Foro / Pareja

Hola boreal/ sobre el engaño y el autoengaño

Última respuesta: 21 de febrero de 2006 a las 18:23
O
oulaya_9177136
7/2/06 a las 9:39

Hola Boreal:

En una charla pasada donde tú participabas leía sobre el engaño y el autoengaño.
En la revista el País Semanal del 22 de enero leí un artículo, de un escritor y conferenciante
Fernando Trias de Bes.
El artículo se títula: La conveniencia de autoengañarse.

Este escritor inicia su artículo con estas frases: El autoengaño es una de las facetas más interesantes a la condición humana. Una faceta que nos concede una estabilidad excepcional para convertirnos en animales sociales. El hombre ha logrado convertir el autoengaño en una fuente de estabilidad.

Luego Trias cuenta que en algunos urinarios públicos de los Países Bajos, Francia y Reino Unido y que ya han comenzado parece a aparecer también en España. Como es sabido que algunas veces los hombres no apuntan bien al orinar en el urinario, alguien tuvo la brillante idea de diseñar un urinario blanco con un pequeño insecto dibujado en el interior. El insecto en cuestion , de color negro sobre blanco, es difícil de ignorar. El objetivo es que el usuario, atraído por enviar al pobre insecto tubería abajo, dirija el cilíndrico caudal hacia el interior del urinario. Los hombres que lean este artículo y hayan alguna vez visitado un urinario con tal diseño sabrán lo efectivo del mismo: es imposible no apuntar al insecto para intentar acabar con su vida, a pesar de que uno sabe que no es más que un dibujo.

El ejemplo lo usa el autor del artículo para introducir su tema: sobre la virtud del autoengaño.
Luego nos habla del auntoengaño en los aspectos económicos, pone por ejemplo los bancos,
yo agregaría también la lotería, en lo laboral y después lo enfoca en la vida personal del ser humano. Que es donde yo como lectora más me detuve a leerlo y a analizar sus opiniones.

En lo personal el autor plantea. Dejemos de engañarnos: él no va a cambiar, ella tampoco. Muchas personas viven en la permanente ilusión de que van a lograr cambiar al otro, Desengáñense. Nadie cambia, a lo sumo lo disimula. Pero tal autoengaño mantiene los lazos del amor, de la esperanza y de la ilusión.
Después casí para concluir su artículo dice: Nos engañamos a nosotros mismos todos los días, se engañan a si misma las autoridades, los gobernantes, los directivos, los inversores, los accionistas, los periodistas, los ricos, los pobres... No hay ser humano que escape al autoengaño. Entre otras cosas porque si no enloquecería o se volvería un ser absolutamente antisocial. Esta es una de las grandes paradojas de la condición humana, otro de los aspectos que nos hacen tremendamente eficientes frente a otras especies animales. Porque a pesar de todo lo anteriormente dicho, conviene que nos sigamos engañando a nosotros mismos por el bien de la humanidad y sucesivas generaciones. De hecho, el hombre acude al autoengaño consciente, pero el animal vive en la ignorancia insconsciente, lo cual a pesar de menos reprobable y más sincero, es mucho más peligroso.

Sobre la ignorancia insconconsciente apunta el autor:

La ignorancia insconsciente consiste en no darse cuenta de que se está ignorando un peligro o una realidad. Los animales son a menudo ignorantes de amenazas que se ciernen sobre ellos, y por eso resulta sencillo engañarlos con cualquier anzuelo para introducirlos en una jaula.
La ignorancia inconsciente es terrible porque, a pesar de proveer tranquilidad, implica que somos ajenos a la realidad. En cambio el autoengaño insconsciente es un sintoma de inteligencia. Consiste en engañarse de forma voluntaria para que las cosas sigan funcionando,
pero si lo peor sucede, ya lo arreglaremos. Decía Hemingway que vivimos esta vida como si llevasemos otra en la maleta : un puro autoengaño para pasar de puntillas por la misma sin importarnos demasiado si la vivimos o la desperdiciamos.

El artículo lo encuentro muy interesante cada quien según su punto de vista y sus experiencias puede analizarlo desde varios aspectos.

Mis saludos Boreal,
Frambuesa51

Ver también

O
oulaya_9177136
7/2/06 a las 10:20

Si claro elena
Correcto Elena, si está en el foro público, es para compartirlo con Boreal y todas las que quieran participar.

Mis saludos,

Frambuesa

A
an0N_541288999z
7/2/06 a las 11:01

Ay frambu...estupendo
El artículo no tiene desperdicio...Empezando por lo del insecto....voy a poner uno en mi water ahora mismo...Al margen ...yo utilizaba mucho esos juegos para que hicieran lo que yo queria...A ver quien es el primero que se pone el pijamaaaa. Les daba el baldosin y les decía chicooos a pintar las rayas del cuarto de baño que me he vuelto loca y os dejoooo...pero solo las rayas....Jajaja Ahora de mayores se acuerdan y se mondan.
Ahora en serio....El artículo interesante.."Nadie cambia, a lo sumo lo disimula" Es cierto y por mi experiencia es agotador ese disimular...sobretodo en personas nerviosas....Nadie cambia es verdad...Tambien es verdad que necesitamos muchas veces autoengañarnos para sobrevivir...en el fondo lo sabemos pero...
La frase de Hemingway...me ha dejado congelada...así que ahora dejarme....que voy a llorar.

O
oulaya_9177136
7/2/06 a las 11:06
En respuesta a an0N_541288999z

Ay frambu...estupendo
El artículo no tiene desperdicio...Empezando por lo del insecto....voy a poner uno en mi water ahora mismo...Al margen ...yo utilizaba mucho esos juegos para que hicieran lo que yo queria...A ver quien es el primero que se pone el pijamaaaa. Les daba el baldosin y les decía chicooos a pintar las rayas del cuarto de baño que me he vuelto loca y os dejoooo...pero solo las rayas....Jajaja Ahora de mayores se acuerdan y se mondan.
Ahora en serio....El artículo interesante.."Nadie cambia, a lo sumo lo disimula" Es cierto y por mi experiencia es agotador ese disimular...sobretodo en personas nerviosas....Nadie cambia es verdad...Tambien es verdad que necesitamos muchas veces autoengañarnos para sobrevivir...en el fondo lo sabemos pero...
La frase de Hemingway...me ha dejado congelada...así que ahora dejarme....que voy a llorar.

Hola thelma
Me agrada verte por aquí, muy genial tu forma de escribir, capto muy bien lo que me quieres decir.

Mis saludos,

Frambuesa

A
an0N_541288999z
7/2/06 a las 11:12
En respuesta a oulaya_9177136

Hola thelma
Me agrada verte por aquí, muy genial tu forma de escribir, capto muy bien lo que me quieres decir.

Mis saludos,

Frambuesa

No lo dices con ironia
lo entiendes ...verdad? Que no haga mas que meter la cabeza en la tierra para que todo prosiga y siga y prosiga y siga Anda!....Toma! que me he hecho vieja y toda esa vida desperdiciada. La cuestión es trasmitir los mismos valores trasnochados que muchos ya probaron su ineficacia pero venga...toma prosigue con la labor...pasa el testigo al relevo..Uffff prefiero autoengañarme que lo otro me da dolor de cabeza y de corazon....Un beso guapa...

F
fayna_5494381
7/2/06 a las 11:22
En respuesta a an0N_541288999z

Ay frambu...estupendo
El artículo no tiene desperdicio...Empezando por lo del insecto....voy a poner uno en mi water ahora mismo...Al margen ...yo utilizaba mucho esos juegos para que hicieran lo que yo queria...A ver quien es el primero que se pone el pijamaaaa. Les daba el baldosin y les decía chicooos a pintar las rayas del cuarto de baño que me he vuelto loca y os dejoooo...pero solo las rayas....Jajaja Ahora de mayores se acuerdan y se mondan.
Ahora en serio....El artículo interesante.."Nadie cambia, a lo sumo lo disimula" Es cierto y por mi experiencia es agotador ese disimular...sobretodo en personas nerviosas....Nadie cambia es verdad...Tambien es verdad que necesitamos muchas veces autoengañarnos para sobrevivir...en el fondo lo sabemos pero...
La frase de Hemingway...me ha dejado congelada...así que ahora dejarme....que voy a llorar.

Ay telmita...
... creo que me ganas en cuanto a 'manipulación casera' se trata... jejejeje me he partido literalmente con lo de dar las rayitas a los azulejos... Nunca!! Nunca se me hubiera ocurrido a mi solita.. pero vamos... que lo pongo en práctica enseguidita mismo... jajajjaja qué bueno....
Un saludo amiga... y... por cierto.. jejejej has estrenado la faldita de lentejuelas??? ...
Un besote

A
an0N_541288999z
7/2/06 a las 11:37
En respuesta a fayna_5494381

Ay telmita...
... creo que me ganas en cuanto a 'manipulación casera' se trata... jejejeje me he partido literalmente con lo de dar las rayitas a los azulejos... Nunca!! Nunca se me hubiera ocurrido a mi solita.. pero vamos... que lo pongo en práctica enseguidita mismo... jajajjaja qué bueno....
Un saludo amiga... y... por cierto.. jejejej has estrenado la faldita de lentejuelas??? ...
Un besote

Jajaja
Hoy libro y en vez de hacer la casa lo tengo todo por ahi tirado y aquí en el foro...Por cierto la crisis de Teresa no me gusta nada me parece que se ha debido ir al balneario solaaaa ummmmmmm que rabia da!!!
La manipulacion no me funciono con mi marido No hacia mas que decir QUE BUENISIMOS LOS HUEVOS FRITOS CON PUNTILLAS QUE HACE PAPA.... decirselo decirselo.....y los niños QUE BUENOS MEJOR QUE LOS DE MAMA...HAZLOS TU SIEMPRE....jajaja Pero su pereza lo supera todo...
Ahora he hecho un curso de hipnosis ( hay que intentarlo todo) Estas relajado...relajado...mi voz controla tu cuerpo....coge esa lista y baja a mercadona ...relajado ....luego no recordaras nada. Chas!! Duerme

F
fayna_5494381
7/2/06 a las 11:39
En respuesta a an0N_541288999z

No lo dices con ironia
lo entiendes ...verdad? Que no haga mas que meter la cabeza en la tierra para que todo prosiga y siga y prosiga y siga Anda!....Toma! que me he hecho vieja y toda esa vida desperdiciada. La cuestión es trasmitir los mismos valores trasnochados que muchos ya probaron su ineficacia pero venga...toma prosigue con la labor...pasa el testigo al relevo..Uffff prefiero autoengañarme que lo otro me da dolor de cabeza y de corazon....Un beso guapa...

Jooo telma...
no digas eso... " toma!! que me he hecho vieja y toda esa vida desperdiciada..."...
No lo digas.. que una... taaaaaaaa muuuu sensible con eso....
Pero... vamos a seguir pasando el testigo de los valores ineficaces y prosaicos??. Yo no tengo hijas ( una pena, lo sé) pero espero y estoy en ello transmitirles a mis hijos no los valores tradicionales asignados a la mujer, quisiera que ellos vierna en sus futuras parejas no el papel tradicional de la mujer sino casi que si me apuras... sintieran ya admiración por esa figura femenina...
En cuanto a engañar y autoengañar...sí me supongo que sí que sobre todo en la sociedad en la que vivimos, totalmente consumista y de servicios... aquí todos "vendemos" producto...incluso en nuestras vidas privadas no??. Se trata de mostrar lo que vende...
Aunque jejejej algun que otro club de japutillas creo que se anda fraguando por ahi... de esas que se cansaron de vender lo que vende y van de alternativas...Basta!! ya no más... jejejej Ta bien... muuu muuu bien...
Un saludo

O
oulaya_9177136
7/2/06 a las 14:15

Elena te respondo...

Hola Elena: Anoto tu exposición y trato de responderte


después de mi larga relación con mi amante, no sólo en tiempo, sino en intensidad por la cantidad de horas que hablábamos, es claro que ni su relación ni la mía estaban bien, entonces, siempre me hice esta pregunta cuando su mujer me llamó rogándome que dejara a su marido, que se querían mucho, bla y más bla, claramente esta mujer o tenía una gran venda en los ojos, o se puso en el papel de mujer contra mujer, y a ver quien gana, qué opinas frambuesa, autoengaño o vanidad femenina, aquéllo de MI MARIDO NO ME LO QUITA NADIE.
besitos.

Yo más bien esto que hizo la mujer de tu amante, lo ubico en lo que conocemos como drama. Es cuando pensamos que si tenemos un sentimiento por la persona con la cual convivimos, esta persona nos pertenece.Muchas veces en nombre del amor se cometen muchos errores, y uno de ellos es este, posesionarnos y tratar de dominar al otro.

Hay que tomar en cuenta que no necesitamos controlar a nadie para lograr su amor. Una persona se puede en algunas ocasiones someter por miedo o por necesidad, pero no por amor. Si ella te llamó fue porque creía que ese era el papel que debía asumir, defender algo que ella considera que le pertenece. Ese tipo de relaciones más bien son relaciones patológicas, creemos ciegamente que sin esa persona no podremos seguir viviendo, si quieres lo podemos relacionar con el otro gran tema que a veces se comenta en este foro, lo de Amor o Apego?

Mis saludos Elena,

Frambuesa51

O
oulaya_9177136
7/2/06 a las 14:52

Creo yo...
El que se engañaba era él a si mismo, ponte en el lugar de ella y dime cómo hubieses tú actuado? La pregunta te la hago con mucho respeto.

Saludos.

O
oulaya_9177136
8/2/06 a las 9:10

Hola lucía!
Gracias por tu aporte, es muy objetivo todo lo que dices sobre el querer cambiar al otro,etc.

Mis saludos,

O
oulaya_9177136
8/2/06 a las 14:54

Hola boreal, no me molesta...
Como mucho aquí se dice en el foro, cada quien tiene su propia opinión y nos enriquecemos unos a otros. Opinamos según nuestras propias vivencias, y del entorno en que vivimos y nos desarrollamos. Tu usas la palabra engatusar, si manipulamos a una criatura pueda que seda, pero lo que piensa es otra cosa, si a un crío se le enseña que debe cuidarse de los extranos y no aceptar invitaciones de personas ajenas a su familia, te digo que reacciona distinto, y si a ese niño se le enseña que la comunicación es muy importante y sabe que sus padres lo escuchan y atienden, te contará si vió algo extraño o le paso algo en la calle, etc. Te lo digo por experiencia con mis propios hijos. Todos conocemos el refrán que dice: Los niños y los locos dicen la verdad.

Yo también fui niña y me río de las cosas que les hice creer a los adultos de esa época, que les aceptaba algunas cosas que me decían, pero que en mi interior sabía que no era cierto.
Uno de mis ejemplos es la enseñanza de la religión. Ahora a ningun niño se le puede engañar como nos enseñaron a nosotros la religión.

Recuerdo que mi hijo que en aquel tiempo tenía 6 años en la clase de religión en su escuela, le hablaron parece de Dios y que su lugar donde habita es en el cielo, y un día nos dijo: "yo no puedo creer que Dios pueda vivir solito en el cielo sin ninguna mujer". Te digo que nos dió mucha gracia, pero captamos muy bien que para él la clase de religión era algo diferente a los tiempos nuestros. Como dicen los tiempos han cambiado mucho.

Lo de la página en blanco, lo usan mucho en la enseñanza de la psicopedagogía, recuerdo que mi profesora nos decía eso hace unos 25 anos. En aquel tiempo lo entendí así: que los educadores nos debemos cuidar de no dañar la personalidad y autoestima de un niño, porque eso queda escrito en su memoria y también en su corazón. Los niños de ahora tienen más habilidad para defenderse y cuidarse de la vida de los adultos. Yo tengo dos hijos uno de 13 y el segundo de 10. Te felicito que tienes dos bebés en una edad tan preciosa, disfrutalos que crecen muy rápido.

Mis saludos,

Frambuesa

O
oulaya_9177136
8/2/06 a las 17:12

Hola lucía
Ni Boreal me dijo una barbaridad, ni yo le dije otra barbaridad. Si yo uso el termino sabiduría, es porque me gusta, y es lo mismo que intuición, sabemos que los ninos tienen una gran intuición primaria, para no reírnos de los ninos tenemos que aprender su lenguaje, eso que me cuentas, corresponde a su edad . Casi todos los ninos a esa edad comienzan a preguntar por la muerte, qué es la muerte, y más si algun familiar cercano ha muerto, o si han visto a un animal muerto. También preguntan si el papá o la mamá o la abuela se va a morir, y más adelante dicen yo no me quiero morir, tengo miedo, etc. Es muy lindo todo lo que uno aprende con sus hijos, estás siempre aprendiendo y tenemos que estar muy atentas a todo lo que nos dicen, para poderles responder a sus preguntas tan interesantes que nos hacen principalmente en la infancia que es cuando su fantasía es más imnata. Por otro lado Lucía en ningun momento yo he dicho que los ninos ya están formados, te imaginas ni nosotros los adultos podemos decir eso, nos vamos formando por etapas de la vida. Claro que sé que los ninos son tiernas criaturas que debemos cuidar y no lastimar, porque son muy sensibles, muy sensitivos. Disculpa Lucía pero a veces no me gusta que en el foro le digan esta dijo lo correcto y estoy con ella y lo que dices tú no es así,etc.

Mis saludos,

S
sina_9611309
8/2/06 a las 21:40

Frambuesa
Estoy totalmente deacuerdo contigo encuanto al ejemplo de los niños. Es cierto que los niños no son sabios, somos nosotros los padres quienes los guiamos, los instruimos, los enseñamos a descubrir su fortaleza, para que puedan ellos entonces desaparecer sus temores. Creo si, somos nosotros quienes los engañamos aveces para hacerlos que hagan algo que no quieren y que deben. Los enseñamos a recibir algo si dan acambio algo. Los premiamos para estimular su ego. Asi sean niños educados, buenos, emprendedores, y sin miedos. Es una lucha constante y comforme sus etapas, aparecen mas miedos, mas inseguridades, en las que somos nosotros su escalon a subir, para ayudarles a volver esos miedos una fuerza interna que los haga subir y llegar hasta donde ellos quieran. YO disfruto de estos logros con mi hijo a cada momento.

Disculpa que me salga del tema, pero es que el ejemplo que puso boreal no me parecio que aplicara a lo que se esta argumentando respecto a el autoengaño. Es mi opinion, desde luego cada quien ve el autoengaño de manera diferente. Creo que solo aplica a los adultos, pues somos quienes vivimos con este tipo de conflicto, en pareja, en familia etc...
Creo que los niños no usan el autoengaño de ninguna manera, son mas vivos que uno. son muy transparentes y es a mi ver, imposible que usen el auto-engañarse de ninguna manera.

Nosotros muchos nos auto-engañamos, no solo al querer cambiar a alguien, o ilusionarte con que algo sera diferente,tambien soñamos a que algo te caera del cielo con tu simple deseo, (dinero, excito, amor, estabilidad emocional) que obviamente es realmente imposible. Todo esta en nuestras manos, somos nosotros quienes podemos decidir un cambio, podemos decidir llevar nuestra vida mejor. El formar una nuve frente a tus ojos para nublar un poco lo que ahi tienes delante, tu realidad es auto-engañarse, (no hay peor ciego, que el que no quiere ver) y no te ayuda de ninguna manera. lo peor es que lo sabemos. La gente no cambia, cambian las circunstancias de la vida. y uno va mejorando ciertas cosas, vamos modificando otras, pero tu trait, tu personalidad, va siguiendo siempre el mismo formato.

Felicidades por tu charla. Muy interesante como todas las que expones.

Te envio un beso muy cariñoso.

Magogoch

S
sina_9611309
8/2/06 a las 23:10

Harry potter, spiderman, superman, etc....
Lo vivo a diario Boreal, se de que me hablas, es solo que lo veo de diferente manera. Me parece bien lo que dices respecto al auto-engaño con un matiz positivo. YO tambien hablo de el refuerzo (reinforcement)que se usa para hacerlos hacer sus deberes motivandolos. Diciendoles que si no hacen tal cosa, no reciviran aquella otra que les gusta.

Mi hijo juega siempre a ser superman, pero no creo que se autoengañe, son creativos y fantaseos. Tienes razon, yo en verdad siento que el auto-engaño solo funciona en los adultos. Lo asimilo de diferente manera cuando me hablas de los niños boreal.
El mundo de fantasia de un niño no es un auto-engaño en mi punto de vista. La fantasia de la que tu hablas, es distorcionada totalmente en estos niños. Estos niños que llegaron hasta matar por una fantasia, pues es realmente un problema. son niños que viven anciedad depresiva, (depresive-anxiety) intentan llamar la atencion con estos actos desmedidos. entonces eso deja de ser una fantasia infantil normal. Es un problema psycologico, y hasta patologico. es algo en el cerebro que esta desnivelado, casi como la esquisofrenia, que es una descompensacion. (disculpa mis frases raras, no se decir algunas cosas en españl) (brain chemical descompensation).
NO creo que un asesinato sea solo por una fantasia, no la fantasia que un niño normal tiene. Es una locura, perdida de la razon, una emfermedad totalmente incomparable con una fantasia con Harry Potter. Lo siento no coincido contigo boreal.

Me gusta como expresas tus puntos de vista siempre claros, pero no los comparto en esta ocacion. Gracias boreal, un gusto charlar contigo.

besos

Magogoch

O
oulaya_9177136
9/2/06 a las 8:21

Hola greeneyes
No tienes que disculparte, el tema es para ambos géneros, y más si en este artículo se introduce el tema con el ejemplo de lo urinarios, es interesante también conocer la opinión de los hombres.

En cuanto a los niños estoy de acuerdo contigo, la fantasias de los niños, más en su primera infancia es genial, mi hijo menor por ejemplo todas las noches le contaba a su papá una historia creada por él, era muy interesante el repertorio, incluso nos decía que eligieramos, a veces tenía dos o tres historias, todas elaboradas en su cabecita, eso inició a los tres años y terminó casi cerca de los 9 años. Nos decían que eramos padres con suerte, pues otros padres a esa hora tenían que leerles un cuento para que se duermieran sus hijos. Algo que siempe hicimos fue respetarle las fantasías a nuestros hijos, ya que algunas veces los padres o los adultos cercanos que tienen les dicen que eso es una mentira, que dónde lo escuchó, qué por dice eso, etc, etc.

En lo personal admiro la singularidad de los niños, en otras palabras quiero decir su esencia, tú seguro debes tener muchas experiencias al respecto, con tus hijos y con sobrinos, primos, e hijos de tus amigos y amigas. Recuerdo que la joven que a veces nos cuidaba a nuestros hijos cuando eran pequeños, una vez me dijo, sabes: tus hijos no son fáciles de engañar, a veces me responden, eso la mamá nunca nos lo ha dicho, no te creemos, no nos trates de engañar que la mamá eso no lo hace con nosotros.

Tengo ganas de compartir contigo una anécdota que vivimos con mi hijo menor cuando él tenía 3 añitos (hoy tiene 10).Cuando el mayor tenía 5 y el pequeño 2 años les habíamos comprado un libro ilustrado con la historia original de Victor Hugo, El jorobado de nuestra señora de Paris, ese libro dió para muchas actividades creativas durante muchos meses, a parte de la historia, es un libro precioso para niños. Estaban tan identificados con la obra, que nos dijeron que les gustaría ir alguna vez a la Catedral de Notre Dame, les dijimos que si les llevaríamos, así fue en 1999 hicimos un viaje a Paris y les cumplimos lo prometido, fuimos a la Catedral de Paris. Justo cuando entramos había un concierto así que nos sentamos y escuchamos solemnemente, mis hijos estaban muy concentrados escuchando, viendo la catedral, etc. Cuando terminó el concierto, mi hijo menor me pregunto: Mamá y cuando va a venir Cuasimodo, el jorobado? Para mí y para su hermnano mayor que tenía 6 1/2 fue una gran sorpresa, verle su carita tan ansiosa, el primero que contestó fue el hermano y le dijo: Cuasimodo no está vivo, esa historia sucedió hace muchos... años, él no vendrá, se enojó el pequeno y dijo: no es cierto, Cuasimodo vive aquí, ven vamos a buscarlo. Salimos y le aclaramos que ya Cuasimodo no estaba en la Catedral, él nos recordó que Cuasimodo era el que tocaba el campanario. Pensé mucho sobre la fantasía de los niños, sobre cómo ellos viven las historias, y que hermoso es ser niño.

En cuanto a lo que dices sobre nosotros los adultos, estoy de acuerdo contigo, La vida es sueño, los sueños sueños son, y sin ellos no podríamos darle sentido a nuestras vidas, lo importante es tener consciencia que no siempre logramos concretizar nuestras ilusiones, nuestros proyectos, deseos o esperanzas.

Me despido gracias por tu aporte,

Frambuesa51



O
oulaya_9177136
9/2/06 a las 8:41

Hola lucía
No estoy molesta, cada quien opina como quiere y como lo siente y eso pienso que debemos respetarlo. Sólo te quiero decir que para mí lo más importante es respetar la esencia del niño, dejarlos ser niños y no tratar de convertirlos en niños adultos. Todavía no sé Lucía en qué no estás de acuerdo conmigo, pues la verdad yo escribí de forma expontánea, que los ninos son sabios, en otras palabras que son cuerdos, que son creativos, que son ingeniosos, que son todo amor, son singulares de una gran belleza y sobre todo muy sinceros, integros, intuitivos porque nacemos puros como ser.

Te cuento Lucía que no sólo soy madre.Pertenezco a una familia de 8 hermanos, cuando nací ya tenía un sobrino, con 9 años tenía una sobrina, crecí con dos sobrinas y un sobrino, he vivido mucho mi niñez y la niñez de otros niños. No te imaginas que delicioso fue disfrutar las fantasías de esas sobrinas, y otros aspectos de la vida.

Mis saludos Lucía sigue disfrutando la niñez de tus hijos que es única.

Frambuesa51

O
oulaya_9177136
9/2/06 a las 9:23
En respuesta a sina_9611309

Frambuesa
Estoy totalmente deacuerdo contigo encuanto al ejemplo de los niños. Es cierto que los niños no son sabios, somos nosotros los padres quienes los guiamos, los instruimos, los enseñamos a descubrir su fortaleza, para que puedan ellos entonces desaparecer sus temores. Creo si, somos nosotros quienes los engañamos aveces para hacerlos que hagan algo que no quieren y que deben. Los enseñamos a recibir algo si dan acambio algo. Los premiamos para estimular su ego. Asi sean niños educados, buenos, emprendedores, y sin miedos. Es una lucha constante y comforme sus etapas, aparecen mas miedos, mas inseguridades, en las que somos nosotros su escalon a subir, para ayudarles a volver esos miedos una fuerza interna que los haga subir y llegar hasta donde ellos quieran. YO disfruto de estos logros con mi hijo a cada momento.

Disculpa que me salga del tema, pero es que el ejemplo que puso boreal no me parecio que aplicara a lo que se esta argumentando respecto a el autoengaño. Es mi opinion, desde luego cada quien ve el autoengaño de manera diferente. Creo que solo aplica a los adultos, pues somos quienes vivimos con este tipo de conflicto, en pareja, en familia etc...
Creo que los niños no usan el autoengaño de ninguna manera, son mas vivos que uno. son muy transparentes y es a mi ver, imposible que usen el auto-engañarse de ninguna manera.

Nosotros muchos nos auto-engañamos, no solo al querer cambiar a alguien, o ilusionarte con que algo sera diferente,tambien soñamos a que algo te caera del cielo con tu simple deseo, (dinero, excito, amor, estabilidad emocional) que obviamente es realmente imposible. Todo esta en nuestras manos, somos nosotros quienes podemos decidir un cambio, podemos decidir llevar nuestra vida mejor. El formar una nuve frente a tus ojos para nublar un poco lo que ahi tienes delante, tu realidad es auto-engañarse, (no hay peor ciego, que el que no quiere ver) y no te ayuda de ninguna manera. lo peor es que lo sabemos. La gente no cambia, cambian las circunstancias de la vida. y uno va mejorando ciertas cosas, vamos modificando otras, pero tu trait, tu personalidad, va siguiendo siempre el mismo formato.

Felicidades por tu charla. Muy interesante como todas las que expones.

Te envio un beso muy cariñoso.

Magogoch

Hola magogoch
Gracias por tu aportación. Enriquece mucho esta charla. El autoengano, si lo usamos muy seguido nos va deteriorando nuestra personalidad, hasta creernos que esa es la realidad de nuestra vida.

Conocí un caso muy cercano de una compañera mayor y universitaria, que no aceptaba que estaba embarazada, y a todos sus compañeros de clase en la Universidad nos hizo creer que tenía un tumor en el estómago, la barriga le crecio muy arriba, y a veces se escapaba de ahogar, a demás era asmática y se inyectaba contra el asma, yo era muy joven en aquel tiempo y cuando me preguntaban si ella estaba esta embarazada, yo ingenuamente contestaba ella dice que es un problema de salud. Pasaron los meses, y al volver a la universidad, nos informaron que la compañera había dado a luz una criatura pequeñita, y que ya faltando unos días para dar a luz, el médico para convencerla que estaba embarazada y que se debía preparar para el parto, le hizo un ultrasónido o algo así. Una de nuestras compañeras también mayor, fue la que la acompaño en todo esto, por eso después nos enteramos. Y se nos pidió que no le hicieramos preguntas a su regreso, pues ella estaba muy apenada. Como podrás darte cuenta, no tenía nada preparado para la criatura, entre todas buscamos como abastecerla, y después la convencieron que debía informarselo al padre de su hijo. esta historia la creó así, porque no quería que sus padres supieran que ella tenía una pareja, ella ya tenía 4 hijos de su primer matrimonio, era divorciada, pero aún así sus padres la controlaban mucho, a pesar de que era todo una profesional e incluso estaba cursando una segunda carrera. Dime esto era autoengaño? U otra cosa?

Te envío un cariñoso saludo,

Frambuesa

O
oulaya_9177136
9/2/06 a las 10:08

Elena, buenos días...
Elena eres genial, tienes razón nos hemos salido del tema, para entrar a otros, pero si quieres abres tú una nueva charla.

Besos,

Frambuesa

O
oulaya_9177136
9/2/06 a las 14:46

Excelente que te digas espejito, espejito...
Bueno a mi ya no me da la cabeza por hoy día, tengo hoy mucho que hacer. Pero te envío algo que encontré:

Habíamos hablado del "autoengaño" (oportuna referencia aquí al libro "El punto ciego" de Daniel Goleman, y de paso a la gran contribución de este autor a la difusión del concepto de inteligencia emocional). Con el "autoengaño" queremos referirnos al peligro de poseer una exagerada visión de nuestras capacidades y quizá una cierta ignorancia de nuestros defectos y excesos.

He leído un poco a Goleman, pero no en mi idioma materno, quizá si lo consigo en espanol lo lea con más ganas. Me gusta esta cita.

Mis saludos,

Frambuesa51

S
sina_9611309
9/2/06 a las 16:50

Gracias por profundisar de tal manera!
No sabia que fueras una profesional en el campo de la salud mental. Muy interesante! yo tome alguna clase de psycologia en el college y me fascino, sobretodo la psycologia infantil. Es bastante extensa y bastante amplia. Obviamente yo no tengo la educacion respecto al tema, uno se va enterando, por libros, por television, shows de salud, y a diario con tanto crimen.
Efectivamente aqui en Los Estados Unidos hay mucha violencia escolar, y son niños muy descuidados por sus padres. Tienen en definitiva un problema, porque hay una disfuncion en la familia, falta de comunicacion, de atencion, y de afecto. El afecto, es lo mas necesario en general siempre, pero sobretodo en los años de puvedtad.
YO pase' por muchas depresiones cuando adolescente, y me meti a estas clases para según yo autotratarme, que ignorancia la mia! fue ... pero era muy joven y estaba desesperada. Mi familia no es disfuncional,es muy normal muy unida, mi madre super cariñosa, una lindisima mujer. Creo solo eran cambios hormonales, que afectaban mis cambios de estados de animo drasticos a diario.

Sone a que hacia un diagnostico de lo que les pasa a estos niños? NO fue mi intension, pero si mencione tambien que hay en su comportamiento un hambre de llamar la atencion en estos niños, al que tu aceptas como un problema. Que quiza no sea un problema mental, pues en todo caso tu eres la experta, pero si creo que el estado emocional les crea una adrenalina diferente, un efecto de coraje, sentimientos encontrados que los hacen cometer crimenes, no estan en un estado normal, desean llamar la atencion. Tu eres la experta en esto, te lo digo en serio, no creas que intento ser sarcástica, como algunos aqui lo son al debatir. En realidad yo soy muy ignorante de este tema, aunque tenga mi particular manera de opinar de ello. Este para mi ya no es el tema y aunque es muy interesante, pues me siento fascinada con toda tu imformacion pues la he leido cantidad de veces, siento que me he enredado en el tema de las fantasias no del auto-engaño. aun asi siento que en nada, una fantasia de ningun tipo, ni en niños, ni en adultos, la visualizo como si fuera un auto-engaño.
Podemos de igual manera debatir sobre las fantasias sexuales. Jamas significarán para mi un auto-engaño, y en este caso todos sabemos sobre el tema creo yo.

Gracias por tus comentarios sobre mi persona. Si dije lo siento, es, no como burla, si no como manera de agradecer el tiempo que te das para explicarme sobre lo que quieres decir, y tu preocupacion por mi entendimiento de tu palabra. Te entiendo muy muy bien, gracias otra vez.

saludos

Magogoch

S
sina_9611309
9/2/06 a las 19:09
En respuesta a oulaya_9177136

Hola magogoch
Gracias por tu aportación. Enriquece mucho esta charla. El autoengano, si lo usamos muy seguido nos va deteriorando nuestra personalidad, hasta creernos que esa es la realidad de nuestra vida.

Conocí un caso muy cercano de una compañera mayor y universitaria, que no aceptaba que estaba embarazada, y a todos sus compañeros de clase en la Universidad nos hizo creer que tenía un tumor en el estómago, la barriga le crecio muy arriba, y a veces se escapaba de ahogar, a demás era asmática y se inyectaba contra el asma, yo era muy joven en aquel tiempo y cuando me preguntaban si ella estaba esta embarazada, yo ingenuamente contestaba ella dice que es un problema de salud. Pasaron los meses, y al volver a la universidad, nos informaron que la compañera había dado a luz una criatura pequeñita, y que ya faltando unos días para dar a luz, el médico para convencerla que estaba embarazada y que se debía preparar para el parto, le hizo un ultrasónido o algo así. Una de nuestras compañeras también mayor, fue la que la acompaño en todo esto, por eso después nos enteramos. Y se nos pidió que no le hicieramos preguntas a su regreso, pues ella estaba muy apenada. Como podrás darte cuenta, no tenía nada preparado para la criatura, entre todas buscamos como abastecerla, y después la convencieron que debía informarselo al padre de su hijo. esta historia la creó así, porque no quería que sus padres supieran que ella tenía una pareja, ella ya tenía 4 hijos de su primer matrimonio, era divorciada, pero aún así sus padres la controlaban mucho, a pesar de que era todo una profesional e incluso estaba cursando una segunda carrera. Dime esto era autoengaño? U otra cosa?

Te envío un cariñoso saludo,

Frambuesa

Bloqueo...
Creo que uno tiende a bloquearse de su realidad cuando quiere negarse a algo. Esta chica inconcientemente se da animos la pobre para hacer como que no hay ningun problema, no lo quiere ver. En realidad no tiene porque ser un problema pero cuando se tienen padres sobreprotectores, o manipuladores, creeme cuasa el mismo daño que cuando no te hacen caso, y te descuidan. NO se que es peor. En el caso de esta chica, existe el autoengaño. NO creo que sea por su culpa si dices tiene uno padres controladores. Los padres que son Controladores, Manipuladores, obsesivos para "protejer",les hacen daños irreparables a sus hijos. Los hacen inseguros, pues para todo ellos quieren solucionar sus vidas, no permiten que sus hijos tomen sus propias decisiones, buenas o malas, lo cual los inutiliza. No pueden asi aprender a equivocarse que es muy normal. Esto los hace temerosos, y comunmente sufren un sentido de inferioridad. en mi punto de vista, esto es un ejemplo del auto-engaño, del bloqueo de la realidad, pero es tambien por una inseguridad injectada por sus propios padres. muy bueno Frambuesa.

un beso, y un abrazo muy cariñoso para ti.

Magogoch

S
sina_9611309
9/2/06 a las 20:44

Hola elena
Es muy cierto, te fijas que todo es una cadena donde un problema te lleva al otro. Brevemente; Frambuesa habla de como debemos respetarles sus fantasias a un niño para que este no se sienta frustrado, no se sienta confundido, anulado. Tan solo Disneyland, es un sueño de lugar hasta para uno de adulto, y es lindo vivirlo, disfrutarlo, sin negarte a tu realidad, son distracciones que ocupa el cerebro, y beneficia tu estado de animo. Ahora, tu me hablas de la autoafirmacion, la reafirmacion de tu personalidad, solo se logra con el apoyo de tus padres. con el dialogo, sin regaños, sin hacerle sentir menos o tonto(al hij@) ante su inexperiencia. "ESTA SOY YO". Me encanto esa frase! Como decia mi madre; No es lo que decimos, es la seguridad con la que lo decimos. Tu ejemplo del arbol, pues muy cierto! jeje

un saludo muy cariñoso para ti

Magogoch

O
oulaya_9177136
10/2/06 a las 8:30

Hola elena
La pregunta es para tu amigo Guerrero, pero me tomo el atrevimeinto de darte mi opinión.

No creo que salgamos más tontos de este foro, somos muy pillas querida y nos damos cuenta por donde va el asunto.

Saludos,

Frambuesa51

O
oulaya_9177136
10/2/06 a las 8:47

Hola almadeguerrero
Tus planteamientos van bastante relacionados con el pensamiento de Schopenhauer, en su obra "El mundo como voluntad" el dice:

"La experiencia es quien debe ensenarnos lo que queremos y lo que podemos, mientras tanto no lo sabemos, carecemos de carácter, como he dicho, y lo que nos abre los ojos son los golpes adversos".

Otra cita de la misma obra:

"Cuanto más lucidez de conocimiento posee el hombre y más elevada es su inteligencia, más violentos son sus dolores".

Te anoto la tercera:

"Los esfuerzos incesantes para desterrar el dolor no consiguen otra cosa que variar su figura: ésta es primordialmente carencia, necesidad, cuidados por la conservación de la vida. Al que tiene la fortuna de haber resuelto este problema, lo que pocas veces sucede, le sale de nuevo el dolor al paso en mil otras formas, distintas, según la edad y las circunstancias, como pasiones sexuales, amores desgraciados, envidia, celos, odios, terrores, ambición, codicia, enfermedades, etc. Y cuando no puede revestir otra forma toma el ropaje gris y tristón del fastidio y el aburrimiento, contra el cual tantas cosas se han inventado".


Muy profundo, esta es la cita que más medito cuando la leo.

Mis saludos almadeguerrero,

Frambuesa51

O
oulaya_9177136
10/2/06 a las 9:15

Hola elena...
Elena muy buena tu reacción con el pensamiento de Schopenhauer. Con sus aforismos fue más positivo.

Frambuesa

O
oulaya_9177136
10/2/06 a las 9:17
En respuesta a oulaya_9177136

Hola almadeguerrero
Tus planteamientos van bastante relacionados con el pensamiento de Schopenhauer, en su obra "El mundo como voluntad" el dice:

"La experiencia es quien debe ensenarnos lo que queremos y lo que podemos, mientras tanto no lo sabemos, carecemos de carácter, como he dicho, y lo que nos abre los ojos son los golpes adversos".

Otra cita de la misma obra:

"Cuanto más lucidez de conocimiento posee el hombre y más elevada es su inteligencia, más violentos son sus dolores".

Te anoto la tercera:

"Los esfuerzos incesantes para desterrar el dolor no consiguen otra cosa que variar su figura: ésta es primordialmente carencia, necesidad, cuidados por la conservación de la vida. Al que tiene la fortuna de haber resuelto este problema, lo que pocas veces sucede, le sale de nuevo el dolor al paso en mil otras formas, distintas, según la edad y las circunstancias, como pasiones sexuales, amores desgraciados, envidia, celos, odios, terrores, ambición, codicia, enfermedades, etc. Y cuando no puede revestir otra forma toma el ropaje gris y tristón del fastidio y el aburrimiento, contra el cual tantas cosas se han inventado".


Muy profundo, esta es la cita que más medito cuando la leo.

Mis saludos almadeguerrero,

Frambuesa51

Breve biografía de schopenhauer
> Schopenhauer, Arthur
Nacionalidad: Alemania
Danzig 1788 - Francfort 1860














Educado en el seno de una familia acomodada recibe una esmerada formación cultural. Desde muy joven se relaciona con los ambientes intelectuales más selectos de la época. Cursó estudios de Medicina primero y más tarde de Filosofía en Berlín, donde unos años después impartiría clases. Ante su escaso reconocimiento abandonó la enseñanza y se dedicó a recorrer Europa. Asentado en Francfort se dedicó plenamente al estudio de la filosofía. Su teoría se desarrolló a partir de una interpretación de la filosofía de Kant que pone en relación con el orientalismo. Parte de una concepción pesimista de la vida basada en que el hombre está destinado a luchar sin alcanzar ninguna satisfacción. La voluntad es siempre desear más de lo que se tiene por lo que también es algo negativo al no conseguir ninguna satisfacción. El pesimismo de su pensamiento se convierte en una negación de la libertad del hombre. A lo largo de su trayectoria profesional escribió "Sobre la voluntad de la naturaleza", "Aforismos para la sabiduría de la vida" y "Los problemas fundamentales de la ética".

S
sotero_5308746
18/2/06 a las 13:51

Sobre dos cartas publicadas en el pais semanal 19/feb
Hola, ¿habéis leído las cartas publicadas el 19 de febrero en El Pais Semanal sobre el artículo del "AUTOENGAÑO"? Me gustaría poner sobre la mesa lo que pienso al respecto, porque es curioso:

En una carta, la titulada "Autoengañarse", Graciela da las grácias al articulísta y dice que se ha dado cuenta de que el bache emocional por el que ha pasado "se ha debido a que he dejado de autoengañarme y, sin ninguna duda, hay que autoengañarse todos los días porque si no, una se vuelva loca o absolutamente antisocial".

En otra, la titulada "Mejor no engañarnos", Elena manifiesta su mayor desacuerdo con la apología del
autoengaño (refiriéndose al mismo artículo). Elena dice, entre otras cosas, "Si para soportar esta vida tenemos que autoengañarnos, es que nuestra vida no está bien, y o que tenemos que hacer entonces es cambiarla.La verdad requiere valentía, pero compensa".

Digo que es curioso, porque ambas cartas expresan opiniones divergentes sobre un mismo tema. Reconozco que no había leódo el artículo de Trias de Bes, así que he sentido curiosidad por leerlo yo mismo y conocer mi propio punto de vista al respecto.

Una vez leído, he reparado en la última parte del mismo, la que lleva como titulillo "La ignorancia inconsciente". En este último párrafo, quizá está la clave de cada una de las cartas.

La "ignorancia inconsciente" nos mantiene "ajenos a la realidad" y segun el propio Trias de Bes, es terrible. En otras palabras, es la característica que mejor define al que no sabe que no sabe; a la persona que no es consciente de su ignorancia, por eso, como dice el autor, es fácil caer en el engaño de OTRO.

Pero el "autoengaño inconsciente" es, según Trias de Bes "un síntoma de inteligencia". Consiste en "engañarse de forma voluntaria para que las cosas sigan funcionando", según dice.

Lo de autoengaño lo entiendo, pero lo de "inconsciente", no: si consiste en engañarse a uno mismo de forma voluntaria, ha de ser un acto consciente (no inconsciente=involuntario).

En cualquier caso, deba llamarse "autoengaño inconsciente" o "autoengaño consciente" (esta es mi apreciación), lo cierto es que no me parece que se trata de un "síntoma de inteligencia". No porque sea inconsciente, como dice Trias de Bes, sino porque aún considerándolo como yo me atrevo a decir (consciente, y por lo tanto susceptible de ser un acto voluntario en el que la inteligencia sí puede estar presente), estoy de acuerdo con la carta de Elena.

¿Autoengañarse para no volverse loca y antisociable es inteligente?

Me da la sensación de que, precisamente porque Graciela está sumida en un profundo "bache emocional", tiene ese punto de vista. No creo que verlo así, como ella lo ve, le haya permitido salir de dicho bache, sino más bien, al contrario.

Un saludo.

A
antje_8777430
18/2/06 a las 14:58

No sólo en europa....
Hay diferentes tipos de mujeres en el mundo, no soy Europea... soy latina... y fastidio a las hombres que hablan demasiado... en Europa, tambien debe existir mujeres que le encantan esas tonterías...

D
dorita_6752833
21/2/06 a las 18:23

Hola soy estrella
sabes que queria plaicar con alguien mi problema x que estoy hecha bolas y creo que tu me ayudaras con ese problema.de antemano te doy las gracias. sabes mi problema empezo cuando conoci a mi pareja porque el es casado todavia pero dejame que te cuente para que me entiendas mejor. hace 6 años el estaba casado pero lo engañaron por su ex.yendose con otro a estados unidos y dejandolo en una cricis de desperacion que llego a quererse morir dejando su hija de 3 años con la familia de ella.y desde ese entonces el se supero sacandola d su corazon.ahora que supo que tenia novia su ex le intereso y se vino de estados unidos con otro hijo de sabe de quien.queriendo hacerle la vida inposible a el y asu hija que ahora la enconro de 9 años.de eso te digo hace un año en nopviembre ella vino. y lo emeso a acorralar a el.y por eso el decidio en salir de su trabajo e irse conmigo ya que de su trabajo tenia 22 años estanod en la compañia.nos juntamos hace 9 meses.ahora cuando le digo que porque no hiso nada para divoprciarse me dice que la familia de su ex son muy malos y peligrosos. que hago porque ahora mis hijos que tengo de mi primer matrimonio los tengo lejos por seguirlo a el ahora mi pregunta que hacer.lo quiero mucho pero ahi pienso que esta haciendo mal porque le e dicho que no es dios la familia de ella para que le enga mucho miedo y que no siempre va estar escondiendoce de ellos. tiene que emfrentarse para que de una vez lo deje em paz dime que hago estoy desesperada

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram