Mi experiencia
Mi esperiencia es esta: desde que comencé a ser activa sexualmente me costaba un poco llegar. Luego fui conociendo mi cuerpo y cómo éste reaccionaba y hasta los 25 pude siempre llegar al orgasmo sólo con penetración, con penetración y otras cosas o sin penetración con bastante facilidad, teniendo en cuenta que la calidad como amante de él, el estado emocional y entendimiento con la pareja, así como la anatomía de ambos (no todas las piezas encajan igual de bien, y me refiero al cuerpo entero) también cuentan. Luego tuve un periodo de abstinencia voluntaria y también en parte obligada por ciertas circunstancias de la vida, bastante largo y ahora, con 27 años me encuentro que no llego si no es tocándome o rozándome el clítoris adicionalmente a la penetración.
He oido y leido que sólo unas pocas pueden sólo con penetración, que tampoco todas podemos tener orgasmos múltiples, que con la edad también disminuye la sensibilidad e incluso me han dicho que cuantos más amantes tengas más te costará llegar (jajaja, de eso si que me río, la biología no reza en ese sentido ni en broma que somos poligamos pornaturaleza y sin el orgamos nos habríamos extinguido).
Mi conclusión es que hay muchos factores que influyen: el amante, el estado emocional de cada una en ese momento (importantísimo), la práctica (con ella se llega a la perfección ), la anatomía (dos cuerpos pueden encajar mejor o peor, de eso habla mucho el kamasutra, y a mí misma me cuesta nada con unos y bastante con otros), el entendimiento con la otra persona (si es pareja, si es el amigo con derechos...cada pareja es un mundo) y seguro que hay más.
No veo motivos para que con la práctica, la persona y el momento adecuados no se pueda conseguir pero, lo más importante de todo, creo que es no olvidar nunca que se trata de disfrutar y hacer disfrutar, y para las afortunadas que tengan un buen hombre, de compartir el amor que sienten. Si olvidamos ésto no creo que funcionemos de ninguna manera.
Saludos!!