Foro / Pareja

La importancia del cariño

Última respuesta: 11 de enero de 2005 a las 15:03
rainsong
rainsong
7/1/05 a las 22:03

Quisiera analizar con todos vosotros este tema, partiendo del siguiente enfoque:

¿En qué nos puede afectar la falta de cariño desde la niñez?

Yo creo que es algo sumamente importante, de hecho puede que sea lo más importante en el desarrollo de una persona (hablo a nivel psicológico-emocional). Creo que el no tenerlo puede implicar algunos problemas como el no saber o no ser capaz de darlo uno mismo, puede provocar una baja (o nula) autoestima, y puede propiciar comportamientos indebidos incluso violentos, derivados de una gran frustración.

En definitiva no creo que sea algo sin importancia, ¿qué pensáis?

Ver también

O
othman_9042386
7/1/05 a las 22:23

Yo creo que sí
No sé de ningun caso ahora, pero yo creo que influye mucho, sí.

Un saludo,


Ramón.

H
haimei_5958756
7/1/05 a las 22:31

Totalmente deacuerdo
He vivido con una persona que no tuvo cariño de niño. Y efectivamente, era una persona con muy poca autoestima, lunatico, con estados de animos muy fluctuantes, con una predisposición a la depresión muy grande. A la minima se venia a bajo. Bastante despota, con poca voluntad para afrontar los problemas, muy autoritario y controlador. De equilibrio nada, nunca satisfecho realmente. Todo eso hacia que tampoco podia transmitir cariño verdadero a su hijo, claro. Porque no sabe jugar, compartir su tiempo enseñandole con amor y mucha paciencia . Era una persona con bastantes problemas emocionales, empezo una terapia y mejoro bastante.
Esta fue mi experiencia, pero creo que dependera mucho de cada persona, tambien. Algunos reaccionaran y aprenderan a amar y a ser amado.

Un saludo

rainsong
rainsong
8/1/05 a las :43

...
increíble...

S
savita_5177422
8/1/05 a las 2:25

Yo crecí así...
y tengo unos trastornos emocionales k me matan. Siempre siento k nunca nadie me va a kerer y k es por mi culpa. La autoestima por el suelo..., y ya llevo 3 años en tratamiento y ya no soy agresiva, ni conmigo ni con nadie.
Estoy pasando una muy mala epoca, las navidades me recuerdan todo el cariño k no me han dado lo k me rodean y me pongo a llorar y a kerer morirme xk no entiendo el motivo. Me considero muy sensible y con mucha capacidad de dar pero me siento mal y hago sufrir a kien menos se lo merece.
Yo nunca tendré hijos xk no kiero k sufran lo k yo sufrí, sería injusto.

J
jia_8055612
8/1/05 a las 6:00

El amor...
...es en esencia cariño, ternura
Y el hecho de haberlo tenido en la infancia
Ayuda, sí, y es una ventaja muy grande para quienes
Hayamos interiorizado de este modo las figuras paterna-materna
Porque sin amor la interiorización es bastante menos feliz.

Igualmente, con o sin ventaja, todo lo plausible de ser interiorizado
Incluso las carencias, dependerá, ya en la edad adulta
Más de nuestra creatividad para darle una buena cabida
Que de nuestras raíces que pueden ser olvidadas
Porque las cosas más importantes de la adultez
Conllevan una forma única e individualísima
De llevarlas a cabo, de acordarnos o no
Proceder o no con nuestros "valores"
Responder o no fehacientemente
A la realidad, y a nuestros
Sueños como una misma cosa.

J
jasper_5548396
11/1/05 a las 13:11

Los mensajes en el foro
muchísimas veces dan cuenta de esta falta de cariño en la infancia y de como esto influye en la autoestima de los y las protagonistas.
Saludos

rainsong
rainsong
11/1/05 a las 14:40

Una puntualización:
Creo que el hecho de "morirse por dar cariño" no implica (al menos no siempre), facilidad para hacerlo, ni predisposición.

Por lo demás, me encanta leer la "otra cara de la moneda", la positiva.

Saludos!

A
agata_8807439
11/1/05 a las 15:03

Tiene que ser complejo
el tema porque la misma falta de cariño varias personas la pueden canalizar de forma diferente.
Por ejemplo varios niños criados en un orfanato de esos de antes en que habia un mogollon de niños cuidados por una o dos personas que tenian que tener una falta de cariño bastante fuerte. Pueden canalizar esa falta de adultos de diferentes formas por ejemplo uno se puede convertir en un padre demasiado condescendiente con los hijos otro puede ser frio y severo etc.
Lo que esta claro es que la falta de cariño sobre todo en la niñez tiene que provocar que la persona que lo haya padecido no sea muy habil en el terreno afectivo, es decir `poca experiencia y soltura a la hora de demostrar los sentimientos.
Un saludo

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest