Una puntualización ...
Quizá no lo tenga muy a su pesar... y quizá se encuentre con una pareja que se preocupa mas por su propio bienestar que por el de la pareja ...
He leído tu mensaje y estoy de acuerdo con todo, en mi experiencia, cambiando el genero masculino del mismo por el femenino, pero esa ultima frase traslada una idea equivocada por su globalidad, y quería sólo puntualizarla.
A veces (puede que, efectivamente, una minoría) la vida te pone en una tesitura muy jodida (perdón por la expresión), que te supera, que no entiendes por que a ti, y que te deja ... en shock. Afecta a la pareja y logicamente produce desgaste. Medicamentos, tratamientos, sí, los hay, pero ninguno para hacerte a la idea del problema, para enfocarlo, asumirlo, salir del agujero depresivo y tirar adelante, bueno... si lo hay, una pareja que estando atenta a ti, viendo que no eres capaz de hacerlo, te tome por los hombros, te sacuda y te diga: "esto lo superamos juntos". Yo no tuve esa suerte.
Hay quien pueda pensar en la cobardia de no asumir el problema, y probablemente no este equivocado, pero a mi entender lo grande de una pareja se demuestra cuando las cosas se tuercen, y es entonces cuando ves el nivel de implicación de uno hacia el otro, cuando es necesario ponerte en su piel. Para los momentos de placer y disfrute todos valemos.
Luego, lo fácil, es echarle la culpa al que sin elegirlo, la vida lo puso del revés, pensando que uno mismo hizo TODO lo que pudo para evitarlo.