¿Por qué me pasa esto? Soy una chica de 18 años, y no he besado. He tenido un novio en mi vida, que ha durado solo un mes y con el que no me he besado, porque él, al ser amigo de mi primo, ha tenido miedo de dar el paso. El resto del tiempo, siempre huyo de los hombres, aunque quiero tener una pareja y una relación y enamorarme. Me ha pasado que un chico ha bromeado conmigo por la calle, sin conocerme, y yo simplemente le he dado una sonrisa de disculpa y me he despedido. O se han sentado a mi lado para hablar cuando estaba con amigos y he dado respuestas cortas, tímidas y rápidamente me he deshecho del hombre. Creo que es porque creo que no se fijarán en mí, como un mecanismo de defensa. Me ha pasado que me gusta alguien, pero al instante me autoconvenzo que no me gusta para no sufrir un posible rechazo. Creo que para mí son inalcanzables, que no merezco que me miren y que no podrían mirarme ni en mil años. Pero no quiero eso. Quiero poder ser más extrovertida, arriesgarme a ser yo misma, a coquetear con los chicos, a abrirme y dejar de ser tan retraída. ¿Cómo puedo conseguir esto? Soy muy insegura, porque de pequeña sufrí muchas humillaciones. Pero sueño con enamorarme y tener una relación de película. Es horrible tener 18 años y no haber besado nunca, aunque haya tenido oportunidades. ¿Qué puedo hacer?