Foro / Pareja

Persistencia de la memoria

Última respuesta: 10 de octubre de 2006 a las 18:34
F
fayna_5494381
3/10/06 a las 17:24

persistencia de la memoria
Curiosos son los mecanismos de la memoria que nos hacen recordar u olvidar según caprichosos designios que jamás alcanzaremos a descubrir. Nos hace recordar insistentemente lo que queremos olvidar y del mismo modo nos hace olvidar cuando en vano, tratamos de recordar.
Olvido y recuerdo son siervos de nuestra memoria que persiste en nuestro cerebro acumulando recuerdos, sensaciones, caras, momentos y olores que, un buen día, cuando ya creíamos que nos habían abanodnado, sumergidos entre capas de recuerdos vividos y sentidos,pasados y pretéritos, que se van apretujando, solidificando, intentando no volver, brotan inesperadamente con ese olor,esa palabra, ese encuentro fortuito, y nos devuelven el momento vivido como si fuera presente. Puede que tengamos suerte y sea un recuerdo afortunado, que nos alegre el día; puede que no lo sea y convierta nuestro día en un suceder de minutos y horas desesperados, esperando volverlo a enterrar en nuestra memoria.
Para bien o para mal no podemos renegar de nuestras acciones, ahora ya convertidas en recuerdos que se enquistan en nuestro cerebro y persisten eternamente en nuestra memoria haciendose presentes o pasadas según caprichos del destino.

Me topé con ello investigando por unos blogs... y me pareció tan ilustrativo de los procesos por los que algunos pasamos que me ha parecido oportuno colgarlo y compartilo. El blog en cuestión, que no conocía de nada anteriormente, pero en el que he encontrado 'cositas' que me han gustado mucho es "pasionesdekultilda.blogspot.com".
Un saludo chicas

Ver también

A
an0N_583051399z
3/10/06 a las 20:44

La memoria
Todo queda grabado en ella.
Aún aquello que supuestamente no podríamos recordar.
Hasta que un disparador lo trae a nuestra percepción.
Tenía un amigo que había experimentado con diversas drogas y luego se rehabilitó.
Me comentaba que en un "viaje" recreó su nacimiento.
Todo lo que percibió al nacer.
Y comentando con la madre, con la cual nunca había hablado del tema, le describió los detalles que había visto.
Y ella le confirmó cada uno de ellos.
Hace muy poco, Kizkur, pasé por una casa con un jardín en el cual había una glicina.
El aroma me transportó a mi niñez, a la casa de mis abuelos y se me presentó el patio donde jugaba y que estaba cubierto por esa planta.
Debe hacer más de 30 años que la casa fue demolida.
Misterios de la memoria.

S
sina_9611309
3/10/06 a las 21:04

Hola kizkur
En algun momento hubo un post que trajo a relucir algo parecido a lo que escribes. Creo que hablabamos de los traumas. Que son tambien memorias negativas de nuestra vida, y yo que tengo algun trauma pues comente sobre esto que los psycologos describen como un bloqueo traumatico, o un trastorno. Bloqueo porque gente que asocia cierta cosa, cierto olor o lugar con un trauma, se bloquea. Evita todo lo que tenga que ver con tal cosa, tal olor o lugar. Y cuando lo ve, lo huele o lo vive, pues ese trauma vuelve a revivir en nosotros en nuestro sistema nervioso causando un shock, o un reconocimiento de la experiencia vivida.
Yo odio la lluvia, y el olor a humedad. Me trae recuerdos escalofriantes de cuando exploto un tanque de una refineria de pemex (petroleos de mexico) y ocaciono 10 explosiones que nos obligaron a evacuar. El causante fue un rayo que cayo en uno de los tanques de petroleo causando una explosion en cadena. Por mucho tiempo no podia ver fuego, porque salia corriendo sin pensar, como loca! era horrible! Voy mejorando, ahora solo me pongo depre con la lluvia y los rayos o relampagos me ponen un poco nerviosa.
Son los gajes de la vida, ni modo.

saludos para ti kizkur muy interesante el post sobre el blog de memorias.

magogoch

S
sina_9611309
4/10/06 a las 1:22

Hola trenzuda
Se que tu infancia no fue facil, siempre la recuerdas con melancolia. Admirable de verdad que aun asi, saques el jugo de los detalles positivos, y los disfrutes cuando los compartes con nosotros. Eres una mujer con cayo como dicen, pues has aprendido a lidear y a apechugar con los problemas que te pasan.
El huuuu del tren ya de por si suena a algo con cierta melancolia ya por naturaleza. Tan solo fijate en las peliculas que pasan ecenas con trenes, son todas tristes. Yo recuedo con melancolia un pitido de un ingenio azucarero en el pueblo de mi abuela. Pues a esa hora llegaba mi abuelo de trabajar, hoy no esta con nosotros pero lo extraño, lo recuerdo y aun le lloro mucho.

un besote enorme mi trenzuda linda.

magogoch

F
fayna_5494381
5/10/06 a las 10:37

Jejej trenzu
...aquí también teníamos un tren de esas características; "el de la Robla" se llamaba, que te llevaba por toda la zona minera de León y jejej que como tú cuentas, podías bajarte correr un ratito, hacer un pis... y volver a subirte al tren. Aquello era viajar que diría mi amama(abuela), pues te daba tiempo a ver los pueblos, la cara de la gente trabajando en sus campos...no como ahora que la mujer dice que no puede ni mirar por la ventana pues todo pasa tan deprisa que le produce angustía. "¡Ay, hija! me dice, estos viajes son para vosotros, los jovenes que tenéis prisa por vivir, a mí me angustia mucho pues parece que pasara todo tan rápido que no me da tiempo a disfrutar de lo poco que me queda ya de viaje" ¡¡Sabias nuestras mayores verdad??!!
Ya lo hemos comentado muchas veces en el foro, pero... qué cierto es que ellas, en su falta de cultura eran sabias en filosofía y experiencia de la vida. ¡Cuántas frases celebres y profundas dichas entre medio achaques o nostalgias!!
Trenzu...respecto a tu infancia...siento haberla 'despertado' de alguna manera.. pero recuerda que todos somos fruto de nuestro pasado y que si hoy eres la gran mujer que eres, probablemente lo seas como consecuencia de todo lo vivido anteriormente.
Un besote

F
fayna_5494381
5/10/06 a las 13:03

Verdad mara...verdad..
Como ya he dicho en alguna ocasión una de las razones por las que me gusta ir a Soria es porque allí el tiempo corre de una manera 'especial'...
Si nos damos cuenta...nos pasamos la vida corriendo de un lado a otro, mirando reloj, intentando 'realizar la cuadratura del círculo' con nuestras agendas y las de nuestros seres queridos (hijos sobre todo)y se nos va olvidando vivir, disfrutar de esas pequeñas cosas... que yo por ejemplo veo que no hago con mis hijos y si hacía con mi madre y abuela...Tenemos todos el día tan lleno y saturardo que no hay cabida para aquellas sesiones de plancha en las que mi madre tenía la radio de fondo ( jeje con el consultorio de la señora Francis) y nosotras con nuestro bocadillo nos sentabamos por alli (mas molestando que ayudando en nada) pero en aquellos momentos se pasaba revista al día, a los sentimientos y experiencias de cada uno ( sin saberlo claro... eso me doy cuenta hoy; contábamos qué nos había pasado quién nos había hecho sentir cómo...) y allí estaban ellas, mi madre y mi abuela con su infinita paciencia sonriendo unas veces, preocupadas otras, pero dándonos lecciónes de vida siempre.
También recuerdo aquellas tardes en las que eran condescencientes con nosotras ( somos tres hermanas )y nos dejaban jugar a tenderas ( descojo...toda la cocina y la sala ) ¡¡ Cómo disfrutabamos aquello!! y ahora... ahora tenemos que llevarles a inglés, a entrenar, al logopeda.....total que llegas a casa a las mil y una, bañar, cenar, hacer deberes.... ¡¡¡Dios...dan ganas de chillar y decir que paren ese tren que corre tanto y no nos deja disfrutar de lo que va pasando a nuestro alrededor..!!!
Además...la pregunta sería..pero tenemos claro el destino del tren 'alta velocidad' en el que estamos subidos????
Un saludote que... se me fue la olla totalmente, perdones...

