Foro / Pareja

Cómo mejorar la autoestima

Última respuesta: 22 de octubre de 2010 a las 21:07
O
oulaya_9177136
3/5/06 a las 15:04

¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?
Es necesario conocer cómo funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo. Veamos quince claves para mejorar la autoestima:

1. No idealizar a los demás.

2. Evaluar las cualidades y defectos.

3. Cambiar lo que no guste.

4. Controlar los pensamientos.

5. No buscar la aprobación de los demás.

6. Tomar las riendas de la propia vida.

7. Afrontar los problemas sin demora.

8. Aprender de los errores.

9. Practicar nuevos comportamientos.

10. No exigirse demasiado.

11. Darse permisos.

12. Aceptar el propio cuerpo.

13. Cuidar la salud.

14. Disfrutar del presente.

15. Ser independientes.


AUTOCONCEPTO (Una parte importante de la autoestima)
¿Qué es el autoconcepto?. Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿De qué depende?. En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).

- Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.

- Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.

- Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.


Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes:

* La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.

* El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.

* Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).

* Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc.


AUTOESTIMA PRECISA
Ya sabemos que la autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno de una forma satisfactoria.

Si nuestra tendencia es a sobrevalorar las dificultades o defectos sin valorar las propias capacidades o posibilidades, la suma global (la percepción de uno mismo) hace que nos sintamos insatisfechos. Si esta forma de pensar está generalizada, nuestras actuaciones van a estar sesgadas o actuaremos con temor y hay más posibilidades que los fallos se repitan en el futuro.

También podemos tener un pensamiento distorsionado en el sentido contrario, si lo que tenemos es un sentimiento exagerado de autoestima, nos puede crear problemas, lo cual ocasionará que no podamos resolver los problemas de forma adecuada.

Aceptación de límites y capacidades
En esta sociedad se nos pide que seamos perfectos, ¡Los mejores!; esto choca frontalmente con nuestra vivencia. Lo adecuado es en sentir una parte de nosotros como maravillosa, aquella que se refiere a nuestras capacidades. Somos buenos para unas cosas, tenemos cualidades que ponemos o no en práctica, hemos conseguido cosas, etc.

La otra parte de nosotros alberga los límites. Si a veces somos odiosos, nos enfadamos, somos débiles o miedosos, no sabemos qué hacer, e incluso nos equivocamos. La parte de los límites es la que intentamos esconder, la que nos avergüenza de nosotros mismos. Ponemos tanta atención en nuestros defectos que no hacemos sino hacerlos más presentes y empeorar las cosas, por no aceptarlos, cambiar o salir de ellos. Toda esta energía puesta en los límites nos impide desarrollar las capacidades y superarnos.

Necesitamos aceptarnos como un todo, con límites y capacidades. Querernos sin condiciones. Sólo así sentiremos el aumento de la autoestima. Necesitamos estimar lo mejor de nosotros y lo menos bueno.

Raquel Resines Ortiz
Psicóloga clínica





Ver también

A
awilda_9900698
4/5/06 a las 23:11

Gracias
muy interesente el tama que relacionas y es la realidad que afrontamos cada dia. donde trabajas. me gustaria comunicarme con usted necesitamos tanto yo como mi esposo ayuda psicologica
gracias

Me gusta

A
aiyue_8241567
5/5/06 a las 16:33

Bien...
Interesante tema Frambuesa... Gracias por subirlo...

Me gusta

O
oulaya_9177136
6/5/06 a las 8:17
En respuesta a aiyue_8241567

Bien...
Interesante tema Frambuesa... Gracias por subirlo...

Es importante leer sobre estos temas
Todos pasamos en la vida por una mala racha, y necesitamos recuperar nuestra autoestima, para nuestro
propio bien y vivir mejor,más sanos y más contentos con nosotros mismos.

Saludos,

Frambuesa51

Me gusta

O
oulaya_9177136
8/5/06 a las 8:23

Ponte las pilas trenzuda
Me laegra que estás muy animada y dices que te vas a poner a estudiar, te deseo todo lo mejor, recuerda siempre que tú eres la que debes cuidar tu autoestima, y no permitir que otros u otras te la quieran deteriorar.

Saludos,

Frambuesa51

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

E
elur_6869535
8/5/06 a las 12:49

Muy interesante
me voy a poner manos a la obra.....

Me gusta

O
oulaya_9177136
9/5/06 a las 7:49

Hola atukas, icacer, pulido, trenzuda, yacarope...
Hola amigos y amigas:

Todos tenemos un compromiso con nosotros mismos y que a veces descuidamos, el cual es cuidar de valorarnos a nosotros mismos y por tanto mejorar nuestra autoestima.

Agrego lo siguiente que leí en un libro:

La falta de autoestima:

Nos lleva a elegir mal
Nos hace que nos sintamos agradecidos innecesariamente.
Nos impide plantear preguntas adecuadas.
Hace que descuidemos nuestras necesidades.
Hace que pongamos a los demás en un pedestal.
Nos impide a arriesgarnos emocionalmente.
Hace que querramos ir sobre seguro.
Hace que seamos demasiado críticos con los demás.
Hace que compensemos nuestras carencias poniendonos
por las nubes.

Les saluda,

Frambuesa51

Me gusta

O
oulaya_9177136
9/5/06 a las 10:32

hola pulido, todo tiene su nivel
De acuerdo contigo pulido, que hay personas que tienen
sobreautoestima, son los que tienen complejo de superioridad, y menosprecian a los demás. Todo tiene
su nivel, hasta el agua cuando sube en los cauces de los ríos, se desborda y provoca inundaciones. Así somos también los humanos, necesitamos encontrar el
equilibrio.

Mis saludos,

Frambuesa51

Me gusta

M
maiia_8312394
22/10/10 a las 21:07

Como mejorar el autoestima
Mejorar la autoestima es uno de los pilares que todas las personas deberíamos enfocarnos para tener una vida plena.

Hablemos un poco sobre el amor propio : ¿Alguna vez te has parado frente al espejo, mirándote fijamente y hablarte en voz alta a decirte lo maravillos@ y grande que eres!! ? Desde ese punto debemos comenzar: la base de todos los éxitos, superaciones, habilidades adquiridas, convivencia con los demás y con uno mismo ha sido y será el amor.

Pero ¿realmente que es el amor propio? Es esa fuerza que nació contigo, la traes consigo mismo@, no tienes que buscarla en ningún lado, ni en el otro, ESTA CONTIGO! -

En este artículo veremos uno de tantos ejercicios como lograr subir el autoestima.

mejorar el autoestima
http://mejorarelautoestima.wordpress. com/2010/10/14/%C2%BFquieres-mejorar-la-autoestima-para-tener-una-vida-plena/

Me gusta

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest