Foro / Pareja

Sobre el estres postraumatico... o de como sanar a ese niño interior...

Última respuesta: 23 de marzo de 2008 a las 5:01
F
fanka_9404322
21/2/08 a las 10:34

Tengo una gran duda respecto al maltrato, y me gustaría conocer vuestra experiencia. Alguna de vosotras ha sido maltratada salvajemente en la infancia? Y si es así como creeis q esto ha influído en vuestra situación actual, o simplemente... como ha influído esta experiencia traumática pasada en la búsqueda de parejas problemáticas?

Os cuento mi caso personal: Vengo de una familia totalmente desestructurada, con una madre alcohólica q me abandono (supongo q para escapar del maltrato de mi padre), y un padre q posteriormente me maltrato a mi salvajemente. Estuve haciendo psicoanalisis durante largos años para superar las terribles secuelas (estrés postraumático) q me quedaron de todo aquello. No es exactamente que no recibiera cariño en la infancia, puesto que mis abuelos me dieron TODO el del mundo (mi padre no se responsabilizaba de mi, sino q me dejaba largas temporadas a su cuidado), sino que he pasado por un enorme trauma debido a todo lo q me hizo mi padre, q incluso me tocaba (en el peor sentido de la palabra) siendo muy niña. A veces aun tengo flashes, como si todo fuera una pelicula, de las palizas y los encierros prolongados a los q me sometía. Todo esto lo he logrado recordar mediante la psicoterapia. Fueron 7 años de terapia (3 hasta lograr una mejoría clínica significativa, puesto q lo último q desaparece es el síntoma), y cuando por fin me dieron de alta mi historia personal habia cambiado: Ya no considero a mi padre "mi padre", sino q mi verdadero padre fue mi abuelo, q fue quien me crio, me dio todo el cariño y me salvo de la verdadera destruccion psicologica (mis abuelos nunca sospecharon lo q mi padre biológico hacía conmigo.

Cuando digo q el me salvo de la destruccion psicologica porq yo a los 20 años de edad llegue a psicoterapia totalmente destruida emocionalmente, puesto q un padre siempre es un padre..., y el impacto emocional q una situación de maltrato puede provocar en un niño es terrible. Con el paso del tiempo logre recordar y reconstruir mi historia personal en base a q mi verdadera familia y sangre, los q me cuidaron fueron mis abuelos, y para mi mis AUTENTICOS PADRES. Darme cuenta de eso, y cambiar mi historia pasada fue el principio de mi recuperación.

Mi abuelo falleció recientemente, y a veces tengro marchas atrás, me recuerdo como una niña otra vez y siento ganas de decirle todo lo q ese hombre horrible me está haciendo, de gritar y llorar, pero en seguida me recupero, sonrio otra vez, y pienso en lo mucho q me queria (decía q me quería mas q a su vida, eso es precioso ), y en los buenos momentos y el cariño q me dio, y pienso q no estoy sola, puesto q no solo tengo, sino q tuve a ese ANGEL q cuidó de mi.

Pero... a lo q voy: Se dice q el psicoanálisis está absolutamente contraindicado en los casos de malos tratos, puesto q victimiza aún mas a la victima, al buscar las causas dentro de sí misma, pero yo no lo creo en absoluto, puesto q fue lo q me ayudó a recordar y reconstruir mi historia. Sin embargo, no estoy muy segura de cual hubiera sido el resultado sino hubiera tenido la muleta, el cariño de mis abuelos en el momento q era más vulnerable: la infancia. Digo muleta porq sobre ella me apoyé para recomponerme como persona. Y es q todos llevamos un niño dentro, y en ocasiones es preciso sanar a ese niño interior. Y si no es ese niño... si no la persona adulta q vino despues la q ha sido dañada (me refiero al caso de personas con infancias felices, pero q luego sufrieron maltrato en la edad adulta), buscar la autoestima en ese niño pasado... esa muleta en el cariño y el amor de una autentica familia.

Estoy en lo correcto... o soy demasiado simplista? Un gran beso a todas.

Ver también

A
an0N_855972899z
21/2/08 a las 11:59

No sabes cómo me impresiona leerte
He sido maltratada psicologicamente durante años y escribiré aqui muchos de los recuerdos porque hacerlo aqui me parece más terapeútico que en un folio...Eso ya lo hice y siempre lo destruía por si lo encontraba y empeoraban las cosas o por verguenza.
Ahora, después de muchos años las cosas han cambiado mucho pero estoy muy perdida.
Con un simple ejemplo creo que comprenderás por donde voy. En mi enfancia hubo poco afecto, falta de estabilidad, presencié malos tratos por parte de mi padre a mi madre. Eso lo me contó mi madre porque yo no lo recuerdo. Sobre todo lo que hubo fue una falta de reconocimento brutal. Siempre estaba en los mejores puestos en cuanto a calificaciones escolares se refiere y en casa se sonreían diciendome que si yo fuera como mi hermana que cocinaba tan bien...nunca pude comprender porque no me aceptaban como era. A mi hermana le pasó lo mismo conmigo. A ella le decían que porqué no era tan "lista" como yo. Ya ves, las dos estamos "tocadas" profundamente. Nunca tenemos ganas de visitar a nuestros padres y cuando lo hacemos son visitas de pura cortesía pero eso si, nos sentimos culpables...

A lo que iba, actualmente en mi relación de pareja no percibo claramente el maltrato. De hecho, sin llegar a ser cariñoso (besos, abrazos...) sí está muy pendiente de todo lo que necesito y nunca más me agrede verbalmente como hacía antaño, es más parece que me tiene cierto respeto...(No sé si fabulo, la verdad)
Yo por mi parte, a veces me pongo fatal, me falta libertad para hacer esto o lo otro, me quejo de que no puedo comprar algo sin comentarlo...en fin, me empiezo a poner rebelde internamente y hago esto o lo otro como para que se dé cuenta que no es mi "jefe". Lo extraño, Yahanna es que la mayoría de las veces, él no se queja y lo que puede ocurrir es que haga un comentario en un tono normal...Algo así como ..."Vaya, te has comprado algo..." Yo a él también se lo digo...o "Vale, has quedado con tu hermana..." y yo siempre pensando que eso le molestaría.

En fin, resumiendo. No sé si mi malestar interno es debido a mi infancia o a todos esos años de maltrato psicologico...Porque él si me llegó a llamar inutil delante de su madre. Cuando estaba bien con ella, me insultaba a mi. Cuando quería insultarla a ella, se ponía de mi lado. Un poema, el buen señor.

Bueno, para mi sí estás en lo correcto. Otro beso para tí.

T
tauro28
21/2/08 a las 22:28

Tu abuello en el cielo debe estar orgulloso de ti
Que bien te hizo la psicoterapia pues te hizo ver lo bien que te hacia su abuello .Tengo la certeza que si le hubieras dicho a su padre de corazón lo que te pasaba a ti muchos traumas no te hubiessen pasado a ti ...pero al dia de hoy no importa ..se nota quando escribes que estas feliz y lo haz superado
fueron muchos anos duros pero ya es pasado!
estas en lo correcto

F
fanka_9404322
22/2/08 a las 11:09
En respuesta a an0N_855972899z

No sabes cómo me impresiona leerte
He sido maltratada psicologicamente durante años y escribiré aqui muchos de los recuerdos porque hacerlo aqui me parece más terapeútico que en un folio...Eso ya lo hice y siempre lo destruía por si lo encontraba y empeoraban las cosas o por verguenza.
Ahora, después de muchos años las cosas han cambiado mucho pero estoy muy perdida.
Con un simple ejemplo creo que comprenderás por donde voy. En mi enfancia hubo poco afecto, falta de estabilidad, presencié malos tratos por parte de mi padre a mi madre. Eso lo me contó mi madre porque yo no lo recuerdo. Sobre todo lo que hubo fue una falta de reconocimento brutal. Siempre estaba en los mejores puestos en cuanto a calificaciones escolares se refiere y en casa se sonreían diciendome que si yo fuera como mi hermana que cocinaba tan bien...nunca pude comprender porque no me aceptaban como era. A mi hermana le pasó lo mismo conmigo. A ella le decían que porqué no era tan "lista" como yo. Ya ves, las dos estamos "tocadas" profundamente. Nunca tenemos ganas de visitar a nuestros padres y cuando lo hacemos son visitas de pura cortesía pero eso si, nos sentimos culpables...

A lo que iba, actualmente en mi relación de pareja no percibo claramente el maltrato. De hecho, sin llegar a ser cariñoso (besos, abrazos...) sí está muy pendiente de todo lo que necesito y nunca más me agrede verbalmente como hacía antaño, es más parece que me tiene cierto respeto...(No sé si fabulo, la verdad)
Yo por mi parte, a veces me pongo fatal, me falta libertad para hacer esto o lo otro, me quejo de que no puedo comprar algo sin comentarlo...en fin, me empiezo a poner rebelde internamente y hago esto o lo otro como para que se dé cuenta que no es mi "jefe". Lo extraño, Yahanna es que la mayoría de las veces, él no se queja y lo que puede ocurrir es que haga un comentario en un tono normal...Algo así como ..."Vaya, te has comprado algo..." Yo a él también se lo digo...o "Vale, has quedado con tu hermana..." y yo siempre pensando que eso le molestaría.

En fin, resumiendo. No sé si mi malestar interno es debido a mi infancia o a todos esos años de maltrato psicologico...Porque él si me llegó a llamar inutil delante de su madre. Cuando estaba bien con ella, me insultaba a mi. Cuando quería insultarla a ella, se ponía de mi lado. Un poema, el buen señor.

Bueno, para mi sí estás en lo correcto. Otro beso para tí.

Hola!
Gracias a todas, Tauro28, Mujerlibre y Marisa.

Mujer libre, un abrazo también para ti, todas nosotras tenemos alguna historia dura q contar, el maltrato, sea a la edad que sea y en las circunstancias que sea, siempre deja una huella profunda... pero en cualquier caso se puede superar.

Tauro28, no sé si lo he superado del todo, pero lo he dejado todo atrás y tengo una nueva vida sin secuelas, y eso es lo unico importante. Yo no sé si él estaría orgulloso de mi, pero yo sí estoy muy orgullosa de él, no solo por haber sido un verdadero padre para mí, sino por haber sido un hombre noble y auténtico.

Marisa, escribir es muy bueno verdad? Yo escribo todo esto, porque fue todo esto lo que me llevo, creo, a buscar posteriormente una pareja problemática que también me maltrató... No sé si las que hemos sido maltratadas en la infancia somos victimas potenciales de esta clase de energúmenos, si somos como se suele decir "carne de cañón"... pero ciertamente si esto ocurre llevamos mucha carrera de ventaja, mucho aprendido. También es verdad que puede tener su cara negativa, podemos ser personas un poco hipersensibles, y como tu bien dices prestar demasiada atención a cualquier comentario ("para que se dé cuenta que no es mi jefe")... ver señas de maltrato donde no los hay, señas que cualquier otra persona interpretaría como algo neutral (reconozco que muchas veces he estado muy confundida respecto a esto). Si nuestro padre nos desvalorizó podemos tender a ser demasiado rigidas en esto verdad? En cualquier caso, ser críticas con nuestro instinto está bien (puesto que podemos estar influídas por la experiencia pasada) siempre que no nos lleva a dudar por sistema de nuestras percepciones... puesto que como se suele decir "cuando el río suena...".

Es decir, si bien tengo una especie de radar para detectar maltratadores, esto también me ha llevado a interpretar a veces signos de impulsividad en los hombres como agresividad. No lo sé, pero en todo caso ya no me gusta la impulsividad. No me gusta y no la necesito. Es posible que mi pasado me haya llevado a buscar a una persona especialmente tranquila, pero a fin de cuentas, yo también lo soy.

Muchos besos.

L
liena_6503814
25/2/08 a las :23
En respuesta a fanka_9404322

Hola!
Gracias a todas, Tauro28, Mujerlibre y Marisa.

Mujer libre, un abrazo también para ti, todas nosotras tenemos alguna historia dura q contar, el maltrato, sea a la edad que sea y en las circunstancias que sea, siempre deja una huella profunda... pero en cualquier caso se puede superar.

Tauro28, no sé si lo he superado del todo, pero lo he dejado todo atrás y tengo una nueva vida sin secuelas, y eso es lo unico importante. Yo no sé si él estaría orgulloso de mi, pero yo sí estoy muy orgullosa de él, no solo por haber sido un verdadero padre para mí, sino por haber sido un hombre noble y auténtico.

Marisa, escribir es muy bueno verdad? Yo escribo todo esto, porque fue todo esto lo que me llevo, creo, a buscar posteriormente una pareja problemática que también me maltrató... No sé si las que hemos sido maltratadas en la infancia somos victimas potenciales de esta clase de energúmenos, si somos como se suele decir "carne de cañón"... pero ciertamente si esto ocurre llevamos mucha carrera de ventaja, mucho aprendido. También es verdad que puede tener su cara negativa, podemos ser personas un poco hipersensibles, y como tu bien dices prestar demasiada atención a cualquier comentario ("para que se dé cuenta que no es mi jefe")... ver señas de maltrato donde no los hay, señas que cualquier otra persona interpretaría como algo neutral (reconozco que muchas veces he estado muy confundida respecto a esto). Si nuestro padre nos desvalorizó podemos tender a ser demasiado rigidas en esto verdad? En cualquier caso, ser críticas con nuestro instinto está bien (puesto que podemos estar influídas por la experiencia pasada) siempre que no nos lleva a dudar por sistema de nuestras percepciones... puesto que como se suele decir "cuando el río suena...".

Es decir, si bien tengo una especie de radar para detectar maltratadores, esto también me ha llevado a interpretar a veces signos de impulsividad en los hombres como agresividad. No lo sé, pero en todo caso ya no me gusta la impulsividad. No me gusta y no la necesito. Es posible que mi pasado me haya llevado a buscar a una persona especialmente tranquila, pero a fin de cuentas, yo también lo soy.

Muchos besos.

Hola otra vez
Referente a este comentario te vuelvo a felicitar. Realmente has roto con la historia del maltrato. Es terrible cuando te das cuenta de que lo que te atrae de un hombre es su viveza, su impulso... para que luego se acabe convirtiendo en una persona odiosa y agresiva. Suele suceder sin darte cuenta poco a poco y luego dices pero si no me respeta, pero si es que no me ha respetado nunca! Como no lo ví antes.
Este radar que tienes es una suerte, habemos otras sin radar, sin intuición... y la historia se repite... quizás no tan extrema pero te consumes lenta e implacablemente.

P
pura_6132670
2/3/08 a las 22:57
En respuesta a an0N_855972899z

No sabes cómo me impresiona leerte
He sido maltratada psicologicamente durante años y escribiré aqui muchos de los recuerdos porque hacerlo aqui me parece más terapeútico que en un folio...Eso ya lo hice y siempre lo destruía por si lo encontraba y empeoraban las cosas o por verguenza.
Ahora, después de muchos años las cosas han cambiado mucho pero estoy muy perdida.
Con un simple ejemplo creo que comprenderás por donde voy. En mi enfancia hubo poco afecto, falta de estabilidad, presencié malos tratos por parte de mi padre a mi madre. Eso lo me contó mi madre porque yo no lo recuerdo. Sobre todo lo que hubo fue una falta de reconocimento brutal. Siempre estaba en los mejores puestos en cuanto a calificaciones escolares se refiere y en casa se sonreían diciendome que si yo fuera como mi hermana que cocinaba tan bien...nunca pude comprender porque no me aceptaban como era. A mi hermana le pasó lo mismo conmigo. A ella le decían que porqué no era tan "lista" como yo. Ya ves, las dos estamos "tocadas" profundamente. Nunca tenemos ganas de visitar a nuestros padres y cuando lo hacemos son visitas de pura cortesía pero eso si, nos sentimos culpables...

A lo que iba, actualmente en mi relación de pareja no percibo claramente el maltrato. De hecho, sin llegar a ser cariñoso (besos, abrazos...) sí está muy pendiente de todo lo que necesito y nunca más me agrede verbalmente como hacía antaño, es más parece que me tiene cierto respeto...(No sé si fabulo, la verdad)
Yo por mi parte, a veces me pongo fatal, me falta libertad para hacer esto o lo otro, me quejo de que no puedo comprar algo sin comentarlo...en fin, me empiezo a poner rebelde internamente y hago esto o lo otro como para que se dé cuenta que no es mi "jefe". Lo extraño, Yahanna es que la mayoría de las veces, él no se queja y lo que puede ocurrir es que haga un comentario en un tono normal...Algo así como ..."Vaya, te has comprado algo..." Yo a él también se lo digo...o "Vale, has quedado con tu hermana..." y yo siempre pensando que eso le molestaría.

En fin, resumiendo. No sé si mi malestar interno es debido a mi infancia o a todos esos años de maltrato psicologico...Porque él si me llegó a llamar inutil delante de su madre. Cuando estaba bien con ella, me insultaba a mi. Cuando quería insultarla a ella, se ponía de mi lado. Un poema, el buen señor.

Bueno, para mi sí estás en lo correcto. Otro beso para tí.

Lo que yo creo
es que ya es demasiado tarde para que el se porte bien contigo, lo pasado no se olvida y sabes que puede volver a pasar. Nadie pasa de angel a diablo porque si. Yo creo que no se puede olvidar el dolor...

L
liceth_6018901
8/3/08 a las 20:54

Terapia grupal
en mi caso es similar a miluna, mis padres son una pareja muy constituida con mas de 30 años juntos, mi padre el hombre ejemplar, fiel, trabajador, responsable, quizá un poco desentendido de sus hijos pero siempre presente en su casa, muy comprensivo y siempre apoyando a mi madre, y mi madre muy trabajadora, y la que llevó las riendas de la casa siempre, sí de caracter mas dominante que mi papá, pero una mujer muy inteligente en todo sentido y con mucha inteligencia emocional. Yo fui siempre la niña ejemplar de la casa en todo... todavía me pregunto porqué acepté el mal vivir que me daba el papa de mi hijo, si en mi casa se confiaba tanto en mí, y fui siempre tan querida por mis padres y hermanos. Pienso que talvez la personalidad dominante de mi madre pudo influir en algo de mi comportamiento en pareja, y talvez se me ocurre que siendo yo tan buena mis padres no me dedicaban tanta atención como a mis otros hermanos.
Yo recibí 4 o 5 meses de terapia grupal a través de un programa del gobierno. De hecho eso fue lo que me ayudó mucho a reconocer mi situación. Hasta donde sé, recomiendan mucho la terapia grupal y por lo que yo veo, la idea es que la víctima de violencia se vale a sí misma tan poco, que sus sufrimientos no son tan importantes como para eliminarlos, sin embargo cuando la víctima mira los mismos sufrimientos vividos por otras mujeres (casi un reflejo de ella misma), puede llegar a valorar la magnitud verdadera del problema de la violencia a la mujer (y la magnitud de la violencia contra ella), y entonces cae en la cuenta de que lo que le pasa a ella no es correcto, y se da cuenta de las serias consecuencias y el impacto negativo que genera la violencia, a través de los casos de las otras mujeres que asisten al grupo. Creo que esto se ve reforzado porque las victimas de violencia generalmente nos solidarizamos con los demás, nos solidarizamos incluso con nuestro agresor, y viendo las vivencias de las otras mujeres, nos llegamos a solidarizar hasta con nosotras mismas y comprendemos que debemos cuidarnos y querernos cortando el ciclo de la violencia.
Un poco fue lo que me pasó, seguí un año más con el papa de mi hijo y la situación no cambió pero yo ya estaba muy fortalecida como para separarme de él sin problema.
Al día de hoy, sí siento necesidad de sanar mi yo interior (no se si niño o adulto), pero está ofendido y burlado. Estoy leyendo libros de autoayuda, siempre busco artículos en internet, cada noticia de violencia en los diarios me sirve para recordarme que lo que hice estuvo bien, pero déjenme decirles que (a pesar que aveces me ausento porque paso muy ocupada), leerlas a todas Uds es un grandísimo apoyo de verdad, los altos y bajos de todas son un acompañamiento ... y es porque justamente este foro es una especie de "terapia grupal".
Abrazos a todas!

A
an0N_855972899z
22/3/08 a las 21:19
En respuesta a pura_6132670

Lo que yo creo
es que ya es demasiado tarde para que el se porte bien contigo, lo pasado no se olvida y sabes que puede volver a pasar. Nadie pasa de angel a diablo porque si. Yo creo que no se puede olvidar el dolor...

Lo sé
El problema ahora soy yo misma en cierto modo. He aprendido a plantarle cara como quien no quiere la cosa y sin embargo sé que llegará un momento de colapso. Entre nosotros ya no hay malos modos ni palabras malsonantes...entre nosotros no hay nada. Creo que eso es muy bueno. Para mi es muy bueno...pero otros momentos me siento vampirizada...estoy haciendo equilibrio. La verdad, no lo soporto.

A
an0N_5136719z
23/3/08 a las 5:01

Hola a todas
De todas las conversaciones que entrado a leer y participa, realmente siempre leo estos mensajes, porque es muy alentador saber que existen mujeres valientes con muchas ganas de vivir y que apesar de las situaciones tan terribles que nos ha tocado vivir, hemos encontrado claramente un mundo lleno de vida y que existen mejores formas de relacionarse. A todas mis respetos, que la vida es una sola, les dejo algo:

Una relación tóxica consume una cantidad increíble de energía. No hay nada más agotador que la tensión y el conflicto, ni nada más estimulante y que te fortalezca más que el compromiso de ser bondadosa contigo misma, y de dejarte ser tú misma.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir