Tengo un compañero que se ha ido unos días a Finlandia, conoce a gente española de intercambio allí, y le explicaron cuál es la dinámica que tienen en las relaciones los finlandeses y finlandesas. Son gente muy avanzada en cuanto a tecnología, y son mucho más cívicos en otras cosas, un adelanto considerable.
Resulta que ahí, en el tema de las relaciones, la gente es muy abierta; comentaba que allí es salir un sábado y "polvo seguro", es más, no se concibe el ligar por la noche sin ese polvo seguro entre chico-chica, además añadía que había bellezas exhuberantes para él, vamos, que sexualmente, un paraíso, todo el tema muy natural, etc etc.
Pero comentaba lo siguiente, que a las 8 a.m, muy buen rollo, pero puerta. Que no se concebía ningún tipo más de contacto, que si por ejemplo, el chico pedía el móvil, le miraban como un extraterreste o un tipo raro. No se concibe pasar a más, no te puedes enamorar, sexo y punto.
Las mujeres son 100% independientes allí, y no necesitan del hombre para tener una estabilidad economica; la tienen casi asegurada por su cuenta y con la ayuda del Estado. De echo, comentaba mi compañero que había problemas, porque usaban a un hombre cualquiera como inseminador, y el tío en cuestión no se enteraba de que era padre, y claro, los hombres que querían disfrutar de ese derecho, andaban en litigios y demás para conseguir la paternidad. Fijáos como está la cosa, que el matrimonio está subvencionado con 600 eur/mes por pareja para que se casen más, el matrimonio es una rareza.
¿Pensáis que avanzamos hacia ahí? (a evitar cualquier tipo de implicación emocional con el otro sexo) ¿os parece bien? ¿es esa la verdadera liberación de la mujer?
Decía también que el problema del alcoholismo es exagerado, y que es el país con el índice de suicidios mayor de Europa.
Os voy a dar mi opinión, y es la siguiente: algo falla. Con tan poca implicación emocional entre personas, creo que realmente, los finlandeses, se sienten solos, y mucho. Por eso le pegan tanto a la bebida (a solas según me comentaba, no en grupo como en españa), y quizá eso justifica tanto suicidio. Sumado a que hay poco contacto persona-persona, poca luz, y ciudades muy "dispersas".
Para mi, no es buena esa evolución en la que nos volvemos gente fría y calculadora, individualista. Creo que los finlandeses aunque tienen infinidad de cosas buenas, se pierden otras muchas, como el disfrutar de la pareja y la familia. Tienen otra forma de ver las relaciones ¿curioso verdad?
Un saludo,
Ramón.