Hola ash
Espero que estes bien, me pasó algo similar, llevaba 4 años de relación y el se animó a proponerme si vivíamos juntos y ninguno de los 2 no nos sentíamos listos pero después de un tiempo y de hablar bien hemos decido dar ese paso... En cambio tu llevas 12 años, los cuáles no son fáciles de conseguir en una relación de pareja ero siento que el no está seguro, es más creo q ni si quiera se ha planteado la idea de tener un futuro contigoo probablemente esté en su zona de confort... realmente no puedo hablar mucho de él pq no lo conozco.
Creo que lo importante es saber qué es lo q quieres en tu vida? Realmente lo amas, quieres estar toda la vida con el? ... y lo más importante, eres feliz??
Tienes 32 años, estás en la edad plena de la mujer... claro q le dedicaste buena parte de tu vida a tu relación pero te recomiendo que medites a solas y te plantees esas preguntas... si relamente quieres estar con el por que lo amas o pq solo lo echas de menos como dices, en ningún momento veo q digas q lo amas... probablemente caiste en la rutina y es la costumbre.
Si realmente lo amas y quieres estar con él, ahora si calmada y en un momento que estén a solas y tranquilos donde nadie los interrumpa pergúntale si el te ve en su futuro y si te ama realmente, sino para qué seguir juntos, los 2 merecen ser felices.
No tengas miendo al cambio, si no pueden estar juntos te va a doler pero algo bueno sale de esto, probablemente el verdadero amor está a la vuelta de la esquina... te deseo lo mejor, piensa en tu felicidad y en la de él, trata de tomar la decisión donde salgan menos afectados los 2, recuerda, es mejor terminar por lo sano ahora y seguir con su vida, que aferrarse a alguien que no comparte tu futuro.
Respecto a la suegra sería cuestión de hablar con el sobre como te sientes en caso de q continuen con al relacion.
Mucha suerte... saludos!