Grave problema, voy a tener que traicionar la confianza de un amigo...
Hola a tod@s, tengo un problema muy grave desde hace un mes, cuando un amigo me hizo una confesión terrible. Antes de contarme el secreto me hizo prometer que pasara lo que pasara no diría ni una palabra a nadie de lo que me iba a contar, y yo tonto de mí se lo prometí, creyendo que no iba a ser algo tan grave. Pero el problema es que sí que lo es, y ahora me veo en la obligación de romper mi promesa...
El caso es que este amigo me contó que descubrió hace un año o cosa así que padece hepatitis C. No le ha dicho nada a nadie y después de saber esto comenzó a salir con una chica, también amiga mía. Pues bien, mi amigo ha mantenido relaciones sexuales con ella sin utilizar preservativo, aún sabiendo que tenía la enfermedad, sin decirle nada a ella por vergüenza y por miedo a que lo dejara y lo tratara como un "apestado" según sus palabras. Me parece algo horrible, que sabiendo el riesgo de contagio y la gravedad de la enfermedad no haga nada y no informe a esta chica de que posiblemente está contagiada, y ella sin saber nada puede estar contagiando hasta a personas de su familia que usen las mismas cuchillas, o que terminen con su relación y comience otra con otro chico y lo contagie también sin saber que lo tiene.
Como veis es algo grave, y a pesar de que prometí que no diría nada, me siento obligado, hay secretos que no deberían de contarse, porque ahora pesa sobre mí la responsabilidad de alertar a esta chica que es inocente aún a costa de perder esa amistad, pero me cuesta mucho y no sé cómo hacerlo, él no atiende a razones y no hay manera de convencerlo de que debe hablar. Ayudadme por favor, a ver si a alguno se le ocurre la forma de hacerlo con el menor daño posible, estoy muy angustiado, gracias por leerme.
Ver también
Adelante
Se trata de la salud d una chica, como tu dices, q es inocente. La hepatitis C es una enfermedad muy grave! y además el q está traicionando es el a su novia, ¿la kiere? pork si la kisiese utilizaría preservativo... además estoy segura q si lo hubiese hablado con ella desd el principio ella hubiese tomado medidas sin dejarle, pork le kiere!! la está fastidiando la slaud, es muy grave!!! HABLAO CON ELLA CUESTE LO Q CUESTE, igual se rompe tu amistad con el( el sabrá pero no t sientas culpable pork ella va a salir perdiendo sino) e igual hasta se rompe esa relación d pareja, pero ese chico no se está portando bien, ni se kiere a sí mismo ni kiere a su novia, o está tan mal q no kiere darse cuenta. Ayúdales a ambos, para q el por un lado a aprenda a no hacer daño y a ella pork seguro q está contagiada...pr desgracia...ANIMO Y NO SIGAS PENSANDOLOS,LLAMA AHORA A ESA CHICA, T AGRADECERÁ HABERSELO DICHO PERO NO T AGRADECERÁ HABER TARDADO TANTO TIEMPO, espero q su salud no esté en juego. Un saludo
Lee esto:
¿ QUE ES LA HEPATITIS C?
ES UNA ENFERMEDAD HEPATICA PRODUCIDA POR UN VIRUS (H.C.V) ,PRODUCE INFLAMACION Y DETERIORO DEL ORGANO
¿ HASTA DONDE LLEGA EL DETERIORO?
DIAGNOSTICADA A TIEMPO , SE TRATA Y EL ORGANO SUFRE POCAS CONSECUENCIAS.
SI EL DIAGNOSTICO ES TARDIO LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER MUY SERIAS , PUDIENDO LLEGAR A LA DISFUNCION HEPATICA SEVERA , CANCER, CIRROSIS C Y LA NECESIDAD DE UN TRANSPLANTE.
Es verdad que es un problema grave...
Pero él os ha traicionado a vosotros antes. Además, Metallico, ha abusado de tu confianza para descargar su sentimiento de culpa. Lo único que sucede es que ahora tiene un cómplice para llorar cuando lo necesite... Seguro que es un tio estupendo, y que lo queréis mucho, pero está demasiado asustado para darse cuenta de que él es el que os ha fallado primero. No tú... y no le haces ningún favor ayudándole en algo así.
Díselo corriendo a tu amiga, como ya pensabas hacer... y bueno, en la medida de lo posible, haz que se sienta lo menos tonta posible, por que seguro que se sentirá muy engañada. Al menos, que sepa que en ti sí puede confiar. Eso le reconfortará mucho, al menos a mi me pasaría. Espero que esté bien y no le pase nada serio una vez le hagan los análisis.
Es que al final, si callas, los perderás a los dos. Por que es algo muy serio...
Vaya, es que es algo fuerte. Espero que todo te vaya bien. Por favor, explícanos cómo os ha ido después de decirselo a su chica.
Suerte!
Muchas gracias a tod@s
He estado leyendo atentamente vuestras respuestas y os lo agradezco de corazón, ya sé que no tengo otra salida pero al menos leer que voy a hacer lo correcto aún a costa de esta amistad me da ánimos. Voy a hablar con él por última vez y le daré un plazo de dos días para que se lo cuente, le diré que el sábado yo voy a hablar con ella igualmente para asegurarme de que lo sabe, no vaya a ser que me engañe. No tengo ni idea de cómo se lo va a tomar y me va a doler pero gracias a vosotr@s sé que la decisión es la correcta, ya os contaré el domingo en qué termina todo esto...
Muchos besos a tod@s y gracias de nuevo!
Existe una vacuna contra esta hepatitis
si tienes esa hepatitis (la C) antes de mantener relaciones debes comentarlo a la otra persona para que se vacune, es una mierda de plan, pero es que el preservativo tampoco te salva 100% y si encima el imbécil ya ha tenido relaciones pues debería decírselo a ella para que se haga las pruebas y si ya la tiene, pues no sé, que se haga un tratamiento pero no se quita. Y si no la tiene, que se vacune si quiere seguir manteniendo relaciones con él. Es un problema grave!!!!
Yo se lo diria....
a la chica,ya que tanto ella como el,estan en una situacion delicada.
Y no creo que le traiciones, a la larga creo que el compredera que es lo mejor que podias haber echo...hablar con ella...
Si buscas en la red...
podrás comprobar que:
a) No existe vacuna contra la hepatitis C
b) Sólo se transmite por la sangre.
Con lo cual, a menos que tu amigo practique sado-masoquismo, o que tenga heridas sangrantes en el pene y su novia en la vagina o en la boca (sexo oral) y los dos al mismo tiempo, su novia no corre peligro.
Si lees sobre la hepatitis C, verás que mucha gente la tiene y no lo sabe. Tú también podrías tenerla. ¿Te hiciste alguna prueba?
Yo que tú utilizaría todo el poder de mi amistad para convencer a mi amigo que DE VERDAD no es un "apestado" y que tú eres el primero en no verlo así. No sería la primera vez que por desconocimiento, hacemos daño a los demás y a nosotros mismos.
Consulta con tu médico.
dece
Si buscas en la red...
podrás comprobar que:
Con lo cual, a menos que tu amigo practique sado-masoquismo, o que tenga heridas sangrantes en el pene y su novia en la vagina o en la boca (sexo oral) y los dos al mismo tiempo, su novia no corre peligro.
Si lees sobre la hepatitis C, verás que mucha gente la tiene y no lo sabe. Tú también podrías tenerla. ¿Te hiciste alguna prueba?
Yo que tú utilizaría todo el poder de mi amistad para convencer a mi amigo que DE VERDAD no es un "apestado" y que tú eres el primero en no verlo así. No sería la primera vez que por desconocimiento, hacemos daño a los demás y a nosotros mismos.
Consulta con tu médico.
dece
Lo siento por la desinformación
creo que todos nos debíamos referir a la hepatitis B, la C no tiene este problema.
Mis disculpas más sinceras, mis consejos no eran broma!!!
Estoy de acuerdo al 100%
¿Sabes? Hace unos años tuve un San Bernardo, una hembra con una máscara de raza preciosa, que se llamaba (cómo no) Niebla y era exactamente como tú: generosa, cariñosa pero tan tan impulsiva. No lo digo por esto que escribes aquí, sino por muchas cosas tuyas que he leído.
Sé que lo que quieres decir es que lo que hay que hacer con los enfermos contagiosos es sencillamente poner medios para no contagiarse pero no aislarlos. Sé que tienen la obligación de informar a los demás para que podamos protegernos. Pero sé también que EN LA PRACTICA, reconocer que son contagiosos les puede costar perder amigos, trabajo...
Claro que es absurdo, pero mientras la sociedad tenga más miedo al contagio de enfermedades que al tabaco o al alcohol, hay que comprender que muchos enfermos prefieran ocultarlo. No es que defienda esta postura, sólo que la entiendo.
Entonces, Niebla, tú que eres una mujer práctica. ¿Qué podemos hacer? Yo sólo puedo hablar por mi misma. Si tuviera una enfermedad contagiosa utilizaría YO MISMA los medios para no contagiar a nadie, pero sólo se lo contaría a quien pueda entenderme. Si supiera de una amiga enferma, le pediría que hiciera lo mismo. Y si supiera de alguien que la rechazara por saber de su enfermedad, defendería a mi amiga.
Por un lado está el evitar el contagio a toda costa que es tarea del enfermo y por otro está el evitar el rechazo de la sociedad y esa es tarea de los sanos. ¿O es que podemos pedir al enfermo que sufra su enfermedad, evite el contagio y además encaje el rechazo? No pienso moverme al ritmo de esta sociedad que encima de intolerante es intransigente. En este caso concreto, mientras que el amigo de este chico tenga una enfermedad que no va a contagiar a su novia por mucho que hagan el amor, defiendo su posición de no querer asustarla inútilmente. Pienso que a la larga terminará por decírselo, pero si lo dejan antes, sabiendo él perfectamente que no le ha contagiado nada a ella, ¿qué necesidad de arriesgarse a que ella corra la voz? Una voz que podría (¡Como bien lo hemos visto en esta charla) mal interpretarse por simple desinformación.
dece
Si buscas en la red...
podrás comprobar que:
Consulta con tu médico.
dece
Eso está de más
Por supuesto que yo no trato a mi amigo como un "apestado", soy el primero que ha sentido enterarse de que padece la enfermedad y él sabe que tiene mi apoyo en eso, seguimos saliendo juntos y nuestra relación de amistad no se ha visto afectada por ese motivo desde que yo me enteré. Simplemente me parece como dice niebla que mi amiga tiene derecho a saber algo así si están haciendo prácticamente una vida de pareja, que está expuesta más que el resto ya no sólo por pasar mayor tiempo con él sino por desconocimiento. A mí no me gustaría que mi pareja me ocultara algo así y desde el momento en que yo lo sé, siento preocupación por ella, si por cualquier cosa ahora se contagiara yo me sentiría fatal por haberlo sabido y no advertirla.
En cuanto a las prácticas sexuales de mi amigo ni las sé ni me importan, y no, afortunadamente lo único que yo ahora mismo podría contagiar es un resfriado, me hice las pruebas hace poco y de ahí salió este tema con mi amigo. Pienso que si ha tenido la confianza para decírmelo a mí debería con más motivo decírselo a ella. Yo no quiero hacerle daño, quiero lo mejor para los dos.
No se
no tengo claro si se contagia a traves de relaciones sexuales pero creo que si, la mayor parte de las enfermedades transmisibles a traves de la sangre, tambien lo son a traves de fluidos como el semen y el flujo, puesto que en el acto sexual se producen erosiones microscopicas y lesiones, por las que entra en contacto la sangre. Diselo, no se, mandale una carta, o algo, da lo mismo, pero tu amigo es un inconsciente sabes? y desde luego a eso no hay derecho, pobre chica. Menudo egoista (con perdon), seguro que pensaba, que si la contagiaba a ella, ya no estaria solo.
Rompiendo esa promesa posiblemente estes a tiempo de salvar una vida
Oye si ya has hecho todo por que el frustrado hombre trate de arreglar la situación, nena yo en tu lugar ya iria al directo con tu amiga, y si se rompe la amistad entre ustedes seguro algù día de seguro te lo van agradecer
Estoy de acuerdo al 100%
¿Sabes? Hace unos años tuve un San Bernardo, una hembra con una máscara de raza preciosa, que se llamaba (cómo no) Niebla y era exactamente como tú: generosa, cariñosa pero tan tan impulsiva. No lo digo por esto que escribes aquí, sino por muchas cosas tuyas que he leído.
Sé que lo que quieres decir es que lo que hay que hacer con los enfermos contagiosos es sencillamente poner medios para no contagiarse pero no aislarlos. Sé que tienen la obligación de informar a los demás para que podamos protegernos. Pero sé también que EN LA PRACTICA, reconocer que son contagiosos les puede costar perder amigos, trabajo...
Claro que es absurdo, pero mientras la sociedad tenga más miedo al contagio de enfermedades que al tabaco o al alcohol, hay que comprender que muchos enfermos prefieran ocultarlo. No es que defienda esta postura, sólo que la entiendo.
Entonces, Niebla, tú que eres una mujer práctica. ¿Qué podemos hacer? Yo sólo puedo hablar por mi misma. Si tuviera una enfermedad contagiosa utilizaría YO MISMA los medios para no contagiar a nadie, pero sólo se lo contaría a quien pueda entenderme. Si supiera de una amiga enferma, le pediría que hiciera lo mismo. Y si supiera de alguien que la rechazara por saber de su enfermedad, defendería a mi amiga.
Por un lado está el evitar el contagio a toda costa que es tarea del enfermo y por otro está el evitar el rechazo de la sociedad y esa es tarea de los sanos. ¿O es que podemos pedir al enfermo que sufra su enfermedad, evite el contagio y además encaje el rechazo? No pienso moverme al ritmo de esta sociedad que encima de intolerante es intransigente. En este caso concreto, mientras que el amigo de este chico tenga una enfermedad que no va a contagiar a su novia por mucho que hagan el amor, defiendo su posición de no querer asustarla inútilmente. Pienso que a la larga terminará por decírselo, pero si lo dejan antes, sabiendo él perfectamente que no le ha contagiado nada a ella, ¿qué necesidad de arriesgarse a que ella corra la voz? Una voz que podría (¡Como bien lo hemos visto en esta charla) mal interpretarse por simple desinformación.
dece
No de esa manera
La cosa esta en haberlo conversado con su pareja desde el primer momento, conozco un caso peor, un muchacho amigo mio tuvo la suerte y lo digo de esta manera porque considero que fue suerte lo que tuvo, de encontrarse con un chico que tiene Sida y en su primera noche donde se limitaron en ir a conocerte salieron a comer y luego cada uno volvio a su casa el muchacho contagiado se lo explicó a su amigo, los cuales hoy por hoy tienen 6 años de relación trabajan se divierten y son felices en su vida actual.