Hoy más calmada...
En primer lugar, muchas gracias a todos por responder.
Hoy estoy más calmada.
Annuchka: Muchísimas gracias por tu texto sobre acoso moral. Lo he leído atentamente y, bien, es sencillamente espeluznante. Es espeluznante pensar que tal vez una persona fuerte, valiente, tanto como una no tan fuerte ni valiente puede hallarse en una situación como la que describes. Y es que parece ser que este tipo de acoso va fraguándose lentamente, tan lentamente que cuando la víctima quiere darse cuenta ya es demasiado tarde. Claro... algunas veces comparo el hecho de enamorarse de alguien con la fe, esto es, la confianza ciega en la "bondad" de otra persona. Quizás no tenga nada que ver pero según mi teoría, al principio, cuando comienzas a salir con una persona, la vas conociendo poco a poco, etc... para que se pueda iniciar una relación real con esa persona tienes que tener fe, fe en que es una buena persona, fe en que no te hará daño, fe en que puedes confiar... Así es. Al no tener datos suficientes (y nunca se tienen, salvo pasados varios años), lo único que se puede hacer es intentarlo, tener una confianza ciega en esa persona, únicamente por el deseo de que la relación funcione. ¿Y si la otra persona no es honesta, o como se dice en el texto: "Este tipo de perversos son considerados como psicóticos sin síntomas"? La verdad es que da miedo. Porque en muchas ocasiones, especialmente cuando ya te has enamorado, es j.odidamente complicado poder abrir los ojos a la realidad, y es entonces cuando aparecen los sentimientos de culpabilidad, etc... y sin querer te has convertido en cómplice y en víctima. En víctima porque lo estás sufriendo, y cómplice porque lo consientes (y, desde luego, si no te estás dando cuenta de nada, ¿qué otra cosa puedes hacer salvo justificar a la persona a la que quieres?).
Susipu y Tasia... lamento no haber sido suficientemente clara. Es que estaba enfadada, muy enfadada, cuando escribí el mensaje, y cuando me enfado me atropello mucho. Ya lo sé. No se trata, en este caso, Susipu, de amoldarse. Ese amoldarse debe ser algo voluntario, creo. Pero casi da risa eso de "a mí me gusta, luego a ti también". ¿Dónde está la lógica ahí? Y no es que yo sea una apasionada de la lógica, pero pienso que de vez en cuando está bien ser un poquitín lógico. Es como el desorden en las habitaciones. No es en absoluto reprochable que todo esté desordenado, pero llega un momento en que tienes que plantarte delante del desorden y decir "bien, tengo que hacer algo con esto". Aunque no sea algo como pasar horas o días encontrando el sitio perfecto para cada cosa, pero al menos sí buscar la lógica interna de ese desorden, o crear una, en caso de que no exista. Esa es la única manera de poder encontrar las cosas que después nos van a ser útiles. Pero dejando a un lado la metáfora, y siguiendo con el tema. Creo que es importante, a pesar de que el cambio es inevitable, creo que es importante, digo, seguir manteniendo algunas cosas, algunos gustos o convicciones que demuestran que tú eres la persona que eres. Si pretendes cambiarlo TODO para poder amoldarte a la otra persona, entonces dejas de ser tú mismo, y te conviertes en la otra persona. Pero, claro, NUNCA VAS A SER LA OTRA PERSONA. Por otro lado, es casi una cuestión de principios. O de no dejar que alguien pisotee tus principios. Es decir, si yo cambio algo para poder estar mejor con mi pareja, lo mejor es que yo desee ese cambio. Sin embargo, cambiar algo para satisfacer un capricho del otro... esa idea no me gusta nada, si es que yo no deseo cambiar eso en concreto.
Atractivomadrid34: el mensaje tenía que ser, necesariamente, vago. Porque como ya comenté no es un problema que me afecte directamente, y tampoco tengo derecho a contar intimidades de los demás. Me enfadé y me dio por escribir aquí. La verdad es que fue una g.ilipollez, pero ahora ya está hecho. Por cierto, no, no se trata de intercambios de pareja ni nada por el estilo. De hecho, ¿existen locales así en el mundo? No por aquí, te lo aseguro. Y tienes muchísima razón. Es asqueroso cuando alguien decide perderle el respeto a la persona que supuestamente ama.
Ladyginebra: Es cierto. El tema de la inseguridad no lo había pensado. Pero tiene mucho sentido. Algunas veces ese tipo de personas demuestran una seguridad que da miedo, y entonces ni se te pasa por la cabeza que tal vez su problema pueda venir de ahí.
Un saludo.
W.T.