Foro / Pareja

Toros y machismo

Última respuesta: 3 de julio de 2005 a las 13:06
A
an0N_866983599z
2/7/05 a las 12:08

Dicen que a todo se acostumbra uno. Que los niños están acostumbrados a ver barbaridades en televisión y que ya nada les sorprende y por eso, incluso una corrida de toros, puede llegar a gustarles...
Así pues, aquí tenemos a Pablito que acaba de ver en la primera un bonito reportaje sobre perros y gatitos, qué hay que tratarlos bien, cuidarlos, que sufren como nosotros, porque son mamíferos...
Y lugo, la incoherencia, cinco minutos después, en la misma cadena, ve como "torean" a un bichito grandote, llamado toro, y como lo arrastran sin miramientos... mientras aplauden locamente al otro "valiente y digno" mamífero llamado hombre (porque ya se sabe, las mujeres, en el mundo taurino, ajemmm, dicen que es un mundo de machos, como decía la torera Cristina...) ...

Mientras se como la tortillita, Pablito pregunta a su mamá si al torito no le duele...
"Claro que no, cielo, tú come..." y ni siquiera cambia de canal... La costumbre...
La tradición... Sí, por eso, cuando Pablito sea grande, sabrá que un toro no sufre, porque se lo ha dicho mamá.
Quizás incluso soñará con ser torero, muy macho y valiente, pero que no le toquen a su perro ni a sus gatitos, ni a sus pececitos rojos, porque son diferentes, ellos sufren...

Un mundo de adultos?? A todo se acostumbra uno?? Ponemos realmente en tela de juicio algunas cosas inculcadas desde el machismo más obsoleto o todo es válido en nombre de la tradición?? Cómo educar coherentemente a nuestros hijos??

Bueno, a veces me pongo a pensar y me digo cúan niños grandes somos todos, y pretendemos darles lecciones a los Pablitos quienes sí, de verdad, están descubriendo la realidad del mundo, que nosotros pretendemos ocultar, disimular... esa es la enseñanza??

Feliz finde

Ver también

A
an0N_866983599z
2/7/05 a las 12:33

Si te paras a pensar
verás que tiene mucho que ver. De hecho muchas asociaciones europeas contra el machismo (y la violencia de género) tienen entre sus prioridades el final de las corridas de toros. Ya se están publicando, en Europa, salvo España, claro, varios libros, ensayos sobre esa relación entre el mundo taurino y el machismo. En internet puede hallarse mucha información.

Pero entiendo que a simple vista, no pueda verse la relación, pero haberla hayla, querido amigo, que yo también soy gallega, y veo cosssssasssss.... y cierto es que hay algo de placer sádico en contemplar el llamado "arte" taurino, que todos contemplan comiéndose un sandwich, niños, curas, amas de casa, admiradoras de machotitos en traje de "luces" (claro, son tan intelectualmente brillanteeeeesssss!!!)..

Bueno, amigo, xa ves, o mundo está loquiñoooo!!
bicos

Z
zaping
2/7/05 a las 13:06

La relación
He mirado en Google poniendo "toros y machismo" y ya lo tengo más claro, y estoy de acuerdo contigo.
Decía Shopenhauer:

"La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona".

P.S. Por algo será que Jesulín no quisiera torear con Cristina Sanchez, por algo será...





B
bego2005
2/7/05 a las 13:16

...la "fiesta popular"...
...me parece una aberración, crueldad, salvajada,etc...pero sinceramente no le veo la relación con el machismo, creo que es un tipo de "festejo" que cuenta con aficionados de ambos géneros...

A
an0N_866983599z
2/7/05 a las 13:40
En respuesta a bego2005

...la "fiesta popular"...
...me parece una aberración, crueldad, salvajada,etc...pero sinceramente no le veo la relación con el machismo, creo que es un tipo de "festejo" que cuenta con aficionados de ambos géneros...

Y qué te parecen
los toros por la tele, ¿piensas que debería emitirse en horarios infantiles, ahora que se habla tanto del tema?

Curioso, verdad, que censuren besos y cariñitos, que chocarían a los niños, pero en cambio ese espectáculo lamentable, pueden verlo...

La relación con el machismo es mucho más profunda de lo que pensamos, está en cada símbolo, gesto, en el propio reconocimiento del dominio-sumisión-bravuconada del "machote" tan fuerte y valiente que domina, penetra, humilla, somete, etc... etc... Y claro que hay aficionados de ambos géneros, pero los toreros siguen siendo (salvo excepciones) hombres, como los curas, los obispos, los papas... vamos, todo el patriarcado al poder, y a la mujer le toca aplaudir, admirar, servir... y seguir educando a los futures machotes. ¿por qué no se podrían hacer corridas de toros sin tener que matarlos? Algo así como hacían los griegos, una especie de rodeo atletismo, etc... pero sin espadas?
Claro, pero el circo romano también viajó por la península y algo queda, porque ya se sabe que de machismo, los romanos, entendían bastante.

Respetemos todas las opiniones, ok, pero que no nos prohiban pensar, para eso está el cerebro.

V
vertice
3/7/05 a las 1:20

En bcn quieren prohibirlas
Tambíen pienso que es una herencia del machismo rancio de otros tiempos y que los argumentos a favor, pretendiendo que es un arte, caen por su propio peso. Pero, algunas grandes ciudades como Barcelona, ya están debatiendo, política y socialmente la manera de acabar con esa sangrienta tradición.
Como señalaba Antonio Machado por boca de su alias Juan de Mairena, el arte es representación, ficción, y por eso el toreo no es arte. La corrida no es "un arte, puesto que nada hay en ella de ficticio o imaginado". Al final de la ópera "Carmen", Escamillo torea y don José apuñala a Carmen. Naturalmente, la muerte del toro y la muerte de Carmen son ficciones. El arte es ficción y la ópera es arte. Matar a un toro en el escenario no es arte, como tampoco lo sería matar a la actriz que interpreta el papel de Carmen. Sólo un artista mediocre y sin imaginación puede confundir la representación ficticia o artística del dolor y la muerte con la cosa misma. La libertad artística es la libertad de crear ficciones y no tiene nada que ver con la libertad de torturar y matar de verdad.

rainsong
rainsong
3/7/05 a las 3:48

...
Interesante reflexión acerca del aspecto machista de la tauromaquia (que lo hay y es bastante obvio), aunque yo creo que lo más grave del tema en cuestión es la en general lo violento de todo el "show" y el maltrato del animal en particular. Creo que en España el respeto por los animales (y del medio ambiente también), todavía es algo poco común. Esperemos que la situación vaya mejorando con gente como tú, que al menos tenga la capacidad de cuestionarse cosas.

"Todo es válido en nombre de la tradición"... esa frase es un poco radical, pero creo que la gente que actúa de esa forma, es gente con poca independencia intelectual. Quiero decir que una tradición, como cualquier otra cosa, debe cuestionarse siempre.

"¿Cómo educar coherentemente a nuestros hijos?" Jejeje, la pregunta del euromillón... lo difícil no es tanto plantearse el cómo, sino aplicarlo... Pero al hilo de lo que comentas, tengo claro que no puede prevalecer la televisión como medio educativo ante todo lo demás, y más en estos tiempos, porque entonces Pablito correría el riesgo de convertirse en un NNEEEEENNGGGG (sí, ya sé que Pablito tampoco imita todo lo que ve, es una forma de hablar, joer, ¡¡que hay que explicar todo!!). Así que Pablito debe saber (de boca de sus papis) que la tele es caca "ajjjj".


Bueno, y ya que me estoy yendo por los cerros de Úbeda, voy a aprovechar para ponerme impertinente y recordar que el sustantivo "género" alude a masculino y femenino (y neutro) meramente gramaticales, nunca sexuales. Error difundido con frases hechas como "violencia de género" (¡maldita TV!). Así que hale, a no confundir género con sexo.


Y ya me callo, aunque para un día que escribo, puedo rajar un poco de más, jejeje. Saludos a todo el foro.

A
an0N_866983599z
3/7/05 a las 13:06

Gracias amigos
por vuestras respuestas.
Un beso a todos,

os recomiendo una visita a esta web, gracias:

http://www.animanaturalis.com/index.php

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest