Si sabes tu problema, entonces...
Supéralo. No pidas consejos del tipo qué hacer, sólo sé tú. No intentes hacer lo que hacen otros, no seas una copia barata de alguien más, además lo que le sirvió a uno puede que no te sirva a ti, puesto que son circunstancias diferentes, entornos diferentes, gente diferente.
Aprende a quererte a ti mismo para que te quieran. Si quieres una novia formal, digo. Si quieres alguien sólo para lucir y tener sexo pues eso es más fácil, hay muchas chicas dispuestas a tener relaciones así, pero me da la impresión que saldrías herido, dada a tu inexperiencia quizá involucrarías sentimientos o peor aún generarías una dependencia por esa persona que sólo te lastimaría cada vez más.
Hubo hace unos años un comercial de Sprite que decía algo así: "Ellas huelen tu desesperación". Lo cual es cierto. No te desesperes, sé que muchos a tu edad ya besaron tuvieron relaciones y demás pero repito cada uno es diferente, cada uno tiene su tiempo. Parece mentira pero mientras más ansioso estés, mientras más te comas la cabeza pensando qué hacer, quiero esto o lo otro, porque ellos sí y yo no, pues te alejarás más de tu objetivo.
Nunca finjas ser quien no eres, una relación que valga la pena (del tipo que esta sea) se basa en mostrarse como uno es. En no engañar a nadie, menos a sí mismo, entonces no te engañes, el fabricar un guión sobre lo que vas a decir cada vez que conoces una chica, no sirve, te pondrás nervioso o simplemente estarás con una careta, no será natural entonces no puede traer nada bueno. Nunca se termina de conocer a nadie, es cierto, ni siquiera a uno mismo, pero uno debe tratar de conocer lo más posible a alguien antes de dar el paso a la siguiente base. Antes de comenzar la "caza". Sino te lanzas a una piscina sin agua.
Un último consejo, elige actividades que te gusten y que puedas compartir con otros, por decir si te gusta un deporte, métete a eso, si te gusta no sé la fotografía métete a un curso, cosas así, ahí te sentirías más a gusto, podrías conocer chicas que hablen "tu mismo idioma" y esa será la forma correcta y más fácil de que te sientas seguro y "jales agua para tu canal", es decir, para que logres superar esa timidez con las chicas y puedas conseguir novia. Tranquilo, hombre.
Éxitos!