Foro / Pareja

Deber moral ayudar a los padres, o la familia?

Última respuesta: 15 de abril de 2006 a las 12:36
A
afifa_6517632
11/4/06 a las 21:25

La respuesta la sé, la tengo dentro de mí.

Ahora, tengo curiosidad, saber cuál es vuestro punto de vista.

Si cada uno de vosotros, habéis tenido unos padres que no les han dado paz desde que han tenido uso de razón, que era levantaros y escuchar gritos, reproches, no contención, todo era vuestra culpa casi sólo por haber venido al mundo.
No hubo un cumpleaños, ni unas Navidades, ni Año Nuevo, nada.
Mucha exigencia, por cualquier cosa caía palos.
Y cuando os pasa cosas fuera de casa apenas comenzar la adolescencia(abusos, violación) no tenéis confianza para contar con vuestros padres, os lo tenéis que guardar.
Os manda a un médico sólo porque es económico, cuando ese médico es un abusador-violador. Y con 14 años tampoco decís nada, porque es normal no poder contar con vuestros progenitores.
Si una noche por no haber transporte público, os tiembla las piernas por no volver a casa a horario y seríais capaces de montaros en cualquier coche para llega a casa, y resulta que te tienen encerrada hasta el amanecer, intentando violarte, y cuando por fin logras salir de esa llegas a casa y tu padre te llama ... y si has estado follando por ahí y tal, cuando en tu cuerpo presentar rasguños, moratones, y al llegar a casa te escondes para que no te den otra paliza.
Cuando pasa el tiempo y tienes miedo de pegar ojo porque tu padre dice que un día no va a darnos tiempo a despertarnos, después de ver episodios que corre con un cuchillo detrás de tu hermana...
Todo eso y mucho más....


El presente, ha cambiado. Ellos están mayores, viven en unas condiciones lamentables, mi hermana con sus hijos también....

A mi hermana la ayudé en un momento dado, dejé de estudiar, sólo por ayudarla. Ha sido muy desagradecida.

Ahora yo vivo excelentemente. Podría ayudarles, y no me nace. No la siento como mi familia, aunque sé que lo son por sangre. Aún en mis pesadillas aparece mi padre. Guardo mucho dolor cuando pienso en ellos, me gustaría tanto haber podido tener ganas de corazón ayudarles, sin embargo cuando les recuerdo, sólo siento dolor y siento que no merecen mi tiempo, mi esfuerzo, mi amor.

...Siento muchas cosas más de lo que describo... No. Odio no siento. Es dolor, e incluso a veces, compasión.

No sé realmente por qué estoy escribiendo esto ahora...
Al final, termino contando cuando no lo iba a hacer en 1ra.persona.
Siento por el rollo.

No sé si vosotros pensáis si es deber de los hijos ayudar a los padres.

Besos
Clste

Ver también

A
an0N_532336199z
11/4/06 a las 22:04

Imagino el dolor...
de vivir día a día con temor a tus propios padres.

Por lo demás, no sé que aconsejarte. Quisiera repetir el lugar común de que a veces los padres hacen lo mejor por nosotros, que no nacieron sabiendo ser padres, bla bla bla... pero lo cierto es que hay personas que se reproducen por ignorancia, y que no merecen tener hijos. Ni saben educarlos, ni saben cuidarlos. En el peor de los casos, ni siquiera saben darles amor.

No sé tu caso, Celeste, pero hay veces que uno quiere cerrar los ojos y disculparlo todo porque "son familia, sangre de mi sangre". Pero yo creo que aún el cariño de familia (como el de pareja) debe de cuidarse y cultivarse, y no darse por sentado. Y nunca jamás - en nombre de un supuesto "amor familiar" - abusar de la gente que te quiere.

Tú conoces mejor que nadie tu historia, a veces los matices son importantes (esos que no pueden contarse en un post de 30 líneas). A veces se encuentra mayor "amor de familia" fuera de ella...

C
colin_7998511
11/4/06 a las 22:22
En respuesta a an0N_532336199z

Imagino el dolor...
de vivir día a día con temor a tus propios padres.

Por lo demás, no sé que aconsejarte. Quisiera repetir el lugar común de que a veces los padres hacen lo mejor por nosotros, que no nacieron sabiendo ser padres, bla bla bla... pero lo cierto es que hay personas que se reproducen por ignorancia, y que no merecen tener hijos. Ni saben educarlos, ni saben cuidarlos. En el peor de los casos, ni siquiera saben darles amor.

No sé tu caso, Celeste, pero hay veces que uno quiere cerrar los ojos y disculparlo todo porque "son familia, sangre de mi sangre". Pero yo creo que aún el cariño de familia (como el de pareja) debe de cuidarse y cultivarse, y no darse por sentado. Y nunca jamás - en nombre de un supuesto "amor familiar" - abusar de la gente que te quiere.

Tú conoces mejor que nadie tu historia, a veces los matices son importantes (esos que no pueden contarse en un post de 30 líneas). A veces se encuentra mayor "amor de familia" fuera de ella...

No hagas caso, celeste...
... la familia, y más en este caso, solo son unas personas con las q nos ha tocado convivir. No tienes ninguna obligación solo porque sí; únicamente existe esa "obligación" pq en general las familias se quieren, ayudan, etc...
Te aseguro q menos haber sido violado, (aunque sí intentado) todo lo demás lo conozco pq lo he "practicado" mucho.
Si esa gentuza necesita ayuda, y puedes y quieres (solo pq son seres vivos y tú quieres hacerlo) ayúdalos en la medida q quieras, sin sentirte en absoluto obligada por ninguna razón. Procura no excederte en la ayuda sino solo lo necesario y un poquitín más. Y olvídate de una gente a la q no debes nada y q no tienen ningún derecho a manipularte, ni mucho menos culpabilizarte.
Un hijo puede deber algo a un padre cuando sea cierto q esa deuda existe (puede ser una deuda afectiva, cuando has recibido cariño y apoyo aunque no bienes económicos) Pero en absoluto es una deuda implícita pq una vez fornicaron sin preocuparse de las consecuencias.

Esto es una falacia: "No sé tu caso, Celeste, pero hay veces que uno quiere cerrar los ojos y disculparlo todo porque "son familia, sangre de mi sangre". ( no es una crítica hacia tí, Sinluna; comprendo lo q quieres decir pero no es un dogma de fé en absoluto.)

X
xumei_6406401
11/4/06 a las 22:33

Hola
Yo creo que lo importante es hacer lo que te nazca, yo no sé que haría, que sentiría estando en tu lugar. Si tuvieras el mínimo deseo de ayudarles, ¿por qué no?, me imagino que aún a veces a pesar de tanto dolor, ciertas personas son diferentes, ó solo no actuarían como lo dijera la logica de los demás ó de la sociedad.

Saludos.

A
afifa_6517632
11/4/06 a las 23:57
En respuesta a colin_7998511

No hagas caso, celeste...
... la familia, y más en este caso, solo son unas personas con las q nos ha tocado convivir. No tienes ninguna obligación solo porque sí; únicamente existe esa "obligación" pq en general las familias se quieren, ayudan, etc...
Te aseguro q menos haber sido violado, (aunque sí intentado) todo lo demás lo conozco pq lo he "practicado" mucho.
Si esa gentuza necesita ayuda, y puedes y quieres (solo pq son seres vivos y tú quieres hacerlo) ayúdalos en la medida q quieras, sin sentirte en absoluto obligada por ninguna razón. Procura no excederte en la ayuda sino solo lo necesario y un poquitín más. Y olvídate de una gente a la q no debes nada y q no tienen ningún derecho a manipularte, ni mucho menos culpabilizarte.
Un hijo puede deber algo a un padre cuando sea cierto q esa deuda existe (puede ser una deuda afectiva, cuando has recibido cariño y apoyo aunque no bienes económicos) Pero en absoluto es una deuda implícita pq una vez fornicaron sin preocuparse de las consecuencias.

Esto es una falacia: "No sé tu caso, Celeste, pero hay veces que uno quiere cerrar los ojos y disculparlo todo porque "son familia, sangre de mi sangre". ( no es una crítica hacia tí, Sinluna; comprendo lo q quieres decir pero no es un dogma de fé en absoluto.)

Hola ximplex
Siento que te haya pasado cosas parecidas. Son cosas que hay que vivirlo para saber, aunque seguro nos podríamos haber ahorrado vivirlo y tan felices.

Gracias, me parece muy objetivo lo que dices. La verdad ahora mismo no me nace ayudarles, creo que tengo cosas mucho más interesantes para hacer. En parte, a la vez que digo esto, me da pena. Pero sé que tengo que ser fuerte y poner mis prioridades por encima del bienestar de mi familia de sangre. Y quizás, algún día, cuando no me sea mucho inconveniente ayudarles, lo haga. Pero por otra parte, no sé si será tarde entonces, y no sé si me sentiré mal por no haber hecho algo a tiempo.
No sé, tengo tantos sentimientos contradictorios.
Pero ahora mismo, tengo que pensar el aquí y ahora. Ellos no forman parte de mi presente ni del camino que me llevó hasta aquí, sólo un pasado lleno de dolor.
Va a ser, que voy a ocuparme de mi presente, y de todo lo positivo que me rodea aquí y ahora.

Gracias
Clste

A
afifa_6517632
12/4/06 a las :06
En respuesta a an0N_532336199z

Imagino el dolor...
de vivir día a día con temor a tus propios padres.

Por lo demás, no sé que aconsejarte. Quisiera repetir el lugar común de que a veces los padres hacen lo mejor por nosotros, que no nacieron sabiendo ser padres, bla bla bla... pero lo cierto es que hay personas que se reproducen por ignorancia, y que no merecen tener hijos. Ni saben educarlos, ni saben cuidarlos. En el peor de los casos, ni siquiera saben darles amor.

No sé tu caso, Celeste, pero hay veces que uno quiere cerrar los ojos y disculparlo todo porque "son familia, sangre de mi sangre". Pero yo creo que aún el cariño de familia (como el de pareja) debe de cuidarse y cultivarse, y no darse por sentado. Y nunca jamás - en nombre de un supuesto "amor familiar" - abusar de la gente que te quiere.

Tú conoces mejor que nadie tu historia, a veces los matices son importantes (esos que no pueden contarse en un post de 30 líneas). A veces se encuentra mayor "amor de familia" fuera de ella...

Sí, la verdad
Horrible pasar cada día, cada noche con pánico, sentir que cualquier techo es mejor y cualquier compañía es protección.

Nadie nacemos con un manual de instrucciones. Yo no puedo entenderlos, porque yo educo a mi hija con mucho respeto y amor, jamás le he puesto una mano encima.

No siento amor familiar, porque no les siento mi familia, sé que lo son pero no lo siento, o sólo puedo sentir dolor en cuanto les recuerdo.

Es verdad, hay veces que alguien que no es de mi familia, siento más confianza que con mi familia de sangre. O directamente, lo siento con confianza familiar.

Gracias
Clste

L
lamara_6508078
12/4/06 a las :12

No celeste
y te hablo como madre que soy. Mis hijos ni son mios, ni tienen ningún deber para conmigo, y lo que quieran deberme o ayudarme el dia de mañana lo decidirán ellos y probablemente dependerá muy mucho de la actitud que yo haya tenido hacia ellos . Lo que si tengo muy claro es que yo los traje al mundo, y que yo evidentemente sí tengo unas obligaciones para con ellos, y la primera y más importante es quererlos, respetarlos, protegerlos y tratar de educarlos lo mejor posible. Si no cumplo estas premisas..no tengo ni derecho a llamarlos hijos. Enhorabuena por haber podido salir adelante a pesar de tanto dolor. Decidas lo que decidas, seguro que estará bién, pero hazlo porque tu quieras, no porque te sientas obligada. Nadie tiene derecho a reclamarte nada.

A
afifa_6517632
12/4/06 a las :12

Hola marieka
Es verdad, tuve derecho a denunciarles, fíjate que no lo había pensado. Pero ahora me da más pena que otra cosa. Creo que ya están pasando lo suyo, y yo pudiendo, no estoy haciendo nada por ayudarles. Ahora puedo soy más feliz de lo que he sido jamás, he de ser un poco más egoísta y aprovechar, y disfrutar de todo. Sólo que en ocasiones, me pasa esto, siento pena con una mezcla de dolor, pero no rencor. Quizás me falte una pizca de enfado, y dar portazo a todos esos años...

Gracias
Besos, Clste.

A
afifa_6517632
12/4/06 a las :15
En respuesta a xumei_6406401

Hola
Yo creo que lo importante es hacer lo que te nazca, yo no sé que haría, que sentiría estando en tu lugar. Si tuvieras el mínimo deseo de ayudarles, ¿por qué no?, me imagino que aún a veces a pesar de tanto dolor, ciertas personas son diferentes, ó solo no actuarían como lo dijera la logica de los demás ó de la sociedad.

Saludos.

Hola elisa
Me nace una mezcla de sentimientos, pero he pensado que tengo que poner prioridad, y mi prioridad no debe ni puede ser ayudar a mi familia de sangre. Tampoco creo que sean merecedores, si lo hiciera, será por compasión, y no por amor.
Así que voy a tener mi corazón en frío, creo que es lo mejor.

Gracias
Clste

A
afifa_6517632
12/4/06 a las :21
En respuesta a lamara_6508078

No celeste
y te hablo como madre que soy. Mis hijos ni son mios, ni tienen ningún deber para conmigo, y lo que quieran deberme o ayudarme el dia de mañana lo decidirán ellos y probablemente dependerá muy mucho de la actitud que yo haya tenido hacia ellos . Lo que si tengo muy claro es que yo los traje al mundo, y que yo evidentemente sí tengo unas obligaciones para con ellos, y la primera y más importante es quererlos, respetarlos, protegerlos y tratar de educarlos lo mejor posible. Si no cumplo estas premisas..no tengo ni derecho a llamarlos hijos. Enhorabuena por haber podido salir adelante a pesar de tanto dolor. Decidas lo que decidas, seguro que estará bién, pero hazlo porque tu quieras, no porque te sientas obligada. Nadie tiene derecho a reclamarte nada.

Gracias guaitar
No me siento obligada, siento pena y dolor, pero no tanto obligación. Y como tú dices, todo depende de la actitud que parte de uno.
Yo también soy mamá, y no comprendo ni comprenderé la actitud que tuvieron mis padres, porque a pesar que dicen que los hijos de los maltratadores serán padres maltratadores, yo a mi hija siempre la educo con amor, respeto, ni necesito gritarle ni mucho menos levantarle la mano. Me cuesta entender otra forma de tratar a los niños...

Gracias
Besos, Clste

A
afifa_6517632
12/4/06 a las :26

Sí, imagino
que me queda algo en el corazón

Pero no sé, primero a lo mío, si algún día estuviera demasiada relajada y aburrida, les echaré un cable. Aunque a veces me pregunto; y si llego tarde cuando quiera echarles un cable?. No sé. Pero por qué me tengo que preocupar por ellos si a mí me no me dieron protección, amor?. No... No sé, mientras escribo, razono.

Y tampoco me puedo fiar de mi hermana, es algo que duele, si cuando doy la mano me coge del brazo. .

Besos y Gracias
Clste

M
mayya_8720944
12/4/06 a las 13:37

Creo que en estos casos cada uno debe de hacer
lo que le dicte el corazón. Yo tuve un problema con un familiar en mi adolescencia, me amargó mi juventud, y me llenó de complejos que con los años tuve que superar. Ahora tiene una depresión brutal, porque de haberlo tenido todo, a pasado a no tener nada. Yo sin embargo, he aprendido a superar los complejos que ella me creo, me hice una persona más fuerte, aprendí a ser feliz independientemente de lo que pasa a mi alrededor, y sobretodo aprendí a evitar vampiros emocionales como ella. Ahora no le niego mi apoyo, si puedo la ayudo, porque me doy cuenta que el daño que me hizo es consecuencia de su inmadurez, y de sus miserias. La he perdonado, pero lógicamente no me iría de vacaciones con ella.

A
azad_8040299
12/4/06 a las 14:02

Depende
¿Tus padres estaban enfermos? (alcoholismo, drogas problemas mentales)

¿Tus padres tuvieron problemas cuando eran niños (fueron ellos a su vez maltratados)?

Obligacion no hay de nada supongo. Las convicciones morales son personales de cada uno. Solo tu conciencia propia puede guiarte.

Si verdaderamente ellos no tenias circumstancias como ls dos primeras preguntas que te he hecho, o parecidas, sino que realmente eran malas personas, entonces seria dificil ahora apoyarles.

Pero, en cualquier caso siempre hay algo grande en el perdon en la compasion. No se trata tanto de si ayudarles a ellos o no, sino de lo mucho que a ti te pudiera engrandecer espiritualmente el hacerlo.

Tu tendras que decidir, pero hazlo pronto, porque algun dia ellos moriran y sera tarde.

A
an0N_723090199z
12/4/06 a las 15:30

Celeste...en primer lugar quiero decirte
que te admiro mucho, que hayas podido salir adelante con tanto sufrimiento...se dice que la familia no se elige, y es tan cierto...mi madre tiene 2 hermanos menores que le estafaron...y pensar que ella les cambiaba los pañales y les llevaba a la escuela!

Lo único que te puedo decir, es que tenes que hacer lo que sientas, si te nace ayudarles, bien...y si no, pues bien tambien, solo te aconsejo que trates de no vivir con odio y tratar de perdonar...por que a la larga eso te beneficiará a vos.

Un besote y felices pascuas!

ceci

A
afifa_6517632
12/4/06 a las 19:52
En respuesta a mayya_8720944

Creo que en estos casos cada uno debe de hacer
lo que le dicte el corazón. Yo tuve un problema con un familiar en mi adolescencia, me amargó mi juventud, y me llenó de complejos que con los años tuve que superar. Ahora tiene una depresión brutal, porque de haberlo tenido todo, a pasado a no tener nada. Yo sin embargo, he aprendido a superar los complejos que ella me creo, me hice una persona más fuerte, aprendí a ser feliz independientemente de lo que pasa a mi alrededor, y sobretodo aprendí a evitar vampiros emocionales como ella. Ahora no le niego mi apoyo, si puedo la ayudo, porque me doy cuenta que el daño que me hizo es consecuencia de su inmadurez, y de sus miserias. La he perdonado, pero lógicamente no me iría de vacaciones con ella.

Hola zoe
No, faltaría más, como para pasar los días con alguien que se pasa hiriendo a la gente.
Me alegro que en tu caso no te hayan herido al punto de volverte más insensible...

Besos
Clste

A
afifa_6517632
12/4/06 a las 20:02
En respuesta a azad_8040299

Depende
¿Tus padres estaban enfermos? (alcoholismo, drogas problemas mentales)

¿Tus padres tuvieron problemas cuando eran niños (fueron ellos a su vez maltratados)?

Obligacion no hay de nada supongo. Las convicciones morales son personales de cada uno. Solo tu conciencia propia puede guiarte.

Si verdaderamente ellos no tenias circumstancias como ls dos primeras preguntas que te he hecho, o parecidas, sino que realmente eran malas personas, entonces seria dificil ahora apoyarles.

Pero, en cualquier caso siempre hay algo grande en el perdon en la compasion. No se trata tanto de si ayudarles a ellos o no, sino de lo mucho que a ti te pudiera engrandecer espiritualmente el hacerlo.

Tu tendras que decidir, pero hazlo pronto, porque algun dia ellos moriran y sera tarde.

Hola juan
No, mis padres no son alcoholicos. Sí, tuvieron problemas de pequeños, su cultura y en sus tiempos no llamaban a eso maltratar a los niños, sino educar. Han tenido una infancia muy dura, y en parte mi padre tuvo mucho mérito de la nada a llegar muy alto. Pero lo perdió todo después de casarse con mi madre y no sé si eso le desequilibró más aún aparte de su infancia...

No creo que sea justificable el pasado de uno para poder tratar a los hijos como se venga en gana, y descargar sus frustraciones contra los hijos. Yo soy madre, y a mi hija la educo con respeto, con amor, no con amenazas o terror.

No sé, me tomaré mi tiempo, no sé si será tarde o no, pero haré las cosas que me ocupan aquí. Después de todo, no vivía bajo su techo, sobrevivía. Por qué tengo que ocuparme ahora de ellos cuando yo no los tuve?. No voy a correr para socorrer, voy a dar prioridad a mi vida.

Gracias
Clste

M
meri_5695662
12/4/06 a las 20:03

Opinion
Hola...tu mensaje es por demas fuerte pero real. En mi familia sucedio algo similar, aunque Gracias a Dios y a la vida mis padres han sido maravillosos conmigo no fue la misma historia con mi mama que sufrio palos, golpes y abusos por parte de su mama.
Cuando fallecio mi abuelo, mi abuela vino a vivir a la familia y fue cuando nos dimos cuenta la realidad, la amargura y toda la maldad que ella traia consigo, incluso llego a maldecirme mas de una vez y a atacar a mi madre delante de sus hijos. Era doloroso verlas asi.
Cuando mi abuela murio, (murio lentamente) todos sentimos compasion y dolor, pero puedo confesarte sin caretas que no me costo mucho recuperarme de la perdida.
El amor y el respeto es algo que se gana y bien es cierto lo que dice la biblia "todo lo que el hombre sembrare, eso tambien segara". Si tus padres no sembraron el amor, el cariño y la ayuda en ti es casi imposible como ser humano que te nazca por que te hicieron tanto daño.
Se que la pregunta es si nosotros ayudariamos en tal circunstancias. En mi caso yo creo que, yo simplemente pediria a Dios me diera amor para mis padres, que los perdonara para que ellos tmb estuvieran en paz y que en su vejez pudieran estar tranquilos.
Ten por seguro que en la vida no siempre se recibe lo que se merece pero Dios recompensaria tu buena voluntad.
Es de humanos errar pero es divino perdonar. Asi que no pido los perdones o solo los ayudes, sino que sigas ese deseo de tu corazon y que hagas hacia donde Dios y la vida te guien.
Te entiendo poco por lo de mi abuela que me hacia pasarla realmente mal. Al final de sus dias le pedi perdon y ella a mi y a mi familia por que siempre estuvo consciente del mal que hizo.
Mucha suerte chica!

A
afifa_6517632
12/4/06 a las 20:09
En respuesta a an0N_723090199z

Celeste...en primer lugar quiero decirte
que te admiro mucho, que hayas podido salir adelante con tanto sufrimiento...se dice que la familia no se elige, y es tan cierto...mi madre tiene 2 hermanos menores que le estafaron...y pensar que ella les cambiaba los pañales y les llevaba a la escuela!

Lo único que te puedo decir, es que tenes que hacer lo que sientas, si te nace ayudarles, bien...y si no, pues bien tambien, solo te aconsejo que trates de no vivir con odio y tratar de perdonar...por que a la larga eso te beneficiará a vos.

Un besote y felices pascuas!

ceci

Hola ceci
La verdad, una pena que no se pueda confiar ni en la propia familia. A veces se confía más en gente de fuera que miembros de la misma sangre. Parece mentira que puedan llegar a ser tan desagradecidos.

La verdad no odio, pero creo que tampoco está en mí el perdón. La última vez que hablé con mi padre le quería cantar las cuarenta, pero me quiebro por el dolor. No puedo aceptar un perdón cuando a la vez se excusa, qué perdón me está pidiendo. Sé que tuvo esa actitud porque ahora ya no tiene fuerzas para seguir con la misma actitud de antes, porque ahora él es el débil. No odio, sólo dolor, y pena, me dan pena. Es bueno ayudar por lástima o porque a uno le mueve el sentimiento por hacerlo?. En fin, no sé, pero ahora voy a ser egoísta, aunque a veces...me hace pensar...pero ahora no quiero perder mi tiempo en ello...

Gracias
Clste

A
afifa_6517632
12/4/06 a las 20:17
En respuesta a meri_5695662

Opinion
Hola...tu mensaje es por demas fuerte pero real. En mi familia sucedio algo similar, aunque Gracias a Dios y a la vida mis padres han sido maravillosos conmigo no fue la misma historia con mi mama que sufrio palos, golpes y abusos por parte de su mama.
Cuando fallecio mi abuelo, mi abuela vino a vivir a la familia y fue cuando nos dimos cuenta la realidad, la amargura y toda la maldad que ella traia consigo, incluso llego a maldecirme mas de una vez y a atacar a mi madre delante de sus hijos. Era doloroso verlas asi.
Cuando mi abuela murio, (murio lentamente) todos sentimos compasion y dolor, pero puedo confesarte sin caretas que no me costo mucho recuperarme de la perdida.
El amor y el respeto es algo que se gana y bien es cierto lo que dice la biblia "todo lo que el hombre sembrare, eso tambien segara". Si tus padres no sembraron el amor, el cariño y la ayuda en ti es casi imposible como ser humano que te nazca por que te hicieron tanto daño.
Se que la pregunta es si nosotros ayudariamos en tal circunstancias. En mi caso yo creo que, yo simplemente pediria a Dios me diera amor para mis padres, que los perdonara para que ellos tmb estuvieran en paz y que en su vejez pudieran estar tranquilos.
Ten por seguro que en la vida no siempre se recibe lo que se merece pero Dios recompensaria tu buena voluntad.
Es de humanos errar pero es divino perdonar. Asi que no pido los perdones o solo los ayudes, sino que sigas ese deseo de tu corazon y que hagas hacia donde Dios y la vida te guien.
Te entiendo poco por lo de mi abuela que me hacia pasarla realmente mal. Al final de sus dias le pedi perdon y ella a mi y a mi familia por que siempre estuvo consciente del mal que hizo.
Mucha suerte chica!

Bluemya
La verdad, yo no traería a nadie de mi familia a vivir conmigo . Porque como tú dices crean un ambiente doloroso, en lugar de ser armonioso.

Mi padre al verme (después de casi 10 años) ya estaba haciendo planes, me pedía venirse conmigo. Mi respuesta seca; no puedo. Y la realidad es que no quiero, ahora que logré poner un poco mi vida en orden no quiero que nadie me arrebate mi paz.

Sí, claro, les ayudaré cuando no me sienta muy aburrida, cuando toda mi vida esté en un 'perfecto' orden. Porque yo cada vez que les recuerdo, me duele. Cuando les veo, me han quedado tantas cosas en el tintero que quisiera hablar de ello. Mis padres no me han pedido perdón, mi padre lo hizo por pensar que eso sería mejor para él, no porque fuera de corazón. Uno no pide perdón y se excusa a la vez.

No sé, no me vale la pena.

Gracias
Clste

V
vianca_9703587
12/4/06 a las 23:06

Cemuestrales que eres mejor que ellos
Ese es mi consejo .cuando mi abuelo era muy mayor se vino a vivir a mi casa y la verad no le tuve paciencia ni el respeto que el se merecia y no pasa un dia en el que no me arrepienta por ello y en el que no le pida su perdon este donde este, siento verguenza de mi misma. Asi que si puedes evitate esto.
Un beso

A
afifa_6517632
13/4/06 a las :24

De qué hablas sandraester?
No sé si hablo en otro idioma, o tú no has leído el post.

No sé de qué apoyo me hablas. No entiendes bien o yo no me explico bien. . Jamás recurrí a mi familia.

Saludos
Clste

A
afifa_6517632
13/4/06 a las :28
En respuesta a vianca_9703587

Cemuestrales que eres mejor que ellos
Ese es mi consejo .cuando mi abuelo era muy mayor se vino a vivir a mi casa y la verad no le tuve paciencia ni el respeto que el se merecia y no pasa un dia en el que no me arrepienta por ello y en el que no le pida su perdon este donde este, siento verguenza de mi misma. Asi que si puedes evitate esto.
Un beso

En mi caso no tengo por qué
En tu caso, debe ser diferente. Imagino que no te hizo pesar la vida. Y te doy la razón que pidas perdón.

Pero en mi caso no tengo por qué. Porque padres no son la gente que te trae al mundo para descargar toda su ira, y para hacerle la vida imposible a los hijos. Si eso son padres, para qué quiero tenerlos?. No sé, ahora no siento nada.

Saludos
Clste

A
angele_721752
13/4/06 a las :42

Hola...
no creo que a mi me naciese ayudarles, no lo creo...

Si la familia solo es un vinculo de sangre, nada mas, si sentir que tener una familia es una obligacion, mas dolorosa que de amor..entonces tu solo puedes sentir lo que te han enseñado, desinteres por sus problemas, desinteres por sus penas,no es mas que la semilla que dejaron en ti..si poco te ofrecieron, poco crecio que puedas dar...

un saludo.

A
afifa_6517632
13/4/06 a las :43
En respuesta a angele_721752

Hola...
no creo que a mi me naciese ayudarles, no lo creo...

Si la familia solo es un vinculo de sangre, nada mas, si sentir que tener una familia es una obligacion, mas dolorosa que de amor..entonces tu solo puedes sentir lo que te han enseñado, desinteres por sus problemas, desinteres por sus penas,no es mas que la semilla que dejaron en ti..si poco te ofrecieron, poco crecio que puedas dar...

un saludo.

Gracias selen
Gracias por entenderme.

Besos
Clste

A
azad_8040299
13/4/06 a las 1:41
En respuesta a afifa_6517632

Hola juan
No, mis padres no son alcoholicos. Sí, tuvieron problemas de pequeños, su cultura y en sus tiempos no llamaban a eso maltratar a los niños, sino educar. Han tenido una infancia muy dura, y en parte mi padre tuvo mucho mérito de la nada a llegar muy alto. Pero lo perdió todo después de casarse con mi madre y no sé si eso le desequilibró más aún aparte de su infancia...

No creo que sea justificable el pasado de uno para poder tratar a los hijos como se venga en gana, y descargar sus frustraciones contra los hijos. Yo soy madre, y a mi hija la educo con respeto, con amor, no con amenazas o terror.

No sé, me tomaré mi tiempo, no sé si será tarde o no, pero haré las cosas que me ocupan aquí. Después de todo, no vivía bajo su techo, sobrevivía. Por qué tengo que ocuparme ahora de ellos cuando yo no los tuve?. No voy a correr para socorrer, voy a dar prioridad a mi vida.

Gracias
Clste

La clave
Para mi la clave de esta situacion esta en lo que a ti te puede aportar o quitar segun la decision que tomes. Quiero decir que pude que haya un beneficio espirirtual o sicologico, o como quieras llamarlo en el hecho de que tu independientemente del dolor que has sentido en tu pasado seas capaz de hacer por tus padres lo que ellos no quisieron o, seguramente mas bien no supieron ahcer por ti.

C
colin_7998511
13/4/06 a las 2:24

Me parece muy importante...
...que, tomes la decisión q tomes ( de lo q no tendrás q sentirte culpable en absoluto), es imperativo q nunca, NUNCA, bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA permitas q esa gente vuelva a interferir en tu vida. Dales lo q quieras, incluso lo q ellos quieran, pero ten muy presente q cualquier contacto q tengas con ellos será dañino para tí, y lo q es peor, para tu verdadera FAMILIA. Es muy probable q estén convencid@s de tu "obligación" hacia ellos, -"después de todo lo q ellos han hecho por tí; Qué desagradecida eres, etc..." - es decir, la obligación que has "contraido" pq les dió por fornicar un día y saliste tú.
No te consientas sentir la menor turbación cuando traten de manipularte y/o intenten el chantaje emocional (q lo habrá, casi seguro). Incluso aunque te pidan perdón y se justifiquen y a tí te parezca q son sinceros. Yo no me creería ni la sinceridad, ni el arrepentimiento.
Pero sí hay una obligación contraida por tí y q debes cumplir a rajatabla. Pero incluso esta obligación tb es en cierto modo, mejor dicho, hasta cierto tiempo, relativa; y es por TUS HIJOS y tu marido.
No cedas bajo ningún concepto. A mí q me demuestren q la sangre q llevo es de alguien; me la han derramado demasiadas veces.
Un día le pregunté a mi madre q por qué he nacido yo. ¿Sabes lo q me respondió?

A
afifa_6517632
13/4/06 a las 13:02
En respuesta a colin_7998511

Me parece muy importante...
...que, tomes la decisión q tomes ( de lo q no tendrás q sentirte culpable en absoluto), es imperativo q nunca, NUNCA, bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA permitas q esa gente vuelva a interferir en tu vida. Dales lo q quieras, incluso lo q ellos quieran, pero ten muy presente q cualquier contacto q tengas con ellos será dañino para tí, y lo q es peor, para tu verdadera FAMILIA. Es muy probable q estén convencid@s de tu "obligación" hacia ellos, -"después de todo lo q ellos han hecho por tí; Qué desagradecida eres, etc..." - es decir, la obligación que has "contraido" pq les dió por fornicar un día y saliste tú.
No te consientas sentir la menor turbación cuando traten de manipularte y/o intenten el chantaje emocional (q lo habrá, casi seguro). Incluso aunque te pidan perdón y se justifiquen y a tí te parezca q son sinceros. Yo no me creería ni la sinceridad, ni el arrepentimiento.
Pero sí hay una obligación contraida por tí y q debes cumplir a rajatabla. Pero incluso esta obligación tb es en cierto modo, mejor dicho, hasta cierto tiempo, relativa; y es por TUS HIJOS y tu marido.
No cedas bajo ningún concepto. A mí q me demuestren q la sangre q llevo es de alguien; me la han derramado demasiadas veces.
Un día le pregunté a mi madre q por qué he nacido yo. ¿Sabes lo q me respondió?

Hola ximplex
Culpable?, Obligación?, no para nada, no tengo por qué. Primero tendrían ellos que revisar su conciencia, mirarse al espejo, para poder juzgarme a mí. Sólo me da pena, mucha pena, a veces, por haberles visto cómo estan.

Por supuesto, primero están las personas que tengo aquí, y que amo, eso es lo primero para mí.


Qué te respondió tu madre?.

Besos
Clste

A
afifa_6517632
13/4/06 a las 13:26
En respuesta a azad_8040299

La clave
Para mi la clave de esta situacion esta en lo que a ti te puede aportar o quitar segun la decision que tomes. Quiero decir que pude que haya un beneficio espirirtual o sicologico, o como quieras llamarlo en el hecho de que tu independientemente del dolor que has sentido en tu pasado seas capaz de hacer por tus padres lo que ellos no quisieron o, seguramente mas bien no supieron ahcer por ti.

Y yo siento
por quienes hacen un hijo sin saber qué hacer por ellos.

No sé, no creo que me valga mucho la pena pensar en ellos ahora...

Gracias
Clste

A
afifa_6517632
14/4/06 a las 2:05

No sandra
Me parece muy bien que pienses a tu manera.

Pero mi punto de referencia parte de mí, de mi propio criterio, sino te aseguro que muy mal me hubiese ido.

El mundo da mil vueltas, y por eso mismo; antes yo necesitaba de ellos, pero ahora son ellos los que necesitan de mí...y yo, tengo tantas cosas que hacer y poco tiempo que perder. Serán mi familia de sangre pero no la siento como tal. Si hubieran sido diferente, ya habría movido cielo y tierra por ellos, así que te doy la razón; el mundo da mil vueltas.

No sé qué tanto has vivido. Simplemente no entiendo tus razonamientos en casi ninguno de tus posts. O quizás, soy yo, que las circunstancias me han hecho razonar más que ilusionar, actuar en lugar de esperar, ser tajante cuando he de serlo, ser optimista ante las adversidades, ser realista y actuar con cordura. Dejar la hipocresía para quienes quieran actuar de ese modo, y no hacer lo que no me sale del corazón.

Saludos
Clste

C
colin_7998511
14/4/06 a las 5:16
En respuesta a afifa_6517632

Hola ximplex
Culpable?, Obligación?, no para nada, no tengo por qué. Primero tendrían ellos que revisar su conciencia, mirarse al espejo, para poder juzgarme a mí. Sólo me da pena, mucha pena, a veces, por haberles visto cómo estan.

Por supuesto, primero están las personas que tengo aquí, y que amo, eso es lo primero para mí.


Qué te respondió tu madre?.

Besos
Clste

Pués me respondió...
...q porque se rompió.

Hace unos pocos años años me contaron q mi "entrenamiento" empezó hacia mis 4 meses de edad, mi hermana se dedicaba a tirarme de la cuna cuando le apetecía.

C
colin_7998511
14/4/06 a las 5:32

Tus hijos...
TUS HIJOS





Tus hijos no son tus hijos

son hijos e hijas de la vida

deseosa de sí misma.

No vienen de ti, sino a través de ti

y aunque estén contigo

no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,

pero no tus pensamientos, pues,

ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,

pero no sus almas, porque ellas,

viven en la casa del mañana,

que no pueden visitar

ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,

pero no procures hacerlos semejantes a ti

porque la vida no retrocede,

ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos

como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación

en tu mano de arquero

sea para la felicidad.



Khalil Gibran

C
colin_7998511
14/4/06 a las 13:05

No me seas lista...
...si te he puesto esto de Gibran es pq estoy seguro de q a esto te referías. Solo ha sido una gentileza por si querías volver a verlo.

G
gaurav_6032744
14/4/06 a las 13:31

Mmm
es muy fuerte la historia...

pues mira, yo creo que si no nace de uno, pues poco se puede hacer...

Se puede intentar, de todas formas, trabajar ese pasado tan duro que uno tuvo, intentar comprender la situación que se vivió, intentar verla desde fuera (con la ayuda de un especialista) descargar todo eso que uno se guardó cuando era peque...y a partir de ahi decidir mejor cómo obrar

Lo que sí creo que es cierto es que muchas carencias emocionales de nuestros padres pueden pasar a nosotros por mucho que nos empeñemos en no ser como ellos...

si no sale de ti, pues no se, como veas celes...

ale adió

A
afifa_6517632
14/4/06 a las 20:05

Ni yo
Tampoco.

Besos
Clste

A
afifa_6517632
14/4/06 a las 20:10

Hola sara
Pues lamentablemente, hay mucha gente que han pasado por situaciones semejantes a las nuestras o peor. Hay que vivirlo para saber lo que es.

Me alegro que al menos hayas tenido a tu madre. Y seguro, ella ahora está feliz de saber que puede contar contigo.

Besos
Clste

A
afifa_6517632
14/4/06 a las 20:13

Sí, desde luego
Paso. Lo que pasa, creo que desde que tengo algo que pertenece a mi padre (el me lo dió cuando fuí de visita, aunque yo no quise aceptarlo), pues ahora tengo muchas ganas de devolvérselo. Porque a mí no me dice nada, y para él tiene valor sentimental. Pero eso no me vale para nada. En fin...no me enrollo más q esto...tela...

Besos y Gracias
Clste

A
afifa_6517632
14/4/06 a las 20:17
En respuesta a gaurav_6032744

Mmm
es muy fuerte la historia...

pues mira, yo creo que si no nace de uno, pues poco se puede hacer...

Se puede intentar, de todas formas, trabajar ese pasado tan duro que uno tuvo, intentar comprender la situación que se vivió, intentar verla desde fuera (con la ayuda de un especialista) descargar todo eso que uno se guardó cuando era peque...y a partir de ahi decidir mejor cómo obrar

Lo que sí creo que es cierto es que muchas carencias emocionales de nuestros padres pueden pasar a nosotros por mucho que nos empeñemos en no ser como ellos...

si no sale de ti, pues no se, como veas celes...

ale adió

Hola spidey
Mi hermana me mandó a psicoanalizarme . La verdad yo no quiero invertir mi tiempo y dinero en ello. Quiero pasar y punto, de hecho paso. No es algo que me impida hacer mi día a día con felicidad. Hay cosas mucho más importante para mí que preguntarme el por qué y quedarme anclada en el pasado. De hecho no he sido en mi vida tan feliz como ahora, no pienso remover lo que no vale la pena. El problema ahora no lo tengo yo, lo tuve, pero ya no.

Besos
Clste

A
afifa_6517632
14/4/06 a las 20:25
En respuesta a colin_7998511

Pués me respondió...
...q porque se rompió.

Hace unos pocos años años me contaron q mi "entrenamiento" empezó hacia mis 4 meses de edad, mi hermana se dedicaba a tirarme de la cuna cuando le apetecía.

Vaya
... qué respuesta, así nomás te lo dijo?. Y vaya gracia lo que te hacía tu hermana y tu madre no hiciera nada .

Yo le digo la verdad a mi hija, que no planeé tenerla, fué de sorpresa, que cuando estaba embarazada tuve mucho miedo y respeto, y una vez que la tuve es lo que más amo en el mundo. Etc.

Le digo la verdad, que no fué planeado, pero que la amo con todo mi corazón.

No sé, creo que no está mal que le diga la verdad. Espero no haberla hecho daño. A ella le gusta que le diga las cosas sin rodeo, tal cual, y siempre o casi siempre lo hice así. Con tacto, pero también sinceridad.

Besos
Clste

E
enea_7285229
14/4/06 a las 22:08

Celeste:
Qué puedo decirte? que me da mucha tristeza tu historia, y que lamentablemente en muchas familias se sigue repitiendo. Los padres no comprenden todo el dolor que pueden causar en sus hijos, un dolor que los marca de por vida.
Ahora en tus manos está cambiar está cadena de desamor o de continuarla.
Yo estuve en una situación diferente, por lo que, desde que tuve uso de razón lo primero que hice fue buscqr trabajo para ayudar a mi familia, que lo necesitaba, y hasta hace poco deje de hacerlo, aunque me gustaría seguir haciéndolo.

C
colin_7998511
14/4/06 a las 22:14
En respuesta a afifa_6517632

Vaya
... qué respuesta, así nomás te lo dijo?. Y vaya gracia lo que te hacía tu hermana y tu madre no hiciera nada .

Yo le digo la verdad a mi hija, que no planeé tenerla, fué de sorpresa, que cuando estaba embarazada tuve mucho miedo y respeto, y una vez que la tuve es lo que más amo en el mundo. Etc.

Le digo la verdad, que no fué planeado, pero que la amo con todo mi corazón.

No sé, creo que no está mal que le diga la verdad. Espero no haberla hecho daño. A ella le gusta que le diga las cosas sin rodeo, tal cual, y siempre o casi siempre lo hice así. Con tacto, pero también sinceridad.

Besos
Clste

El gran error de la humanidad...
...a lo largo de la historia, creo (al menos la parte de historia q yo conozco de los 75 hasta ahora) ha sido, en muchos casos todavia lo es, tratar a los niños como si fueran niños; niños según el concepto q tienen los "adultos" de ellos. A mí siempre me han parecido personas bajitas, cada uno con su capacidad. A mí me parece de maravilla q trates así a tus hijos, ten en cuenta q se dan PERFECTAMENTE CUENTA de cuando algo no cuadra. No son los cretinos q nos empeñamos en creer.
(Eso era mi hermana, una de las mayores, celste, tengo 5 hermanos y 6 hermanas). Una cosa, por favor: en ningún momento me estoy quejando ni renegando de mi "entrenamiento", al contrario lo agradezco profundamente. El niño q fuí quizá no lo merecía, pero el niño q soy ahora a sabido sacar provecho del "entrenamiento".

C
colin_7998511
14/4/06 a las 22:18

No digo...
...q esté seguro por "ciencia infusa" de q te referías a este escrito en particular; a pesar de q este señor suele ser muy conocido universalmente. Sino q estoy seguro a q con tus palabras te venías a referir a algo como lo q dice ese escrito. No descartaría q hayas podido leerlo en algún momento de tu vida y no lo recuerdes.
Aún así, en absoluto intento restar valía a tu inteligente reflexión acerca de los niños.

X
xira_8701836
15/4/06 a las 1:24

Hola
Siento mucho que hayas tenido que pasar por todo eso.
Contestando a tu pregunta no creo que tengas ningun deber moral ni de ningun otro tipo de ayudar a gente que no solo te no te ha ayudado antes sino que ademas te ha hecho daño.
Yo no creo en eso de los lazos de sangre. Tu familia no es tu familia por puras razones biologicas o geneticas, tiene que haber algo mas, amor, cariño, apoyo... para que les puedas considerar verdaderamente tu familia.
Mira yo pienso que en general es deber de los hijos ayudar a los padres, pero porque tambien en general los padres han ayudado a esos hijos cuando lo han necesitado. Yo ayudo a mi madre en todo lo que puedo pero ella siempre ha estado ahi para ayudarme, apoyarme y lo que haya hecho falta. Mi padre igual, pero desgraciadamente ya no puedo ayudarle puesto que fallecio hace unos meses.
Sin embargo con mi familia politica es totalmente diferente, mi cunado me dio el pesame una semana despues y algunos ni siquiera me han dicho que lo sienten o despues me han dado una palabra de aliento. Asi que para mi es un punto y final. Ya no hay favores y ya no hay ayudas por mi parte. Igual soy demasiado rencorosa o no se, pero asi soy.
Bueno vaya rollo que te he metido...
En resumen mi opinion no existe esa obligacion moral para nada.
Besos

A
afifa_6517632
15/4/06 a las 12:30
En respuesta a enea_7285229

Celeste:
Qué puedo decirte? que me da mucha tristeza tu historia, y que lamentablemente en muchas familias se sigue repitiendo. Los padres no comprenden todo el dolor que pueden causar en sus hijos, un dolor que los marca de por vida.
Ahora en tus manos está cambiar está cadena de desamor o de continuarla.
Yo estuve en una situación diferente, por lo que, desde que tuve uso de razón lo primero que hice fue buscqr trabajo para ayudar a mi familia, que lo necesitaba, y hasta hace poco deje de hacerlo, aunque me gustaría seguir haciéndolo.

Me alegro que...
en tu caso, sí tengas ese sentimiento para con tu familia, eso quiere decir que te has sentido apoyada cuando les has necesitado.

Besos
Clste

A
afifa_6517632
15/4/06 a las 12:36
En respuesta a xira_8701836

Hola
Siento mucho que hayas tenido que pasar por todo eso.
Contestando a tu pregunta no creo que tengas ningun deber moral ni de ningun otro tipo de ayudar a gente que no solo te no te ha ayudado antes sino que ademas te ha hecho daño.
Yo no creo en eso de los lazos de sangre. Tu familia no es tu familia por puras razones biologicas o geneticas, tiene que haber algo mas, amor, cariño, apoyo... para que les puedas considerar verdaderamente tu familia.
Mira yo pienso que en general es deber de los hijos ayudar a los padres, pero porque tambien en general los padres han ayudado a esos hijos cuando lo han necesitado. Yo ayudo a mi madre en todo lo que puedo pero ella siempre ha estado ahi para ayudarme, apoyarme y lo que haya hecho falta. Mi padre igual, pero desgraciadamente ya no puedo ayudarle puesto que fallecio hace unos meses.
Sin embargo con mi familia politica es totalmente diferente, mi cunado me dio el pesame una semana despues y algunos ni siquiera me han dicho que lo sienten o despues me han dado una palabra de aliento. Asi que para mi es un punto y final. Ya no hay favores y ya no hay ayudas por mi parte. Igual soy demasiado rencorosa o no se, pero asi soy.
Bueno vaya rollo que te he metido...
En resumen mi opinion no existe esa obligacion moral para nada.
Besos

Hola olivia
Siento que ya no tengas a tu padre físicamente. Se ve que te llevabas muy bien con él, y creo que cuando quieres mucho a alguien nunca se va del todo porque siempre habitará en tu corazón. Aunque imagino que toda partida de alguien que amas debe ser muy duro.

La familia política, la verdad yo no sé mucho de eso. Imagino que lo más idílico es poder llevarse bien con todos y que la familia política sea como la propia. No sé. No sé si eres muy radical, pero quizás por la buena relación que desees mantener con tu marido, quizás esté bien, pues, meditarlo... No puedo decir más, porque no me imagino ni estoy en tu piel. Espero que encuentres las respuestas dentro de tí...

Besos
Clste

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram