Eso...me pregunto ¿Qué son los defectos? ¿Qué son las virtudes?. En este momento diría que son determinadas características que nos juegan a favor o en contra a la hora de relacionarnos con el entorno y con nosotros mismos. Cuando decimos este es impulsivo, o inmaduro, o tierno, o celoso, o borde, o lo que sea...para poder clasificarlo, ¿En qué nos basamos?...creo que evaluamos si este mensaje llega a los demás o a nosotros provocando una sensación "grata" o "no grata" a quien la recibe. Me pregunto hasta que punto la clasificación de defectos y virtudes es subjetiva u objetiva. Nacemos y una de las primeras cosas que nos enseñan es a diferenciar lo bueno, de lo malo. Que lo malo NO DEBE hacerse y que lo bueno si.
El gran problema surge cuando al juzgar constantemente a los demás, no nos damos cuenta que con la misma vara solemos juzgarnos a nosotros mismos. Tal vez sea por esto, que hoy en día haya tanta dificultad en mantener la autoestima alta y lograr la autoaceptación. Dejar de ver los defectos como problemas y comenzar a verlos como algo NUESTRO pero que tal vez al otro NO LE LLEGUE con un mensaje grato. La próxima vez...mejor preguntarse...¿me resulta A MI grato ser así? ¿Me juega más a favor, o en contra a la hora de relacionarme con el entorno y conmigo mism@? Tal vez así, aceptándonos y preocupándonos más por nosotros...comience la autoaceptación...y la aceptación del prójimo. ¿Cuestión de escucharse?
Sé que no es fácil hacerlo...y hablo también por mi, porque sé que intentarlo me jugaría muy a favor...
Saludos