Si nos vamos a aquellos humanos imprescindibles a lo largo de la Historia, a aquellos a quienes les debemos algo, a aquellos que fueron tan increíblemente destacados en sus respectivos campos, no encontraremos ningún indicio femenino.
Jesucristo, Julio César, Pitágoras, Aristóteles, Newton, Copérnico, Darwin, Gutemberg, Colón.... todos ellos hombres.
Vayamos al campo al que vayamos hallaremos una prácticamente ausencia femenina.
Impensable que una mujer pueda componer y escribir canciones como "Mediterraneo" de Serrat o "Volver" de Gardel. Es completamente imposible que una mujer componga nada así por una razón de carencia. Que hay más ejemplos, sí. La música de "Stand by me" de Oasis o un "Bohemian Rapsody" no saldría de las entrañas de una hembra ni en broma. Menos aún la "Cabalgatas de walkirias" de Wagner, "El lago de los cisnes" de Tchaivkoski o centenares de composiciones brillantes.
¿Pintura? La mediocre artista Frida Kahlo es la única coartada de la mujer. Cuando si no me muevo de su época y sin moverme tampoco de mi propio país me encuentro a Picasso o a Dali, que le dan cientos y cientos y cientos de patadas a su obra. No quiero ser cruel e irme a los Van Goghs o a la Italia de los Dioses del pincel, porque entonces el nombre de Frida Kahlo acabaría enterrado a varios metros bajo el suelo.
Lo mismo pasa con Virginia Woolf. ¿Shakespeares, Joyces, Cervantes...?
En lo que sí me siento un abusador es en lo de Agustina de Aragón, aquella que lo único que hizo fue encender la mecha de un cañón con más o menos cierto atino sobre un pelotón francés.
¿Mi respuesta? Mi respuesta es Alejandro Magno. Mi respuesta es Gengis Kahn. Mi respuesta es Napoleón. Mi respuesta es Fernández de Córdoba. Mi respuesta es Carlomagno. Mi respuesta es Guillermo I. Mi respuesta es Julio César. Mi respuesta es Hernán Cortés. Mi respuesta es Adolf Hitler....
Al igual que en todos los ámbitos, todos esos que mencioné junto a cientos y cientos de hombres más dejaron la hazaña de Agustina de Aragón en el seno de la más absoluta de las nadas. Miles y miles y miles de machos más igualaron a lo largo de la Historia a Agustina de Aragón y a su logro.
¿Ciencia? Aquí los números no son menos escandalosos. Marie Curie es la salvación feminista, cuando objetivamente su descubrimiento es cero al lado de los de cientos de hombres, y es igual al lado de los de otros miles.
Vayamos al mundo de la empresa. Las grandes marcas, los grandes e históricos negocios. Los Ferrari, los Zara, los McDonalds, los Levi's, los Danone, los Mercedes... todo obra del hombre. La excepción femenina está en Coco Chanel, que sí logró crear una reconocida empresa pero previamente se prostituyó en cabarets de lujo para poder crearla. Es decir, sin el hombre no hubiera habido Chanel. No hablamos del ser humano hecho a sí a mismo como los ejemplos de hombres emprendedores que cité (algunos de ellos nacidos en el seno de familias pobres), sino que hablamos de un apoyo, de una subvención, de la usura y el negocio con su propio cuerpo que la catapultó hasta la leyenda con la ayuda decisiva del hombre.
¿La explicación típica? ¿El tópico? "ES QUE EN AQUELLOS TIEMPOS NO LAS DEJABAN".
Si nos la dejaban ¿por qué Curie consiguió descubrir? ¿Qué pasa, que a ella sí la dejaban por ser más simpática?
¿Qué pasa, que en la época de Ramsés a la que cogían escribiendo en una tablilla la lanzaban al Nilo o qué? Que yo sepa hace dos siglos, o tres, o uno, u hoy mismo, a ninguna se le pisa la cabeza ni se le mete presa por ponerse a pensar, a investigar, o a escribir.
En fin. No hay respuesta posible a mi mensaje.
Bibi Aido. ríndete.