Foro / Pareja

El fin de una relacion y otras cosas

Última respuesta: 19 de marzo de 2002 a las 21:03
F
fazia_8152010
14/3/02 a las 19:08

Hola a tod@s,
Es la primera vez que escribo en uno de estos foros y la verdad jamas pense que me gustaria compartir de esta forma lo que siento pero a veces el dolor es tan fuerte que creo que al escribir me libero un poquito de esa presion en el pecho, de ese nerviosismo interno que me palpita constantemente. Hace casi un mes que la relacion que tenia con mi novio termino. Llevabamos juntos 4 años, siempre hemos vivido juntos,los dos primeros años compartiamos casa con mas gente y los dos ultimos decidimos irnos a vivir solos. Para mi esta ruptura es como asistir a la muerte de mi "marido" por llamarlo de alguna manera.Habia puesto tanto en esta relacion, tenia tantas esperanzas y tantos sueños por cumplir...Voy a cumplir 30 años dentro de 3 meses y cuando se supone que un@ debe tener la vida mas o menos orientada hacia una direccion o practicamente asentada yo veo que todo se me ha derrumbado y no me refiero solo al hecho de perder a una persona a la que sigo queriendo con toda mi alma sino tambien a otros factores que se suman, os cuento...llevo viviendo y trabajando en Irlanda durante los ultimos 7 años, el chico con el que salia es irlandes y se que no queria ir a vivir a España, yo ya tenia esto mas o menos asumido y preferia sacrificar otras cosas como el estar con mi familia o el mero hecho de estar en mi pais por el.Ahora se me viene el mundo encima porque si en alguna ocasion he querido volver a España creo que ahora es cuando debo hacerlo pero nos os podeis imaginar cuanto me asusta la idea de llegar y encontrarme sin trabajo dejando el que aqui tengo,sin pareja, con 30 años y vuelta a casa de papa y mama despues de haber vivido independientemente tanto tiempo, con todos los amigos casados o a medio casar, y llego yo alli sin nada, con el corazon roto y siete años de recuerdos y sueños que ya no se haran realidad.Me aterroriza la idea pero tampoco quiero seguir aqui solo por el trabajo porque aunque me gusta la verdadera razon por la que yo seguia aqui era por estar con mi novio. Quizas os pregunteis el porque de esta ruptura,la causa es que al parecer mi ex (me cuesta tanto llamarle asi...) tiene panico al compromiso a largo plazo y cree que jamas podra comprometerse, el dice que ha encontrado en mi a la persona perfecta pero que no puede seguir adelante porque sabe que jamas llegaria a casarse o a poder dedicarse a alguien o a una familia a largo plazo, le da miedo. El mismo reconoce el problema y ha decidido buscar ayuda en un psicologo,quizas este miedo le venga de ver la situacion de sus padres, nunca se han llevado bien , han vivido en la misma casa pero separados. Lo peor de todo es que aun no se ha marchado de la casa que compartiamos, se va los miercoles por la noche y vuelve los lunes porque tiene que trabajar, por una parte no quiero verle pero por otra es como si necesitara verle, algo asi como la droga que sabes que te va a hacer mal pero que necesitas, cada vez que hablamos termino hecha un mar de lagrimas. Creo que la semana que viene se va a otra casa definitivamente, se que sera duro ver como se lleva las cosas del apartamento y van quedando esos huecos donde estaban sus cosas pero quizas sea lo mejor no volver a verle porque esto me hace mucho daño. A veces me queda la esperanza de que quizas se aclare y se de cuenta de que si puede comprometerse pero se que debo seguir adelante y no esperar. Esto me hace perder todas las esperanzas porque por primera vez en la vida creia haber encontrado a la persona con la que creia que podria compartir el resto de mi vida, nos llevabamos bien y ahora...El dice que me quiere pero a mi me cuesta creerlo dice que tiene que arriesgarse a perderme pero que tiene que saber si en realidad esta o no preparado para dar otro paso mas importante y para eso necesita romper y tomarse su tiempo. Quizas sea una actitud bastante sensata estando confundido como esta pero a mi me duele mucho que haya pasado esto porque no me lo podia imaginar.Ahora la vida me resulta cuesta arriba, no tengo ilusion por nada y me cuesta creer que voy a volver a ser la misma de antes, no es la primera vez que he pasado por una ruptura pero nunca me he sentido tan mal como ahora. No se si alguien habra pasado o estara pasando por algo parecido solo se que ojala nadie tenga que pasar por esta situacion.
Me parece que he escrito un mensaje demasiado largo pero si has tenido la paciencia de leerlo te lo agradezco, a mi el simple hecho de desahogarme ya me ha ayudado.
Gracias

Ver también

H
hajnal_6077567
14/3/02 a las 19:36

Hola amiga mia
Se muy bien como te sientes, ojala te pudiera dar algun consejo pero quizas yo al igual que tu tambien lo necesite, te entiendo perfectamente porque yo estoy pasando por algo muy parecido, despues de 9 años de relacion aun mi compañero no se atreve a formalizar nuestra relacion , nisiquiera hemos llegado a la convivencia, al menos tu si lo has echo , despues de todo este tiempo me dice que me quiere que esta muy enamorado de mi, que para el yo soy su espoza pero para nada quiere comprometerse, amiga mia almenos tu ex-pareja ha decidido tomar una decision aunque claro esta no es la de seguir a tu lado y eso duele muchisimo verdad.....pero te dire que ojala mi compañero decidiera hacer lo mismo porque asi tal vez asi no me quedaria mas remedio que empezar una nueva vida sin el y ayudarme a olvidarme......bueno aqui tienes mi email por si quieres charlar mas cercanamente de este tema......sencilis@hotmail.com

L
lianne_6002014
15/3/02 a las 11:12

Despreocupate de tus 30 años
Pesan más los kilos que los años.

Mira, ahora eres libre para venir a España, buscar un trabajito que te guste, disfrutar de tu familia, buscarte un macho ibérico que se quiera comprometer. Te puedo decir que si eres guapa, los hay desesperados por casarse a partir de 30 y hasta de 40 años. Además tienes algunos pa elegir riquillos y todo.

Mirálo con mucho optimismo. estás de enhorabuena, solo tienes que ser un poco atractiva, nada más!!!

F
fazia_8152010
15/3/02 a las 14:49
En respuesta a hajnal_6077567

Hola amiga mia
Se muy bien como te sientes, ojala te pudiera dar algun consejo pero quizas yo al igual que tu tambien lo necesite, te entiendo perfectamente porque yo estoy pasando por algo muy parecido, despues de 9 años de relacion aun mi compañero no se atreve a formalizar nuestra relacion , nisiquiera hemos llegado a la convivencia, al menos tu si lo has echo , despues de todo este tiempo me dice que me quiere que esta muy enamorado de mi, que para el yo soy su espoza pero para nada quiere comprometerse, amiga mia almenos tu ex-pareja ha decidido tomar una decision aunque claro esta no es la de seguir a tu lado y eso duele muchisimo verdad.....pero te dire que ojala mi compañero decidiera hacer lo mismo porque asi tal vez asi no me quedaria mas remedio que empezar una nueva vida sin el y ayudarme a olvidarme......bueno aqui tienes mi email por si quieres charlar mas cercanamente de este tema......sencilis@hotmail.com

Gracias por entender lo que siento
Como diria mi madre" mal de muchos consuelo de tontos" pero a veces cuando ves que alguien tambien lo esta pasando mal por algo parecido te sientes mas comprendida y te das cuenta de que no eres la unica que esta sufriendo.Te entiendo y ojala las cosas fueran diferentes para las dos, en mi caso es duro porque el se ha marchado y en el tuyo tambien porque aunque veas que la relacion esta estancada y no se decide, seguro que tu le quieres tanto que no te atreves a dejarlo. En estos momentos no soy la mas adecuada para dar consejos pero ojala dentro de un tiempo la vida nos sonria.Creo que nos merecemos ser felices
Muchas suerte amiga

F
fazia_8152010
15/3/02 a las 16:22
En respuesta a lianne_6002014

Despreocupate de tus 30 años
Pesan más los kilos que los años.

Mira, ahora eres libre para venir a España, buscar un trabajito que te guste, disfrutar de tu familia, buscarte un macho ibérico que se quiera comprometer. Te puedo decir que si eres guapa, los hay desesperados por casarse a partir de 30 y hasta de 40 años. Además tienes algunos pa elegir riquillos y todo.

Mirálo con mucho optimismo. estás de enhorabuena, solo tienes que ser un poco atractiva, nada más!!!

Gracias por tus animos
Aunque lo ultimo que me apetece ahora es volver a salir con alguien, gracias por darme animos, tienes razon, ahora estoy libre para volver a Espana y la edad no debe asustarme pero a veces cuando pienso en empezar de cero me agobio un poco.
Sigue asi de optimista, a ver se me pega un poco que ultimamente falta me hace

F
fazia_8152010
15/3/02 a las 16:55

Gracias natalie
Me gusta eso que dices de que tengo que ser mas fuerte que la tristeza, me lo repito una y otra vez pero es dificil. Se que tengo que pasar por este dolor porque es parte del proceso pero me gustaria saber cuando va a terminar esta angustia y las noches en vela, cuando voy a volver a ver la luz al otro lado del tunel y a ser la misma de antes. A veces pienso que esto es solo una pesadilla y que no me esta pasando de verdad.
Gracias por tu animo, el titulo de tu mensaje "vuelve" es como una vocecita que he oido tantas veces y ahora como que se hace mas fuerte. ES mi oportunidad y probablemente cuando pienso en un futuro a largo plazo creo que por mucho que quisiera a mi pareja el hecho de estar lejos de casa me iba a hacer sentir triste en mas de una ocasion. Puede que esto que ha pasado haya pasado por algo, quizas en Espana me espere el comienzo de una nueva vida y hasta puede que feliz y todo, no lo se, pero el empezar de cero me asusta aunque creo que lo hare, estare aqui hasta junio y si en este tiempo las cosas siguen asi me ire y tratare de empezar una nueva vida.
Me acaba de llamr mi ex cuando estaba escribiendo, la excusa: saber cuanto me debe de alquiler, me ha dicho que esta muy deprimido y que jamas lo ha pasado tan mal pero que piensa que necesita un tiempo para aclararse las ideas, me ha dicho que le gustaria estar en contacto pero le he dicho que creo que es peor porque cada vez que hablamos es como que te rozas esa herida.
Bueno amiga una vez mas gracias por contestar
Un abrazo

A
ayeisa_8094215
15/3/02 a las 17:22
En respuesta a fazia_8152010

Gracias por entender lo que siento
Como diria mi madre" mal de muchos consuelo de tontos" pero a veces cuando ves que alguien tambien lo esta pasando mal por algo parecido te sientes mas comprendida y te das cuenta de que no eres la unica que esta sufriendo.Te entiendo y ojala las cosas fueran diferentes para las dos, en mi caso es duro porque el se ha marchado y en el tuyo tambien porque aunque veas que la relacion esta estancada y no se decide, seguro que tu le quieres tanto que no te atreves a dejarlo. En estos momentos no soy la mas adecuada para dar consejos pero ojala dentro de un tiempo la vida nos sonria.Creo que nos merecemos ser felices
Muchas suerte amiga

Mi mail
Hola Miriam,
Tu historia me ha dejado los pelos de punta. Me siento sumamente identificada. No sé si te podré ser de gran ayuda, pero sin duda podremos intercambiar opiniones sobre el mismo tema. Te adelanto que yo tb tengo una relación con un chico extranjero y soy víctima de la indecisión por su parte.No dudes en escribirme, creo que esto podría ser el inicio de una bonita amistad, tu estilo al redactar la historia me ha recordado mucho a mi misma. melosegi@yahoo.com
Mucho ánimo

D
dacio_6484290
16/3/02 a las 15:52

Ánimo..

Hola Míriam,

Soy un chico de 30 años que está pasando por una situación semejante a la tuya y aunque ya hace más de 1 año que perdí mi pareja me he sentido identificado con tu caso por muchas de las sensaciones que describes.

Lo que te puedo decir (y siempre será una opinión más) es que si finalmente no solucionais lo vuestro creo que no te retiene nada allí y lo mejor es volver. Primero porque seguro que te costará mucho olvidar viendo esos "huecos" que él dejará y segundo porque desconozco lo integrada que estés allí a nivel de otras amistades pero si no lo estás demasiado (es fácil que en un país extranjero te centres aún más en tu pareja) no tendrás demasiadas cosas que te retengan probablemente.

Lo de tener la vida encarrilada a los 30 es un tópico y por supuesto que afecta quienes no cumplimos todos y cada uno de los "requisitos" (pareja, trabajo, estudios y hasta hijos) pero no por eso hay que pensar que el camino es único o pensar que todo ha terminado si no lo seguimos estrictamente.

En los últimos años he visto como amigos y amigas que al acercarse a ls 30 han corrido a casarse o a tener hijos porque sencillamente "les tocaba" con noviazgos muy cortos y bodas muy rápidas ; me niego a entrar en ese juego..no me lo creo sabes?

Volver a empezar no es fácil, pero si tienes a tu familia más cerca te será más llevadero y seguro que alguna puerta se abre entre tus antigüas amistades..

Bueno, me enrollaría mucho pero que sepas que somos unos cuantos en la misma situación y que éste es un buen lugar para hacer terapia de grupo

Cuídate muchísimo Míriam!

Besos,

Tropico1.

N
naoko_8772664
16/3/02 a las 18:13

Parece que somos muchos
Es "increible", uno siempre piensa que esta solo...

A mi me paso lo mismo hace ya casi tres meses. La unica diferencia es que yo lo que quiero hacer es salir de mi pais y en este instante, me pasa igual, tengo una pareja que quiere tiempo para aclararse si me quiere como antes o no. Tampoco dejamos de llamarnos y de encontrarnos a veces y seguimos muy en contacto, pero no quiere que estemos juntos "por ahora". No se, veo demasiados casos en que alguno de los dos de la pareja (lamentablemente parece que mas hombres que mujeres) se siente inseguro, no se cuantos casos habra en que estas historias terminan bien (por cierto, si alguien opina sobre esto, se lo agradeceria...).

Pero indudablemente, Miriam, en esos casos se unen dos situaciones y tenemos que pensar en nosotros, decidir lo que querriamos hacer SIN EL
y no llevar nuestra vida por el camino de una persona que no sabe bien si nos quiere o no. Esta bien, podemos dar tiempo a ver que ocurre, no cerrar puertas, todo eso... pero no dejar nuestros objetivos, nuestros sueños, porque no sabemos que pasara.

Es dificil, estamos siempre pendientes del otro, de lo que dijo o quiso decir, de lo que hizo... Tampoco duermo bien, pienso mucho, a veces hasta digo cosas que no siento. Como entender que alguien que nos queria tanto, pues de pronto es
diferente con nosotros? Eso es inevitable, pero pensemos en NOSOTROS que el resto vendra despues! Ellos mismos apreciaran si somos capaces de tomar nuestro propio camino y quien sabe si eso los ponga a pensar. Algo asi me paso a mi.

Aqui me tienes si me necesitas, al menos para conversar, (ppdh72@yahoo.com)

L
lianne_6002014
18/3/02 a las 20:22

¿no te lo estarás intentando ligar eh????
Me huele a eso

L
lianne_6002014
18/3/02 a las 20:31

No problem
¿he dicho que en algún momento que hubiera algún problema? solo que el foro es público y se va a enterar toda la vasca tía

L
lianne_6002014
18/3/02 a las 20:41

Podemos seguir así hasta el infinito
POZZI

D
dacio_6484290
18/3/02 a las 22:07

Por alusiones..

Gracias por todos esos cariños Natalie, me quieras ligar o no es muy agradable recibir 33 besos (los he contado 2 veces).

En fin es espero que nos sigamos queriendo tanto

Tu amigo,

Tropico1.

A
anisa_5783159
19/3/02 a las 13:08

Animo!!!
Si no estas segura de sí quieres volver o no, tomate tu tiempo, siempre puedes "inspeccionar" como te sentirías aquí.
Me separé de mi ex legalmente (también era extranjero) y tras un periodo de reflexión, a pesar de dejar amigos, trabajo, etc.. en el extranjero, decidí volver a España.
En mi caso no me arrepiento en absoluto, hecho de menos cierta independencia de la que actualmente carezco...pero te puedo asegurar que los amigos, familia,mis costumbres...todo me están sirviendo de amortiguador para superar esta situación..Allí
seguro que lo hubiese pasado peor.. aunque no descarto la posibilidad de volver para trabajar..etc. Tras un tiempo pienso ir a visitar a mis amistades de allí y sigo en contacto.
Te comprendo como te sientes..los cambios son duros pero te aseguro que saldrás adelante...el trabajo en España no es idóneo pero la calidad de vida equilibra la balanza.
Al principio te encontrarás rara pero siempre es mas fácil adaptarte a tus costumbres...por otro lado si piensas que puedes hacer carrera desde el punto de vista profesional en el extranjero, lo mejor es que te quedes allí, no tires por la borda todos tus esfuerzos, por el mero hecho de que tu chico no se decida.. será más duro pero a la larga compensa el tener tu independencia y poder de decisión.
Te deseo mucha suerte, si quieres seguimos en contacto. Un besote

A
anisa_5783159
19/3/02 a las 13:18

Animo!!!
Sí profesionalmente puedes desarrollarte en el extranjero, no dejes de aprovechar esta oportunidad, gozas de una independencia y poder de decisión. Tomate tu tiempo y reflexiona pensando en tu futuro, sí él está interesado en tí vendrá a España contigo, mi ex lo hizo...y yo por él viví un tiempo en el extranjero
Ahora me he separado legalmente y volví a España, hecho de menos mi independencia y muchas cosas más.. allí hechaba de menos otras cosas de aquí... nunca hay una situación perfecta..
Reflexiona, tomate tu tiempo para decidir lo que quieres hacer.. investiga como se encuentra el mercado laboral .. explota los idiomas si vienes aquí, etc.
También te diré que no es fácil dejar a alguien que quieres, pero con los amigos.. familia..tus costumbres... es más fácil.

Yá sabes que tienes una amiga en España
Si quieres seguimos en contacto
Mucha suerte y un besote.

F
fazia_8152010
19/3/02 a las 19:16
En respuesta a naoko_8772664

Parece que somos muchos
Es "increible", uno siempre piensa que esta solo...

A mi me paso lo mismo hace ya casi tres meses. La unica diferencia es que yo lo que quiero hacer es salir de mi pais y en este instante, me pasa igual, tengo una pareja que quiere tiempo para aclararse si me quiere como antes o no. Tampoco dejamos de llamarnos y de encontrarnos a veces y seguimos muy en contacto, pero no quiere que estemos juntos "por ahora". No se, veo demasiados casos en que alguno de los dos de la pareja (lamentablemente parece que mas hombres que mujeres) se siente inseguro, no se cuantos casos habra en que estas historias terminan bien (por cierto, si alguien opina sobre esto, se lo agradeceria...).

Pero indudablemente, Miriam, en esos casos se unen dos situaciones y tenemos que pensar en nosotros, decidir lo que querriamos hacer SIN EL
y no llevar nuestra vida por el camino de una persona que no sabe bien si nos quiere o no. Esta bien, podemos dar tiempo a ver que ocurre, no cerrar puertas, todo eso... pero no dejar nuestros objetivos, nuestros sueños, porque no sabemos que pasara.

Es dificil, estamos siempre pendientes del otro, de lo que dijo o quiso decir, de lo que hizo... Tampoco duermo bien, pienso mucho, a veces hasta digo cosas que no siento. Como entender que alguien que nos queria tanto, pues de pronto es
diferente con nosotros? Eso es inevitable, pero pensemos en NOSOTROS que el resto vendra despues! Ellos mismos apreciaran si somos capaces de tomar nuestro propio camino y quien sabe si eso los ponga a pensar. Algo asi me paso a mi.

Aqui me tienes si me necesitas, al menos para conversar, (ppdh72@yahoo.com)

Tienes razon patricia
En primer lugar gracias por contestar. Tienes muchas razon cuando dices que lo que tenemos que hacer es pensar en nosotras, me doy cuenta que muchas veces he hecho o dejado de hacer cosas por el pero todo tienen un limite y ahora en estos momentos me estoy planteando que es lo que realmente quiero de mi vida. Siempre he pensado que estando a su lado seria feliz aunque no estuviera totalmente convencida de vivir en Irlanda y ahora lo voy viendo poco a poco todo mas claro aunque no puedo evitar seguir sintiendo dolor y echarle de menos. Creo que a largo plazo seria mas feliz en España aunque no este con el, trato de convencerme de ello, el tiempo dira, aun es un poco pronto...
Un abrazo

F
fazia_8152010
19/3/02 a las 19:32
En respuesta a anisa_5783159

Animo!!!
Si no estas segura de sí quieres volver o no, tomate tu tiempo, siempre puedes "inspeccionar" como te sentirías aquí.
Me separé de mi ex legalmente (también era extranjero) y tras un periodo de reflexión, a pesar de dejar amigos, trabajo, etc.. en el extranjero, decidí volver a España.
En mi caso no me arrepiento en absoluto, hecho de menos cierta independencia de la que actualmente carezco...pero te puedo asegurar que los amigos, familia,mis costumbres...todo me están sirviendo de amortiguador para superar esta situación..Allí
seguro que lo hubiese pasado peor.. aunque no descarto la posibilidad de volver para trabajar..etc. Tras un tiempo pienso ir a visitar a mis amistades de allí y sigo en contacto.
Te comprendo como te sientes..los cambios son duros pero te aseguro que saldrás adelante...el trabajo en España no es idóneo pero la calidad de vida equilibra la balanza.
Al principio te encontrarás rara pero siempre es mas fácil adaptarte a tus costumbres...por otro lado si piensas que puedes hacer carrera desde el punto de vista profesional en el extranjero, lo mejor es que te quedes allí, no tires por la borda todos tus esfuerzos, por el mero hecho de que tu chico no se decida.. será más duro pero a la larga compensa el tener tu independencia y poder de decisión.
Te deseo mucha suerte, si quieres seguimos en contacto. Un besote

Gracias trainspotting
Tu experiencia me da animos porque veo que has estado en una situacion similar y al final te has decidido por volver a España. Sabras lo duro que es y habras tenido dudas y miedos me imagino, pero al final lo has hecho y por lo que cuentas te alegras. Ojala me pase lo mismo. No se que pasara de aqui a junio pero creo que aunque mi ex cambiara de opinion y quisiera volver estoy tratando de convencerme de que lo mejor para mi es volver a España. Al principio me gustaba mucho estar aqui pero poco a poco veo cosas que no me gustan y no se si es que idealizo España o es que en España se vive mejor. Me da miedo volver a España sin trabajo pero supongo que tarde o temprano algo saldra, trato de convencerme a mi misma de que va a salir bien aunque a veces no me lo crea.Profesionalmente el trabajo que tengo me gusta pero no me quedaria aqui solo por un trabajo, creo que tengo que tener otras cosas que me llenen mas en la vida y aqui no encuentro todas, no se si las encontrare en España pero al menos me sentire en mi pais, con mi gente...no se, sigo estando confundida pero quiero tener la esperanza de que las cosas algun dias seran diferentes.Ojala dentro de un tiempo si al final regreso pueda decir lo mismo que tu, que me alegro de haber vuelto.
Gracias por compartir tu experiencia.
un abrazo

S
samara_7263264
19/3/02 a las 21:03

Lo extranjero...
porque sera que lo extranjero ejerce sobre nosotros/as tanto magnetismo? Lo idealizamos? nos da la sensación de vivir algo extraordinario (lejos de los cánones familiares españoles)? no será una huida de nosotras mismas?
miriam, yo tambien tengo mi historia y aunque no te la voy a explicar (tambien es muuy larga) te quiero dar muchos, muchos ánimos. Creo que la clave es el "piensa en ti". Aqui mucha gente te recomienda que te refugies en lo cotidiano, úsea lo espagnolo. Pero que es lo cotidiano para nosotras las que hace años cogimos las maletas? No decidas nada aún. Estas demasiado afectada, lo cual es lógico y comprensible. Date un tiempo, no huyas! Antes tienes que saber que es lo que tu quieres. No le veas (que se joda! te tuvo y escogió tirarte! pues él se lo pierde!), haz tuya la casa, disfruta lo que puedas tu trabajo, tus amigos, tu tiempo libre, el paisaje de tu ventana... Y si de aqui a un tiempo decides que estarías más feliz en España, vuelve. Este es un pais maravilloso! Pero se pude ser feliz en cualquier parte si estás a gusto contigo misma. Me da que por el tiempo y lo pasado identificas tu vida en Irlanda con él, y no. Tu vida es tuya. Date un tiempo para ecucharte. Y tomes la decisión que tomes, no eches la vista atrás. Serás muy feliz, lo se!
un besote
britta

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir