El alzheimer... una información interesante de prevención / descubrimiento
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia. La palabra demencia se aplica a un deterioro de las habilidades intelectuales adquiridas como la memoria, la orientación, el pensamiento abstracto y las alteraciones del comportamiento. Esta enfermedad constituye la más común de las demencias.
Es importante que cualquier problema de memoria se investigue, ya que puede ser una señal de alerta de enfermedades como son: la depresión, infecciones, anemia, deficiencias nutricionales, deshidratación, enfermedades de la tiroides, entre otras.
La primera regla para abordar problemas de memoria y de comportamiento en una persona anciana es, no prejuzgar sin investigar. La frase es normal para su edad, es infundada y peligrosa.
La enfermedad de Alzheimer, es degenerativa y progresiva que afecta al cerebro y provoca la pérdida de la memoria, dificulta el razonamiento y el desempeñar tareas cotidianas, hay disminución del sentido crítico, desorientación en tiempo y espacio, cambios de personalidad y dificultades en el aprendizaje, en la comunicación y en el pensamiento así como alteraciones del comportamiento. Puede manifestarse a partir de los 40 años de edad, intensificándose en forma exponencial a partir de los 60 años.
Debido a que es una enfermedad crónica de evolución lenta (que puede durar hasta 20 años), y tomando en cuenta que en las fases avanzadas el paciente se vuelve completamente dependiente, incapaz de alimentarse por sí solo, bañarse o vestirse, el impacto económico sobre la sociedad es considerable. Es por estos problemas que la enfermedad de Alzheimer traspasa las fronteras de la medicina, para convertirse en un problema de orden socio-económico, con una enorme repercusión en el núcleo familiar.
Se calcula que para el año 2025, habrá en el mundo 1,135 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales, 34 millones padecerán algún tipo de demencia 1. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad hasta este momento incurable, de origen desconocido y cuya prevalencia aumenta dramáticamente con la edad.
Descrubrimiento: VIRUS HERPES Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Muchos lectores recordarán la comunicación del descubrimiento, por parte de un equipo de investigadores de Madrid de máxima solvencia y prestigio mundial, de una potencial relación causal entre el virus del herpes simple (HSV1), el que causa la erupción labial tras la exposición al frío, y la enfermedad de Alzheimer.
Ya se conocía desde 1995 que las personas que son E4 positivas y portadoras de tal virus triplican su riesgo de padecer Alzheimer.
De todas maneras, la regla de oro para saber si una hipótesis sobre el mecanismo del Alzheimer es cierta o no consiste en demostrarla en un ensayo clínico, en probar si una medicación basada en tal hipótesis funciona o no.
En el año 1998 se describió que en los cerebros de los enfermos de Alzheimer podía aparecer una bacteria, que es por otra parte muy frecuente, llamada Clamidia neumoniae (Cp), y que se quiere implicar también en el origen de la ateroesclerosis. Pero este hallazgo no fue confirmado ulteriormente.
Ahora bien, si el Alzheimer tuviera un origen infeccioso ¿cómo es posible que no lo hubieran visto los patólogos que han examinado miles y miles de cerebros?, ¿cómo se explica que no sea contagioso? Quienes defienden que algún microorganismo, virásico o bacteriano, tiene que ver con el Alzheimer no dejan de recordar que su acción no sería aguda sino a lo largo de muchos años a través de mecanismos autoinmunes por imitación de moléculas entre las proteínas del patógeno y las proteínas del huésped.