Este es el tipo de cosas que arruinan una relacion.
Por lo que se ve tu relacion esta atravesando un mal momento y si los dos no toman medidas correctivas puede ser que la insatisfaccion pueda perpetuarse y llegar a un final infeliz. El problema no es si a tu pareja le gusta bailar o no, o si él saluda amablemente a una señora. El problema es que no hay comunicacion y eso hace que no haya disposición a satisfacer ciertos deseos del otro, se cree la desconfianza y vaya apareciendo la mentira como denominador común. UNA RELACION BASADA EN EL OCULTAMIENTO DE LOS SENTIMIENTOS NUNCA VA A FUNCIONAR.
Ser celoso no es algo del otro mundo, hasta cierto punto los celos pueden ser "sanos", porque reafirman nuestro interés en la pareja. Pero por lo general, los celos descontrolados responden a la inseguridad (no saber que significamos para el otro), a una experiencia previa traumática, al miedo a quedar solo o bien a la disposición que haya de parte de alguno de ser infiel. He observado que cuando alguna de las partes es extremadamente celosa está tratando de reafirmar su papel dominante dentro de la relación. El desconfiar continuamente del otro también puede ser síntoma de que estás siendo engañada y en ese sentido, los celos son una respuesta autoprotectora de parte de él. Pueden ser un "reclamo" justificacionista, que le da "via libre" al celoso de hacer lo que quiera con otras personas cuando no estás. Te reclama y te acusa de algo que no has cometido, por el simple hecho de que él sí está en disposición de engañarte. Te tira la primera piedra para que no seas tú quien lo haga.
Otra cosa que debes observar es que una relación debe darnos algunas cosas para ser considerada sana: satisfacción, estabilidad, seguridad, crecimiento personal. No es sano depender de otra persona, como tampoco es sano hacerse cargo obsesivamente de alguien más. Una relación se establece para disfrutar de la compañia del otro, no para obtener ventajas personales.
Recuerda esta frase: TODA RELACION HUMANA QUE NO ELEVA, REBAJA Y ESO SE HACE MÁS GRAVE CUANTO MÁS FAMILIAR ES ESTA RELACION (John Stuart Mill)
Veo codependencia y desconfianza en tu caso. Te recomiendo que revises la charla DEPENDENCIA EMOCIONAL en el foro SEPARACION/CONFLICTOS/DIVORCIO. No te desanimes, creo que no es tarde para recuperar tu relación. Sólo tienes que actuar inteligentemente poniendo el diálogo franco y abierto como intermediario. Él te solicita que le digas todo lo que haces, pero yo te recomiendo que le digas todo lo que quieres hacer, que lo invites a que se abra y te cuente lo que siente y piensa. Construyan sueños para el futuro, no destruyan la posibilidad de tener buenos momentos.
Muchos abrazos y éxitos en todo, Jorge