, si me buscan, me encuentran. Creo que tienes una idea equivocada de lo que es un trabajo, en mi experiencia, todavía tengo que demostrar que puedo para que me consideren su igual, pero lo de "vida llena de calor humano y buenos momentos", lo reservo para los amigos que yo he escogido, los compañeros de trabajo los eligió la compañía, así que no espero eso de ellos.

A
an0N_645149999z
13/4/10 a las 16:57
En respuesta a ayelen_8615011

Decidí hacer una carrera "de hombres"...
Así que nunca he encajado a la primera en mi ambiente laboral, aunque a mí eso de caer bien no es algo que me importe, pues tengo claro que al trabajo voy a desarrollarme como profesional no a hacer amistades y que sean buenas o malas personas es asunto de ellos, no mío.

El desdén de mis compañeros hacia mí, era de entrada por el simple hecho de ser mujer, pero a mí nadie me anula pues conozco mis capacidades. Y me gusta la sinceridad brutal, para que no se piensen que soy una tarada que todo lo resuelve con lágrimas. Llorar en el trabajo para mí es impensable, en principio por que nadie es capaz de provocarme llanto.

También soy pacífica pero no tonta, si me buscan, me encuentran. Creo que tienes una idea equivocada de lo que es un trabajo, en mi experiencia, todavía tengo que demostrar que puedo para que me consideren su igual, pero lo de "vida llena de calor humano y buenos momentos", lo reservo para los amigos que yo he escogido, los compañeros de trabajo los eligió la compañía, así que no espero eso de ellos.

No espero

amistad de ellos. De hecho no me importa lo q piensen porque sé q en un trabajo se rige más por lo q aparentas q por lo q en realidad eres. Es decir, q igual el chico q me humilló no tiene ningún concepto de mí, ni bueno, ni malo. Pero como ha oido companas y tiene q acojerse a algo q le ensalce alomejor en el trabajo para ganarse posiciones o a saber... pues por eso se ha metido conmigo.

Yo tp soy tonta. Sé q en los trabajos no se va a hacer amistades. Es más, como digo, no aspiro a saber qué opinan a mí en el trabajo puesto q no me serviría de nada de todos modos.

Ahora bien... ¿si me molesta el papel q socialmente me han designado? Pues sí y mucho. Me parece q a cualquiera en mi situación le molestaría pues en el mundo laboral la apariencia tiene más importancia q lo q seas por dentro.

Es por la apariencia (y no me refiero solamente física) por lo q conseguimos q nos cojan, el c.v. es pura apariencia, las relaciones entre jefe y subordinados tb ser rigen fundamentalmente por la norma... Por lo tanto sí es importante dar una apariencia q inspire confianza y seguridad. Pues por esta simple apariencia te puedes jugar el puesto en caso de recorte de personal. Y eso sí importa, mucho...

Me da mucha envidia las personas q son capaces de tomarse estas cosas con más filosofía q nos les afecta tanto. Pero yo soy como soy y a mí me afectan puesto q sé q no me defiendo bien.

Así q si eres tan amable y quieres ayudarme todavía más ¿podrías darme algún consejo de cómo salistes de los chismorreos de tu trabajo? Aunq no sea exactamente mi caso igual me puede ayudar.

Besitos amor

A
an0N_645149999z
13/4/10 a las 17:07
En respuesta a an0N_625143699z

En mi pais.........
"dicen que cuando los perros ladran..........es porque vas avanzando", esto coloquialmente hablando es que la gente que labora alrededor tuyo te ven como una posible Rival de trabajo, no es que no encajes, es que te ven fuerte y quizas tu "irradies" algo que los demas no tienen, si estas ahi es porque tuvistes una entrevista y pasastes la prueba, entonces no estas ahi por "casualidad", y en mi pais que un hombre se burle de una mujer es algo asi como una mariquita que traducido es como un hombre vestido de vieja, que le gusta andar de chismosito y metiche en asuntos que no le conciernen................en todo caso si tanto le gusta mofarse de las personas que lo haga de un hombre, a ver si no le da tremendo puñetazo para que no ande haciendose el graciosito,,,,,yo creo sin duda alguna que debes sacar la casta! y contestar cual se lo merece cada uno que quiera hacerte su juguete o su burla...porque como ser humano no tienes derecho a que te humillen y eso de tu actitud de buena chica no da pie a que las personas te juzguen y quieran pisotearte..............yo te aconsejo que todos los dias te vayas muy linda, recuerda que tu exterior muestra tu interior....si te ven desganada y con mirada timida mas te haran victimas de sus burlas,...muestra seguridad en ti misma....pregunta cuando tengas dudas pero hazlo con firmeza y si se burlan preguntales que si cuando ellos entraron ya sabian como se realizaba el trabajo o lo aprendieron ahi? (es obvio que ahi lo aprendieron...)no permitas que la gente te humille, pues a final de cuentas ven algo a ti que les causa temor...esa seria tambien una buena opcion si ellos te agreden diles que no se sientan mal por que tu seas "superior a ellos" je je je esto sin duda alguna le dará coraje....mira chica..........lo que tu exterior refleje eso es lo que la gente percibe...en cuanto al tipo que amas y que te desprecia porque sufrir? llora lo que le tengas que llorar en la obscuridad de tu cuarto, y adelante! no te merece! no vale la pena sufrir porquien no te merece!!!! la vida es muy linda cada dia que despiertas es una bendicion!!!! tienes vida, y eso es lo mas importante....las situaciones dificiles tarde o temprano se aclaran....la vida misma a veces nos trae cosas buenas y otras tantas no tan buenas hay que saberlas sobrellevar, son pruebas de la vida para ver que tan fuertes somos para superarlas.................... tranquila ya pasará no te angusties por favor!

Hola guapa


no creo q ese sea el caso, aunq quien sabe... Yo creo q las pesonas q no van a malmeter en un trabajo donde muchos van en ese plan no inspira el temor de lo desconocido jajaj, es decir q no es temor sino q desconcierta. Solo q en lugar de intentar averiguar porq es más fácil criticar.

Creo q tienes razón en q lo importante no es contestar de una forma standar sino escuchar a la niña indefensa q hay en tí y defenderla. Eso de la niña lo digo porq como a mí me cuesta defenderme cuando me encuentro en una situación q me supera me imagino a mí misma de pequeña y me es más fácil sacar el genio. Pues en ocasiones como estas lo importante no es contestar bien o mal ya q no hay una contestación lo suficientemente aduecuada, sino sacar el genio. Eso es lo q realmente les hará retroceder.

Gracias por tu cariñosa respuesta; contestaciones como estas son las q me dan valor. Un abrazo nena.

A
ayelen_8615011
13/4/10 a las 17:54
En respuesta a an0N_645149999z

No espero

amistad de ellos. De hecho no me importa lo q piensen porque sé q en un trabajo se rige más por lo q aparentas q por lo q en realidad eres. Es decir, q igual el chico q me humilló no tiene ningún concepto de mí, ni bueno, ni malo. Pero como ha oido companas y tiene q acojerse a algo q le ensalce alomejor en el trabajo para ganarse posiciones o a saber... pues por eso se ha metido conmigo.

Yo tp soy tonta. Sé q en los trabajos no se va a hacer amistades. Es más, como digo, no aspiro a saber qué opinan a mí en el trabajo puesto q no me serviría de nada de todos modos.

Ahora bien... ¿si me molesta el papel q socialmente me han designado? Pues sí y mucho. Me parece q a cualquiera en mi situación le molestaría pues en el mundo laboral la apariencia tiene más importancia q lo q seas por dentro.

Es por la apariencia (y no me refiero solamente física) por lo q conseguimos q nos cojan, el c.v. es pura apariencia, las relaciones entre jefe y subordinados tb ser rigen fundamentalmente por la norma... Por lo tanto sí es importante dar una apariencia q inspire confianza y seguridad. Pues por esta simple apariencia te puedes jugar el puesto en caso de recorte de personal. Y eso sí importa, mucho...

Me da mucha envidia las personas q son capaces de tomarse estas cosas con más filosofía q nos les afecta tanto. Pero yo soy como soy y a mí me afectan puesto q sé q no me defiendo bien.

Así q si eres tan amable y quieres ayudarme todavía más ¿podrías darme algún consejo de cómo salistes de los chismorreos de tu trabajo? Aunq no sea exactamente mi caso igual me puede ayudar.

Besitos amor

¿apariencia?
No sé cual sea tu área, pero en la mía no es así. Aquí lo que cuenta es lo qué sabes hacer y cuanta experiencia tengas haciéndolo, si tu curriculum lleva eso no importa que cual sea tu apariencia.

Hago resistencias mecánicas (Ingeniería Civil) y si haces una columna o un muro que aguante las toneladas necesarias y vaya de acuerdo al diseño, eres la mejor, sin importar si no eres la más guapa. Tu trabajo será el que inspire confianza y seguridad, imagínate que hagas un techo que "aparente" resistir y luego se caiga encima de todos... no, aquí hay que demostrar capacidades, no aparentar.

Lo tengo más fácil ¿no? Sólo hay que batallar con el rol social de ser mujer y lo que eso implica.

Creo que no he salido de los chismorreos, pero no me afecta, por mí que digan misa. Que hablen mientras yo trabajo.

A
ayala_9136715
1/5/10 a las 17:01

Mobing
Yo tb me hago miles de preguntas, desde q estoy en el mundo laboral.¿q hago mal?,¿q he de cambiar de mi?,¿es mi cara? ¿es mi actitud?, ¿mi voz? ¿la forma de expresarme? no sé...ya ..como comportarme para caer bien, porque haga lo q haga, y vaya donde vaya...siempre parece q sobro.A veces tb quisiera desaparecer, o esconderme para q nadie me hiciese más daño...pero luego remonto, me doy ánimos y resurjo para volver a caer, y así toda una vida.

Veo a mis compañeras agruparse, llamarse en el curro para ir a desayunar juntas, y yo siempre sola...,he de callar hasta q a la de 10 me hacen explotar justo cuando más gente hay alrededor, para desprestigiarme.Me recriminan por cosas q luego ellas hacen. MI opinión nunca es considerada o siempre reprochada.En fín...interminables cosas q aún ahora sigo experimentando.

Nunca apoyé el peloteo, y sólo voy a trabajar para ganarme el sueldo, estar bien con la gente y no entrar al "trapo" de cotilleos, pero...se ve q no lo hago bien, y q la gente espera sumisión, peloteo y agrupamiento ¿eso es trabajar en equipo?...yo no diría eso,así q te conviertes en la oveja negra del rebaño, te van aislando y haciéndote dudar de ti misma hasta entrar en una depresión .

En un curro q tuve, hace unos años, como teleoperadora,yo me sentía feliz, hacía bien mi trabajo,mi cartera de clientes cumplía los objetivos y sin embargo...yo caía mal incluso a la jefa de personal. Me decían q si me arreglaba en exceso para ir a sentarme al teléfono, pusieron mi mesa frente a la pared, a espaldas de todas yo. Me echaban diúreticos en el café, y como suelo beber mucha agua, y más al estar hablando por teléfono tantas horas, el ir tanto al baño lo achacaba al agua, pero más tarde una compañera q vino nueva, me advirtió de lo q estaba pasando , así como del dia q se me puso la oreja roja, e hinchada y se reían diciendo q eran sabañones en pleno julio, y fue bactericida para las plantas q pusieron en el auricular del teléfono.

Comenzaron a aislarme, a reunirse y decirme q yo no necesitaba asistir a las reuniones, a mirarme mal,y a hacerme sentir incómoda, a cobrar menos y darme explicaciones incoherentes de q no había hecho determinados socios, o de q se habían anulado los contratos hechos.Cuando se lo comentaba a la jefa me decía q siempre creía q los demás estaban en contra mía, q yo tenía un problema, y q sólo eran imaginaciones. Creí volverme loca por las extrañas sensaciones q me hacían sentir, a dudar de mi misma...El dia q la chica nueva me contó lo q pasaba en realidad, lo q me habían hecho y como se burlaban de mi en las reuniones, para mi fue no lo peor, sino lo mejor q me pudo pasar, pues cuando esto sucede, el q alguien se convierta en tu "salvación", por llamarle d algún modo,q alguien te haga ver la verdad, y ves q no eran imaginaciones, sino el dichoso mobing, al mismo tiempo q te echas las manos a la cabeza, das gracias por saber q vales y q no eres culpable de nada. Pero esto no siempre sucede y el estar sola frente "al mundo" hace q luches porque tu mente sea clara y q seas creíble porque nadie, nadie te va a apoyar.
Por eso...siempre voy con el miedo y la precaución, porque después...me ha pasado cada vez q he cambido d trabajo, q he comenzado en un nuevo sitio, y aunque soy más fuerte q ayer, sigue siendo muy duro.Y como comencé contando al principio, ahora mismo lo sigo viviendo, y siempre lo peor es, q hay superiores tb implicados...asi q...no sé hasta cuando podré seguir aguantando o siendo fuerte, reciclándome en este bajar y subir tan SOLA.

Un abrazo, ya ves q somos más.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir