Foro / Pareja

Sobre verdades y mentiras

Última respuesta: 16 de septiembre de 2006 a las 14:05
C
carla_7828798
13/9/06 a las 17:39

Hola.

Hay verdades que duelen, verdades osadas y atrevidas, que nos miran de frente; otras, apenas se ven, son casi transparentes, pero se las encuentra en todas partes. Son ingenuas e inocentes. Primaverales.

Es verdad que existe la mentira.

Las mentiras son de muchos tipos, y de muy distinto calado. Hay mentiras tristes, que se hunden solas; mentiras que alegran la mañana, necesarias -a veces-. Algunas mentiras incluso contienen mucha verdad. Son nuestra arma, nuestro agarre, ya que es una verdad que no siempre podemos vivir en el aire.

Las mentiras, las verdades, ¿para qué sirven? ¿podemos vivir al margen de ellas? ¿cuál tiene más poder? ¿cuál ofende más?

Saludos!

Ver también

Z
zinab_5955917
13/9/06 a las 17:58

El problema de las mentiras
es que una vez dices una, esta te lleva a decir mas y mas... y generalmente te pillan.

Yo de adolescente dije unas cuantas, hasta que despues de algunas metidas de pata me di cuenta que viviria mucho mas feliz diciendo lo que pienso o callandome.

El silencio puede ser muy poderoso si se utiliza bien.

C
carla_7828798
13/9/06 a las 23:36

Las mentiras piadosas
Hola Lucia007, encantada de leerte....

Empezamos...

Hablas de mentir para evitar un mal mayor, digamos que una mentira piadosa, por caridad. A un enfermo terminal no le decimos lo que tiene porque podría derrumbarse del todo. ¿Es cierto, siempre ésto? Hay personas que prefieren SIEMPRE la verdad, les cueste lo que les cueste.

Me alegra que te definas como una persona honesta y sincera. Enhorabuena. Pero, ¿siempre te has dado cuénta cuándo mientes? Quiero decir, ¿No hay mentiras demasiado interiores, enraizadas con nosotros desde siempre? Ésas, son las mentiras que me interesa analizar.

Dices: "No me gusta las verdades que hieren innecesariamente y que además son mentira". Totalmente de acuerdo contigo. Yo añadiría más: lo que hiere innecesariamente no me gusta (sea verdad o mentira).

Desde luego que se puede ser una persona sincera y honesta, y no ser una persona mal educada, como dices. Solo hace falta tener tacto, delicadeza, rasgos que pocas personas poseen, y que las hacen privilegiadas. Es tan importante el "cuidado de sí", como "el cuidado del otro".

Cuándo os preguntaba que os ofende más, no era respecto a la mentira (cuál mentira), sino entre la mentira o la verdad? ¿Cuál hace más daño?

Saludos, y gracias.

C
carla_7828798
13/9/06 a las 23:59

La honestidad
Hola de nuevo...

Sí, el mentiroso compulsivo, además de considerarlo enfermizo, debe de tener una buena memoria, es cierto. O una gran agenda.

Dices: "Mentir es lo habitual. La vida sería imposible si no nos mintiésemos, al menos por omisión" ¿Es igual mentir que callar? El que calla no dice la verdad, pero ¿miente? ¿Es el silencio acaso el punto intermedio entre la verdad y la mentira? ¿Qué daño hace el silencio?

Sobre los motivos de la mentira que expones, resalto la conclusión: "Por muchas cosas se miente y no podemos vivir al margen de ellas si vivimos en sociedad". Sí, la mentira es necesaria, es convencional.

El que miente para divertirse -para no aburrirse- se desacredita solo. Hay "motivos nobles" para mentir, pero uno no es la diversión.

La calumnia es la mentira que más te ofende....pero, entre la verdad y la mentira, ¿con cuál te quedas? ¿cuál hace más daño?

P.D: Ser honesto consigo mismo es básico para ser persona. Al menos para ser una persona moral. De lo contrario, seríamos máquinas, automátas o borregos, pero no personas. No abundan las personas honestas. Sí, las que dicen serlo. Enhorabuena si conocistes a dos.

Saludos.
Me ha gustado leerte.




C
carla_7828798
14/9/06 a las :11

El poder de la mentira
Hola, asraela...

Si, la mentira, mentira es y no puede ofender, pero solo cuándo sabes que es mentira. La verdadera mentira no tiene por qué descubrirse tan pronto...Y mientras tanto, vaya si ofende...

La mentira y el poder, mala combinación, es cierto. Sobre todo cuándo se es una persona pública, y puedes influenciar demasiado...La mentira en tu propia casa, es un autoengaño, y puede ser, un derecho como otro.

Saludos.

C
carla_7828798
14/9/06 a las :20
En respuesta a zinab_5955917

El problema de las mentiras
es que una vez dices una, esta te lleva a decir mas y mas... y generalmente te pillan.

Yo de adolescente dije unas cuantas, hasta que despues de algunas metidas de pata me di cuenta que viviria mucho mas feliz diciendo lo que pienso o callandome.

El silencio puede ser muy poderoso si se utiliza bien.

La seducción de la mentira
¿Es seductora la mentira?

Pues como dices, "una vez dices una, ésta te lleva a decir más y más". ¿Por qué crees que es?

No sé si se vivirá más feliz sin mentir, pero lo que está claro, que sí más descansado. Mentir cansa, es agotador, duele.

El silencio y su poder. La necesidad de silencio. A veces, es solo el silencio lo que necesitamos...
Nos sobran tantas palabras, tantas verdades y mentiras...

Saludos.

C
carla_7828798
14/9/06 a las :37

Las preferencias
Yo también me quedo con la verdad, aunque sea bruta, y primitiva, que con la falsa verdad (la hipocresía). Otra cosa, son las formas...

Desencantada, pero altamente realista...

Las mentiras que contienen mucha verdad, son las mentiras necesarias (las de necesidad básica). Éstas mentiras no se eligen, se tienen. Sirven para funcionar en la sociedad, para no escupir a quién se lo merece. Son mentiras adaptativas, que nos normalizan con la sociedad, que evitan que parezcamos "extraños". Piensa en un día completo, en todo lo que se hace, y descubrirás, que no todo lo que hacemos es verdad -ni auténtico-, ni tiene por qué serlo.

Espero haberte aclarado un poco...

Saludos.

C
carla_7828798
14/9/06 a las :43

No todo, ni no siempre
Hay cosas relativas, y además, existen los puntos de mira...

Saludos, dastida...

C
carla_7828798
14/9/06 a las 23:31

Muy buenas, lucia007
Sí, las mentiras piadosas sirven a veces para evitar males mayores. No creo en la verdad a cualquier precio, hay verdades que no valen la pena saberse...

Yo también priorizo la prudencia y el no herir, pero a veces es tan difícil...

Resalto una cosa que has dicho: "Yo no decía nada por no fastidiar a mi abuela en su empeño de mentir sobre la enfermedad, opté por el silencio, tampoco colaboré con la mentira". La expresión "colaborar con la mentira" da mucho de sí. Es cierto que con la mentira se colabora, se llega a acuerdos, no tanto así con la verdad, que es más disonante, más inconformista. En tu caso, si hubieras optado por decir la verdad del asunto, seguramente te hubieras quedado sola, nadie te hubiera apoyado, y además, hubieras tenido más de un problema con el resto de la familia. En éste sentido, la mentira crea una complicidad que la verdad no.

La verdad es peleona, altanera, activa, disconforme, enérgica...No siempre estamos ágiles para decir la verdad. No siempre tenemos las fuerzas suficientes para defenderla. No siempre es malo mentir (que no mentirse).

Un saludo

S
seth_6523931
15/9/06 a las 12:16

Uhm
existe un mundo de mascaras, odiarlo es darle demaciada importancia amarlo es un despilfarro...

atte
Hardokein

C
carla_7828798
16/9/06 a las 13:18

Estoy de acuerdo...
Puede que con la verdad también se pueda ser cómplice con otros, pero me da la sensación (a lo mejor estoy equivocada), de que la verdad es más autónoma, no necesita del consentimiento de nadie, uno puede ir solo con su verdad. A veces con la mentira o el engaño no pasa eso, se necesita de otras mentiras o de otros cómplices (por ejemplo, una "infidelidad" entre dos personas). En éste sentido, la mentira es más dependiente.

Y lo de evitar herir es tan difícil en la práctica...Cuándo decides que no quieres estar más con una persona, hieres, pero para evitar herirse uno mismo; aquí juegan importancia los principios vitales de los que hablas. Otra cosa, es ir diciéndo por todos lados lo que uno piensa de todo (como si realmente le importara a los demás). Ésto tarde, o temprano, puede dañar.

Es preciso como tu dices "seleccionar con qué mentiras colaboras a sabiendas que son mentiras y que sirven para mantener el barco y no irte a pique", si vives en sociedad. Sobre todo cuándo somos "bichos sociales" (eso de bicho me ha gustado)

Un saludo de nuevo...

C
carla_7828798
16/9/06 a las 13:27

Totalmente de acuerdo...
Es importante para analizar las verdades y mentiras, el propósito de las mismas. Es cierto que no todas las mentiras son iguales, al igual que las verdades. Y sí, muchas veces dependen incluso del contexto, de la circunstancia.

Respecto a lo que dices, "yo siempre pense q toda verdades es buenas si viene del corazon", yo añadiría que a veces con la "buena intención" sólo no basta.

Otro saludo, y gracias.

C
carla_7828798
16/9/06 a las 14:01

¿te molesta, varón?
Hola.

Muchas veces son preguntas que me surgen solas y al momento, espontáneas, y no premeditadas, preguntas que expreso en voz alta, que me hago yo misma...

¿Es igual mentir que callar? Como dices, dependerá de los casos. El que miente hace algo, el que calla no. Eso no implica que puedan hacer el mismo daño. En el ejemplo que pones del tío, "si sabe que ella espera algo más", creo que sí le está mintiendo. Además, le influirá en su manera de comportarse (disimulando su deseo sexual hacia ella). Yo preferiría que me dijeran la intención real, y así, poder descansar de "falsas apariencias", y compromisos (como el tener que alargar la cosa más de lo debido).

¿El silencio es el punto intermedio entre la verdad y la mentira?. Dices: "Si tu pareja es infiel y no te lo dice, ¿te está mintiendo?". Supongo que aquí entra en juego las "normas" que se hayan autoimpuesto. Si desde el principio de la relación se habló de la verdad a cualquier precio, o si no. Y de lo que entiendan por infidelidad.

¿Qué hace más daño, la verdad o la mentira? Ambas cosas pueden hacer daño. No me importa que me digan la verdad a la cara (suelo estar preparada), pero por favor, que sea de buenas maneras. La gente que no tiene delicadeza no te dice estás cada día más gorda (algo objetivo, y a comprobar ante un espejo), sino cosas mucho más bestias...

Gracias varón, por contestar...

Otro saludo...



C
carla_7828798
16/9/06 a las 14:05
En respuesta a seth_6523931

Uhm
existe un mundo de mascaras, odiarlo es darle demaciada importancia amarlo es un despilfarro...

atte
Hardokein

Ser consciente...
Quizá lo mejor sea ser consciente de que vivimos en un mundo así, rodeado de máscaras e hipocresía.

Otra cosa es lo que hagamos en nuestro propio mundo, en nuestro mundo íntimo y personal, ese que creamos con nuestras propias manos...

Un saludo.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir