Foro / Pareja

Carta de presentación: el noveno círculo de la biblioteca-infierno. (opinad)

Última respuesta: 22 de septiembre de 2007 a las 14:00
F
fedor_9869434
20/9/07 a las 22:14

Hola a to2, mi nombre (obviamente no el real) es Edward Bloom, llevo varios días escribiendo en el foro (no se si a alguien le sonaré o no)... pero me he dedicado únicamente a responder, hasta ahora no había iniciado ninguna charla.

Como hoy por hoy aun no tengo nada digamos..."personal" que contaros, aprovecho este post para presentarme e invitaros a leer (y, quien se aventure, reflexionar en "voz alta") sobre lo siguiente.

Se trata de un fragmento de la disertación del noveno circulo de "El Libro Infierno" de Carlo Frabetti. No estoy de acuerdo (al menos no totalmente) con el autor, pero, cuando lo leáis, tendréis que reconocer que, cuanto menos, te hace pensar en el posible -aunque frío y triste- acierto de sus palabras.

Las siguientes frases salen de la boca de un demonio, dirigidas al protagonista (el propio autor), en el noveno -y más alto- círculo/piso del infierno descrito por Frabetti (homenajeando a Dante con muchas ideas y continuas alusiones):




"El amor, que a menudo se presenta como el último reducto de autenticidad y autodeterminación en vuestra sociedad hipócrita y coercitiva, es en realidad la farsa suprema y la más angosta de las jaulas concéntricas que os aprisionan.
Los miembros de una pareja se someten mutuamente al más grosero de los engaños (sólo concebible en la medida en que ambos desean ser engañados tanto o más que engañar) y, sujetos por la cadena de una dependencia morbosa, se convierten cada uno en la bola de presidiario del otro.

Los enamorados firman con su sangre el siguiente contrato elíptico: Tú vas a fingir que yo soy lo más importante para ti, el centro de tu universo, y yo fingiré que tu eres el centro del mío; de este modo olvidaremos que, desde que salimos de la primera infancia, estamos irreversiblemente solos, cada uno confinado en el centro de su propio universo... Tú vas a fingir que yo soy para ti algo único e insustituible, que estás conmigo precisamente por ser yo, cuando en realidad mi identidad profunda te es desconocida e inasequible, y no soy más que uno entre los cientos de actores/actrices que podrían desempeñar el mismo papel para ti; a cambio, yo fingiré que tú eres para mi algo único e insustituible (cosa que me resultará tanto más fácil en la medida en que me hagas creer que yo soy algo único e insustituible para ti), que estoy contigo precisamente por ser tú...

Abandonándose a una suerte de esquizofrenia especular que merecería el más atento estudio de los psicólogos, los dos actores se creen (o creen creerse) no sólo la farsa del otro, sino también la propia. La única diferencia entre el vil seductor y el enamorado sincero estriba en que el primero sólo engaña a una persona, y el segundo, a dos.

Tanto engaño mutuo, por otra parte, sólo es concebible en el marco de una mitología sólidamente instaurada. Del mismo modo que la religión es una forma de amor (al padre -es decir, al principio de autoridad- divinizado), el amor es una forma de religión, la respuesta mítica al carácter incognoscible de la alteridad. Si la religión es una mitología destinada a conjurar el miedo a la muerte, el amor es una mitología destinada a conjurar el miedo a la soledad, y, como tal, os impide enfrentaros directamente al problema y favorece la perpetuación de una sociedad atomizada (o, peor aun, moleculizada) y asolidaria, causa básica de la soledad extrema en la que vivís".




Son palabras puede que muy frívolas, y, para mi, equívocas en algunos -muchos- detalles... pero también puede que estén en lo cierto, aunque en ese caso... quizás muchos prefiramos no profundizar en la madriguera de conejo, escoger la píldora azul, y seguir soñando... y seguir pensando que el amor existe tal y como lo concibe nuestra cabeza... o nos han enseñado. Es una decisión complicada.

Salu2,
Edward Bloom

Ver también

F
fedor_9869434
20/9/07 a las 22:31

Gracias...
...a ti por contestar. Por ahora... supongo que también soy de los de media pildora, pero teniendo la otra mitad contínuamente en la mano... quizás a la espera de alguien por quien merezca la pena autoengañarse, cerrar los ojos.

Salu2,
Edward Bloom.

T
turandot55
20/9/07 a las 22:37

A quién
pretende convencer o engañar el demonio, al protagonista?
Habría que leer el resto para saber de qué va.

T

F
fedor_9869434
20/9/07 a las 22:45
En respuesta a turandot55

A quién
pretende convencer o engañar el demonio, al protagonista?
Habría que leer el resto para saber de qué va.

T

Jeje
Bueno... es un libro bastante corto y dividido en partes. En cada una de las partes se critica un aspecto de la especie humana, un... pecado/falla o abominación -según los demonios- y están representadas por niveles/círculos (como el infierno de dante) de una biblioteca (critica esos aspectos humanos... a traves de la literatura, nombre incluso muchos libros)... pero cualquiera de esos fragmentos se pueden leer por separado.

Y sí, el demonio intenta convencer (¿engañar?) al protagonista (que es a su vez el autor)... pero realmente son las opiniones de éste mismo.

En resumen (que me enrollo muchísimo...), no hace falta leer el resto para opinar sobre lo que propongo aquí, una concepción del Amor como autoengaño en cierto modo "historico", una forma "bonita" de expresar otros deseos, como bien ha dicho Aireariane, de compañia, sexo... reproducción?

Salu2,
Edward Bloom.

F
fedor_9869434
20/9/07 a las 23:36

Decir...
...que somos un experimento de la naturaleza es darnos demasiada importancia, jeje, supongo que tan solo somos fruto de la evolución y hemos llegado a ser lo que somos por pura casualidad. (La genética es curiosísima, jeje).

El caso es... que deberíamos preguntarnos si el amor existe desde que existe el homo sapiens... porque el sentido artístico se ha demostrado que sí, es inherente a la especie humana. (Los "cavernícolas" ya "pintaban" aunque fueran meras representaciones con aire casi místico, para que les diera suerte en la caza).

Pero el amor... aun está por demostrar que no sea una idea que nos hemos ido inculcando nosotros mismos a lo largo de los milenos (de ahi la monogamia?); porque en ciertas épocas... la mujer era tratada como un objeto... ¿y se puede hablar de amor en esas circustancias? Más bien posesión, diría yo.

O puede que no debieramos hablar de si el amor es real o no... sino de personas que son o no capaces de amar. Puede que en esto si hayamos evolucionado un poco.

En fin, quizás lo mejor fuera no pensar... y la inteligencia (como bien dices) sea nuestra mejor arma... de doble filo.

Salu2,
Edward Bloom.

F
fedor_9869434
21/9/07 a las :43

Cierto...
...como también somos una especie LIBRE por naturaleza (y convicciones). El problema es cuando ciertas relaciones humanas... se convierten en un tipo de esclavitud.

Por desgracia o por suerte... aun estamos muy lejos de saber lo que somos o dejamos de ser. Lástima que ninguno de nosotros viva para descubrirlo.

Salu2,
Edward Bloom.
(Un placer conocerte a ti también)

T
turandot55
21/9/07 a las 12:25

El amor
es una "costumbre"??

T

T
turandot55
21/9/07 a las 12:47

Porque
de siempre el amor es un "sentimiento".
No confundamos las cosas, aunque hoy en día a cualquier cosa se le llame amor.

T

F
fedor_9869434
21/9/07 a las 14:17

Es cierto...
...que el Amor no puede evitarse, aunque casí hablaría más de "enamoramiento" que de Amor. Cuando te enamoras, al principio... no puedes luchar contra ello, posiblemente sea uno de los instintos más incontrolables. Pero a lo que se refiere el autor -creo- es al (como ya han comentado) "Amor en pareja", al "estar con alguien por Amor", ya que todos sabemos que tarde o temprano hay que "tragar" con las diferencias, discutir y en cierto modo "acostumbrarse" a esa persona. De ahí saca el autor la idea del autoengaño y la autoimpuesta bola de presidiario.

Es más, si tratamos de ahondar más en el tema hay quien podría definir el amor/enamoramiento (la línea divisoria es muy delgada) como un compendio de reacciones químicas por las que atraviesa nuestro cuerpo cuando estamos (o pensamos... gran poder el de la sugestión) con esa persona. Quizá... el amor, el sexo, el placer, la atracción, la pasión... sólo sean sucios trucos que nos juega la naturaleza (sabia como ella sola), nuestros propios genes... para obligarnos a reproducirnos. Inteligentes y con capacidad de elección como somos... podríamos decidir no hacerlo, pero... ¿quién puede resistirse? (Los budistas, quizá ) Después de todo, como organismos... estamos aquí para eso.

Podría incluso verse el verdadero Amor como un signo de... ¿compatibilidad genética? Juas, hay tanto que no sabemos... que me siento ... sólo por atreverme a opinar.

Salu2,
Edward Bloom.

A
an0N_933845999z
21/9/07 a las 18:36

...
Algo de cierto tendrá...pero entonces prefiero vivir en mi mentira, seguir soñando como bien dices...

Prefiero ser así, feliz...

F
fedor_9869434
22/9/07 a las 14:00

Y si...
...no es así... prefiero estar solo. Al menos por ahora, no se si en unos años me entrará el "agobio", juas, sinceramente no creo.

(Cuando conteste más gente -si lo hace- hago un "comentario final" explicando mi verdadera opinión y las razones del post )

Salu2,
Edward Bloom.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram