¿POR QUÉ SE MAQUILLAN LAS MUJERES?
Una universidad americana ha realizado una macroencuesta de lo más significativo. Se preguntó a mujeres y hombres de 37 culturas distintas y dispersas incluyendo, lógicamente, la judeocristiana occidental qué es lo que más les atrae del sexo opuesto. Verán qué divertido:
Los hombres, sin disensiones culturales, valoran la belleza en primer lugar: que la mujer sea facialmente simétrica, y proporcionada en la relación pechos-cintura-cadera. Estas virtudes anuncian salud y capacidad paridora. De ahí que, para pillar varón, las mujeres adoptáramos una táctica doble de maquillaje:
a) el somático, con tacones para realzar el culo, faja para disminuir la cintura y sostén para realzar las mamas;
b) el facial, que muestra labios pintados, ojos brillantes y colorete, toques que, acompañados por otros, dan impresión de juventud enamorada.
Por su parte, las mujeres confesaron que lo que les atrae de un hombre, en primer lugar, es su capacidad nidificante. Es decir, fortaleza y riqueza para proporcionar un buen nido, comida y recursos. Pero, ¿cómo hacer notar estas cualidades, literalmente metafísicas?
Pues, apreciados amigos, con la ostentación: un macho que puede ostentar indica que está sano y que tiene vigor suficiente para otras inversiones. De ahí que, para pillar hembra, hayan adoptado también tácticas de maquillaje, a saber:
c) la fisiológica, como la melena del león, los colorinchis de los peces, las iridiscencias de los insectos, los picos coloreados de muchas aves, las enormes e incómodas plumas del pavo real, la cara fluorescente de los mandriles... y
d) la simbólica, exclusiva de los hombres: Rólex de oro o de Taiwán, mercedes, ternos Tucci o, me consta, toneladas de kleenex abultando paquete.
Y ya que maquillarse es aparentar ser/tener, más/mejor que lo que se es/tiene, el paradigma del alce escocés viene al pelo para recordar que, en el mundo humano, los que más se maquillan son ellos: además de tirar de perfumes, gominas, rasurados o ejercicio, gustan de aparentar riqueza, posición social, nivel económico, conexiones sociales, influencia, autoridad familiar, inteligencia, cultura, poder político... y, así, ad infinitum.
Esto lo escribió una mujer y yo me pregunto: ¿Todavía se piensa que es valido ese mito que la mujer es atraida por los recursos monetarios? ........A mi parecer, lo que atrae a las mujeres, al igual que ocurre con los hombres, es la belleza como indicador de calidad genetica, o la forma de ser. Pero la ostentación economica ¿Todavía se considera el atractivo masculino mas importante?........ a mi me parece que esos chicos que van mostrando rolex y coches deportivos, a menos que sean guapos, no enamoran mucho a las mujeres, a menos que se acerquen por interés....¿O no?