Foro / Pareja

Convivir sin estar casados, los problemas con los bienes

Última respuesta: 27 de junio de 2002 a las 15:56
C
cleuza_9333920
27/6/02 a las 8:48

hola a todas. mi carta es un poco atípica en esta sección, pero veo que las respuestas suelen ser bastante razonables asique me gustaría un poco de ayuda por vuestra parte.

Llevo 5 años viviendo en pareja, en una casa comprada entre los dos. Por problemas de la vivienda, solo pudimos inscribir a un titular y yo me ofrecí a que él apareciera como titular. Ahora hay que escriturar y no nos reconocen el tiempo de convivencia por lo que las escrituras de la vivienda irán a su nombre. Aunque nos casemos, la casa será un bien privativo de él y no será de la pareja (no tendré derechos sobre la vivienda). La otra alternativa es que el me venda la1/2 de la casa: hay que pagar impuestos y notario. El me dice que desconfio de él y que si tengo su compromiso de que pase lo que pase la casa se venderá para los dos porque necesito mas. Yo pienso, que es cierto que desconfio, pero que tambien tengo presión de fuera: amigos, familia etc me dicen que debo ser imbecil para pagar una cosa que en ningun sitio dice que es mia y sobre la que no tengo ningún derecho. Qué HAGO?

Ver también

L
leah_9175550
27/6/02 a las 10:12

No estais casados
te puedo dar muchas sugestiones ...pero la verdad es que no es cuestion de desconfiar o no ...es un derecho tuyo y deber de él hacer lo que sea p que tu nombre este en las escrituras , eso es cuestion moral , ¿hay que pagar? pues pagaselo .
o entonces dejes de pagarlo tu esa vivienda pues te arrepentiras .
por cierto el hecho de no estar casados hace con que su marido tenga esa obligacion p contigo
!!ojo!!!...su familia y amigos saben lo que te aconsejam
si quieres puedes escribirme
alessandra2@enfemenino.com

O
omaira_6301627
27/6/02 a las 10:29

Hola
Estoy de acuerdo con la otra respuesta. Tu novio te dirá que desconfias, y así, se le puede llamar así, porque quien no ha oido miles de casos que las parejas se quieren mucho y luego uno le da la patada al otro?????? yo por lo menos he oido varias y son verídicas.
No se porque al principio de todo no pondriais la casa a nombre de los dos, pero si dices que ahora ya es imposible..., no se podría hacer una separación de bienes????? o al no ser titular desde el principio ya no cuenta??????, yo creo que tendrías que hacer ese papeleo que dices que te costará dinero, notario, etc, para estar los dos como titulares porque no se sabe lo que pasará mañana.
Además, yo creo que el debería entenderlo perfectamente, no hay que mezclar en eso los sentimientos, al decirte: no te fias de mi o desconfias, yo creo que eso es aparte. Las cosas bien echas bien parecen, que luego hay disgustos.

Espero que tu pareja lo entienda y hagais las cosas bien, tu familia y amigos tienen mucha razón.

P.D.: Es que yo tb tengo vivienda propia (sólamente mía) y pensamos en un futuro irnos mi novio y yo, y no veas lo que estoy mirando las cosas, que si nos casamos o no, que si separación de vienes, que si tal....., en estas cosas hay que andar con mucho ojo. Y en mi caso mi novio no me pone ninguna pega, entiende perfectamente que mi casa es mia y que el tiene que aportar algo o no vivir ahí. Bueno, esto es un debate que no veas.

Suerte.

A
an0N_632237499z
27/6/02 a las 11:10

Te recomiendo...
Te recomiendo que lances tu consulta en esta página, a ver que tal...
www.iabogado.com
Por otro lado:
"La línea que a veces separa el amor del odio es tan imperceptible, que cuando a veces la cruzamos...sin querer, y cuando queremos darnos cuenta...estamos en el otro lado, y ahi, no hay reglas, nada de lo dicho, prometido, jurado, por amor...es válido"
Ahora estais estupendamente...enhorabuena! y que sea para siempre...Pero...pondrías la mano en el fuego por asegurar que jamás vais a separaros, o que jamás va a haber tiras y aflojas en vuestra vida....
Hay que ser precavida, kerida...yo también tenía muchas cosas materiales a medias con mi ex... y mira, hoy es eso, mi ex...y muchas de las que eran ayer "mis cosas", hoy son eso: mis "ex-cosas"... (y le sigo queriendo un montón, que conste, y nuestra separación fué de mutuo acuerdo, que conste, y el abogado decidió, que conste....pero hubo mucho, pero mucho, tira y afloja, que conste....).
Un abrazo solidario, kerida
Awandi
awandi@enfemenino.com

L
layal_8514780
27/6/02 a las 11:18

Creo que estás muy mal asesorada.
Y me temo que tu familia tiene mucha razón. Además el comentario de tu novio no me gusta nada y si fuera al revés estoy segura de que él no lo consentiría. Cualquiera que ponga dinero en algo tiene todo el derecho a ser titular o cotitular del mismo.

Por otro lado no veo claro el motivo por el que no te inscribieron como titular al principio, ¿quien te dijo que no se podía?. No hay ningún motivo por el que una casa que está en venta no pueda figurar a nombre de dos personas.

Tampoco entiendo eso que dices que vais a escriturar y no os reconocen la conviviencia. Es que la convivencia no tiene nada que ver con esto.
Para la LEY (y lo que cuenta es la ley), tú no eres nada suyo; él compra una casa y la está pagando él solito. Ya sé que no es así pero tú has consentido que lo sea.

Busca todo los papeles que tengas que puedan probar que tambien tú estás pagando esa casa. Papeles del banco transferencias...lo que sea. Y acude a un abogado; pero hazlo sola; no le digas nada hasta que tengas claro lo que te conviene hacer.

No dudes, ni te sientas culpable por no confiar; él no está respetando tu legítimo derecho y sería el colmo que tú le colabores en eso.

Que no te vean la cara.






F
Foquín
27/6/02 a las 12:42

Podeis hacer un documento ante notario
consulta con un notario antes, pero es muy fácil. El puede reconocer que dicho bien tiene caracter ganancial y que te pertenece a ti por mitad. Podeis otorgar capitulaciones matrimoniales antes del matrimonio. Es muy fácil, si se niega es que hay gato encerrado. Todo se puede arreglar con voluntad, pero no lo dejes así: me huele mal

C
cleuza_9333920
27/6/02 a las 15:56
En respuesta a layal_8514780

Creo que estás muy mal asesorada.
Y me temo que tu familia tiene mucha razón. Además el comentario de tu novio no me gusta nada y si fuera al revés estoy segura de que él no lo consentiría. Cualquiera que ponga dinero en algo tiene todo el derecho a ser titular o cotitular del mismo.

Por otro lado no veo claro el motivo por el que no te inscribieron como titular al principio, ¿quien te dijo que no se podía?. No hay ningún motivo por el que una casa que está en venta no pueda figurar a nombre de dos personas.

Tampoco entiendo eso que dices que vais a escriturar y no os reconocen la conviviencia. Es que la convivencia no tiene nada que ver con esto.
Para la LEY (y lo que cuenta es la ley), tú no eres nada suyo; él compra una casa y la está pagando él solito. Ya sé que no es así pero tú has consentido que lo sea.

Busca todo los papeles que tengas que puedan probar que tambien tú estás pagando esa casa. Papeles del banco transferencias...lo que sea. Y acude a un abogado; pero hazlo sola; no le digas nada hasta que tengas claro lo que te conviene hacer.

No dudes, ni te sientas culpable por no confiar; él no está respetando tu legítimo derecho y sería el colmo que tú le colabores en eso.

Que no te vean la cara.






Las razones
no he dado mas explicaciones porque el asunto es un poco complejo. la casa pertenecia al IVIMA, que como no tenia hecha la division horizontal no podía hacer escrituras y solo una inscripción de la titularidad. Ahora el IVIMA, cinco años después, ha hecho la división horizontal y está escriturando las viviendas a nombre de los titulares.

gracias por tu ayuda.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir