Leí en una charla de una forera que preguntaba sobre las terapias, y otras le contestaban brevemente sus experiencias, en su amyoría leí que no eran buenas experiencias.A nivel personal personas que conozco fuera del foro me han contado que buscaron ayuda, pero no les satisfizo el terapeuta o la terapeuta.
A nivel personal en algunas ocasiones les he orientado a algunas amigas y amigos, que sería más provechoso, primero leer un poco sobre temas relacionados a las terapias, y no ir sin ningun previo conocimiento al respecto. En los últimos tiempos han surgido muchos terapeutas, pero la verdad no se sabe qué nivel de preparación profesional tienen, y cuánta experiencia acumulada.
Yo les recomiendo dos libros muy valiosos, que les puede abrir un camino hacia un análisis más personal.
Uno de mis libros más querido es "El drama del niño dotado y la búsqueda del verdadero yo", de la autora Alice Miller.
Les anoto brevemente un resumen:
Alice Miller analiza aquí las causas y los orígenes que pueden conducir a lo que se conoce como pérdida de identidad. Al leer El drama del niño dotado, puede que muchos descubran que, en su infancia, también ellos (como en los ejemplos aquí citados) habían reprimido sus necesidades afectivas y sentimientos más intensos ( la ira, la angustia, el miedo, el dolor...) para conseguir así el afecto y la aceptación de los padres. Esta actitud, segun la cual la persona se comporta como cree que se espera de ella, supone a la larga un anaquilamiento de la propia personalidad: ya no es ella misma, sino que adopta el papel que los demás quieren que represente.
La edición que yo tengo es ampliada y revisada y trae un epílogo donde casualmente se expone el tema de la variedad de terapias que actualmente se ofrecen y se orienta al lector, que es muy importante que en la primera entrevista pregunte con tranquilidad cómo llegó el terapeuta a su profesión, por qué la eligió, qué había hecho antes, etc.
Hace la observación que por desgracia la mayoría de las personas, no hace esas preguntas. No se sienten con derecho a hacerlo y acuden a la entrevista como niños pequeños que no quieren caer mal a nadie y que han de estar contentos si no se les echa. Plantea que en su caso ella intentaría averiguar si tiene ante sí a una persona honesta.
A su vez dice: "Si hoy tuviera que buscar un terapeuta, empezaría preguntándome, Con quién conservaría mi autonomía? Quién me daría informaciones verificables, quizá inlcuso direcciones de personas a las que el o la terapeuta haya ayudado a largo plazo? Quién responderá satisfactoriamente y sinceramente a mis preguntas? Quién concertará conmigo un compromiso de trabajo justo y transparente?
Toda terapia requiere ser muy bien orientada, antes el terapeuta debe recoger información o historial biográfico del paciente, luego hacer un informe oral o escrito y plantear si puede trabajar ampliamente con la persona, decir si hay identidad mutua, y si no puede manejar el problema ser honesto y decir que se busque otro terapeuta. Un buen terapeuta transmite confianza, valora al paciente, es crítico, y sabe orientar el tema. Por lo menos se necesitan 4 citas para recoger la información del paciente y después debe proponer el tipo de terapia que requiere segun el caso.
En otra charla les expondré el otro libro.
Mis saludos,
Frambuesa51