Estoy hartita de la idea tan extendida de que el contacto a través de internet es un sustitutivo del contacto "real" con las personas, y de que se diga que internet es un refugio para personas con poca capacidad de relación social y que necesitan esconderse tran una máscara.
Los que dicen esas cosas, si tuviesen un poco de cultura, sabrían que hasta hace muy poco tiempo siempre habían existido en las ciudades una cosa llamada "foros" y "tertulias": los foros eran plazas de la ciudad donde cada uno podía ir y oir, decir, escuchar, opinar, informarse,discutir y reflexionar. estaban hechos para eso y cumplían una función social, cultural y psicológica. Los griegos antguos ya teníabn sus foros. Después, en el siglo XVIII o XIX, surgieron las "tertulias". Eran conversaciones sobre temas determinados que se convocaban en los cafés y a las cuales podía incorporarse cualquiera pagándose su propia consumición, pero invitado a participar sin tener que conocer previamente a ninguno de los demás contertulios.
En el siglo XX Las costumbres se hicieron menos cultas, la necesidad de pensar y de opinar aparentemene desapareció, y se decidió que en vez de hablar con desconocidos que pódían abrir peligrosamente tu mente, había que limitarse a escuchar de forma pasiva la radio o la televisión, donde no podías opinar y sólo se ofrecía una versión única y ya masticada de todos los posibles temas. La caja tonta sustituyó a esa forma de conocer personas que no hablasen sólo del tiempo que había existido en las ciudades desde hacía ¿unos 3.000 años?
Después llegó internet, y de nuevo existen las tertulias, que ahora se llaman foros o chats.
Los adictos al pensamiento convergente y alérgicos a la apertura mental están muy obsesionados en erradicar esta lacra, que nos permite algo tan peligroso para el establishment como dejar d eser sólo consumidores de cultura comercial o telebasura para volver a ser de nuevo ciudadanos pensantes.
Y que alguien me calme o acabaré mordiendo a alguien.