R
rina_8171720
6/10/06 a las 20:22

No se vive más por vivir a más velocidad
Yo más bién diria que a mucha velocidad no se vive, se pasa por la vida. Estando en muchos sitios, sí; pero sin vivirlos.

A mi hay una frase que me encanta y que además considero muy cierta: "la vida es lo que nos ocurre mientras estamos ocupados haciendo otros planes".

F
fayna_5494381
9/10/06 a las 13:11

Hola tardi...
...te hago, te hago...
Que conste que he tengo aparcado 'temporalmente' ese proyecto que te comenté en Soria..., pero alguna cosilla ha habido por ahí. De hecho lo compartí con los compañeros del foro y te lo pego hoy aquí para tí.
Es una tontería sin más...pero digamos que estoy últimamente 'espesita', demasiados proyectos en la cabeza que se me agolpan como en un embudo y no acababo de ir 'pariendo' ninguno de ellos.
Un besote y gracias por querer leerlo.
*****************************
"...pues lo comparto.."
Enviado por kizkur el 6 septiembre a 13:08


Ayer.. segundo día de kurro y ya me tocó comer fuera y encima solita.. por lo que aproveche la sobremesa para escribir a una 'compañera de viaje' que últimamente se hace de notar bastaste.
Lo comparto con vosotros. Un saludote

DUDA

Esa compañera de camino que
no me abandona.
Ella, a quien ni mis más sentidas convicciones
doblegan.
A ti, sí, a ti te digo:
¿ Hasta cuándo acompañarás mis sueños?
¿ Cuándo dejarás de atormentar
mis momentos de felicidad?

La respuesta la sé:
la respuesta está en mí,
en mi capacidad de hacer
ficción sobre la realidad.

No sueñes, no imagines,
no aspires...
¿ Y entonces?
Entonces me doblegará
la muerte.

No, amiga...
querida compañera...
¡sigue conmigo!
¡Alimenta mis días!
que...mientras camines
junto a mí,
me seguiré sintiendo viva.

F
fayna_5494381
9/10/06 a las 16:49

Ay, tere!!!
¡Qué sabía yo que te lo había leído por algún sitio!!.. y va y es en uno de mis post...jejej.
Eso.. eso de los olores...justo hoy en el trabajo, cuando más concentrada estaba en el ordenador de repente me llega un olor superfamiliar ( olía a él....), se me ha dado un vuelco al corazón terrible, no quería ni girarme...y cuando lo he hecho...¡plofff!!! ¡¡un alumno!!... ¡¡Será cabrito el tio.. anda que no habrá olores con los que perfumarse que tenía que elegir ese...
Me temo que durante el próximo mes al menos me va a tocar 'olerlo' y 'recordarlo' unas cuantas veces...
En finssssssss qué le vamos a hacer...esta memoria que sigue y sigue evocando....
Un saludote desde matrixxxxxx

Y
yarisa_6386936
10/10/06 a las 18:34

Persistencia de la memoria
la verdad que me ha atraido enormemente el título ya que al leerlo me ha venido a la mente el cuadro de Dalí ( el de los relojes blandos).
Y una vez leído me acuerdo aún más. ¿Lo conoces?
Es un poco como dice ese blog; el paso del tiempo va como desdibujando nuestra memoria. Pero basta sólo un olor, una imágen, un sonido para que todo eso que aparentemente estaba olvidado se agolpe en nuestra memoria. Ella persiste. El tiempo desdibuja, marchita, pero no borra.
Gracias por la evocación

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir