Foro / Pareja

Mecanismos psicológicos que nos protegen

Última respuesta: 31 de mayo de 2011 a las 10:49
A
an0N_539633499z
24/5/11 a las 19:12


Hola, en algún post escribí q, cuando he tenido una pelea bastante dura con mi novio, al dia o dias siguientes me cuesta recordar la pelea, revivirla........... Algo leí en algún sitio relacionado con que tenemos unos mecanismos que nos protegen de situaciones traumáticas......

Leyendo en un artículo encontré esto:

"Nuestros mecanismos de defensa tienen la finalidad de preservarnos de la angustia y el hecho de aceptar que somos víctimas de una situación reiterada de maltrato psicológico, probablemente por parte de una persona a quien estimamos, supone una enorme carga de angustia que no es fácil digerir.

Por eso nuestro psiquismo nos ofrece todos esos psicodinamismos, para que echemos mano de ellos y nos defendamos de la angustia, negando la situación en que nos encontramos. Así aprendemos a negar y a intelectualizar la violencia de la que somos víctimas. Buscamos justificación para la actitud del agresor, para la actitud de quienes admiten o colaboran con su violencia y buscamos casos similares en nuestro entorno para comparar el nuestro y llegar a la conclusión de que no es una situación anómala, sino común y corriente e, incluso, de que hay situaciones muchísimo peores que la nuestra.

Otras veces recurrimos a un mecanismo mucho más nocivo que la negación o la intelectualización. Y otras veces recurrimos a culparnos de lo que sucedes y buscamos en nuestras actitudes pasadas y presentes el motivo del maltrato. Recorremos una a una nuestras palabras, nuestros gestos, nuestras acciones y nuestros resultados, para localizar la causa de la violencia que, según entendemos, hemos provocado."

Os ocurre esto????

Ver también

A
addaia_6210363
29/5/11 a las 15:42

Si, si que me pasó
Muchos episodios de mi vida anterior, cuando estaba casada, los he olvidado, o borrado de mi memoria. Incluso ahora me sorprendo cuando alguna amiga me recuerda algún mal momento, pues yo lo habia olvidado. Peleas, discusiones, gritos, humillaciones... en general me costaba reproducir palabra a palabra todo lo que me habia dicho, solo tenia una nocion de malestar o recordaba alguna frase especialmente hiriente. No te se decir si es un mecanismo de defensa (pura supervivencia) o no, pero es cierto que ocurre. Tambien me explicaron que el elevado nivel de estres que se soporta durante una relacion asi, afecta a la memoria. La explicacion cientifica no te la puedo dar, pues la olvide, ya que mi memoria, de toda aquella epoca, ha quedado afectada. Si crees que vives una situacion de violencia ( y nuestra intuicion no nos engaña nunca), alejate cuanto antes. No cometas el error de continuar esperando que las cosas cambiarán a mejor, nunca es asi y cuando hay hijos por en medio , dependencia emocional y economica, te ves envuelta en una tela de araña de la que es muy dificil escapar. Mucha suerte y sobre todo, confia en tu intuicion, si ésta te dice que lo que vives en tu relacion de pareja no es normal.

K
karuna_5421215
30/5/11 a las 12:56

No sólo es un mecanismo
es una consecuencia de la adrenalina:

http://niunsolopelo.blogspot.com/2010/10/por-que-no-te-acuerdas.html

A
addaia_6210363
31/5/11 a las 9:09
En respuesta a karuna_5421215

No sólo es un mecanismo
es una consecuencia de la adrenalina:

http://niunsolopelo.blogspot.com/2010/10/por-que-no-te-acuerdas.html

Magnifico blog
yo ya lo he compartido en facebook, aconsejo su lectura a todas las "gacelas".

K
karuna_5421215
31/5/11 a las 10:49
En respuesta a addaia_6210363

Si, si que me pasó
Muchos episodios de mi vida anterior, cuando estaba casada, los he olvidado, o borrado de mi memoria. Incluso ahora me sorprendo cuando alguna amiga me recuerda algún mal momento, pues yo lo habia olvidado. Peleas, discusiones, gritos, humillaciones... en general me costaba reproducir palabra a palabra todo lo que me habia dicho, solo tenia una nocion de malestar o recordaba alguna frase especialmente hiriente. No te se decir si es un mecanismo de defensa (pura supervivencia) o no, pero es cierto que ocurre. Tambien me explicaron que el elevado nivel de estres que se soporta durante una relacion asi, afecta a la memoria. La explicacion cientifica no te la puedo dar, pues la olvide, ya que mi memoria, de toda aquella epoca, ha quedado afectada. Si crees que vives una situacion de violencia ( y nuestra intuicion no nos engaña nunca), alejate cuanto antes. No cometas el error de continuar esperando que las cosas cambiarán a mejor, nunca es asi y cuando hay hijos por en medio , dependencia emocional y economica, te ves envuelta en una tela de araña de la que es muy dificil escapar. Mucha suerte y sobre todo, confia en tu intuicion, si ésta te dice que lo que vives en tu relacion de pareja no es normal.

Gracias, kamino, por tus palabras
Efectivamente, el estrés continuado afecta a la memoria. Precisamente el estrés es es una situación de alterta continua que hace que generemos adrenalina en momentos de alta tensión durante mucho tiemo y ésta rompe el enlace entre la memoria a corto con la memoria a largo... por eso no somos capaces de reproducir una disputa.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir