Foro / Pareja

El suicidio

Última respuesta: 24 de septiembre de 2014 a las 1:59
A
arelys_7249157
9/5/11 a las 14:43

¿Créeis que es un acto de valentía o de cobardía?
¿Depende de las circunstancias?


Ver también

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 14:55

Una buenísma respuesta
Asi que el suicidio como actoen si , no es ni bueno ni malo, ¿dependerá de lo que lo origine?
Gracias, ranainness.

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 14:58

Gracias, preciosa!
También es un gusto leer tu opinión. Estoy de acuerdo en que es un derecho individual del ser humano que no necesita que nadie lo otorgue.

Besos para ti

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 15:00

Tu opinión es respetable sin duda.
Pero yo opino que puede ser las dos cosas, un acto de valentía o de cobardía. Depende de las circunstancias, de los recursos individuales e incluso de la química orgánica de nuestro organismo.

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 15:06

Hola, zarza!
No estoy de acuerdo contigo. Aunque no dudo que sea posible llegar al sucidio por el cansancio de vivir, me resulta particularmente incomprensible.
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de la mala vejez, con enfermedad y dolores, el problema es que a veces ni siquiera puede la persona terminar cuando quiere porque no tiene medios físicos, materiales, o no puede obtenerlos. Eso si me parece una desgracia.

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 15:10

Jajaja, tranquila.
Hoy por hoy es impensable.
Estoy de acuerdo contigo en las respuestas, veo el tema como tú.

eowynguerrera
eowynguerrera
9/5/11 a las 15:15

Difícil e inutil juzgar las motivaciones ajenas... peeero
pero si hay que opinar, pienso que se trata de un acto de cobardía, de no poder-querer afrontar los problemas y desgracias que se han instalado en su vida..

claro que en otros casos será pura locura.. aunque todo eso es muy incierto, quizás lo que les lleva al estado de locura y desesperación es ese cúmulo de desgracias.. progresivamente

conozco 2 casos muy cercanos, uno fué por desesperación, había entrado en una espiral autodestructiva de la que no podía ni le dejaban salir (drogas)..

el otro caso fué por una larga depresión provocada por falta de motivaciones, por haber hecho muchas cosas mal en la juventud (no haber hecho nada constructivo, vagancia, dejadez) y al llegar a una edad vió que no valía para nada... supongo que le dió hastío y pereza ponerse las pilas y empezar de cero..
cobardía total.
Tampoco hace falta mucha valentía para suicidarse, para cometer el hecho en sí, en ambos casos habían echado mano de 'sustancias' para tener los webs suficientes

eowynguerrera
eowynguerrera
9/5/11 a las 15:17

Pues a mi me parece, ranita
que hay que tener aún mas webos para afrontar una larga y dolorosa enfermedad terminal, que para pegarse un tiro.. es probablemente el camino mas doloroso que nos pueda tocar al final...

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 15:23
En respuesta a eowynguerrera

Difícil e inutil juzgar las motivaciones ajenas... peeero
pero si hay que opinar, pienso que se trata de un acto de cobardía, de no poder-querer afrontar los problemas y desgracias que se han instalado en su vida..

claro que en otros casos será pura locura.. aunque todo eso es muy incierto, quizás lo que les lleva al estado de locura y desesperación es ese cúmulo de desgracias.. progresivamente

conozco 2 casos muy cercanos, uno fué por desesperación, había entrado en una espiral autodestructiva de la que no podía ni le dejaban salir (drogas)..

el otro caso fué por una larga depresión provocada por falta de motivaciones, por haber hecho muchas cosas mal en la juventud (no haber hecho nada constructivo, vagancia, dejadez) y al llegar a una edad vió que no valía para nada... supongo que le dió hastío y pereza ponerse las pilas y empezar de cero..
cobardía total.
Tampoco hace falta mucha valentía para suicidarse, para cometer el hecho en sí, en ambos casos habían echado mano de 'sustancias' para tener los webs suficientes

Hola, guerrera!!!
Das otra perspectiva al suicidio, que es el tema de la locura. Yo también he conocido incomprensibles casos cercanos .
Me gustaría tener la radicalidad que muestra tu respuesta sin embargo no puedo.
Creo que si hay casos en los es una valentía suicidarse, y también casos cobardes como los que se van suicidando lentamente porque no hay webs de coger el toro por los cuernos.
Sin lugar a dudas es un tema que genera controversia.

Un abrazo, Eowyna

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 15:27

Pero zarza,
a veces los reveses de la vida no dan avisos y personas relativamente jovenes se encuentran incapacitadas pra pedir o reclamar nada (el horror de los accidentes). Nadie se va a atrever a dar ese paso, en el caso de que hayan familiares, que también hay algunos que no los hay o no aparecen.
Es una condena de por vida, mientras el corazón aguante.

Aysss, que horror.

eowynguerrera
eowynguerrera
9/5/11 a las 15:28
En respuesta a arelys_7249157

Hola, guerrera!!!
Das otra perspectiva al suicidio, que es el tema de la locura. Yo también he conocido incomprensibles casos cercanos .
Me gustaría tener la radicalidad que muestra tu respuesta sin embargo no puedo.
Creo que si hay casos en los es una valentía suicidarse, y también casos cobardes como los que se van suicidando lentamente porque no hay webs de coger el toro por los cuernos.
Sin lugar a dudas es un tema que genera controversia.

Un abrazo, Eowyna

Hola guapa, que no te he saludado
he lanzado mi perorata y Ale!...

En que caso te parecería valentía? de pequeña pensaba que si me viera atrapada en un balcón en llamas, saltaría al vacío.. pero es que ni eso me parece valiente, ya que inconscientemente 'calibro' que me va a doler menos hacerme puré de bicho al llegar al suelo, que morir quemada por las llamas

eowynguerrera
eowynguerrera
9/5/11 a las 15:31

Y lo que debe de doler la resignación
de dolores interminables, manipulaciones, pruebas dolorosas.. y ver apagarse tu vida lentamente.. uffff

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 15:33

Todos tus razonamientos son válidos.
Porque efectivamente, el asunto tiene mandanga...

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 15:38
En respuesta a eowynguerrera

Hola guapa, que no te he saludado
he lanzado mi perorata y Ale!...

En que caso te parecería valentía? de pequeña pensaba que si me viera atrapada en un balcón en llamas, saltaría al vacío.. pero es que ni eso me parece valiente, ya que inconscientemente 'calibro' que me va a doler menos hacerme puré de bicho al llegar al suelo, que morir quemada por las llamas

En el caso que mencionas.
Yo creo que también haría lo mismo ante la alternativa de que las llamas me quemaran lentamente, puajjj , no deja que consideraría esa respuesta como inteligente, no se si valiente, no sé.
Yo, en cambio, ante una enfermedad terminal dolorosa e irreversible, lo veo más como valentía, o quizás una respuesta inteligente.

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 15:49

Vaya, toda!
No se me había ocurrido verlo bajo ese punto.
Pienso en los casos en los que el suicida se ha llevado a sus hijos o pareja por delante, que los hay.
Y también pienso en el que a el o la suicida le puede dar lo mismo el sentimiento de amigos, hijos o familiares.
Da que pensar, también, tu respuesta.

Saludos.

A
alba_9952670
9/5/11 a las 15:51

Olé y olé todaku
Muy bien explicado

eowynguerrera
eowynguerrera
9/5/11 a las 16:00
En respuesta a arelys_7249157

En el caso que mencionas.
Yo creo que también haría lo mismo ante la alternativa de que las llamas me quemaran lentamente, puajjj , no deja que consideraría esa respuesta como inteligente, no se si valiente, no sé.
Yo, en cambio, ante una enfermedad terminal dolorosa e irreversible, lo veo más como valentía, o quizás una respuesta inteligente.

Es que es todo tan subjetivo...
lo que pueda acarrearme sufrimiento a mí, no es lo mismo para tí, ni en intensidad, ni en orden de prioridades...

besicos

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 17:37

Hola, quinaaa
Esas causas que citas suelen ser comunes en causas de suicidio, también la jubilación en algunos casos, en personas con trayectorías muy notables profesionalmente.
Y, paradojicamente, en personas con la vida económica muy solventada.
Desde luego que no es un tema agradable, hay que verlo con distancia, por supuesto. También es un misterio, y si, da para mucho.
Un saludo, quinaaa.

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 17:42

No estoy segura de entenderte.
En cuanto a esas igualdades que has puesto.
Es verdad lo que dices de las mujeres que se suicidan con pastillas, lo hacen más cómodo y silencioso ; aunque entiendo razonable querer evitar el dolor. Es una manera asequible, cómoda y fácil de hacerlo. Si, es una forma femenina, tienes razón, los hombres no suelen suicidarse con pastillas.
Gracias.

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 17:49

Respeto tu opinión.
Y no tengo duda que sea asi en muchos casos, sin embargo no me atrevería a emitir ese juicio como una generalidad.
Creo que han existido personas que han realizado ese terrible acto en sus perfectos cabales y también conozco casos en los que luchan contra ese tendencia a través de fármacos antidepresivos

Saludos

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 17:53

Comparto esa visión ambigua.
y no me atrevería a emitir un juicio positivo o negativo, porque lo que pasa por la mente de un sujeto en esas circunstancias puede ser tan diferente de un caso a otro, como impenetrable para el resto.
Antes lo veía como una cobardía, ahora no lo tengo claro.

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 18:17

Mira.
Hay dos casos muy sonados, uno en Italia, de un escritor que mató a toda su familia y después se suicidó, no recuerdo el nombre, pero se hizo hasta una película con las anotaciones que dejó en su diario. Basicamente, estaba asqueado del mundo y él entendía como acto de amor no dejar a sus hijos en un él. No se si lo recordarás.
Otro más cercano a mi del que prefiero no decir el nombre, una persona intelectualmente notable, que un día tras regresar de unas vacaciones y estando con sus familia, se levantó de la mesa y se tiró por el balcón.
Nada hacía presagiar tales hechos ni siquiera sus familiares ni amigos notaron ningún comportamiento extraño.

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 18:28

Interesantes aportaciones.
Que no se habían dado en el post:
- la opinión sobre que a veces es una idea madurada durantes años.
- la aseveración de lo complejo del tratamiento, es cierto que es complicado y es sabido que a un deprimido con tendencias suicidas es peligroso darle fuerzas en determinado momento.

- la idea de la realatividad cultural del hecho (caso Japón).

Gracias, devo

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 18:50

Te respondo
En el primer caso, tú mismo das la respuesta "podría considerarse" pero no deja de ser la consideración una percepción subjetiva. Una mente sana puede también tener la percepción de que el mundo es asqueante, en determinadas cuestiones y aspectos y no por eso ser una percepción patológica, más bien diría yo, que razonablemente realista, siempre hablando en términos sesgados o momentos en el tiempo.
Desde luego, el no mostrar un comportamiento extraño no es sinónimo de nada. Un momtón de personajes considerados "bellísimas personas" en su entorno han resultado ser asesinos seriales de primera Y habiles mentirosos para engañar a médicos y psiquiatras.
No sé si he contestado a tus preguntas.

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 19:12

Storm.
Ya que lo dices, estoy convencida que en algunos casos es una de las cosas más sensatas que pueden hacerse.
Pensándolo, en frío, claro.
Pero ahora que lo pienso, en templado también.
Habrían ocasiones en las que incluso apoyaría el tema.

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 19:23

Parece que si.
Que es un acto susceptible de entenderse bajo esa dualidad valentía-cobardía, en la mayoría de los casos.

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 19:32

Yo opino, storm.
que en algunas circunstancias, muchos seres humanos si hubieran podido escoger la muerte, lo habrían hecho.
Ante atrocidades cometidas en las guerras, las barbaries y experimentos de los campos de concentración nazi.
Ante enfemedades dolorosas y terminales.

A
arelys_7249157
9/5/11 a las 19:43

no lo veo tan radicalmente.
También existe en la naturaleza la libre selección y la autolisis, algunas especies sacrifican a los ejemplares menos aptos en favor de los más aptos.
Hay ejemplos de suicidios muy conscientes y elaborados en la historia, por ejemplo el de Hitler, Eva Braün y sus acólitos.
Y la de algunos, que, como ha mencionado Devo, han madurado y perfeccionado lentamente la idea.

Saludos

A
adele_7072061
9/5/11 a las 23:05

Lo veo como debilidad,,,,,,
valentia y cobardia a parte iguales,,,,hay que ser valiente para hacerlo,,, y optar por la opcion mas cobarde y egoista,a la vez

cuanto se puede llegar a sufrir,,,, algunas personas creen no poder aguantar mas,( y eso me lleva a tratar el tema con sumo respeto),, y su debilidad ante lo que les toca vivir, que generara un dolor incalculable en las personas que dejan asoladas,,,,,

ocurren casos dificiles de entender, que cuando ocurren y salen en los medios nos dejan sin palabras,,,,,,,,sera este mundo loco que nos esta tocando vivir,,,,,,,

un saludo para tod@s



O
ouafae_736773
10/5/11 a las 13:00

Buenos días kassandra
No sé donde leí esto:
el suicida es cobarde ante la vida y valiente ante la muerte.

besotesmil

I
irenio_7035538
10/5/11 a las 13:29

Hay suicidios rituales
como los de los japoneses con el harakiri, hay suicidios por depresión y hay suicidios por desesperación. También hay suicidios por dignidad, tipo el de Stephan Zweig o el de Aristóteles.

Gozando de plenas facultades, el suicidio lo considero un acto de valentía.

Suicidarse no es nada fácil porque supone vencer el instinto de superviviencia.

Hay más suicidios de los que se piensa. Durkheim, un sociologó francés, a final del siglo XIX hizo un estudio muy exhaustivo sobre el tema. estudió con el metodo positivos todos los factores implicados en el suicidio.

Hoy día, por las condiciones de vida, creo hay muchos más suicidios que en el pasado.

Guau

A
arelys_7249157
10/5/11 a las 14:19

Gracias por tu testimonio danielsaid1
Te doy las gracias encarecidamente porque no es fácil reconocer una cosa asi. Creo que tienes ese tema superado, por eso te ves capaz de hablar francamente y en perspectiva.
Jamás, JAMÁS, una persona que decide quitarse la vida es motivo de críticas, me parece repugnante quién sea tan osado/a de alzar la voz para criticar.
Hay mucha gente, más de la que creemos, que no sería capaz de confesar que ha pasado por una circunstancia asi.

Un abrazo y muchas gracias por participar.

A
arelys_7249157
10/5/11 a las 14:22

Inness
Busqué la crítica literaria de ese libro. Me he quedado de piedra al comprobar que el prólogo fué escrito por Silvia Plath, quién unos años más tarde se suicidó en su coche, dejando niños pequeños.
Creo que en la literatura y el arte, abundan seres con tendencias suicidas, no deja de ser curioso.
Gracias mil, rana.

A
arelys_7249157
10/5/11 a las 14:25

Hola, guapa
Por supuesto que es un derecho No se me ocurre que nadie pudiera rebatir esa cuestión.

A
arelys_7249157
10/5/11 a las 14:35
En respuesta a irenio_7035538

Hay suicidios rituales
como los de los japoneses con el harakiri, hay suicidios por depresión y hay suicidios por desesperación. También hay suicidios por dignidad, tipo el de Stephan Zweig o el de Aristóteles.

Gozando de plenas facultades, el suicidio lo considero un acto de valentía.

Suicidarse no es nada fácil porque supone vencer el instinto de superviviencia.

Hay más suicidios de los que se piensa. Durkheim, un sociologó francés, a final del siglo XIX hizo un estudio muy exhaustivo sobre el tema. estudió con el metodo positivos todos los factores implicados en el suicidio.

Hoy día, por las condiciones de vida, creo hay muchos más suicidios que en el pasado.

Guau

Hola, zoyllo
Este post me está sirviendo de mucho, muchísimo. Porque logicamente somos incapaces individualmente de abarcar tantos factores o matices en un tema. Por lo menos yo no podía y con vuestras aportaciones he aprendido y he abierto muchas luces a ese tema. Tantas, que ahora me parece un asunto capaz de enciclopedia. No sé si existirá un manual, ni creo sea esa la palabra correcta, pero desde luego, el tema da para mucho más de lo que hubiera pensado.
Estoy de acuerdo contigo, en que hay más suicidios de los que se piensa. Y no deja de ser curioso que fuera Suecia, el país más civilizado y social en el que la tasa de suicidios sea más alta.
Suecia o Finlandia, no estoy del todo segura.
No había pensado en los perros que se dejan morir (por no querer comer) al morir su dueño, Drina, me parece es quien lo ha comentado.

No se te ocurra, eh!!

Toma una galletita!!

Guauuuuuuuuu!

A
arelys_7249157
10/5/11 a las 14:40
En respuesta a ouafae_736773

Buenos días kassandra
No sé donde leí esto:
el suicida es cobarde ante la vida y valiente ante la muerte.

besotesmil

Buenos días, piti1112
Pues, me parece una frase muy chorra, facilona, pero vaya, en algún caso no dudo que sea asi.
También hay gente a la que le aterra la idea de la muerte.

A
arelys_7249157
10/5/11 a las 14:42

Gracias por el detalle, devo.
Ya he buscado al entrar si me habías contestado, pero si la charla hubiera quedado muy atrás no la habría visto.
En ese tema opino igual que tú.

Saludos.

A
arelys_7249157
10/5/11 a las 14:45

Si no interpreto mal tu post.
lo ves como un acto de valentía. Creo que la valentía puede ser algún rasgo de ese acto, sin embargo yo lo veo mucho más complejo y la valentía no me parece el rasgo más acusado.

I
irenio_7035538
10/5/11 a las 14:47
En respuesta a arelys_7249157

Hola, zoyllo
Este post me está sirviendo de mucho, muchísimo. Porque logicamente somos incapaces individualmente de abarcar tantos factores o matices en un tema. Por lo menos yo no podía y con vuestras aportaciones he aprendido y he abierto muchas luces a ese tema. Tantas, que ahora me parece un asunto capaz de enciclopedia. No sé si existirá un manual, ni creo sea esa la palabra correcta, pero desde luego, el tema da para mucho más de lo que hubiera pensado.
Estoy de acuerdo contigo, en que hay más suicidios de los que se piensa. Y no deja de ser curioso que fuera Suecia, el país más civilizado y social en el que la tasa de suicidios sea más alta.
Suecia o Finlandia, no estoy del todo segura.
No había pensado en los perros que se dejan morir (por no querer comer) al morir su dueño, Drina, me parece es quien lo ha comentado.

No se te ocurra, eh!!

Toma una galletita!!

Guauuuuuuuuu!

Tienes razón.
Los perros mueren (se suicidan?) por tristeza, por haber perdido a su dueño.

También me llamó la atenció el hecho de que un pais con el nivel de vida tan alto como Suecia, hubiese tantos suicidios.

Durkheim luego Weber vieron que la anomia, la pérdida de vínculos sociales y famiales, incrementaba la tasa de suicidios.

Gracias por la galleta!!!

Guau

A
arelys_7249157
10/5/11 a las 15:02

Jajaja
Seguro que para Napoleón la gloria era lo más, pero para el común de los mortales pues no lo creo.
A Napoleón se le iba la olla, como buen político.
Me ha hecho gracia, la verdad

A
arelys_7249157
10/5/11 a las 15:08
En respuesta a adele_7072061

Lo veo como debilidad,,,,,,
valentia y cobardia a parte iguales,,,,hay que ser valiente para hacerlo,,, y optar por la opcion mas cobarde y egoista,a la vez

cuanto se puede llegar a sufrir,,,, algunas personas creen no poder aguantar mas,( y eso me lleva a tratar el tema con sumo respeto),, y su debilidad ante lo que les toca vivir, que generara un dolor incalculable en las personas que dejan asoladas,,,,,

ocurren casos dificiles de entender, que cuando ocurren y salen en los medios nos dejan sin palabras,,,,,,,,sera este mundo loco que nos esta tocando vivir,,,,,,,

un saludo para tod@s



Valentía y conardia.
Desde luego forman parte del acto. Cada vez me está pareciendo un tema más dificil para analizar, sinceramente.
Conozco tantos casos, conocidos y lejanos y con características tan diferentes que por ahora me he quedado en tablas.

N
natale_5779948
20/5/11 a las 13:06

Un acto de libertad
Personalmente opino que el suicidio es una cto que refleja la libertad del indivíduo. Creo que cada uno debería poder decidir si quiere vivir o no. No a todos tiene que gustarles la vida. La vida a menudo es cruel y los buenos momentos a veces no compensan a los malos. Entonces, una persona que lleve una mala vida, que esté sufriendo o simplemente se aburra de la rutina, debe ser libre para poder acabar con su vida, que para eso es suya.
¿Estoy loca por pensar así?

F
firuta_9494851
24/9/14 a las 1:59

Cobardia
es cobardía que requiere mucha valentía. Tienen miedo a vivir con sus problemas y intentar solucionarlos, entonces deciden acabar con todo de una vez y aquí entra la valentía ya que se necesita mucha desesperación para dar ese paso y quitarse la vida y dejar de existir, yo siento mucha tristeza por esa gente porque lo veo muy triste, me imagino la soledad que tienen que sentir para hacerlo, no poder :contárselo a nadie, o no encontrar apoyo en ningún lado, no ven ninguna salida de sus problemas y a veces son obligados a hacerlo, sera por orgullo, o por otros motivos, pero lo hacen. nada muy muy triste, me da mucha pena que la gente se quita la vida, la vida que se les va a la gente que se muere por ejemplo en un accidente. Siempre hay una salida. después de noche sale el sol, pero ellos con su depresión no lo creen, soledad hay mucha soledad en sus cabezas y corazones, hoy en día estamos con el Internet, móvil etc, pero en el fondo al apagar esas cosas estamos solos, y algunos totalmente solos. Yo conocía a un hombre que se quito la vida año pasado,ene l día de todos los santos, era un informático que trabajaba en su casa, (yo era una de sus pocas clientas), no tenia amigos, no salia mucho por el mismo motivo, en el día que venia a cobrar (entonces no lo sabia) era para el un día excitante porque salia entre gente, se ponía su mejor ropa, perfume siempre tan elegante y limpio, y se quito la vida, no aguanto mas soledad de los 4 paredes, del celular que no daba señales de vida, ni un mensaje ni una llamada, tampoco le hablaban por face o msn, puede que es mi conlcusion pero el echo es que se quito la vida, a veces me pregunto cuanto tiempo estaba preparándolo, porque lo ha preparado todo,hasta que ha empaquetado su ropa y sus cosas y ha dejado una lista y una carta de despedida en cual ponía que esto es para mi primo, esto para mi hermano, etc, yo cuando me entere sentí una tristeza enorme a cual siento hasta ahora, y muchas veces pienso porque porqué lo hiciste, porque no dijiste nada, yo no sabia nada, casi no nos conocíamos, y me hubiera encantado ser su amiga porque yo tampoco tengo amigos, y siempre vuelvo recordar la ultima vez que le vi, estaba esperándole con su paga y quería conversar con el, preguntar como estaba y si se vendría a cena de la empresa con nosotros ya que le veía como parte de la empresa pero justo en el momento que entro me ha llamado desde la recepción y no he podido,y madre mia como me gustaría volver atrás y quedarme con el en el despacho y hablar aunque seria solo un momento, puede que eso no cambiaría nada, pero puede que si.. El ha sido muy valiente y no tenia nada de cobarde sino determinación y desesperación. El no se ha suicidado a el le mato la SOLEDAD.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook