Muchas gracias por sus respuestas.
Sí, totalmente de acuerdo con todos sus comentarios. La persona abusadora "huele" a la víctima, y la víctima encuentra su abusador y hacen "click". Las dos personas que han sido mis "amigas" y que han ejercido dominio y control sobre mí, aunque sea por momentos, son mujeres que se muestran muy populares y carismásticas, pero a mí me han mostrado su peor cara. Yo me he mostrado ante ellas como una mujer de carácter "suave", "fácil" para usar la palabra de una de ellas. Y desde mi punto de vista no MEREZCO ese trato. Sin embargo, estoy consciente del juego de la víctima, quien SI MERECE ese maltrato. Esto es, en un nivel inconsciente estoy convocando al maltrato.
Creo que desde niña "compré" el cuento de la Cenicienta, creí totalmente en esa ideología. El maltrato de estas señoras me hace sentir como "la buena". Esa puede ser la ganancia secundaria por la cual no enfrento a esas bestias. "Tu eres la madrastra y yo la cenicienta", yo la buena, tu la mala. Yo me coloco ante mí misma como la estrella del cuento, y la estrella del cuento es buena y tonta. Al mismo tiempo me divierte pensar cómo abusan emocionalmente de sus maridos, cuyo perfil es el del hombre "suave", en los dos casos. Por cierto, una de ellas me regañó porque me fui de compras con mi marido y no con ella, y me acusa de que cuando estoy con él me vuelvo completamente torpe y no me doy cuenta de la realidad, y cuando mi marido está en el trabajo, según ella, y con sus palabras "vuelvo a la tierra". Ahora la pienso, y me pregunto qué derecho tiene ella sobre mí para decidir con quien voy o no voy de compras.
En fin, me alegra tanto poder "hablar" con ustedes porque por lo visto son personas informadas sobre el tema, y valoro mucho sus aportaciones.
Muchas gracias.