Vivo con mi pareja y su familia (su madre de 76 años, su hermana de 32 y su cuñado de 31) hace ya dos años. Mi novio está haciendo su tesis hace ya 8 años y no la termina nunca, pese a la gran presión familiar que existe sobre él por no contribuir con dinero para el hogar, y a la presión que ejercen sus buenos amigos para que se independice. Yo, por mi parte, he tratado de ser menos agresiva en mi presión, dándole ánimos y estímulos para que termine luego su carrera, pero aunque me lo agradece, no surge ningún efecto. Al menos cuando estamos juntos no le veo avanzar en nada y me angustia pensar que tal vez no quiere terminar su carrera, o tiene pánico de que su tesis sea inconsistente (ya se la rechazaron una vez).
El hecho es que tengo muchos deseos que dejar de vivir con su familia y tener algo propio, arrendar una casa por ejemplo, pero él me ha pedido que lo espere hasta que se titule, pues teme ser tratado de mal hijo por irse a vivir conmigo. Su madre es una buena mujer, pero nunca me ha aceptado como nuera y vive llamándome con el nombre de la ex de mi novio, excusándose con que se ha tratado de un error. Me critica frente a él constantemente y arma escándalos y llantos por cosas insignificantes, como haber dejado una taza fuera de lugar o dejar una toalla húmeda en el baño. La señora ha estado en tratamiento psiquiátrico desde que la abandonó su marido para irse con otra mujer y dice que su sueño es que sus hijos la cuiden hasta que se muera, tal como hizo ella con su propia mamá. Su hermana es consumidora habitual de marihuana y ha involucrado a mi novio en este hábito; además, tiene un carácter muy territorial y desde que él y yo estamos juntos ha hecho notar su desagrado de distintas maneras; incluso le ha dicho que si él no se queda a cuidar a su mamá, ella tampoco lo hará.
Como verán, mi situación diaria es muy estresante y no veo la hora de salir de esa casa, pero no quiero hacerlo sin él, porque creo que si lo dejo en su casa y me voy sola, nunca terminará su tesis. Pero, por otra parte, siento que él no hace nada por salir del problema y, por el contrario, trasnocha mucho navegando en internet y haciendo cosas que nada tienen que ver con su trabajo.
Sé que lo mejor que puedo hacer es irme de allí, pero eso significaría un quiebre en mi relación de pareja y siento que sería como "tirar la toalla", rendirme, y no quiero perder todo lo que he construido hasta ahora.
Sólo necesito una opinión, ojalá puedan dármela, en verdad la agradeceré.
Un abrazo.