Yo tengo mi teoría sobre eso...
Pasa en todos los aspectos de la civilización,
política, religión, parejas, comunidades, etc...
yo pienso lo siguiente,
nacimos como "individuos", separados de los demás, y responsables de nuestra propia subsistencia, por lo tanto en primera instancia siempre pensamos en nosotros mismos antes que en los demás, por instinto; por más que al final terminemos actuando en favor de los otros,
el concepto de "comunidad" es algo impuesto por la sociedad y la civilización para poder convivir armónicamente,
casi todos lo aplicamos y nos sentimos cómodos con ello,
pero en el fondo seguimos pensando como "individuos" y no como "comunidad", es por eso que muchos poderosos rebeldes y corruptos que deberían pensar en la gente sólo satisfacen sus propias necesidades,
también por eso se ve permanentemente como la gente tiene que luchar por sus derechos, tiene que pedir a los políticos y suplicarles que les den las cosas, a la justicia, etc...
la corrupción de los puestos políticos que deberían encargarse precisamente de favorecer a la "comunidad",
si hubiésemos nacido con el instinto de "comunidad" todo sería distinto, nuestra premisa sería "favorecer al otro para favorecermos a nosotros mismos",
ese es mi pensamiento,
no es algo rígido, pero es lo que pienso por el momento,
Saludos
Diego