Foro / Pareja

Cómo tomar decisiones correctas y con facilidad

Última respuesta: 3 de febrero de 2004 a las 15:46
D
dachi_8067678
3/2/04 a las 14:16

Uno de los grandes desafíos del ser humano es saber tomar decisiones. Nunca o por lo regular, ni en la escuela ni en la familia se nos enseña a adoptar resoluciones. Tal vez en la universidad este tema sea objeto de estudio, pero sólo para algunas profesiones.
Es cierto que todos los días tomamos decisiones, pero estas se dan a un nivel elemental, tales como decidir a qué horas nos levantamos, la ropa que usaremos, tipo de desayuno o la ruta a escoger para llegar al trabajo o a la escuela. Cuando nos referimos a la toma de decisiones nos enfocamos a aquellos momentos de definición o de ruta crítica que debemos asumir ante determinado asunto, crucial para nuestro crecimiento, nuestra vida o futuro.
En este nivel primario de decisiones también se presenta la duda o indecisión, como seleccionar una pareja, o invitar a una amig@ al cine; siempre surgen dudas: ¿Si la invito y me rechaza? ¿Será esta persona lo que conviene a mi vida?
Te has dado cuenta que existen personas que son muy atrevidas o "aventadas" para tomar decisiones muy rápidas y sin temor. Pero también existen aquellas que son indecisas o "débiles de carácter", fácilmente moldeables por terceras personas.
Por lo regular estas no toman decisiones si antes no lo consultan con otros. Estos seres son dependientes. Siempre han dependido de otros: sus padres, sus superiores, sus jefes. Y es que nuestra cultura, en vez de permitir la autogestión o desarrollo de las capacidades internas del ser, las inhibe. Esto se debe en parte a la estructura jerárquica y autoritaria de la sociedad que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida: en la familia, la escuela, el gobierno, los partidos políticos y el trabajo.
Se han dado casos en que los padres deciden por los hijos hasta edad avanzada, tal como elegir el tipo de ropa a usar, el novio, la carrera y hasta el esposo. Situaciones de esta naturaleza genera, en consecuencia, personas con baja autoestima y escaso poder personal. Estas nunca se atreven a tomar decisiones que impliquen retos o que los haga salir de su zona de confort. Zona de confort es aquella esfera de aparente comodidad en la que se encuentra el individuo, aquello que no implica riesgo ni esfuerzo. Pueden estar en un trabajo que les desagrada y les aburre, pero como el cambio implica miedo, inseguridad de encontrar otro mejor o igual, prefieren seguir en él, a costa de su propio sacrificio.
Lo mismo sucede con una pareja. Es probable que vivan en conflicto constante, en resentimiento y odio, pero no se atreven a dar el paso de la separación, por los motivos que quiera: por los valores de la familia, por el qué dirán de los demás, por miedo a quedarse solos, por cuestiones de dinero. Son muchos los factores que atan al ser a una zona de aparente tranquilidad, aunque vayan en contra de su naturaleza, de su Entheos o entusiasmo.
Entheos es una palabra griega que significa entusiasmo, la fuente de la creatividad. Entheos es el dios que habita en el interior de cada uno de nosotros y responde al origen que gobierna nuestros pensamientos y acciones. Para Sócrates, este concepto significaba la "locura divina", el móvil esencial de toda creación.
Para iniciar un proceso de toma de decisiones inteligentes o sabias es preciso reconocer nuestras debilidades y capacidades, atrevernos a salir de nuestra zona de confort, y ante todo, adoptar resoluciones que vayan de acuerdo a nuestro o entusiasmo.
Si nos enfrentamos ante una situación difícil, te recomendamos buscar tres alternativas. La primera, la que consideras más fácil, aunque no lo más viable y no te mueve de tu zona de confort; una segunda opción intermedia y aquella que, aunque consideres difícil, vaya más con tu entheos. Esta última, por lo regular genera miedo porque te invita a salir de tu zona de confort y entrar a la zona de reto, de incertidumbre.
Pero es más probable que esta te resulte más benéfica. Tal vez cueste un poco al principio, pero cuando te encarrilas las cosas o acontecimientos van a sucederse con mayor facilidad y éxito. A esto se le llama quemar tus naves.
Como referencia observa este ejemplo real de una dama que tenía el siguiente dilema: Estaba casada con una persona que tomaba demasiado, le era infiel, situaciones deterioraban cada vez más su relación familiar. Como producto de su matrimonio procrearon una bebita de tres años.
Esta situación le provocaba una especie de asma y se sentía abatida y con muchas emociones negativas. Escogió tres opciones: La primera consistía en poner un límite a su relación, es decir un plazo a fin de que esta persona dejara de tomar y cambiara su actitud.
Sin embargo, esa propuesta ya la había practicado y no funcionó. La segunda era separarse un tiempo y esperar que en ese lapso hubiese una rectificación. La tercer y que estaba más con su entheos era la separación definitiva. Las dos primeras eran descartadas, puesto que su intuición y la experiencia le decían que su marido nunca cambiaría, ni por más promesas que hiciera.
La separación estaba más consistente, pero tenía miedo. Miedo a vivir sola y no poder sufragar los gastos de manutención de ella y de su hija. Sin embargo, ahora estaba consciente de que esa era la mejor opción y sin duda lucharía por ella, a pesar de los retos que se le presentaban. Era consciente también de que no podía cambiar a otra persona y que ella debía cambiar si quería encontrar paz y felicidad.
Así, cuando tomas decisiones basadas en tu entusiasmo es seguro que estarás adoptando la opción correcta, no importa que implique enfrentar retos o dificultades. Eso te lo va a indicar tu intuición y tu entheos, tu Dios interior..

Ver también

D
dachi_8067678
3/2/04 a las 14:23

Es tu opinión
Quizas sea tu opinión y es muy respetable, quizas a otros/as no les parezca tan mal. No crees que también es respetable.
Te gusta que te repeten?

D
dachi_8067678
3/2/04 a las 15:11

Articulos
Mira son simples artículos que se pueden encontrar en cualquier sitio de Internet, son artículos que ayudan a algunas personas.
Loa artículos ayudan a algunas personas que encuentran escrito algo que les hace ver algo que antes de la lectura no veían.
Si te parece cursi, tonto y además una estafa para enganchar a algunas almas más sensibles el escribir sobre autoestima, sobre inteligencia emocional, sobre relaciones interpersonales, etc....., es una lastima.
A mí en particular no me parecen respetables los consejos que se dan a algunas personas del foro, personas muy jóvenes que son aconsejadas por mujeres que por algunas razones están llenas de rencor, odio y malos rollos.
Pero tengo una ventaja sobre ti, no me importa lo que los demás digan o hagan, no me importa que la gente venda miseria (la miseria es gratis).
Yo no tengo tienda, yo no vendo nada, dedico el 50% de mi tiempo a ayudar a ONGs, emigrantes, mujeres maltratadas, jóvenes sin recursos, etc.....
Con la entrada en este foro (recomendación que me hizo una persona de una asociación de mujeres), solo he pretendido ayudar y ver que tipo de consejos se daban a personas desesperadas. Algunas cosas de las que he leído me parecen devastadoras, si hay muestras de una gran deficiencia emocional, si hay muestras de mucha miseria personal.
Y solo me queda una cosa que decirte, la felicidad ni se vende ni se compra, la felicidad hay que buscarla hasta encontrarla. El amor tampoco se compra, el amor se encuentra. La miseria también se encuentra mucho más a menudo que el resto.

Un saludo amiga.

D
dachi_8067678
3/2/04 a las 15:46

Respeto
Respeto tu opinión y me alegra de que hayas leído el artículo de lo que cobra un coach, alguno más has leído?

Por supuesto que las mujeres contemporáneas os merecéis mucho más, claro que si muchísimo más.

Ahora, una forma de nunca conseguir nada es justamente esta, el estar hablando de lo desgraciada que fui, del daño que me hizo, de como disfruto ahora haciendo con mis parejas lo que el hacia conmigo, de que mala soy ahora y de que buena era antes, etc....

Crees que es ridículo hacer esto?
Crees que así se consigue algo?
Conoces alguna otra manera de comunicarte?
Crees que me parece a mi ridícula tu manera de expresarte?
Que te parezca a ti ridiculo, quiere decir que lo sea?

Las cosas no son como se escriben, las cosas son como se leen, y en este caso tú eres la que lee.

Un abrazo muy fuerte, mujer moderna.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir