Foro / Pareja

Orgullo.

Última respuesta: 13 de junio de 2005 a las 6:04
B
brayan_7069750
10/6/05 a las 15:23

Hay algunas personas que cuando les preguntan por sus defectos, sueltan que son orgullos@s y se quedan tan panchos. Como si el orgullo no fuera un defecto y lo tomasen como una virtud camuflada. Arquean la ceja y esgrimen una sonrisa estúp.da de suficiencia.

No se dan cuenta de que el orgullo es una debilidad. Una debilidad que nos hace esclavos de la opinión subjetiva de los demás. ¿Cuantos amigos, amantes, trabajos, hemos perdido por culpa del orgullo? ¿Cuantas posibilidades de conocer a alguien interesante?

Me direis que es necesario para conservar la dignidad y el respeto. Pero no es cierto. Ante una difícil situación de abuso o decepción, no es necesario utilizar el orgullo. Basta con sentarse en el sillón del salón y utilizar la sangre fría. Retomar los hechos, las circunstancias, la persona en cuestión y el origen de todo y reflexionar. Después analizar. Más tarde sintetizar. Y, por último, obrar en consecuencia.

Para ello, sin duda, hacen falta dos cosas: ser honesto con uno mismo y tener valor.

Pero claro, si eres débil, si triunfa el desdén o el rencor sobre el sentido común, te conviertes en una máquina de producir errores. Errores en los qué tú eres la víctima y no la persona que se lo merece.

Ver también

T
trufanegra
10/6/05 a las 15:34

Hace mucho tiempo ...
Una persona muy importante para mi me dijo algo así como "El orgullo es un sentimiento de tontos al que solo los tontos hacen caso. Por su culpa nos perdemos muchas cosas buenas en la vida".
Por aquel entonces tendríamos unos 16 o 17 años, aún hoy sigo tomando nota de su forma de ver la vida. Pero aquel pensamiento se me quedó y me ha acompañado siempre, es más ... intento recordarlo cuando algo dentro de mí llama a mí "orgullo" y me digo: "valora la situación y piensa friamente que puedes ganar o perder en realidad" ... y funciona.

S
salas_5476215
10/6/05 a las 15:46

Mi queridísimo...
varon... como siempre estoy de acuerdo!!!!!

Me atrevo a pedirte un favor, sobre el tema de respeto que buscamos... ¿podrías darme tu opinión sobre lo que cuento en un post más abajo (estoy de los pelos, etc.etc.etc.), porque no sé qué miércoles hacer... si hacerme respetar por las buenas... o por las malas.

Muchos besos, MR. FORERO 2005 !!!!!!!!!!

Angie

S
sayra_7282424
10/6/05 a las 16:10

Quizas tengas razon por el peor de mis defectos es el orgullo
Hola, tal vez tengas razon, por algo estoy asi porq hace dos meses que me deje de mi novio, y no soy capaz de buscarlo, el sabe q mi peor defecto es q soy demasiado orgullosa, se q a lo mejor por ese motivo le perdi, pero q puedo hacer,yo se q si lo busco para hablar con el para mi es rebajarme, asi q es mejor asi .
Se q el orgullo es el peor defecto como vos decis, se q tenes razon pero que hago ya lo hecho esta y no puedo remediar.

B
brayan_7069750
10/6/05 a las 16:46
En respuesta a trufanegra

Hace mucho tiempo ...
Una persona muy importante para mi me dijo algo así como "El orgullo es un sentimiento de tontos al que solo los tontos hacen caso. Por su culpa nos perdemos muchas cosas buenas en la vida".
Por aquel entonces tendríamos unos 16 o 17 años, aún hoy sigo tomando nota de su forma de ver la vida. Pero aquel pensamiento se me quedó y me ha acompañado siempre, es más ... intento recordarlo cuando algo dentro de mí llama a mí "orgullo" y me digo: "valora la situación y piensa friamente que puedes ganar o perder en realidad" ... y funciona.

Yo era muy orgulloso
de niño y de adolescente. Y rencoroso también. Pero con el tiempo he procurado aplacarlo y me siento orgullo de, si no vencerlo, porque es muy difícil, al menos minimizarlo para que no venza a mi inteligencia.

Un saludo.

B
brayan_7069750
10/6/05 a las 17:03

Yo todavía soy algo visceral.
Tanto como iracundo no soy, pero tampoco es que tenga demasiada facilidad para mantener la sangre fría. Pero lo intento, eso sí.

Pero no lo hago por orgullo, sino por ser práctico. Si no me desahogo de inmediato, tengo ansiedad, duermo mal. No puedo esperar demasiado a servir la venganza fría.

B
brayan_7069750
10/6/05 a las 17:30
En respuesta a salas_5476215

Mi queridísimo...
varon... como siempre estoy de acuerdo!!!!!

Me atrevo a pedirte un favor, sobre el tema de respeto que buscamos... ¿podrías darme tu opinión sobre lo que cuento en un post más abajo (estoy de los pelos, etc.etc.etc.), porque no sé qué miércoles hacer... si hacerme respetar por las buenas... o por las malas.

Muchos besos, MR. FORERO 2005 !!!!!!!!!!

Angie

Ya te he contestado, angie.
Qué tengas suerte, y sobretodo procura no agobiarte.

Besos.

B
brayan_7069750
10/6/05 a las 17:35
En respuesta a sayra_7282424

Quizas tengas razon por el peor de mis defectos es el orgullo
Hola, tal vez tengas razon, por algo estoy asi porq hace dos meses que me deje de mi novio, y no soy capaz de buscarlo, el sabe q mi peor defecto es q soy demasiado orgullosa, se q a lo mejor por ese motivo le perdi, pero q puedo hacer,yo se q si lo busco para hablar con el para mi es rebajarme, asi q es mejor asi .
Se q el orgullo es el peor defecto como vos decis, se q tenes razon pero que hago ya lo hecho esta y no puedo remediar.

¡pero bueno!
¿Qué es eso de que no lo puedes remediar? ¿Alguien te lo impide? ¿Es más fuerte el instinto que tú cabeza? ¿Eres esclava del orgullo? ¿No preferirías ser libre? ¿Crees que vale la pena que él sufra a cambio de que tú sufras el doble? ¡Menudo negocio, colega! Venga, déjate de tonterías y llámalo y disfrutar de vosotros mismos y que ningún sentimiento que os destroce mande sobre vosotros. Solo se vive una vez y muchas veces no hay segundas oportunidades para el amor.

Un beso, Alice.

B
brayan_7069750
10/6/05 a las 17:46

¿así que hoy no vamos a discutir?
Bueeeeeeeeeeno, vaaaaaaaaaaale. Otra vez seá, bellydance.

Besos también para tí, belly.

X
xumei_6406401
10/6/05 a las 19:39

Y según tu
¿En que casos justificas sacar el orgullo? ¿o no lo concibes por nada?, porque suponiendo que tienes una amiga/o que de repente te deja de hablar y te pones detrás a buscarle y buscarle y nunca dice nada, no responde, pues ¿entonces mejor dejarle en paz no? ¿todo tiene un límite?, lo mismo con alguien que te gusta pero da señales confusas, que a veces parece que le gustas y otras no ¿es orgullo no querer intentarlo más? ¿o sentido común?.

Saludos.

B
brayan_7069750
10/6/05 a las 21:02

¡holaaaaaaaa, nassaaaaaaaaaaaaa!
¡Cuanto tiempo sin verte! ¿Qué tal tu nueva casa?

Muchos besos, guapísima.

Venga, que has dicho que ibas a volver a escribir enseguida y ya han pasado tres horas.

B
brayan_7069750
10/6/05 a las 21:06

Hay algunas,
situaciones que el tiempo las hace irrecuperables. Si ha pasado mucho tiempo desde que sucedió tal vez sus vidas y la tuya, ellas y tú, hayais cambiado y tengais pocas cosas que deciros. Pero si es reciente, todavía estás a tiempo.

T
thayna_6275924
10/6/05 a las 21:06

Dime una cosa varon3
es lo mismo el orgullo y la dignidad??

B
brayan_7069750
10/6/05 a las 21:11

La dignidad no es
lo mismo que el orgullo. Se puede ser digno sin ser orgulloso y orgulloso y no tener dignidad. Símplemente eligiendo lo que más te conviene, desechando lo que menos a través de la reflexión que siempre dará más resultados que la visceralidad. Rara vez nos arrepentimos de cosas que hemos hecho partiendo del razonamiento. Casi todos nuestros errores parten de la precipitación.

PD. Y lo último que nos queda no es el orgullo sino el dolor.

Un saludo, CATHYRA.

B
brayan_7069750
10/6/05 a las 21:15

Totalmente deacuerdo contigo,
mi querida gatita.

No sólo nadie dice que es envidioso, sino que nadie se cree envidioso. Todos los envidiosos son los otros.

Incluso en los horóscopos, no hay nigún signo zodiacal en el que se diga que se es envidioso. Ya ves tú.

Besos míos y de mi Gran Berta.

B
brayan_7069750
10/6/05 a las 21:24
En respuesta a thayna_6275924

Dime una cosa varon3
es lo mismo el orgullo y la dignidad??

No.
La dignidad parte del razonamiento, de la reflexión, de la ética y de la moral.

El orgullo parte de la visceralidad, del instinto, del miedo, del resentimiento.

El orgullo es el sucedáno de la dignidad.

T
thayna_6275924
10/6/05 a las 21:30
En respuesta a brayan_7069750

No.
La dignidad parte del razonamiento, de la reflexión, de la ética y de la moral.

El orgullo parte de la visceralidad, del instinto, del miedo, del resentimiento.

El orgullo es el sucedáno de la dignidad.

Ok.
entonces estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes.

Defender nuestra propia dignidad es necesario y correcto.
El orgullo en cambio no es bueno..pues nos hace perder muchas cosas.... y por una extraña razón siemnpre esas cosas que ponemos en riesgo con nuestro orgullo son muy valiosas e importantes para nosotros.

Saludos.

B
brayan_7069750
10/6/05 a las 21:41

Pero no amarnos en exceso.
Porque una carácterística del orgulloso es que se quiere demasiado a sí mismo, o que lo pretende, que no es lo mismo pero en éste caso es igual.

Un beso, sandraester.

T
thayna_6275924
10/6/05 a las 21:47
En respuesta a brayan_7069750

Pero no amarnos en exceso.
Porque una carácterística del orgulloso es que se quiere demasiado a sí mismo, o que lo pretende, que no es lo mismo pero en éste caso es igual.

Un beso, sandraester.

Mmm..yo creo que aveces
yo digo que el orgulloso no simepre se quiere demasiado a si mismo...alcontrario... aveces no esta tan seguro consigo mismo que utiliza el orgullo como escudo..precisamente por esa inseguridad y timidez teme ser abierto y sincero y mostrar lo que verdaderamente siente.

R
razika_10034362
11/6/05 a las :39

Hola varon
En mi opinión, el orgullo es un defecto que padecen las personas a las que les cuesta enfrentarse a los problemas de la vida, gente sin valor, como tú bien dices. Optan por cerrar las puertas a los demás de la manera más cómoda, sin pararse a dialogar, a recapacitar o incluso a "reprochar". No pierden el tiempo en discutir, porque piensan que será en vano ya que tienen exceso de autoestima, se consideran perfectos.

Una persona digna es aquella que razona, analiza y se enfrenta a un diálogo (tome después la opción que tome), la orgullosa no es digna, ya que su único argumento es ella misma, se escuda en su propio ego. El orgullo acaba autodestruyendo ya que la persona se encierra en sus propios pensamientos una vez, otra y otra, hasta que el rencor la supera.
Para evitar el orgullo y el rencor debemos comunicarnos, expresar lo que nos molesta o nos parece que está mal hecho, no dejar que las cosas se nos acumulen, y, si nos callamos, la mejor opción es olvidar el tema para siempre.
Como ves, coincido con ese pensamiento tuyo Varon.
Un saludo

B
brayan_7069750
11/6/05 a las 1:18
En respuesta a razika_10034362

Hola varon
En mi opinión, el orgullo es un defecto que padecen las personas a las que les cuesta enfrentarse a los problemas de la vida, gente sin valor, como tú bien dices. Optan por cerrar las puertas a los demás de la manera más cómoda, sin pararse a dialogar, a recapacitar o incluso a "reprochar". No pierden el tiempo en discutir, porque piensan que será en vano ya que tienen exceso de autoestima, se consideran perfectos.

Una persona digna es aquella que razona, analiza y se enfrenta a un diálogo (tome después la opción que tome), la orgullosa no es digna, ya que su único argumento es ella misma, se escuda en su propio ego. El orgullo acaba autodestruyendo ya que la persona se encierra en sus propios pensamientos una vez, otra y otra, hasta que el rencor la supera.
Para evitar el orgullo y el rencor debemos comunicarnos, expresar lo que nos molesta o nos parece que está mal hecho, no dejar que las cosas se nos acumulen, y, si nos callamos, la mejor opción es olvidar el tema para siempre.
Como ves, coincido con ese pensamiento tuyo Varon.
Un saludo

Efecivamente, zzara. pensamos lo mismo.
Hay incluso algunas parejas en las que uno de los dos o los dos, se refugian en su orgullo, en creer que ellos tienen la verdad absoluta, para evitar el diálogo. Para evitar los problemas, vamos. Los problemas les ofuscan, les superan, no pueden afrontarlos y retrasan el diálogo que les propone la otra persona (casi siempre es la mujer la que quiere dialogar y el marido no)
Saben que si intentan razonar se van a quedar con el c.lo al aire porque no tienen razón, así que se esconden y en lugar de afrontar los problemas, huyen de ellos o, al menos, los retrasan o los esquivan.

Pero eso sí, diciéndose así mismos "yo soy así, y ya sé lo que me digo".

Besos.

B
brayan_7069750
11/6/05 a las 10:51

Hola, susucapoal.
No es necesario el orgullo para que no se pasen contigo. Basta con tener una fuerte personalidad, un carácter que no sea frágil y recursos linguísticos.

En cuanto a tu último párrafo, si todos nos guiásemos por nuestras reacciones primarias ésto sería un caos. Canalizar los sentimientos, moldearlos, y utilizarlos en nuestro propio beneficio, manipulando personas y situaciones, no es dejar de sentir, sino ser más inteligente.

B
brayan_7069750
11/6/05 a las 10:56

Deacuerdo contigo, fivo.
Yo siempre he procurado alejarme de los orgullosos. Pero no porque me puedan hacer daño, sino porque cualquier cosa que les digas les duele. Son bastante susceptibles y no soportan mis vaciladas o que les diga lo que pienso de ellos. Bajo su apariencia son bastante débiles, y eso me incomoda, me coarta la libertad de expresarme. Me siento más cómodo con gente fuerte.

B
brayan_7069750
11/6/05 a las 11:10

Bueno, en una escala de defectos,
cada cual tiene sus favoritos.
A mí, los que menos me gustan son la crueldad y la mezquindad, por razones obvias.
Y la mentira, pero no por mentir en sí, sino porque la percibo y me aburro. Es una de las razones por las que no soy demasiado sociable. Por aburrimiento. Y no sólo porque me mientan, sino porque se mienten y lo sé. Se nota... me traspasa como una compresa que llevas usando demasiadas horas.

Besos.

B
brayan_7069750
11/6/05 a las 15:10

El orgullo es una
cadena que nos une a nuestras propias deficiencias. Un lastre del que hay que librarse cuanto antes para poder elevarnos sobre la mediocridad.

(Qué pedante me ha quedado, ¿no? Bueno, pues ya no lo borro. Ahí queda eso).

Un saludo, pasdequoii.

B
brayan_7069750
11/6/05 a las 15:20

Suscapoal,
Como sé que sigues mis post, ya sabrás que no me achanto ante las preguntas concretas y que las respondo con sinceridad aunque sepa que no gustan.
Sí. Soy un manipulador. Siempre lo he sido y siempre lo seré. Pero no porque me lo proponga y procure hacer un esfuerzo para serlo, sino porque forma parte de mi personalidad.

Creo que el que no manipula es porque no puede. Exceptuándo en el amor, en el que al amar, procuras reprimir cualquier egoísmo en aras de la felicidad de tu pareja. Si es amor con mayúsculas, claro, no lo que tiene la mayoría de la gente. Pero con el resto de las personas y situaciones, cada uno quiere tener siempre la razón y si no puede convencer intenta vencer.

Otra cosa bien distinta es en QUÉ utilices la ventaja de ser manipulador. Porque claro, no es lo mismo manipular a un grupo de millonarios para que de dinero para una ONG, que manipular a un niño para practicar la pederastia.

Un saludo.

B
brayan_7069750
11/6/05 a las 19:27
En respuesta a thayna_6275924

Ok.
entonces estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes.

Defender nuestra propia dignidad es necesario y correcto.
El orgullo en cambio no es bueno..pues nos hace perder muchas cosas.... y por una extraña razón siemnpre esas cosas que ponemos en riesgo con nuestro orgullo son muy valiosas e importantes para nosotros.

Saludos.

Y nos damos cuenta
cuando las hemos perdido.

Un saludo.

A
angele_721752
11/6/05 a las 20:13

Decirte
que estoy de acuerdo...y que casi todo lo que pienso o lo han dicho o lo has dicho tu,inutil es buscar sinonimos de lo mismo para quedar bien..es tonteria.

Total que me dejo caer por aqui,por si me da por hacer oposiciones para pertenecer al selecto grupo de tus foreras favoritas.

saludos.

B
brayan_7069750
12/6/05 a las 1:21
En respuesta a angele_721752

Decirte
que estoy de acuerdo...y que casi todo lo que pienso o lo han dicho o lo has dicho tu,inutil es buscar sinonimos de lo mismo para quedar bien..es tonteria.

Total que me dejo caer por aqui,por si me da por hacer oposiciones para pertenecer al selecto grupo de tus foreras favoritas.

saludos.

No hace falta que oposites,
mi querida selen. Yo te tengo enchufada y ya estás dentro de éste selecto grupo, jejeje.

Besos.

A
angele_721752
12/6/05 a las 2:17
En respuesta a brayan_7069750

No hace falta que oposites,
mi querida selen. Yo te tengo enchufada y ya estás dentro de éste selecto grupo, jejeje.

Besos.

Ah!
debi darme cuenta el dia que me llamaste estrecha!? monja de clausura.pues eso ya sabes.. si quieres ayuda espiritual....

B
brayan_7069750
12/6/05 a las 8:09

¿acaso, laporreta, tu también
quieres comerme el c.lo? Vale, en ese caso, estaré unos días sin lavármelo para que te puedas papear unos buenos tropezones. ¿Lo pillas o te lo alcanzo? Pos eso.

PD. Tal vez incluso te guarde algun pedete. Soy asín de altruísta, que le vamos a hacer.

S
suelen_5611864
12/6/05 a las 10:22

Interesante planteamiento
Nunca lo había pensado así y realmente siento que tienes razón, el orgullo es un gran obstáculo para simplemente dejarse ser...Y es lamentable, porque como dices, se pierden tantas cosas por ese estvpido defecto, todo lo complica y todo aquello que toca lo deja morir...es nefasto.

Dices que hay quienes admiten ser orgullosos con aires de satisfacción...pues es por acción del mismo defecto, no? Yo lo he visto, y sí, lo dicen de esa forma, en cambio yo lo reconozco pero con enorme tristeza...ya te digo, es un gran obstáculo, amarra impulsos buenos, evita que expliques tus errores, detiene a la conciencia cuando ésta exige que se debe pedir perdón...

Si, hacen falta honestidad, valor y, agrego, humildad para acabar con ello, pero no es fácil.......querer no siempre significa poder...

Saludos Varón.

B
brayan_7069750
12/6/05 a las 11:00

Uy, te has
ofendido, Laporreta. Bueno, entonces procuraré ser la próxima vez más sutil para no dañar tus sentimientos. A cambio de ello espero que me hagas un favor, plis: Antes de comerme el ojete límpiate la boca con salfumán o zotal, no me vayas a pegar un sidazo galopante o una hermosa gonorrea.

B
brayan_7069750
12/6/05 a las 11:03
En respuesta a angele_721752

Ah!
debi darme cuenta el dia que me llamaste estrecha!? monja de clausura.pues eso ya sabes.. si quieres ayuda espiritual....

Pues sí, querida selen:
Necesito ayuda espritual. Desde que te conozco mejor vivo sin vivir en mí. Mi vida no tienes sentido sin tu presencia. Eres la luz que me ilumina cada mañana. La estrella que mece mi sueño cada noche. Un sin vivir, como te digo, vamos.

PD. Aunque seas estrecha eres mi estrecha favorita. Muac.

B
brayan_7069750
12/6/05 a las 11:08
En respuesta a suelen_5611864

Interesante planteamiento
Nunca lo había pensado así y realmente siento que tienes razón, el orgullo es un gran obstáculo para simplemente dejarse ser...Y es lamentable, porque como dices, se pierden tantas cosas por ese estvpido defecto, todo lo complica y todo aquello que toca lo deja morir...es nefasto.

Dices que hay quienes admiten ser orgullosos con aires de satisfacción...pues es por acción del mismo defecto, no? Yo lo he visto, y sí, lo dicen de esa forma, en cambio yo lo reconozco pero con enorme tristeza...ya te digo, es un gran obstáculo, amarra impulsos buenos, evita que expliques tus errores, detiene a la conciencia cuando ésta exige que se debe pedir perdón...

Si, hacen falta honestidad, valor y, agrego, humildad para acabar con ello, pero no es fácil.......querer no siempre significa poder...

Saludos Varón.

Bueno,
desde luego no es fácil librarse de él, pero hay que luchar por conseguirlo. Y no sólo por ética personal, sino sobre todo por que es muy práctico carecer de orgullo: controlas mejor las situaciones en tu propio beneficio.

Yo todavía no he conseguido acabar con él del todo, pero desde hace años lo tengo acorralado, en cambio, antes me tenía esclavizado.

Saudos para tí también, damara.

V
vertice
12/6/05 a las 15:50

El orgullo es hijo de la ignorancia
Hola,

aquí te dejo algunas reflexiones sobre esos "errores" tan destructivos que mencionas y que todos cometemos consciente o inconscientemente: el orgullo, sobre todo, la maledicencia (hermana del anterior), y, en conjunto, la crueldad en todas sus dimensiones.... Pero, nombraré primero las cinco cualidades que particularmente se requieren, bajo mi punto de vista, para conseguir la evolución y el crecimiento (porque de eso se trata):

1 Dominio de la mente.
2 Dominio de la acción.
3 Tolerancia.
4 Alegría.
5 Confianza

Y ¿qué deberíamos evitar? El orgullo, la maledicencia y la crueldad.

El ignorante cree ser grande, cree que ha hecho esta o aquella gran cosa; el sabio sabe que tan sólo Dios (el Universo, el Infinito, etc) es grande y que sólo Él es el hacedor de todas las cosas buenas y perfectas.Mucha instrucción, muchos conocimientos "mundanos" (que se llamen científicos, literarios, filosóficos, religiosos...) nada tienen que ver con la sabiduría que consiste en cultivar el Amor en el corazón, y eso es un camino hacia adentro, que tiene que ver con el conocerse a uno mismo (más allá del cuerpo físico, astral, mental, en el que habita el orgullo, etc...)Pero sería un tema bastante largo, y lo dejo para otra ocasión.

Veamos ahora los efectos de la maledicencia:
Principia con el mal pensamiento, y esto en sí mismo es ya "un crimen". Porque en todas las personas y en todas las cosas existe el bien y el mal. A cualquiera de éstos podemos prestarle fuerza, pensando en él, y por este medio ayudar o estorbar la evolución; podemos hacer la voluntad del Logos o trabajar en contra de ella.
Así hablaba alguien bastante sabio (y por consiguiente, sencillo) Krishnamurti:

"Si pensáis mal de otro, cometéis tres iniquidades a un tiempo:
1a Llenáis el ambiente que os rodea de malos pensamientos en vez de buenos, y así aumentáis las tristezas del mundo.
2a Si en el ser en quien pensáis existe el mal que le atribuís, lo vigorizáis y alimentáis; y así, hacéis peor a vuestro hermano en vez de hacerlo mejor. Pero, si generalmente el mal no existe en él y tan sólo lo habéis imaginado, entonces vuestro maligno pensamiento tienta a vuestro hermano y lo induce a obrar mal, porque, si no es todavía perfecto, podéis convertirlo en aquello que de él habéis pensado.

3a Nutrís vuestra propia mente de malos en vez de buenos pensamientos, y así impedís vuestro propio desarrollo y os hacéis, a los ojos de quienes pueden ver, un objeto feo y repulsivo, en vez de bello y amable."

En cuanto a la crueldad, ésta es de dos clases: intencionada y sin intención.

La crueldad intencionada consiste en causar, de propósito, dolor a otros seres vivientes, y éste es el pecado más grave de todos.
Y comentó un amigo de ese sabio:
"Diréis que ningún hombre puede hacer una cosa semejante; pero precisamente los hombres la han hecho muy a menudo y aún la están haciendo cada día. Los inquisidores la practicaron, y también muchas gentes religiosas en nombre de su religión; los vivisectores, así como habitualmente algunos maestros de escuela. Todas estas personas tratan de excusar su brutalidad con la costumbre; pero un crimen no deja de serlo porque muchos hombres lo cometan. Karma no tiene en cuenta las costumbres; y el karma de la crueldad es el más terrible. El destino de los crueles cae también sobre aquellos que se dedican intencionadamente a matar a las criaturas de Dios, y llaman a esto deporte...".


Y concluiré con la covicción que debe haber, ante todo, unidad entre pensamiento, palabra y obra. O sea: predicar con el ejemplo, y eso es lo único que puede aportarnos confianza auténtica en nosotros mismos, la fe en sí mismo, realmente, con la cual podremos superar todas las dificultades y obtener así, verdadera felicidad.

P.D.: Como decía mi abuela, es fácil predicar pero difícil practicar, jajaja, y soy muy consciente de ello,
Un besazo,
V


B
brayan_7069750
12/6/05 a las 16:15
En respuesta a vertice

El orgullo es hijo de la ignorancia
Hola,

aquí te dejo algunas reflexiones sobre esos "errores" tan destructivos que mencionas y que todos cometemos consciente o inconscientemente: el orgullo, sobre todo, la maledicencia (hermana del anterior), y, en conjunto, la crueldad en todas sus dimensiones.... Pero, nombraré primero las cinco cualidades que particularmente se requieren, bajo mi punto de vista, para conseguir la evolución y el crecimiento (porque de eso se trata):

1 Dominio de la mente.
2 Dominio de la acción.
3 Tolerancia.
4 Alegría.
5 Confianza

Y ¿qué deberíamos evitar? El orgullo, la maledicencia y la crueldad.

El ignorante cree ser grande, cree que ha hecho esta o aquella gran cosa; el sabio sabe que tan sólo Dios (el Universo, el Infinito, etc) es grande y que sólo Él es el hacedor de todas las cosas buenas y perfectas.Mucha instrucción, muchos conocimientos "mundanos" (que se llamen científicos, literarios, filosóficos, religiosos...) nada tienen que ver con la sabiduría que consiste en cultivar el Amor en el corazón, y eso es un camino hacia adentro, que tiene que ver con el conocerse a uno mismo (más allá del cuerpo físico, astral, mental, en el que habita el orgullo, etc...)Pero sería un tema bastante largo, y lo dejo para otra ocasión.

Veamos ahora los efectos de la maledicencia:
Principia con el mal pensamiento, y esto en sí mismo es ya "un crimen". Porque en todas las personas y en todas las cosas existe el bien y el mal. A cualquiera de éstos podemos prestarle fuerza, pensando en él, y por este medio ayudar o estorbar la evolución; podemos hacer la voluntad del Logos o trabajar en contra de ella.
Así hablaba alguien bastante sabio (y por consiguiente, sencillo) Krishnamurti:

"Si pensáis mal de otro, cometéis tres iniquidades a un tiempo:
1a Llenáis el ambiente que os rodea de malos pensamientos en vez de buenos, y así aumentáis las tristezas del mundo.
2a Si en el ser en quien pensáis existe el mal que le atribuís, lo vigorizáis y alimentáis; y así, hacéis peor a vuestro hermano en vez de hacerlo mejor. Pero, si generalmente el mal no existe en él y tan sólo lo habéis imaginado, entonces vuestro maligno pensamiento tienta a vuestro hermano y lo induce a obrar mal, porque, si no es todavía perfecto, podéis convertirlo en aquello que de él habéis pensado.

3a Nutrís vuestra propia mente de malos en vez de buenos pensamientos, y así impedís vuestro propio desarrollo y os hacéis, a los ojos de quienes pueden ver, un objeto feo y repulsivo, en vez de bello y amable."

En cuanto a la crueldad, ésta es de dos clases: intencionada y sin intención.

La crueldad intencionada consiste en causar, de propósito, dolor a otros seres vivientes, y éste es el pecado más grave de todos.
Y comentó un amigo de ese sabio:
"Diréis que ningún hombre puede hacer una cosa semejante; pero precisamente los hombres la han hecho muy a menudo y aún la están haciendo cada día. Los inquisidores la practicaron, y también muchas gentes religiosas en nombre de su religión; los vivisectores, así como habitualmente algunos maestros de escuela. Todas estas personas tratan de excusar su brutalidad con la costumbre; pero un crimen no deja de serlo porque muchos hombres lo cometan. Karma no tiene en cuenta las costumbres; y el karma de la crueldad es el más terrible. El destino de los crueles cae también sobre aquellos que se dedican intencionadamente a matar a las criaturas de Dios, y llaman a esto deporte...".


Y concluiré con la covicción que debe haber, ante todo, unidad entre pensamiento, palabra y obra. O sea: predicar con el ejemplo, y eso es lo único que puede aportarnos confianza auténtica en nosotros mismos, la fe en sí mismo, realmente, con la cual podremos superar todas las dificultades y obtener así, verdadera felicidad.

P.D.: Como decía mi abuela, es fácil predicar pero difícil practicar, jajaja, y soy muy consciente de ello,
Un besazo,
V


Veo que te gusta la filosofía
budista o hinduísta Vértice. Y seguro que has leído a Paulo Cohelo.

Yo no creo en ella demasiado, la verdad. Para creer en éste tipo de filosofías o religiones hace falta creer o en Dios, o en los hombres. Yo soy ateo y excéptico, con algunas pequeñas dosis de nihilista.

Pero me ha gustado tu reflexión, que lo sepas.

Un beso, Vértice.

G
gail_8567603
13/6/05 a las 6:04
En respuesta a xumei_6406401

Y según tu
¿En que casos justificas sacar el orgullo? ¿o no lo concibes por nada?, porque suponiendo que tienes una amiga/o que de repente te deja de hablar y te pones detrás a buscarle y buscarle y nunca dice nada, no responde, pues ¿entonces mejor dejarle en paz no? ¿todo tiene un límite?, lo mismo con alguien que te gusta pero da señales confusas, que a veces parece que le gustas y otras no ¿es orgullo no querer intentarlo más? ¿o sentido común?.

Saludos.

Yo creo..
q hay q diferenciar entre orgullo y dignidad...una cosa es ser un orgullo resentido q en vez de intentar recuperar algo no se preocupa por perderlo, aunq eso le duela en el alma y otra cosa muy distinta es saber darse cuenta q algo no merece mas nuestro esfuerzo, hay q ceder pero tmb valorarse uno y no luchar por algo q nos va a terminar causando mas daño..besos

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook