Foro / Pareja

¿por qué nos enamoramos por internet? (una posible explicación)

Última respuesta: 15 de julio de 2005 a las 17:04
D
dunya_8073764
29/5/05 a las 7:24

Está como de moda decir que "para enamorarse de alguien hay ue verlo en persona", pero los hechos demuestran que eso no es necesario. Y, si lo piensas , la afirmación carece por completo de fundamento o de pruebas. De hecho, los que nos hemos enamorado por internet sabemos que la emoción es todavía más brutal, más intensa. Es como algo incontrolable y salvaje. ¿Por qué?

A MI ME ALUCINA LO INMENSAMENTE EXCITANTE QUE RESULTA ENAMORARSE O CONOCER A ALGUIEN AL SEXO OPUESTO POR AQUÍ. PENSÉ QUE TENÍA QUE HABER ALGUNA EXPLICACIÓN, ME INTRIGABA Y POR FIN LOGRÉ EXPLICÁRMELO:

EN OCCIDENTE, HOMBRES Y MUJERES HAN VIVIDO SIEMPRE ESTRICTAMENTE SEPARADOS. HASTA LOS HERMANOS Y HERMANAS OCUPABAN PARTRES DIFERENCIADAS EN LA CASA DE LOS PADRES (LAS MUJERES VIVIAN EN UNA ZONA APARTE, EL GINECEO). ADEMÁS DE NO PODER SALIR DE CASA SIN VIGILANCIA, SI UNA MUJER ESTABA A MENUDO CERCA DE UNA VENTANA SE LA LLAMABA "VENTANERA", LO QUE QUE ERA POCO MENOS QUE LAMARLA GOLFA, YA QUE SE PENSABA QUE SE PONIA ALLI PARA QUE ALGUNO LA VIERA DESDE LA CALLE.

ENTRE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE SABIAN LEER Y ESCRIBIR, TODO EL PROCESO DE CORTEJARSE Y ENAMORAR EL UNO AL OTRO SE HA HECHO SIEMPRE MEDIANTE SMS (MENSAJES BREVES DE TEXTO), DESPUÉS DE UN PRIMER CONTACTO VISUAL, CLARO, NORMALMENTE MUY BREVE, Y SIN INTERCAMBIAR PALABRAS Y MIRANDO MUY DISIMULADAMENTE.

PERO SIEMPRE HAN EXISTIDO LA INFIDELIDAD Y LOS EMBARAZOS DE LAS ADOLESCENTES. DESDE LAS MATRONAS ROMANAS, QUE ESCRIBÍAN LOS MENSAJES PARA SUS AMANTES Y LOS LEIAN EN LAS PANTORRILLAS DE SUS ESCLAVOS, HASTA EL SIGLO xx, CUANDO SURGIÓ EL TELÉFONO, TODO EL PROCESO, TODO EL "PRECALENTAMIENTO", SE LLEVABA A CABO POR ESCRITO. LAS MUJERES CASADAS O SOLTERAS VIVIAN LITERALMENTE ENCERRADAS BAJO LLAVE, PERO LAS CASADAS DE REPENTE SE ESCAPABAN CON UN AMANTE Y LAS SUPUESTAS VÍRGENES DE REPENTE APARECÍAN EMBARAZADAS, CUANDO A LO MEJOR SÓLO HABÍAN SALIDO A LA CALLE O SÓLO HABÍAN LOGRAO DESPISTAR A LOS VIGILANTES UNA VEZ EN TRES AÑOS, Y TAL VEZ MENOS DE MEDIA HORA. ¿CREEIS QUE LA QUE HCIA LAS MALETAS Y SE FUGABA CON UN TIPO LO CONOCÍA EN LA PUERTA DE LA CASA EN EL MISMO INSTANTE DE FUGARSE?

¿CÓMO CREEIS QUE SE ENAMORABAN DEL AMANTE? MEDIANTE NOTITAS QUE LLEVABAN CAMUFLADAS LOS RECADEROS Y CRIADOS. LO DE LAS CARTAS DE DON JUAN Y DOÑA INÉS NO ES UN SÓLO UN TRUCO LITERARIOS: ES UNA REALIDAD ANTROPOLÓGICA, Y EL HECHO DE QUE NOS SIGA PASANDO AHORA CON LA MISMA FUERZA DE ENTONCES LO DEMUESTRA. NO ESTAMOS LOCOS, Y NI SIQUIERA ESTAMOS EQUIVOCADOS. NO ME EXTRAÑARÍA QUE ESTUVIESEMOS RECUPERANDO UNA FORMA DE EXPRESAR EL EROTISMO Y VIVIR LA SEXUALIDAD (YA QUE SEXO NO ES SÓLO LA COYUNDA) INEXPLICABLEMENTE REPRIMIDA DURANTE EL SIGLO xx.

DEBE DE HABER UNA ESPECIE DE INSTINTO DE ENAMORAR LEYENDO Y ESCRIBIENDO QUE HA QUEDADO GRABADO EN NUESTROS GENES TRAS TANTOS Y TANTOS SIGLOS. SÓLO HAY QUE LEER UN POCO PARA SABER QUE DESDE LOS ROMANOS HASTA EL SIGLO XII, xv, xvii Y xIx, LA GENTE UN POCO CULTA SE CASABA POR DINERO Y COMPARTIA HERENCIA, CRIADOS, CAMA E HIJOS CON EL CÓNYUGE, PERO LA PASION LA COMPARTIA SIEMPRE CON OTRA PERSONA (SE DECÍA QUE, COMO EL MATRIMONIO ERA UN SANTO SACRAMENTO, DESEAR A LA PROPIA ESPOSA ERA "EL PEOR PECADO DE ADULTERIO").

Y EL RITUAL DE CORTEJO TENIA LUGAR LA INMENSA MAYOR PARTE DEL TIEMPO POR ESCRITO. ERA POR ESCRITO COMO ALCANZABAN UN ESTADO DE EXCITACIÓN SEXUAL TAL QUE LES ERA POSIBLE "CONSUMAR" EN PLAN AQUI TE PILLO Y AQUI TE MATO, SIN TIEMPO PARA MÁS JUEGOS NI PREÁMBULOS, SI LAS MUJERES LOGRABAN ESCAPARSE O DESPISTAR AL ESCLAVO CASTRADO/AYA/ POR MENOS DE MEDIA HORA, A LO MEJOR EN TRES AÑOS. PERO LO CIERTO ES QUE MUCHAS VECES VOLVIÁN PREÑADAS. Y FELICES.

Perdonad las mayúsculas, ha sido sin darme cuenta, y ahora me daria demasiada pereza volver a escribirlo todo otra vez.

Ver también

L
lucila_5186630
29/5/05 a las 11:37

¿por qué uno se enamora por internet?
Nos enamoramos por Internet porque es un medio tan válido para relacionarse como cualquier otro. No hay más.

Salud,
azul

Y
yijing_8308704
29/5/05 a las 13:46

En mi opinión
Tengo un hijo casi adolescente como te comenté en mi privado y como compartimos este chisme a veces nos sentamos juntos delante de la pantalla. Si está chateando me dice "mira mamá, ésa es fulanita que es muy simpática pero esa otra chica está más buena", es decir que el referente visual sigue siendo si no necesario, fundamental para enamorarnos, pero de alguna manera lo diferimos dada la naturaleza de este medio.

Es indudable que una amistad muy profunda, un compartir sentimientos y pensamientos íntimos por este medio, puede dar paso al amor. Pero no es menos cierto que algunas personas que se sienten atraídas por otra tienden a idealizarla físicamente. Cuando a esa persona la ven en fotografía o en contacto real y comprueban que no responde a sus expectativas ese amor y esa ternura se pueden diluir en una gran desilusión.

Este medio es en mi opinión como una gran reunión de amigos: expones tu criterio y una serie de personas te están leyendo y a su vez te responden. Surgen amistades virtuales y de eso puede surgir algo especial con determinado forero o forera. En la vida real cuando conoces a una persona viene con todas las piezas pero por este medio conoces primero el interior de esa persona y a partir de eso todo lo demás. Por eso te preguntas ¿cómo será su voz? ¿cómo será físicamente? ¿cómo son sus gestos, su sonrisa, su forma de caminar? y nos dejamos influir más por las idealizaciones. El paso inverso, conocer a la persona después de la primera impresión es mucho menos emocionante, quizás porque de tantas veces trillado pierde el misterio de la novedad que hay por este medio.

Uf, vaya ladrillo que acabo de soltar.

Besos

B
bego2005
29/5/05 a las 15:08

...ummmmmmm...
...yo personalmente no creo en el amor por internet, es decir, el que solo surge mediante el intercambio de mails o charlas vía messenger...Eso te puede dar unos primeros datos sobre como es la persona, su interior, sus expectativas, su manera de pensar, ilusiones, preocupaciones,etc,etc...puedes desarrollar una cierta simpatía o interés..Pero para mi personalmente una persona es mucho más que unas palabras escritas o una fotografía, hay muchos matices que solo puedes descubrir viendo como interactua esa persona, teniéndola delante...Una persona puede parecerte estupenda y maravillosa por messenger, por teléfono pero cuando la tienes delante puede haber algo, un detalle que a lo mejor no llegas a explicar pero que hace que la veas de otra manera...Personalmente me parece peligroso enamorarse solo por unas palabras escritas...

A
alae_9440923
29/5/05 a las 16:39

Super interesante.......te felicito
super interesante.......te felicitio.....una reflexion intelectual que merece todo mi respeto.......

a mi me sucede algo con alguien en este momento por el msn....la pregunta es: el hecho de que mis letras las seduzcan y la pongan a ver mariposas en colores, a pesar de ser casada, es una infidelidad o es solo un juego para entretenerme?
abrazos..jose, santo domingo, republica dominicana

V
vertice
29/5/05 a las 17:49

Me ha encantado tu charla
y me quedaría con el poder de las palabras, de las cartas (recuerdas a Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, cuando la chica le dice al chico algo así como :"...no tan rápido, no tan directo..quiero un bordado, con palabras..." jajaja) y también sobre lo difícil que es conocer a las personas. Por ello te dejo un artículo que me pareció interesantísimo,
un beso
V
................................

Juan Ramón Barbancho


El cuerpo, nuestro cuerpo, espacio concreto de nuestras experiencias, es la manifestación primera y más palpable de lo que somos, o al menos de cómo nos perciben los demás. Es el vehículo con el que nos movemos, con el que nos relacionamos con los demás, con otros cuerpos. Porta las claves necesarias para identificarnos: es nuestro olor, nuestro color, nuestra huella dejada en el tiempo que hemos vivido.



Como decimos es la manifestación primera de lo que somos, pero puede dar al exterior una imagen falsa o no enteramente verdadera. Las claves de lo que realmente somos están en nuestro interior: nuestras apetencias, nuestros sentimientos, nuestros deseos están en nuestro interior nuestro espíritu-, que, en principio, se encuentra indisolublemente unido a nuestro exterior y todo junto será nuestro ser yo.



En la sociedad actual, esta sociedad milenarista y consciente de ser el vagón de cola de un periodo histórico que se acaba, estos (nosotros) habitantes de una aldea global, cada día estamos más individualizados, menos interconectados interiormente con los otros aldeanos con los que cohabitamos en la misma colmena.



Ciertamente nos relacionamos, nos amamos, compartimos cosas, pero de una manera tan superficial que casi podríamos decir que solo nos relacionamos físicamente, es decir solo con nuestro cuerpo, dándose así una suerte de ruptura de esa unión de alma y cuerpo, exterior e interior, falso y verdadero. La materia, lo determinable, no está determinado por la forma, el espíritu, lo interior. Esa parte de nosotros que es la consciencia de lo que hemos vivido, de cómo actuamos, de lo que pensamos. Es decir yo mismo.



Con la ruptura del hilemorfismo se da una circunstancia bien extraña. Parece que al estar menos presente nuestro yo interior lo que soy aunque no percibido primariamente por los demás- mi exterior, mi materia, fuera simplemente un envoltorio, una vestidura que cubre encubre- la desnudez vulnerable de nuestros sentimientos, que solo manifestamos en el ámbito reducido de nuestra domesticidad. Fuera, en las calles de la aldea global, nuestros cuerpos se relacionan sin alma, vacíos. Somos reconocidos por los demás, pero solo en nuestra dimensión exterior. Son nuestros cuerpos, entonces, como edificios deshabitados apariencia de ser- que podemos ocupar o no a nuestro antojo, como trajes con que nos vestimos para los demás. Es nuestro cuerpo un disfraz de nosotros mismos. Si soy yo de quita y pon, soy yo vacío de mí. Es mi cuerpo deshabitado de mí mismo.





M
mercy_7830290
30/5/05 a las :22

Jajaja
Es q es complicado quitarte a un tio de encima y los tios q viven cerca presionan mucho para quedar cuando en realidad no sabes nada de ellos.

De todas formas a mí solo me interesó un chico en toda mi etapa de chat y era de Cádiz (vivo en Asturias) de forma q tardamos 1 año en vernos y fue superexcitante, las rodillas me hacian clong-clong jajaja!! todo fue genial pero la distancia acabó chafando la relación

M
mercy_7830290
30/5/05 a las :33

Y otras dos
No conoces toda la vida de las personas y para enamorarse hace falta la capacidad para amar de la que tú careces listillo.

R
rached_5139543
30/5/05 a las :59

Bueno
mas de un iluso ha caido jeje

A puntito de empezar vida de pareja, de irme de punta a punta dentro del territorio nacional, de "casarme" (por lo civil eh )... Con mi expareja que conoci en un chat, con el que me vi al año y medio de estar chateando y con el que dure casi 5 años...

Pues no son chorradas no... Y ya te digo, torres mas altas han caido

PD: Y mi vida social es de lo mas extensaaaaa

D
dunya_8073764
3/6/05 a las 2:43

Pos no
yo por ejemplo me enamoré por internet como una burra, y mientras tanto tenía tres maromos tirándome los trastos en persona, y una vida social hasta tal vez más ajetreada de lo que a mi me hubiese apetecido.

Conozco muchas personas que no internetean en vez de salir, sino que combinan ambas cosas, aunque tal vez se diviertan más chateando que balbuceando monosilabos a grito pelado en un discopub. Las relaciones internéticas no son una alternativa a la vida social, sino una parte de la vida social. No hay una barrera tan clara entre las dos maneras de conocerse. Puedes conocer a alguien por internet y quedar 15 minutis depsues en el bar de la esquina, o conocer en el bar de la esquina a alguien y darle tu mail en vez de tu telefono, aunque solo sea porque sale mas barato comunicarse por aquí si tienes tarifa plana. O puedes chatear con tus amigos del barrio de toda la vida.

Aquel del que me enamore por internet en unos 20 días se hizo 400 km y esa misma noche dormimos juntos, y vivimos juntos durante un mes, al cabo del cual le devolví la visita en casa de sus padres otro mes, etc. la cosa no funcionó pero han pasado casi 4 años y sigue siendo tal vez mi amigo más cercano, y su familia es casi mi familia.

Dices que hace falta invertir tiempo en los chateos. No lo entiendo.¿No hace falta invertir tiempo en cualquier otro sitio, cuando conoces y hablas en persona? Lo que pasa es que si te gusta hablar lo llevas crudo en una discoteca, un pub o el cine. En tiempos hubo tertulias en los cafés, y ahí iba la gente a la que le gustaba hablar cuando le daba la gana. Ahora, si tienes ganas de tertulia no te quedan mucha más alternativas que los chats y los foros.

Insisto, internet no es una alternativa a la vida social, sino una de las formas de tener vida social, y no está tan clara (de hecho, nada clara) la barrera entre una forma de relacion y la otra. La gran diferencia tal vez sea que antes de internet si necesitbs un raro de cháchara tenías que reprimirte y aguantarte, o bien echarle la charla en plan pesado al pobre desgraciao con el que vivías, que en esos momentos lo unico que quería era estudiar o dormir, o al primero con el que te topsases por la calle. Ahora sabes dónde encontar gente que tiene ganas de cháchara cuando las tengas tú, sin tener que aguantarte las ganas ni arriesgarte a ponerte plasta.

D
dunya_8073764
3/6/05 a las 2:56

Interesantísimo
eso lo explicaría todo: este medio sin rostro (a no ser que ecias conectar webcam y tal)vendría como agua de mayo,a compensar esa soledad entre la masa tan enloquecedora. Los que estamos hambrientos de verdadero calor humano y empachados de frías ceremonias e enes estereotipadas nos resarcimos aquí. Como a alguien a quien alimentan sólo con dulces y bebidas azucaradas, pero está ya diabético y falto de proteínas. Entonces viene aquí a buscar "chicha", comida de cuchara, con fundamento, un nuritivo y sustancioso potaje de humanidad palpitante y humeante, que paradójicamente es lo que falta en lo fríos intercambios de modelitos y poses de los lugares de ocio habituales. Aunque no nos veamos las caras, paradójicamente sentimos el calorcillo que indica que "realmente hay alguien ahí". aquí venimos sólo a por lo que "alimenta" realmente del trato con las otras personas, que es justo lo que más falta en los lugares de diversión en los que se hacinan máscaras vacías que tienen alma también, sí, pero la esconden porque allí no es momento ni lugar.

D
dunya_8073764
3/6/05 a las 2:58

Si me preguntas a mí
ya te contesté en tu charla hace varios d-ías lo que opino con respecto a tu relación con la gaditana

D
dunya_8073764
3/6/05 a las 3:18

Hola hermoso
pues yo sigo pensando que esto de no verse ni oirse tiene un morbazo directamnte atávico, capaz de sacar de uno sus intintos más primitivos. (mmmm... qué ricos)poque, vamos a ver: ¿no decís los hombres que es más excitante la lencería sexy que la desnudez, la falda larga on raj que la mini-minifalda y ver un strip-tease que a una tía directamente en porreta?

Pues si fuese eso verdad, entonces parece obvio extrapolar que será más excitante el descubrir la parte física del otro poquito a poquito (ay que morbooooooooo), dejando que la imaginación nos soliviante las hormonas bien soliviantadas. Mucha gente dice que si luego te ves y no te parece guapo o no se correspone con tu tipo se va todo a la porra instantáneamente, pero a mi me parece que cuando ya estás tan cardíaco con alguien te va a gustar sea como sea. Y si tu querías que tuviese los ojos verdes y los tiene marrones, o que midiese 1,90 y mide 1,60, pues qué más dará. Si es calvo, ¡vivan los calvos! y si tiene barriga, pues ¡vivan las barrigas! Y viva el internet, que te ha permitido dar con esa persona al protegerte de tus tontas barreras y pejuicios. la belleza nop es necesaria para el deseo. Nunca lo fue. Nos acaban poniendo a mil los supuestos defectillos o imperfeccciones fisicas de la gente a la que amamoso que nos encanta. Como el lunar de Marilyn Monroe. Eso ha pasado cuando no existía internet: te enamoraste tanto de una bizca, o e un bajito muy bjito, que ahora te "ponen" las bizcas y/o los bajitos. No puedo No sería la primera vez que el hombre o mujer de tu vida resulta al final ser justo lo contrario a lo que siempre buscaste e imaginaste.

una relación que se inicia por internet es una especie de mega-Strip-tease. Vas descubriendo poquito a poco las cosas y lo que ves te gusta cada vez más. es como que te den el regalo en papel de regalo y con muchas cajs y lacito, en vez de dártelo sacándolo de la bolsa de la tienda. ¿No será por eso que las novias de tantísimas culturas diferentes se casan con la cara tapada por un velo? Se me ocurre que el novio se preguntaba con tanta expectación cómo sería el rostro de su novia que cuando ella se levantaba el velo a él le parecía guapa por fuerza. No sé.

M
mercy_7830290
3/6/05 a las 14:55

Ejeje ahhazu
No me iba a mondar yo ni nada como un día te enamores por internet y te tengas q tragar tus palabras guapo )

Y conste q en algunas cosas q dices estoy de acuerdo mal q me pese

S
shuhui_8511679
15/7/05 a las 17:04

Chorradas?
Puede que sí, no todas las relaciones por internet funcionan, de hecho, la mayoría son un desastre; pero sí hay una gran cantidad de personas, entre las cuales me incluyo, que nos hemos enamorado de alguien lejano y desconocido y hemos "tirao p'alante". En mi caso, ya llevo tres años con mi pareja y estamos a punto de casarnos y nos conocimos en un chat.
Enamorarse de alguien a quien has conocido por internet puede ser una chorrada y de hecho yo pensaba así también (entraba en los foros o chats cuando me aburria en la oficina), hasta que me tocó el amor!! y estoy encantada de la vida!!
Besitos.






Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook