Inicio / Foro / Pareja / Manipulación y maltrato psicológico...

Foro

Manipulación y maltrato psicológico...

23 de septiembre de 2005 a las 20:12

...Me gustaría que alguien que haya pasado por una situación similar ya sea por haberla vivido en primera persona o como amig@/familiar me dijera si estoy equivocada en mi apreciación y las pautas que ellos/con ellos hayan empleado para hacerle ver a esa persona la realidad de la situación...

...Supongamos que X es una persona encantadora hasta que se casa con Y...En ese mismo momento empieza a sacar su verdadera personalidad...El manipulador consigue que Y piense que X tiene la razón en todo lo que hace y que el resto del mundo con quien hasta entonces se había llevado divinamente -familiares, amigos- sean los malos y los equivocados...Y lo defiende en todo hasta el punto de que uno ya no sabe si está manipulado o si realmente ve las cosas como las dices y que por lo tanto es igual que X...¿Realmente la anulación puede llegar hasta ese punto?...¿Realmente Y no se da cuenta de lo que está pasando?...Yo quiero pensar que realmente es así, que uno puede llegar a cegarse tanto que es incapaz de ver lo que pasa...A todas estas X consigue que Y se vaya apartando de su entorno....

...Y la gran pregunta es ¿como comportarse ante una situación así?...¿como hacerle ver a Y la realidad o lo que es igual como recuperar a esa persona?...¿Realmente llegan a ver la realidad o te resignas ya definitivamente a perder a esa persona?....

...Gracias! a todos los que respondáis pq. aunque a veces pienso que debería dejarlo correr y que sea lo que tenga que ser, en otras ocasiones me siento con el deber moral y personal de hacer algo por Y...

¿Debo contarle todo a mi pareja? Te contamos cómo comunicarte con tu chico

¿Debo contarle todo a mi pareja? Te contamos cómo comunicarte con tu chico

¿Debo contarle todo a mi pareja? Te contamos cómo comunicarte con tu chico ¿Debo contarle todo a mi pareja? Te contamos cómo comunicarte con tu chico

Provoca un mar de sensaciones con los masajes eróticos Provoca un mar de sensaciones con los masajes eróticos

¿Te atreves con los juegos eróticos? ¿Te atreves con los juegos eróticos?

23 de septiembre de 2005 a las 20:15

Es dificil saber si es manipulación
pero hay un refrán que dice algo así como que dos que duermen en la misma cama piensan igual, y en mi experiencia personal es así.

Me gusta

23 de septiembre de 2005 a las 20:47
En respuesta a zoe12

Es dificil saber si es manipulación
pero hay un refrán que dice algo así como que dos que duermen en la misma cama piensan igual, y en mi experiencia personal es así.

...sí zoe...
...en ocasiones pienso así pero echo la vista atrás y son demasiados años conociendo a esa persona (desde la infancia) como para llegar a creer que ha sido un actor de primera durante todo este tiempo...Me cuesta creerlo aunque seguramente sería la opción que más me convendría...La otra es una sensación de impotencia absoluta y de enorme tristeza por no poder hacer nada, por no saber que hacer...

Me gusta

23 de septiembre de 2005 a las 21:09

Te explico mi vida...
Mi historia se acaba cuando Y llega al punto que no se deja manipular más. Y no porque descubre el juego de X, es porque llega al punto que Y ya no tiene más flexión, porque su nivel de dejarse pasar por la piedra ya sobrepasa sus niveles de supervivencia. A un nivel que, aunque toma diazepan para parecer una persona normal, solo le quedar ser anorexica y pasar por una clinica para reconstruirse toda y hacer feliz a Y. Porque X dice a Y, que no vale nada fisicamente y que el, X, las tiene a patadas. Eso es el colmo de la degracación. Pero Y pasa de ser anorexica y de operarse. El diazepan la ayuda a no perder el norte.

X rapidamente busca otra victima. La encuentra, porque es adorable. Ella se llama Z. Z se cree que ha encontrado al hombre de su vida. X y Z se van juntos a vivir.

Y llora por los rincones. Se autoculpa, esta gorda y es fea, no ha sabido retener a Y. Ha perdido a todos sus amigos. El diazepan la hace llorar menos, pero cuando se le pasa el efecto se golpea por los rincones.

Pasan los años. Y es una mujer nueva. Tiene un novio ZZ, que es el hombre que ella siempre habia soñado, firme, con las ideas claras. No es encantador, tiene un caracter fuerte, muy dificil de manitular, pero sincero, fuerte.
La vida hace que Z conozca a Y y se hacen muy amigas, se apoyan mutuamente y se hacen confidencias. Eso ayuda porque a ambas por que ven que no eran ellas. Y ES ASI.
Y ahora esta con A y estará con B y con C....

Y está con ZZ y es muy feliz.
Z está con YY y se les ve muy felices.

Esta es la pregunta, ¿si hay ZZ o YY vale la pena que X te amarge la vida?
Siempre tenemos la opción de que te deje por Z, eso si el cuerpo aguanta.

Me gusta

23 de septiembre de 2005 a las 21:10

Espero servirte de ayuda
Es claramente um maltrato psicológico cuando alguien te hace sentir mal, te aparta de tu entorno hasta el punto de como dices hacerte a ti dudar de lo que piensas,dejas de realizar actividades que antes hacias... es que algo en esa relación falla y no es una relación sana.

Es cierto tb, "que puedes llegar a cegarte tanto"...mira el caso de las mujeres que son maltratadas siempre se cumple el patrón se preguntan por qué,después se culpan a ellas,disculpan con cualquier excusa la forma de actuar del maltratador (está cansado,yo hecho que grite...)
En el caso del maltrato pscológico tb se sigue ese patrón,si tienes interés en el tema te recomiendo que vayas a cualquier delegación de la mujer,allí suelen tener psicológos.

las personas que no han estado en esa situación no llegan a entender pq se aguantan esas situaciones,pero la manipulación es tal y tan brutal que por mucho que te digan,incluso aunque te des cuente,no kieres ver la realidad.

Si kieres ayudar a una persona q se encuentre en esa situación puedes exponerla todo lo que piensas pero puede verlo como un ataque a su relación,dependiedo en la fase en la que se encuentre,incluso puede comentarselo a su pareja ,ya q en estas relaciones la persona agredida (tanto fisicamente como psicologicamnte) no puede tener ningun "secreto" guardado, pq es más grande el temor de que la otra persona ,el agresor, se entere...Cuando pongo secreto entre comillas es pq por la cosa más tonta,el agresor atacará su victima,no tiene pq ser algo importante.
Esto puede llegar a ser negativo pq el agresor te verá como un atacante y entonces te apartará de la vida de la victima.
Debes de valorar en que situación está la victima: si alguna vez te ha expresado su mal estar con esa relación o si le parece bien o si ni siquiera se lo plantea.

En estos casos es la victima la que debe abrir los ojos,tu puedes demostrarla que estaras allí siempre,pero no podrás hacer milagros,lo único que te causará es frustración además del dolor que supone saber que alguien querido le hacen daño.El motivo de que ella abra los ojos, es pq ella puede culparte a ti de la separación de esa persona, pq como en todas las relaciones q se rompen ,hay un momento en que se añora a la otra persona pero es que en estas hay q añadir hay una relación de dependencia entre agresor y victima.La victima no tiene autoestima,pq la han hundido y ven a su agresor como el único que las comprende y además están seguras que sin él no podrán hacer nada.

Lo mejor sería que te aconsejara un psicologo,como te he dicho hay algunos gratuitos,en delegaciones de la mujer,u organismo que traten el maltrato hacia la mujer.
Muchas veces se crea mucha politica alrededor del maltrato fisico y realmente no se da nada de importancia al psicologico, que es lo que precede a los malos tratos.A veces no tiene xq ser así pero es lo habitual.

Me gusta

23 de septiembre de 2005 a las 21:28

Gracias agus...
...pero por desgracia X ha sido tan sumamente inteligente que ha conseguido apartar a su pareja de todos aquellos que le hemos "calado"...Y no ha tardado mucho la verdad... Así que a resumidas cuentas le quedan como mucho cuatro personas por alejar de su vida y con algunas de ellas ya está logrando el enfrentamiento...Coincido contigo en que hacerle ver las cosas a Y es absurdo, no lleva a nada más allá del enfrentamiento...Lo que me jo.de es que al final los apartará de todos y tendremos que quedarnos a esperar que despierte...Si es que despierta o quiere despertar...Y me da miedo que entonces no tenga el valor de volver, igual que me da miedo el pensar hasta donde puede llegar una persona como X...Paciencia me sobra creeme pq. hace poco lo tuve delante y me tuve que morder la lengua para no decirle a la cara todo lo que pensaba...Y si te digo la verdad ahora me arrepiento de ello porque en el fondo a Y hoy por hoy no la tengo, así que no tenía nada que perder...Y es que a veces pienso que ese tipo de personas se sirven del miedo, se creen que lo siembran allán por donde van y que nadie ha tenido el valor de enfrentarse a ellos...Seguramente me habría servido de poco, a lo mejor me hubiera llevado una hostia pero al menos me habría quedado agusto...Aunque no me gusta pensar así, en ocasiones como ésta no puedo menos que decir que a veces la vida es una m....

...Besos y gracias...

Me gusta

23 de septiembre de 2005 a las 21:41
En respuesta a rubiaojosmiel

Espero servirte de ayuda
Es claramente um maltrato psicológico cuando alguien te hace sentir mal, te aparta de tu entorno hasta el punto de como dices hacerte a ti dudar de lo que piensas,dejas de realizar actividades que antes hacias... es que algo en esa relación falla y no es una relación sana.

Es cierto tb, "que puedes llegar a cegarte tanto"...mira el caso de las mujeres que son maltratadas siempre se cumple el patrón se preguntan por qué,después se culpan a ellas,disculpan con cualquier excusa la forma de actuar del maltratador (está cansado,yo hecho que grite...)
En el caso del maltrato pscológico tb se sigue ese patrón,si tienes interés en el tema te recomiendo que vayas a cualquier delegación de la mujer,allí suelen tener psicológos.

las personas que no han estado en esa situación no llegan a entender pq se aguantan esas situaciones,pero la manipulación es tal y tan brutal que por mucho que te digan,incluso aunque te des cuente,no kieres ver la realidad.

Si kieres ayudar a una persona q se encuentre en esa situación puedes exponerla todo lo que piensas pero puede verlo como un ataque a su relación,dependiedo en la fase en la que se encuentre,incluso puede comentarselo a su pareja ,ya q en estas relaciones la persona agredida (tanto fisicamente como psicologicamnte) no puede tener ningun "secreto" guardado, pq es más grande el temor de que la otra persona ,el agresor, se entere...Cuando pongo secreto entre comillas es pq por la cosa más tonta,el agresor atacará su victima,no tiene pq ser algo importante.
Esto puede llegar a ser negativo pq el agresor te verá como un atacante y entonces te apartará de la vida de la victima.
Debes de valorar en que situación está la victima: si alguna vez te ha expresado su mal estar con esa relación o si le parece bien o si ni siquiera se lo plantea.

En estos casos es la victima la que debe abrir los ojos,tu puedes demostrarla que estaras allí siempre,pero no podrás hacer milagros,lo único que te causará es frustración además del dolor que supone saber que alguien querido le hacen daño.El motivo de que ella abra los ojos, es pq ella puede culparte a ti de la separación de esa persona, pq como en todas las relaciones q se rompen ,hay un momento en que se añora a la otra persona pero es que en estas hay q añadir hay una relación de dependencia entre agresor y victima.La victima no tiene autoestima,pq la han hundido y ven a su agresor como el único que las comprende y además están seguras que sin él no podrán hacer nada.

Lo mejor sería que te aconsejara un psicologo,como te he dicho hay algunos gratuitos,en delegaciones de la mujer,u organismo que traten el maltrato hacia la mujer.
Muchas veces se crea mucha politica alrededor del maltrato fisico y realmente no se da nada de importancia al psicologico, que es lo que precede a los malos tratos.A veces no tiene xq ser así pero es lo habitual.

Gracias!!!...
...me había planteado lo del psicólogo pq.aúnque yo no pueda hacer nada por Y (en ocasiones no es necesario enfrentarte a ellos pq.en cuanto ven que supones una amenaza estás automáticamente en la lista negra)espero que las personas que quedan puedan hacerlo...

...Reitero las gracias...

Me gusta

23 de septiembre de 2005 a las 21:48
En respuesta a rmirablu

Te explico mi vida...
Mi historia se acaba cuando Y llega al punto que no se deja manipular más. Y no porque descubre el juego de X, es porque llega al punto que Y ya no tiene más flexión, porque su nivel de dejarse pasar por la piedra ya sobrepasa sus niveles de supervivencia. A un nivel que, aunque toma diazepan para parecer una persona normal, solo le quedar ser anorexica y pasar por una clinica para reconstruirse toda y hacer feliz a Y. Porque X dice a Y, que no vale nada fisicamente y que el, X, las tiene a patadas. Eso es el colmo de la degracación. Pero Y pasa de ser anorexica y de operarse. El diazepan la ayuda a no perder el norte.

X rapidamente busca otra victima. La encuentra, porque es adorable. Ella se llama Z. Z se cree que ha encontrado al hombre de su vida. X y Z se van juntos a vivir.

Y llora por los rincones. Se autoculpa, esta gorda y es fea, no ha sabido retener a Y. Ha perdido a todos sus amigos. El diazepan la hace llorar menos, pero cuando se le pasa el efecto se golpea por los rincones.

Pasan los años. Y es una mujer nueva. Tiene un novio ZZ, que es el hombre que ella siempre habia soñado, firme, con las ideas claras. No es encantador, tiene un caracter fuerte, muy dificil de manitular, pero sincero, fuerte.
La vida hace que Z conozca a Y y se hacen muy amigas, se apoyan mutuamente y se hacen confidencias. Eso ayuda porque a ambas por que ven que no eran ellas. Y ES ASI.
Y ahora esta con A y estará con B y con C....

Y está con ZZ y es muy feliz.
Z está con YY y se les ve muy felices.

Esta es la pregunta, ¿si hay ZZ o YY vale la pena que X te amarge la vida?
Siempre tenemos la opción de que te deje por Z, eso si el cuerpo aguanta.

Hola mirablu...
...te aseguro que a veces pienso que lo mejor que podría pasarle a Y es que a X se le cruzara cualquier otra persona en la vida y la dejara...Solo resta que X sea consciente de que su familia y amigos siempre estarán ahí aunque les haya girado setecientas veces sin razón...

...Te agradezco tu aportación y me alegro muchísimo de que ahora seas feliz, por ti y por la gente que te quiere que seguramente lo habrá pasado si no tan mal como tu, con el sufrimiento añadido de la impotencia...

...Besos...

Me gusta

24 de septiembre de 2005 a las 22:09
En respuesta a bego2005

Hola mirablu...
...te aseguro que a veces pienso que lo mejor que podría pasarle a Y es que a X se le cruzara cualquier otra persona en la vida y la dejara...Solo resta que X sea consciente de que su familia y amigos siempre estarán ahí aunque les haya girado setecientas veces sin razón...

...Te agradezco tu aportación y me alegro muchísimo de que ahora seas feliz, por ti y por la gente que te quiere que seguramente lo habrá pasado si no tan mal como tu, con el sufrimiento añadido de la impotencia...

...Besos...

Gracias por estar junto a x
Bego2005,

eso es lo mejor que le puede pasar: tenerte allí cuando te necesite. La historia es la misma pero los finales nunca se saben, son infinitos. En estos temas el otro tira y te anula hasta que hay algo que tu no puedes ceder y entonces... puede pasar cualquier cosa. Lo importante es que pase lo que pase tu amiga puede contar contigo...

Lo que si creo que no debes hacer es meterte en medio, Y se encargará de eliminarte más rapidamente. Aunque sea mezquino decirlo, la mejor manera de controlar al enemigo es hacerte la loca y no perderte ni una.

Miles de gracias y suerte.

Me gusta

8 de agosto de 2015 a las 17:29
En respuesta a bego2005

...sí zoe...
...en ocasiones pienso así pero echo la vista atrás y son demasiados años conociendo a esa persona (desde la infancia) como para llegar a creer que ha sido un actor de primera durante todo este tiempo...Me cuesta creerlo aunque seguramente sería la opción que más me convendría...La otra es una sensación de impotencia absoluta y de enorme tristeza por no poder hacer nada, por no saber que hacer...

Socorro
Necesito ayuda de alguien que haya superado esto. Yo ya no estoy con él desde enero, pero no lo supero y no tengo a nadie. Me paso el día sola en casa sin posibilidad de ir a ningún sitio, sin trabajo.... Todo el día con mis pemsamientos. No soy la típica que solo habla de su ex, soy divertida, caigo bien a la gente pero... no tengo posibilidad de salir de casa y el consejo de mi psicologa es que pida amigas al universo... En fin. He pedido ayuda a mi alrededor pero no lo entiende... Ni siquiera me aceptan propuestas de planes para ir por ahí... Y no importa cuan alto grite que no me oyen... Él es el único que está ahí pero me ha hecho tantas cosas... me da tanto miedo pensar que como siga así volveré a caer en sus trampas... Afortunadamente siempre acaba gritándome e insultándome antes de que vuelva a caer...
Necesito ayuda

Me gusta

9 de agosto de 2015 a las 5:16
En respuesta a rmirablu

Te explico mi vida...
Mi historia se acaba cuando Y llega al punto que no se deja manipular más. Y no porque descubre el juego de X, es porque llega al punto que Y ya no tiene más flexión, porque su nivel de dejarse pasar por la piedra ya sobrepasa sus niveles de supervivencia. A un nivel que, aunque toma diazepan para parecer una persona normal, solo le quedar ser anorexica y pasar por una clinica para reconstruirse toda y hacer feliz a Y. Porque X dice a Y, que no vale nada fisicamente y que el, X, las tiene a patadas. Eso es el colmo de la degracación. Pero Y pasa de ser anorexica y de operarse. El diazepan la ayuda a no perder el norte.

X rapidamente busca otra victima. La encuentra, porque es adorable. Ella se llama Z. Z se cree que ha encontrado al hombre de su vida. X y Z se van juntos a vivir.

Y llora por los rincones. Se autoculpa, esta gorda y es fea, no ha sabido retener a Y. Ha perdido a todos sus amigos. El diazepan la hace llorar menos, pero cuando se le pasa el efecto se golpea por los rincones.

Pasan los años. Y es una mujer nueva. Tiene un novio ZZ, que es el hombre que ella siempre habia soñado, firme, con las ideas claras. No es encantador, tiene un caracter fuerte, muy dificil de manitular, pero sincero, fuerte.
La vida hace que Z conozca a Y y se hacen muy amigas, se apoyan mutuamente y se hacen confidencias. Eso ayuda porque a ambas por que ven que no eran ellas. Y ES ASI.
Y ahora esta con A y estará con B y con C....

Y está con ZZ y es muy feliz.
Z está con YY y se les ve muy felices.

Esta es la pregunta, ¿si hay ZZ o YY vale la pena que X te amarge la vida?
Siempre tenemos la opción de que te deje por Z, eso si el cuerpo aguanta.

Me paso
Yo pase por esa historia, no se la deseo a nadie. Tal cual

Me gusta

Anteriores conversaciones

Agua Micelar

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest

Puede interesarte

Principio de la página