Intento de consejo
Estos temas son muy dificiles de aconsejar.
Por un lado, él es el padre de tu hijo y como tal necesitas que se haga cargo de sus responsabilidades, pero por otro lado tengo la impresión, por lo que escribes, que a nivel practico, no te ayuda demasiado.
Yo creo que deberias empezar a poner ciertas condiciones, y de esta forma, a poner algo de orden en tu vida. Por ejemplo, en lugar de salir y entrar de tu casa como le convenga a el, podrias decirle que cada dos fines de semana, el niño se quedara con él, para que tu pudieras empezar a reiniciar tu vida social. Luego, yo no se hasta que punto te ayuda economicamente, pero en el caso de que no lo haga, quizas deberias organizar eso tambien. Estas cosas que digo, son solo ejemplos. Lo que quiero decir, es que debes tomar el control de tu vida.
Soy consciente, de que tienes miedo de que el te deje, pero creo que has entrado en una espiral de la que te esta siendo muy dificil salir. Mi consejo, es que te organizes para ver a otra gente y que el no te maneje a su antojo (como parece que hace).
A este chico, esta situacion, ya le va bien y nunca cambiara por si solo.
Cambia tu la situacion. Dale la vuelta. Se tu la que decida. Seguramente os distanciareis pero estoy segura que llegara un dia que te alegraras, y que, una vez organizada tu vida, no querras ni oir hablar de volver con este chico.