Foro / Pareja

María lejárraga - a la sombra de su marido

Última respuesta: 22 de mayo de 2006 a las 18:32
A
an0N_616193599z
21/5/06 a las 10:34

Os copio sin comentarios este artículo que también encontré en el suplemento Babelia. Lecturas que tiene una un domingo por la mañana.


A la sombra de su marido
Una de las figuras más fascinantes y misteriosas de la República, la dramaturga y política María Lejárraga fue la negra literaria de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Lo paradójico es que Lejárraga fue una feminista que eligió estar en la penumbra por amor y discreción.
INMACULADA DE LA FUENTE
BABELIA - 20-05-2006


MARÍA LEJÁRRAGA. Una mujer en la sombra
Antonina Rodrigo

Algaba Ediciones

Madrid, 2005

364 páginas. 23,95 euros

Eligió estar en la sombra, pero aquella primera opción se transformó en una trampa. María Lejárraga (1874-1974) es una de las figuras de la II República inicialmente olvidada y luego rescatada, entre otros por Antonina Rodrigo. Una recuperación necesaria, aunque Lejárraga fuera en su tiempo la primera en ocultarse. Algo inexplicable tratándose de la autora de Canción de cuna y de la libretista de El amor brujo y de El sombrero de tres picos de Falla, además de muchas otras obras. ¿Por qué alguien con un nombre y una biografía tan potentes como María Lejárraga prefirió firmar sus obras como Gregorio Martínez Sierra, su marido, coautor teatral de algunas de sus piezas? Antonina Rodrigo aporta nueva documentación en esta reedición que actualiza las anteriores (Círculo de Lectores, 1992; VOSA, 1994). En los comienzos de su relación, Gregorio Martínez Sierra, cinco años menor que Lejárraga, introdujo a ésta, maestra de profesión, en los ambientes literarios. Gracias a actuar como tándem y firmar como Gregorio Martínez Sierra, se atribuyó la autoría genérica de su obra al marido. Al tiempo que firmaba las obras de su esposa, Martínez Sierra, más volcado en la dirección de escena, inició una segunda convivencia con la actriz principal de sus producciones, Catalina Bárcena, con quien tuvo un hijo. Fue a raíz de separarse de María Lejárraga cuando su producción literaria empezó a menguar. Sólo entonces, en torno a 1916, se desveló el misterio: Lejárraga había trabajado de negra en una sociedad que encarnaba su marido. Pero éste no reconoció hasta los años treinta que la autora era su mujer. Para entonces, Lejárraga había entrado en la política y era diputada socialista. Exiliada en la Costa Azul tras la Guerra Civil, su casa fue requisada durante la ocupación nazi y tuvo que ocultarse en el domicilio de su doméstica francesa. "Vivimos miserablemente. Yo, casi ciega, catarata doble. Sin dinero, sin noticias de nadie. ¿Sabéis el paradero de Gregorio?", escribe apresuradamente a Matilde de la Torre cuando ésta, desde México, la busca a través de la Cruz Roja. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a América. En Argentina reanudó su actividad literaria con la firma de María Martínez Sierra, una ambigua manera de reivindicar su autoría. Rodrigo sugiere que fue por amor por lo que cedió el protagonismo de su obra. Es posible que permanecer en un segundo plano fuera también más cómodo. Sólo al separarse comprendió que la gloria que había regalado a su esposo era ya irrecuperable. Libros como el de Rodrigo se la devuelven.


Fuente:

http://www.elpais.es/articulo/ensayo/sombra/marido-/elpbabens/20060520elpbabens_13/Tes/

Ver también

H
halyna_5824712
21/5/06 a las 23:06

No es la única...
HOLA:
Si leeis algo de historia, no encontrareis muchas mujeres, pero si os decidís a leer literatura, historia, ciencia... llamada "feminista" encontrareis muchas como ella y las respuestas a muchas de vuestras preguntas.

Desgraciadamente, toda la cultura ha sido hecha por hombres. Ahora, ya se empiezan a ver muchas mujeres en los libros que transmiten la cultura, pero aún queda mucho por hacer.

Saluditos

H
halyna_5824712
22/5/06 a las :02

Por esta vez...
y sin que sirva de precedente voy a contestarte.
Coge cualquier libro de historia, de fisica, de quimica, de lo que quieras.
Cuenta las mujeres y los hombres.

¿Cuantas filósofas, médicas, físicas, químicas, historiadoras... conoces?
... ... mi post iba de eso...
Fin

A
an0N_616193599z
22/5/06 a las :04
En respuesta a halyna_5824712

No es la única...
HOLA:
Si leeis algo de historia, no encontrareis muchas mujeres, pero si os decidís a leer literatura, historia, ciencia... llamada "feminista" encontrareis muchas como ella y las respuestas a muchas de vuestras preguntas.

Desgraciadamente, toda la cultura ha sido hecha por hombres. Ahora, ya se empiezan a ver muchas mujeres en los libros que transmiten la cultura, pero aún queda mucho por hacer.

Saluditos

A mí me da alergía cuando me hablen de no sé que "feminista"
Me dan ganas de salir corriendo cuando me hablen de "literatura femenina"...

Como dice Marieka más abajo, ni sólo por hombres, ni sólo por mujeres.

Cualquier exageración me parece dañina. Reponer cosas en su sitio sin "matar" a nadie. Tampoco hay que volver al matriarcado.

Besos!

A
an0N_616193599z
22/5/06 a las :07
En respuesta a halyna_5824712

Por esta vez...
y sin que sirva de precedente voy a contestarte.
Coge cualquier libro de historia, de fisica, de quimica, de lo que quieras.
Cuenta las mujeres y los hombres.

¿Cuantas filósofas, médicas, físicas, químicas, historiadoras... conoces?
... ... mi post iba de eso...
Fin

Lucie...
Conozco, muchas.

No vayamos ahora a hacer una guerra inútil. No sé en España, pero en mi país se hizo justicia a las mujeres creadoras. Se hablaba de ellas en nuestros libros de la escuela, se las homenajeaba igual que a cualquier creador (para no repetir las categorias que citas).

Será que vengo de otra cultura.

A
an0N_616193599z
22/5/06 a las :09

Y puse el post para hablar un poco
precisamente de esto, por qué ella eligió así..si fue por la presión de la sociedad,si fue por amor...
Gracias Trenzzie

A
an0N_616193599z
22/5/06 a las 1:11

Hola, tere
Coincidimos perfectamente (ah, ese día en que nos vamos a pelear tú y yo!).

También reconozco los méritos de los principios del movimiento, pero en nuestra época de tecnócratas me parece ridículo hablar tanto de feminismo, derramando tanta adrenalina en un tema que ya no existe.

Lee un poco la entrevista de Vargas Llosa, qué bien dice lo de la "revolución"..que ya no vivimos en una época en que la revolución es la solución para todos los problema, panacéa universal.

Vivimos una época con muchos matices, una época bastante interesante como para volver a hacer tanto ruido. Epoca de aguas encontrándose sus cauces, yo así lo veo.

Un beso!

A
an0N_616193599z
22/5/06 a las 1:15

Precisamente por este tipo de "divagaciones" copié el texto
Y la verdad que me apetece mucho mucho leer el libro. Últimamente leí muchos escritos biográfícos y autobiográficos, algunos con más sabor a romance, otros más objetivos (me parece), otros rotundamente malos (argg, un libro sobre Virginia Woolf, qué pena)...

Me preocupa la forma de pensar y de ubicarse en su época que tuvieron estas mujeres especiales.

A
an0N_616193599z
22/5/06 a las 11:45

No fue el contenido, sino el tono
Lo que no comprendí/no acepté de Luciérnaga.

El resto lo pillé perfectamente, creo, y tuve que decir lo que ví en mi país, que a las mujeres creadoras sí se les hacía (más) caso, se les nombraba, tenían mejor reconocimiento. Ahora lo que no sé es si se trataba del mismo movimiento de recuperación, sólo que a nosotros nos llegó unas décadas antes que a España, en aquel entonces no estaba yo muy puesta en temas de políticas de género. Lo percibí así, que nos hablaban de mujeres especiales no po ser mujeres sino por lo que han hecho.

Hay un libro que se publicó hace poco, "Las olvidadas" de Angeles Caso, y que trata de mujeres creadoras desconocidas. Es esto un libro del movimiento feminista? Amigas que lo están leyendo dicen que no...

A
an0N_616193599z
22/5/06 a las 13:36

Georges sand...

S
sina_9611309
22/5/06 a las 16:22

Tardi
Muy interesante este articulo.
Muy triste la epoca en que las mujeres no tenian ni voz, ni voto.
Vivir tras las sombras de su marido, pudiendo ellas brillar con luz propia, gracias a la descriminacion.
Asi en la vida misma, muchas mujeres viven tras la sombra de su marido, aun viviendo nosotros en epocas mas "modernas y liberales".
En general se sigue viviendo, algo parecido a la epoca de los nazis, como el racismo. Ya saben ustedes que Estados Unidos esta pasando por una fuerte ola de marchas pro-emigrantes. Desde los tiempos de los esclavos negros traidos de Africa, y ahora los latinos que dia a dia arriesgan su vida para poder venir a un pais extranjero a tener "una mejor vida" ¿?...
De alguna manera puedo asociar lo que pasaba María Lejárraga, con lo que ahora aqui se vive a diario. Personas talentosisimas,(escritores, pintores, actores,y no solo en el arte, si no en tantos ramos mas) viviendo a las somabras, reprimiedo todo eso que pudieran dar, transmitir, compartir, enseñar...bueno es una lastima! que mas puedo decir!


un beso querida tardi

magogoch

M
mbene_7839660
22/5/06 a las 16:35

Pues como dice en el post...
Pudo haber sido por amor no creo por comodidad tal vez era una gran mujer ensombrecida por el amor que le tuvo a su pareja. Y escribo porque la obra de Canción de Cuna (si es la q creo q es)mi suegra la interpretó en el teatro hace muchos años, ¿es la de una niña que crece en un monasterio porque la encuentran unas monjas en la puerta?
Me trae bonitos recuerdos.

S
saya_6198493
22/5/06 a las 16:48

Y pensar...
que aun hoy en dia, en nuestra llamada sociedad modernista, hay muchas mujeres que aun viven a la sombra del marido. Muchas por amor, otras po temor.

A
arya_6380938
22/5/06 a las 18:32

Me gusta el tema
pudiera hablar horas del mismo y decir tantas cosas. Posiblemente ella fue victima de las circunstancias de su epoca, del amor o del dominio de un esposo imponente. Hoy dia las mujeres hemos ganado terreno, pero acuesta de mucha lucha.

Yo naci en alemania, de madre alemana y mi padre latino, militar. Ahora vivo en el caribe, y por lo q pude palpar de los dos paises, ahora vivo en uno mucho mas machista y en donde la mujer es sometida y reducida, viviendo a merced de los caprichos de su esposo. Esto en una gran mayoria de los caso, obiamente hay mujeres importantisimas y muchas ya no estan dispuestas a aguantar lo q antes si. Lo q mas tristesa me da es q muchas veces son las mismas mujeres las q promueven el machismo. Muy abiertamnete he escuchado a senoras manifestar q esta muy bien q su esposo sea un infiel, si total peor seria q aduviera de cama en cama, mejor en una sola. Tambien aca muchas le ensenan a sus hijas, tu en la casa y el hombre en la calla. Si una senora casada se va a tomar unas copas con las amigas, es un cualquiera y las q la critican son precisamente las mujeres, en vez de unirnos. Si una mujer gana mas dinero, es una alzada,q se cree q manda, q se la pasa sola en la calla y le es infiel al marido. Y asi te podria contar miles de cosas.

Yo he luchado duro en mi profesion, por lo general de hombres, me he ganado el respeto de todos, pero he tenido q demostrar el doble q soy buena, mientras q el hombre por ser hombre ya lleva ventaja. Eso lo he vivido en carne propia.

Un beso a todas la mujeres q piensan q somos iguales y tenemos los mismo derechos. La fuerza fisisca no nos hace mejor q otros.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest