Puede llegar a ser letal
Practico Taekwondo y alguna vez he visto algún K.O. en los entrenamientos de combate, sobre todo con gente que no controla demasiado la técnica (aunque es bastante raro que suceda).
También me ha tocado experimentar la sensación un par de veces, cuando empezaba, y no se la recomiendo ni a mi peor enemigo. Por suerte no fue un impacto directo aunque sí en sus "inmediaciones".
Un golpe certero en esa zona puede traer serias complicaciones, así que bromas... las justas.
Con respecto a tu segunda duda te puedo comentar algo que aprendí en un curso de Defensa Personal que se organizó en mi Universidad. El instructor intentaba inculcarnos la idea de que lo más sencillo es siempre más eficaz que las técnicas, en apariencia, más espectaculares.
Resumiendo, si alguien se aproxima con malas ideas este es el procedimiento estándar a seguir:
a)AGARRAD sus partes.
b)Si no lograis que se "tranquilice", APRETAD.
c)Si no surte el efecto buscado, RETORCED.
y d) Si continua sin captar el mensaje, TIRAD (vigorosamente y de un sólo movimiento, añado yo).
Si después de seguir ordenadamente los pasos anteriores no se ha podido neutralizar al posible agresor, lo más probable es que el agarre se haya hecho a la pernera del pantalón, así que o bien repetimos rápidamente el proceso o bien ponemos pies en polvorosa.
Ahora más en serio, la técnica más adecuada depende de la distancia a la que esté tu atacante, de si está armado o no, o de lo hábiles que seamos (no que creamos ser, ojo)...
Aunque mi consejo en estos casos es que, si se puede, hay que intentar la huída; si no se puede escapar y lo que quieren es dinero, dádselo porque ni todo lo que llevemos encima vale siquiera el susto, y si lo que llevamos de valor no es suficiente y quieren algo más, pues para eso están los pasos de la a) a la d).
Espero haber aclarado algunas de tus dudas.
Un saludo