Foro / Pareja

Situaciones que se repiten y grandes cambios...

Última respuesta: 21 de octubre de 2005 a las 18:48
I
ieva_5172957
20/10/05 a las 15:37

Hay gente que parece vivir la misma situación una y otra vez. Me refiero a situaciones indeseables que pueden ir, en el terreno de lo sentimental, desde encontrar y emparejarse con personas que siempre son el instrumento de malos tratos físicos y/o psicológicos, a enamorarse perdidamente de alguien y, cuando pasan los meses, perder el interés y enamorarse de otra persona, y así hasta el infinito, imposibilitándose así una relación estable y duradera. Creo que casi todo el mundo se da cuenta cuando una situación comienza a hacerse repetitiva y se obsesionan por buscar la causa o el origen de dicha repetición. Lo peor es que, aunque lo encuentren y crean estar así "salvados", en muchos casos la situación vuelve a repetirse de nuevo y la obsesión por salir de ahí se vuelve insoportable.

Existe algo que se llama "el guión de vida", según el cual uno provoca el encuentro con ciertas situaciones porque éstas forman parte de un patrón predeterminado que se ha ido desarrollando a lo largo de la vida de esa persona. Y esa persona ha aceptado pasivamente -y casi siempre inconscientemente- que no tiene suerte, que si siempre le pasan las mismas cosas ha de ser porque está "condenada" a que le pasen. Pero claro, cuando sucede lo que he dicho antes y esa persona se esfuerza por encontrar las razones de su mala suerte y deja de creer en "condenas divinas", y aun así la situación sigue repitiéndose, entonces qué se puede hacer?

Yo confío plenamente en que no existe un momento en que las personas se vuelvan para siempre inmutables. Estamos cambiando permanentemente. Nuestras células cambian, nuestros tejidos cambian, pero también a nivel interno cambiamos. No vemos la vida ahora como la veíamos hace diez años ni como la veremos dentro de diez años. Sin embargo, los cambios suelen ser progresivos y sutiles, casi imperceptibles, y sólo echando atrás la mirada podemos plenamente darnos cuenta de los mismos.

Entonces, un cambio que ha de ser lo más inmediato posible y extraordinariamente grande, cómo se hace? Cómo se provoca un cambio así? Cómo romper de una vez con un patrón de vida determinado de manera que jamás vuelva a repetirse? (Y me temo que no valen cosas como coger las maletas e irse a un país lejano porque de lo que se trata es de provocar un cambio interno; en esta situación el cambiar de ciudad, país o pareja no suele servir de nada).

Se os ocurre alguna idea?

Besos...

Ver también

M
morenoo
20/10/05 a las 15:50

Es algo chungo


Lo que estás cuestionando la verdad,a veces tiene mucho que ver el hecho de como nos tomemos la vida nosotros mismos y nos influye a todos mucho las situaciones que nos pase por nuestra vida,aunque de todas maneras no hay que perder nunca la esperanza ni las ganas de vivir vamos, que como tu dices podemos cambiar constantemente y nuestra vida tambien.ya que es muy poco previsible! .cuando tu dices que esa persona se esfuerza por encontrar las razones de su mala suerte y deja de creer en "condenas divinas" muchas veces si aun sabiendo donde esta el problema vuelve a pasar por lo mismo esa persona se hunde y alomejor piensa que tiene mala suerte.A veces pienso que quien mejor vive es el tonto aquel que vive en el planeta de los simios que no ve la realidad de todo y no se preocupa por nada,simplemente hace lo que le da la gana y vive, seguro que vive más feliz.



besos

I
ieva_5172957
20/10/05 a las 18:25

Hola frank...
me encantan tus post porque ayudan a desarrollar la capacidad de asociación de cosas aparentemente totalmente distantes entre sí

Estoy totalmente de acuerdo con tu primer párrafo: el miedo a nuestras profundidades es una enorme barrera. Hay tantos, pero tantos monstruos horrorosos dentro de nosotros... y para transformarlos, primero es preciso enfrentarlos.

"La negatividad solo se combate con ingenuidad y positividad,"

Con esto no estoy de acuerdo, o sólo estoy parcialmente de acuerdo. Es precisa la positividad para combatir la negatividad, pero creo que uno no ha de presentarse a la batalla "con ingenuidad". Al contrario. La experiencia y una cierta "listeza" es necesaria para combatir los sentimientos negativos (o eso creo).

Lo que no entiendo bien es lo de: "aceptar que una gran parte de cosas vividas,no fueron verdaderas,no fueron más que algo incompleto". A qué te refieres exactamente?

Besos!!

I
ieva_5172957
20/10/05 a las 18:28

No es fácil, no...
es como querer desenredar el hilo de una madeja que está hecha un desastre. Cuesta mucho esfuerzo y mucha paciencia. Además, para poder hacer eso en nosotros mismos, es preciso llegar hasta el fondo, a momentos, situaciones, creencias que se alojan ya en el subconsciente y que por tanto hay que explorar (creo yo) de maneras "poco ortodoxas". Bueno, creo que no me he explicado bien, pero yo me entiendo

Gracias por tu opinión. Besos!

I
ieva_5172957
20/10/05 a las 18:32

Hola becca...
Yo tampoco creo que se pueda cambiar "por" otros. En ese caso, la preposición no es la correcta. Se cambia "con" los otros, se cambia por la influencia ambiental, por la influencia interna y por la influencia de los otros. En realidad el cambio es lo único que permanece (siempre me gustó esa paradoja).

Está bien lo que dices de aprender. Pero hay veces en las que parece que hemos aprendido y volvemos a caer en lo mismo, una y otra vez, y a eso me refería en mi post. A no aprender, no porque uno no quiera, sino porque hay algo (generalmente una creencia interna) que no lo permite. En efecto, sólo después de haber llegado hasta esa barrera y haberla derrumbado es posible el cambio. Pero no sé. A veces es taaaan difícil.

Un besote!

I
ieva_5172957
20/10/05 a las 18:34

En efecto...
hay algo así. No sé bien tampoco, pero si no me equivoco es algo que se conoce como "miedo al éxito", no?

Además, dentro del Eneagrama (no sé si conoces la teoría del Eneagrama), eso que dices se corresponde totalmente con la personalidad tipo 4 (que, por cierto, es la mía )

Gracias por tu opinión

I
ieva_5172957
20/10/05 a las 18:36
En respuesta a morenoo

Es algo chungo


Lo que estás cuestionando la verdad,a veces tiene mucho que ver el hecho de como nos tomemos la vida nosotros mismos y nos influye a todos mucho las situaciones que nos pase por nuestra vida,aunque de todas maneras no hay que perder nunca la esperanza ni las ganas de vivir vamos, que como tu dices podemos cambiar constantemente y nuestra vida tambien.ya que es muy poco previsible! .cuando tu dices que esa persona se esfuerza por encontrar las razones de su mala suerte y deja de creer en "condenas divinas" muchas veces si aun sabiendo donde esta el problema vuelve a pasar por lo mismo esa persona se hunde y alomejor piensa que tiene mala suerte.A veces pienso que quien mejor vive es el tonto aquel que vive en el planeta de los simios que no ve la realidad de todo y no se preocupa por nada,simplemente hace lo que le da la gana y vive, seguro que vive más feliz.



besos

Jajaja...
Sí, lo cierto es que sí, ese es el más feliz (el que ve la realidad de todo y no se preocupa por nada). Pero yo no lo llamaría tonto. Yo lo llamaría "iluminado" (en el sentido más positivo de la palabra)

Besos!

I
ieva_5172957
20/10/05 a las 18:39

Habrá sido telepatía...
Sí, sí, Sere. Lo importante es cortar de raíz con situaciones potencialmente peligrosas. Pero cuando uno no se da cuenta de que está en una situación así... hasta que ya es demasiado tarde?

Porque en el ejemplo que pones, es muy claro, muy visible, pero otras veces -y sin mediar ningún autoengaño- tan visible no es. Y cuando nos queremos dar cuenta ya estamos metidos hasta el cuello. Qué hacer entonces?

Un beso

I
ieva_5172957
20/10/05 a las 19:11

Aaaaah, vale.
Ya entendí.

Gracias

PD: No pocas veces nos encontramos en esa situación, con la sensación de haber vivido en una mentira. Mi humilde opinión es que estamos dormidos cuando creemos estar despiertos y despiertos cuando creemos estar dormidos.

PD2: Besos!

I
ieva_5172957
21/10/05 a las :58

Te entiendo bien...
imponerse castigos a uno mismo -ja, como si nosotros tuviésemos alguna autoridad para hacer eso.

No sé qué decirte, sólo que sé de lo que hablas.

Cuidate, Minshu... Un beso.

I
ieva_5172957
21/10/05 a las 1:00

Ay, kass...
paciencia, una virtud de la que carezco. Me pone nerviosa la lentitud. Pero reconozco que son afortunados quienes son pacientes.

Un beso.

PD: Al final vendrás? jijiji...

I
ieva_5172957
21/10/05 a las 1:04

Es bonito...
y sobre todo es una perspectiva de vida muy tranquila, lo cual siempre está bien.

Por desgracia a mí me pasa lo contrario Temo ser demasiado inquieta -sagitario, claro- y no sé, siempre me produce curiosidad lo nuevo, lo diferente. En fin, me meto (o me metía, mejor dicho) en unos líos tremedos por eso. Pero supongo que me estoy tranquilizando un poco -será la edad -, o estoy intentando tranquilizarme, al menos.

Tns_eml (no se me da bien esto)

Besos...

D
dounya_7302501
21/10/05 a las 18:48

Que bueno tu pensamiento!
Hola...la verdad que me gustó mucho tu exposición y creo que es seguro que la mayoría de los seres humanos nos sintamos identificados con este relato...porque es, sin dudas, muy característico de nuestro comportamiento, al menos una vez en la vida...aunque me atrevería a decir que más...
Es verdad que día a día...minuto a minuto vamos trasformándonos de alguna forma...es casi imperceptible para nosotros...pero a la larga nos vamos dando cuenta...de que ya no somos los mismos de antes...que hemos pasado por muchas estaciones en esta vida y que, si miramos bien, si nos mantenemos en calma para mirar, esos pasajes que hemos dejado atrás siguen dentro de nosotros en forma de alguna enseñanza...
A veces lo triste es pensar que uno repite errores o situaciones de los que debería haber aprendido para poder decidir no caer mas en ellos, o estar mas antentos para ver la cercanía del pozo...
Yo, personalemente, siento que he repetido y quizás sigo repitiendo situaciones indeseables en el amor, en la vida amistosa, en mi vida personal...mas que nada con el hecho de esconderme y no dar la cara...de tragarme las malas emociones que tengo con los demás...de no animarme a debatir y llegar a una solucion para evitar roces...(lo cual esta muy mal y no resuelve nada!)
Suele aparecer la desesperación por buscar la causa y arrancar el problema de raíz...pero a veces hasta llegar a esa decisión pasa mucho tiempo, y en el medio nos sentimos subestimados, con baja autoestima, tontos, ligados a un destino de desgracia y todo lo que vos decis que es muy cierto...
Yo creo que en el mundo hay por lo menos dos clases de personas...aquellas que estan con los sentimientos y los cuestionamientos a flor de piel...(EJEMPLO...YO)los que tienen la sensibilidad para poder ver estas cosas y buscar un cambio rotundo...y también están los duros o aparentes duros...que resuelven todo rompiendo relaciones...ignorando a la gente...y como al menos siguen con sus vidas...parece que eso ya no les preocupa más...aunque pueda que si, pero son un poco mas duros de admitirlo y se limitan a olvidarlo
Las otras personas, en cambio, quizas tambien se vayan de viaje, quizas tambien rompan lazos...pero siempre queda ese porque...siempre queda ese llamado defecto o error palpitando en el inconciente...y nos decimos....¿cómo pude caer de nuevo en esto?
Un cambio inmediato y extraordinario??? ojalá lo supiera...siempre me dicen que en la vida todo se resuelve con la calma...pero la espera no es mi fuerte...aunque sigo esperando...quizas haya que tener un poquito mas de conciencia de lo que se aprende...creo que la meditación o ejercicios como esos ayudan mucho aunque no los practico...
se dice que te podes encontrar con ese lado sereno el cual puede tomar las decisiones supuestamente adecuadas...porque...¿cómo saber que decision es la correcta?...
Y respecto de las personas que siuen metiendose con parejas que las maltratan...ahi hay que revisar toda su historia...y su grado de autoestima para ver como es posible que una persona piense que eso es "amor" y que debe estar con alguien que le ofrece eso tan siniestro...
es nuestra decisión...suerte =)

Estreshita...

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir